Triple salida del transformador...¿cual?.

Hola amigos, estoy intentando recuperar una vieja y destartalada fuente de alimentación de 13.7 voltios y de 3 a 5 amperios.
El transformador tiene triple salida (entrada 220V.) uniendo dos de ellas me da unos 17 voltios y uno u otro de estos últimos con el tercero que falta me da unos treinta y tantos, casi 40 voltios (ahora mismo no me acuerdo). Tras la salida del transformador le pongo un puente rectificador de cuatro patillas, dos entradas de alterna una salida + y otra salida -, de ahí pasa a un condensador y de ahi a tres reguladores en paralelo de 13.7 v y 1.5 A cada uno.
Como mi intención es conseguir esos 13.7 voltios y unos 4-4.5 amperios, me pregunto yo... que entrada le meteré al puente rectificador a sus dos patillas de entrada de alterna, la que me da los 17 voltios o la de casi 40v. Tengo entendido que para que los reguladores funcionen bien, deben de entrar en ellos por lo menos unos tres voltios más que lo que sacan, con lo que los 17 voltios valdría, también me valdrían los 37v+- de la otra, pues las características técnicas del regulador me dicen que aguanta como entrada máxima precisamente 40 voltios, lo que tengo dudas es.... con cualquiera de las dos salidas (17 o 37 v), podré sacar del transformador esos 4 o 5 amperios que se supone puede darme?. Termino haciendo una segunda y última consulta, ya he leído en el foro, que al poner varios reguladores en paralelo (concretamente tres) es recomendable poner una resistencia en cada una de sus salidas de unos 0.5 R, yo le pondré de 1R y 1W, (no tengo otra cosa). Esto último es cierto y recomendable???. Bueno, muchas gracias y espero vuestras respuestas. Saludos.:)
 
Hola fandemos,todo depende de como este echo ese trafo,aparentemente por lo que contas,entran 220v y salen 17+17 ,es logico que al medir entre puntas ,tengas casi 40v,ya que 17+17 es 34v ,este trafo esta pensado para utilizarlo con dos diodos ,en una fuente con punto medio y entregar 17v (menos las caidas de los rectificadores),a 4amp ,estos los va a entregar en esta configuracion,y va a entregar 34v a 2 amp, utilizando un puente de cuatro diodos.

Leete esto .
https://www.forosdeelectronica.com/f27/potencia-transformador-punto-medio-66934/index2.html

Saludos.
 
fandemos , en el FE no recomendamos colocar reg integrados en paralelo para que sumen sus amperajes.
Recomendamos el transistor PNP en serie , como lo observas en los datasheets de los diversos fabricantes.

Fijate que el Vreg ( 1.2 a 1.3 ) y Iq( 50uA -100uA ) ; además de tener un rango que los hace diferentes, estos y otros parámetros varian con la temperatura.

Si deseas colocarlos en paralelo, tienes que hacer un arreglo como te indica la data de la NATIONAL al respecto; creo que haciendocuentas te sale más economico colocarle el transistor de paso que te indico al principio , o recurrir a la versión de 5A ( LM338 ).
 
Última edición:
Atrás
Arriba