Tube Mosfet power Amp con Equalizador y Graficador

antiworldx

Excluido
Bueno este es un proyecto que llevo ya haciendo casi un año... lo he hecho por etapas... la primera fue el amplificador de potencia valvular hibrido con fets.

Este consiste, en los preamplificadores con FETS, osea, el pre de entrada, el inversor de fase, y despues cada fase la vuelvo a amplificar.
Posteriormente hay un ultimo preamplificador de tension, hecho con dos triodos valvulares en un mismo encapsulado y finalmente cada fase se inyecta a dos pentodos de potencia.

Los pentodos de potencia, y eso no le gustara mucho a los puristas, no estoy usando las clasicas valvulas de audio, si no que recicle valvulas, y las de salida horizontal de tv se adaptan muy bien. En este caso son dos poderosos 21HB5 con 800 mA pico en configuracion Push-Pull. En el actual estado, los tengo operando con 170V, pero proyecto aumentar ese voltaje a 400V.

El diseño es sencillo, y tambien, otro punto que no le gustara a los puristas, es que lo monte sobre un circuito impreso, en vez del clasico cableado a mano.

El objetivo era hacer un amplificador valvular, compacto, y con elementos que ya no se usan en otros fines. Para conservar el principio de funcionamiento, no utilice transistores BJT para que el circuito enteramente funcionara con efecto de campo... El fet y las valvulas.
Por ultimo punto, el transformador de salida, en estas fotografias, utilice un transformador comun y corriente con derivacion central en el primario. No encontre para mas en ese momento. Pero aun asi tenia un buen rendimiento y una excelente respuesta plana desde los 10hz hasta los 50khz gracias a la realimentacion negativa.

t229564-0.jpg


t229563-0.jpg


La siguiente etapa fue anexar un ecualizador de ocho bandas, y un graficador. Para seguir conservando el efecto de campo, utilice TL084, que es FET, es barato y con un desempeño aceptable. Este ecualizador consta con 6 filtros pasa bandas, un pasa altas y un pasabajas, todos de orden 4.
El graficador esta basado en un microcontrolador AVR de atmel, que controla una matriz de 64 leds, y las señales son muestreadas en los canales del ADC para conocer el nivel instantaneo de cada banda.
La programacion del AVR es sencilla en si, pero trabaja sobre un algoritmo multihilo, donde un hilo determina el nivel de cada banda leyendo un vector de memoria donde la interrupcion del ADC deposita el valor de cada canal, y otro hilo se encarga de hacer el barrido de la matriz de leds a una frecuencia de 1000 veces por minuto, para dar la sensacion de estar todos operando simultaneamente.

En esta parte, consegui un transformador mucho mas adecuado para la salida del audio, me dio mas robustes en el audio y unos cuantos watts adicionales que con el transformador improvisado usado en la primera parte.

t364979-0.jpg


Y antes que reciba la critica que ya se que recibire, falta la ultima etapa del diseño, que es una fuente conmutada que me dara un voltaje de 450V y 1 ampere para los tubos de potencia y el resto de voltajes secundarios para el ecualizador, filamentos y circuitos de FETS.
Una vez que tenga todo, ya operando y conozca las dimensiones reales de todo, entonces si diseñare un cajonsito bonito y fresa para presentarlo como un sistema integral. Por eso ha sido diseñado asi, en modulos, para poder disponerlos dentro de un cajon o gabinete apropiado.

Saludetes!!
 
Última edición:
Muy buen montaje, enhorabuena, se ve que hay mucho tiempo y trabajo invertido.... muchas felicitaciones y a disfrutarlo....

saludos
 
Aqui estan los esquematicos ... Es la primera vez que los comparto... Espero y les guste la sencillez del circuito.
 

Adjuntos

  • Schematic Prints PREAMP.pdf
    14.5 KB · Visitas: 817
  • Schematic Prints POWAMP.pdf
    15.6 KB · Visitas: 823
Hola Mann esta increíble el proyecto te felicito… pasaba a agradecerte ya que no puede de otra forma

Gracias Mann y espero los planitos

Un abrazo Edgardo
 
Última edición:
Me encanta. Lo uso mucho conectado a mi computadora portatil.

Tengo un amplificador sony X-Plod de 600 watts de cuatro canales conectado a una sound blaster cuadrafonica, que tambien se escucha bárbaro. Pero el sonido es más metálico. Esa es la gran diferencia. En el ampli de valvulas, las guitarras se escuchan naturales, como si casi las escuchara directo de los amplifiacores de los musicos.
 
No, todavia falta diseñar una fuente conmutada para aumentar su voltaje en la salida y estabilizar las otras etapas. Una vez que lo diseñe y vea sus dimensiones, entonces ya haré el gabinete.
 
chicas del coro y diseñadoras de modas!, les tengo una sorpresita.

Les paso un enlace donde pueden bajar modelos de valvulas para Spice. Como dije, para los que les gusta diseñar y hacer simulaciones, esto puede ayudar mucho.
Salu2!

http://www.duncanamps.com/spicevalvest.html

Ho y tambien para los que nos gusta usar algo mas completo, con el orcad capture... estoy pero mas que feliz... comparto.

http://www.next-tube.com/libs.php
 
Última edición:
Exelenteee!!

Los transistores con semiconductores y las valvulas no son perfectamente lineales, los de semiconductores distorcionan en los harmonicos impares, lo que da el sonido metalico, en una misma nota, Donde una valvula al distorcionar en los harmonicos pares lo reproduce con sensacion mas calida.
¿Es asi o se me escapa algo?, esto es lo unico que recuerdo acerca del sonido incomparable que logran. :confused:
 
Pues algoa si dice la teoria, pero lo que es un hecho, es que las valvulas meten distorsion armonica THD. mayor que los transistores.
Electronicamente son mas deficientes, pero a algunos nos gusta escuchar de esa manera.
Es mas cuestion de gusto que de eficiencia.
Por cierto, los transistores que esoty usando, son de efecto de campo FET, no BJT.
 
ya habia visto los esquematicos, se que son Fets.
Me referia a la etapa de potencia donde la señal recorre la curva de transferencia hasta los limites lineales,
En los pre. la señal cabe en las zonas lineales.
Tienes hechos unos trabajos muy interesantes. A proposito,¿como haces los PCB? con la laser?
 
el problema de linealidad en los pentodos de salida, se resuelve polarizandolo en configuracion AB, quedan cruzadas las alinealidades y eso lo resuelve. Mientras uno empieza a salir de la zona lineal, el otro empieza a entrar a la zona lineal. FAcil! Tuve que polarizarlo y balancearlo con un osciloscopio.

Y si, imprimo en papel brillante con una lasser, y luego ya hago el procedimiento que aqui mismo en el foro han explicado.
 
Entiendo perfectamente lo de la salida AB, aunque yo lo experimente con bipolares(pushpull).

Lo de los PCB, aunque los realice de todas formas habidas , ahora ultimo veo que la hoja de trasnferencia para hacerlo con laser puede ser una cualquiera, y no la especial que compraba, y otra que me entero es que el serigrafiado de los componentes tambien lo puedes imprimir asi, maravilloso!!!, Se me ocurre que para mejor presentacion , podria pedir una impresion laser color(en verde), para la mascara(aunque no serviria mas que para protejer del oxido):LOL:
 
He visto que las estañan todas las pistas, pero no me gusta como se ve, entonces lo que hago, una vez terminado el proyecto, lavo bien con carbuklean, luego con limon y sal para sacar brillo y despues uso laca plastica para impresiones, de esas que son para que brillen los colores.
Y listo.!
 
Atrás
Arriba