[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
oliver8520 dijo:
con que intrumento podria quedar mejor el flux soldante, porque tiene que ser verde el color y con que lo pinto.
gracias

a que te refieres?

con un pincel nomas! o lo chorreas, eso es lo de menos! si lees unos comentarios mas arriba esta lo que pides,

LEE BIEN el tema, ahi esta todo!
 
por lo menos 7 u 8 años que tengo en el recipiente de la base del soldador, ahi donde trae la espojita, resina mezclada con arena, y desde ese entonces que tengo el mismo soldador en optimas condiciones, bah la punta, por que el soldador palmo hace 3 o 4 meses, pero la punta quedo intacta. el nuevo soldador va por el mismo camino y todavia nada

saludos
 
Que es lo que limpia la resina con arena? Como lo hace? No les parece que es menos peligroso limpiarlo con algo un poco mas suave?
No se le queda pegada toda la resina en la punta? No se carboniza la resina en la punta y la deja toda negra?
 
mañana te subo una foto de como esta el soldador actualmente despues de haberlo utilizado estos 3 o 4 meses. vale aclarar que las puntas que uso son de ceramica


saludos
 
Una buena punta cerámica se limpia muy muy bién , estando caliente , con un trapito húmedo !

La resina con arena se usaba en la época de las puntas de cobre ... lima ... lija... piedra de amoníaco.

Si tenés un soldador de esos de 500 Watts para soldar ataudes todabía lo usarías :LOL:

¡ ¡ ¡ Que antiguedad ! ! ! JUAZZZZZZZZZZZZZ
 
En Colombia usamos como flux para soldar una resina llamada Brea Rubia o también se le llama Brea vizcaya. Viene en pedazos es de color caramelo.Se consigue en las droguerias industriales. Puedes usar una cajita de metal (una caja de betún para zapatos vacía ,la limpias bien y sirve de maravilla), la cual pones en la estufa sobre una lamina de metal delgado, pones la llama muy baja, la brea rubia la partes en pedacitos con un martillo, y luego la vas echando en la cajita de metal poco a poco. Cuando la caja se ve llena, apaga la estufa y déjala enfriar para que se solidifique.
Para usarla solo pones el cautin en la brea, y con la soldadura recoges un poquito, y listo! . Si quieres remover el exceso del circuito que estas armando, solo usa la punta de una aguja y veras como saltan las escamas de brea solida. Es mejor que usar ese tal Solderin que venden, eso solo deja un deposito de "cebo" que con el tiempo se vuelve corrosivo y solo hace que se sulfaten las pistas de cobre y los puntos de soldadura.
 
hola.

comando_co, aca en valledupar se consigue como brea vizcaya y no hace mucho tiempo empece a utilizarla, pero antes la disolvia con gasolina pero demoraba mucho en secar, ahora lo hago con thinner y da un acabado mejos a los circuitos.

Esa solderin deja un grasero al circuito el cual hace que se generen ruidos en los amplificador, yo solo la uso para limpiar la punta del cautin o pistola o para planchar mascaras de componentes.

Saludos.
 
Efectivamente ese Flux es muy bueno para los impresos, mi viejo lo fabricaba con la resina que extraia del pino del parque del vecindario, para preparar un barniz con alcohol rectificado de 90º, que luego la aplicaba a su violin. Yo la empece a usar hace mas de 30 años en la electronica cuando trabajaba en mantenimiento de equipo electronico de los barcos perqueros, como Uds. comprenderan las condiciones de trabajo en el mar, la salinidad, etc. hacen que los circuitos se deterioren bien rapido, y por aquellos años era bien dificil encontrar barnices sinteticos para proteger los primeros circuitos impresos que venian en los equipos marinos, entonces se me ocurrio utilizar este barniz que mi padre guardaba celosamente y que no dejaba que nadie se lo tocara, asi que le pedi que me enseñara como hacerlo. asi que despues de varios intentos logre darle la consistencia apropiada para esos menesteres. Asi que se los recomiendo, a mi me ayudo mucho en mi trabajo y hasta ahora lo fabrico con la resina del mismo pino del barrio, bueno lo preparo con la resina fresca recien extraida solo voy agregando el alcohol rectificado de 90º hasta que toma cierta consistencia lo pruebo con una pincel No. 4 y debe correr suavemente, me queda del color de un té no muy cargado, lo cuelo con un sedazo y listo para usarse.

espero no haberlos aburrido con mi relato.

Salu2
Mac
 
Un poquito de Google (alcohol isopropílico Barcelona), media gana de buscar... y apenas en el primer resultado sale que en Barcelona venden alcohol isopropílico en:

- Farmacia Rosemberg, en la calle Xuclá, entre Pintor Fotny y Buensuceso (fuente)
- Droguería Dalmau, que está (o estaba..? ) en Villarroel 180, algo más arriba del Hospital Clínic (fuente)


Saludos
 
Yo también hago lo mismo, hasta que seque y quede una película que cubra completamente. Si se pasan en resina, diluyan un poco porque les tarda en secar y queda pegajoso.

Respecto al frasco, preparé en su momento 1 par de botellas de vidrio de "gatorade" completas, hace un par de años atrás, voy por la mitad de la primera recién así que es muy rendidor. No tuve ningún problema con la rosca de ese tipo de botellas, no se pega la tapa.

Saludos
 
bueno, en verdad, lo que hice yo es derretir la resina en uno de los recipientes qeu trae el dremel versatip, cuando quiero usar flux 2 gotitas de alcohol y con el mismo pincel que aplico mezclo un poco el alcohol, con esto se diluye solo la superficie de la resina, quedando la dilucion perfecta, para mi, claro

saludos
 
bueno, en verdad, lo que hice yo es derretir la resina en uno de los recipientes qeu trae el dremel versatip, cuando quiero usar flux 2 gotitas de alcohol y con el mismo pincel que aplico mezclo un poco el alcohol, con esto se diluye solo la superficie de la resina, quedando la dilucion perfecta, para mi, claro

saludos


contame mas en cual lo metiste :confused: describilo un poco mas
 
ese articulo de dremel trae 2 recipientes de lata de forma cuadrada, uno para la esponjita, igual a las que traen las bases porta soldador, y la otra latita para tirar las puntas calientes del soplete. bueno, en esa latita derreti la resina hasta 3/4 de su capacidad, cuando quiero flux, unas gotas de alcohol y mezclar con el pincel

saludos
 
Yo hice algo similar, sólo que no para pintar, sino para pasar el soldador.
141-resina-limpiapuntas-base-lata-coca-rellena-resina-nada-dificil-hacer-util-estanar-punta-despues-haberla-limpiado-al-ladito-tarro-pimenton-vacio-esponja-acero-adentro-facil-barato-util.jpg



No es más que una lata de gaseosa cortada y rellenada con resina fundida. A la derecha se ve el pimentón lisérgico para limpiar la punta del soldador y la jeringa con flux casero, para poner donde se me antoje.

Una lata de paté vacía (y limpia, preferentemente) anda igual para esto de la resina.

Saludos
 
Hola a todos!

Que hilo tan largo e interesante este...

Bueno resulta que despues de perder la mitad del cabello (y eso que tengo bastante!) llamando a las quimicas y farmacias y ferreterias de mi ciudad (bueno, las que hoy fueron muy patriotas y abrieron al publico!), creia no haber conseguido la famosa resina esa...
Solo en una casa musical me vendian lo que se le echa a las cuerdas del violin, pero yo he visto eso que venden por una amiga que toca dicho instrumento, y me parecion muy poca la cantidad.

No obstante leyendo completamente el hilo, no solo el primer post, me doy cuenta que igual no necesitaba mucho :D
En un almacen electronico al pedir el FeCL por casualidad del destino el pelado que atiende me mostro "colofonia" y le arranque las manos y me lleve 5 bolsitas de las que muestro en esta foto (realmente costaron haciendo la conversion algo asi como 3 Euros):

a2w368.jpg


Sera que esta si es la famosisima resina? Son como una especie de pepitas amarillas y otras ya desintegradas parecen como arena...
La pregunta puede sonar un poco tonta... pero resulta que se me ha dificultado conseguir cosas de electronica, especialmente las quimicas ya que aca las llaman por otro nombre no el real entonces podria ser que esta colofonia sea otra cosa...
Los expertos que la conozcan en este estado podrian darme una opinion acerca de si en efecto esta es la resina colofonia?

Lo dificil fue conseguir el alcohol isopropilico... aca no lo venden o no lo consegui y un amigo me conto que ya no lo hacian sin prescripciones y esas cosas porque se usaba por grupos armados para el procesamiento de la coca... o algo asi.
Pero leyendo el hilo completo me da tranquilidad leer que se puede usar alcohol medicinal comun y corriente.. asi que si la de la foto es la famosa colofonia "a por el!! (flux casero)"
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba