[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Tengo una duda acerca del alcohol que utilizais, ¿el alcohol isopropílico es el mismo que el famoso propanol?. Y otra cosa, ¿valdría el alcohol que se utiliza para limpiar (alcohol etílico 96º)?

Un saludo.
 
Olipolo:

El etilico resulta demasiado liviano generalmente para esto.

El isopropilico es isopropanol, es el mas comun ya que no es frecuente encontrar propanol lineal. En las casas de electronica se suele conseguir.

Saludos.
 
alguno sabe una ferreteria en argentina (zona oeste GBA o capital) donde pueda conseguir la resina? me explican como es eso de la resina yh la arena?
 
Hola... tenía buscando meses la famosa resina de colofonia y simplemente no encontraba nada, aca en México pueden preguntar por "resina de pino" y puede que la encuetren en farmacias, tiendas naturistas, tiendas esotericas... pero ESTA CARISIMA... al final la encontre cómo "brea de pino" y la compre en un lugar donde venden pinturas... el KG me costo $30 como dos dolares, y en las tiend as naturistas costaba $80 200gr... que robo.
Y una pregunta, se puede usar acetona, es más barata, fácil de conseguir y huele a flores (jajaja la ultima nada que ver)
Bueno espero este aporte le sirva a algun compañero
Saludos
 
no se si la resina se diluira en la acetona, pero es probable que funda los plasticos de algunos componentes, como ser la funda de los capacitores si un poco de resina llega a colarse entre los agujeros de las patas. saludos
 
El alcohol isopropílico es de lo mas suave que puedes emplear, además de que te sirve como limpiador de casi cualquier tipo de componente electrónico sin riesgo de afectarlo. El "Casi" es por los potenciómetros.

Ya que estamos un secreto, por favor NO le digan a nadie:
El lubricante WD-40 es un buen lubricante de potenciómetros, no los deja como nuevos pero los hace funcionar bien un poco de tiempo mas, quitando falso-contactos y ruidos de desgaste, a mi me dio mucho mejor resultado que el limpiador específico de potenciómetros y un costo muy inferior. El detalle es echarle solo una pequeña cantidad de líquido que limpie y re-acomode la grasa original, si le echas mucho, la grasa se lava y el potenciómetro se estropea definitivamente al poco tiempo

navaja_1.gif
 
Hola,

en mi pais es bastante dificil encontrar alcohol isopopilico "puro" (al menos para un comprador normal sin licencia de laboratorio...). Lo maximo que encuentro son 70%. Aqui se usa solamente la resina sin disolvente (una pasta).

Si quiero conseguir otro nivel mayor de pureza tengo que:

- Mudarme de pais, o
- pedir a alguien que me lo traiga de otro lado.

Vale con 70%? En cado de que si, se debe tener alguna otra consideracion? Lo digo por que "supongo" que el resto sera agua (por lo de que conduce).

Gracias
 
La resina de árbol cheeeee !
cuándo yo era pibe el estaño en alambre era gruesísimo y gracias si tenía un alma de resina dentro.
A veces era de 33 o 40 % y había que ser muy guapo para soldar. Ahora viene de 50 y 60% con 5 almas.
Las puntas eran de cobre y se debían limpiar continuamente, lima , lija, resina sola para soldar y resina con arena para limpiar.
Regla Nº 1 , una punta sucia , no suelda. Las cerámicas son una joyita!
Y tampoco eran todas las resinas iguales, tenían distinto color y olor al meterles el soldador (caotin), algunas eran mejores.
Todavía uso una piedrita para ayudarme a "refrescar" esas soldaduras opacas.

Algunos alcoholes medicinales en Argentina son Etílicos y otros Isopropílicos, ambos disuelven la resina de pino, alguna vez he hecho el flux hasta con metílico (alcohol desnaturalizado de quemar)
Ojo que isopropílico y metílico son toxicos si te los tomás!
Esta resina en piedra de color marrón pero molida a polvo queda blanca y es la misma que se usa expolvoreada en los ring-side de box, o la que usan los pesistas o algunos gimnastas en las manos para que no se les deslicen por ejemplo las anillas. Así que tal vez, las consigan en alguna casa importante de Deportes . . . o en la ferretería de la esquina JEJE
También la usan para hacer artesanías y la mezclan con goma laca y alcohol para hacer lustres baratitos pero bonitos y rápidos. Así que es probable que también la vendan en alguna "Artística"
Nada mas rico que el olor a resina mientras soldás !
 
tengo una duda, fuera proteger el circuito con flux, hay elementos electronicos(como ser reguladores de alternadores de autos, cdi de moto y auto, automaticos de escaleras, etc) que estan protegidos por el lado de las soldaduraspor un tipo de resina o algo asi. en algunos casos es negra y parece brea, en otros casos se parece a una goma. el tema es que ademas de proteger el circuito se utiliza para que las soldaduras no se muevan por accion de calor y vibraciones en los vehiculos.

repare un regulador de alternador de auto y le tuve que sacar esa goma, la joda es que ahora no se que ponerle para que quede igual que la proteccion original. llame a un par de casas de electronica pero no saben de lo que les hablo, por que para saber de que hablo se debe de haber tenido contacto en algun momento con este material, que no se derrite con el calor del soldador ni con soplete, no se prende fuego y no es brea.

debe de ser algun componente comercial, ya que los electricistas de moto que arreglan los cdi cuando los arreglan les ponen esta pasta nueva, y queda como la original.

alguna idea alguien?


saludos
 
Siempre tuve curiosidad por saber que solvente usan los que rebobinan fly-backs , que los sumergen y licua todo , permitiéndoles contar espiras .

zeta_bola_1 , en Alamtec compé alguna vez una resina para alta tensión , venía en dos latas para mezclar , sinó hacela , es resina de polyester , un pigmento negro y con el agregado de arena (la arena es una arena blanca muy finita que es la que se usa para la fabricación de vidrio , supongo que podrías usar de la común , bién seca)

Para reparar cosas de moto o auto he usado Perbond (de Suprabond , blanco o gris) o el Hidro3 verde que se usa para sellar cañerías de agua. Ambos quedan gomosos y tardan unos días en secar.

Suerte!
 
resina de poliester y arena, pero el pigmento cumple alguna funcion?o solo para dalre le color?

el perbond y al hidro3 los conozco a los 2, pero cumpliran la misma funcion? o sea, no permitir que la soldadura se mueva, ademas de que esta detras del motor, o sea que supongo que se tiene que aguantar una linda temperatura, cosa que no se si se bancan estos 2 productos.

la goma original de color rosa clarito medio naranja que tenia es precisamente como el perbond seco, pero quedando como mas siliconado digamos, es jodido de explicar

la resina de poliester tendria que averiguar si venden una pequeña cantidad, por que es solo para reparar una sola unidad, o sea, la resina de poliester sirve para aislar y se aguanta la temperatura?por que supongo que de ser asi es lo que estoy necesitando

saludos
 
Ahhhhh ahora me acordé de una "pintura" que es la que se usa para la fabricación de aislaciones de herramientas , mangos de martillos , pinzas y llaves francesas y han fabricado "llaveros navales" con eso , es espesa , se sumerge la pieza y se deja secar . No me pidas mas datos porque no se ni el nombre ni el fabricante , ni quién la vende :rolleyes: .
 
otro ingrediente que se le puede dar a la receta de fogo, es:..

clarines y timbales!

redoble de tambores...

despues de la pausa lo sabremos!

jaja

el otro ingrediente es clorofila! se compra en la drogueria, y le da ese color verde de placa de serie!
 
si se compra, y te lo venden en cualquier drogueria. creo que no se pudre, si estas en montevideo, en la drogueria paysandu conseguis.

voy a probar con agluna tinta, y comento.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba