[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
la resina esa es la que yo uso para el arco de mi violín, pueden pedirla en una casa de música en el caso de que no la encuentren por ningún lado
 
me parece genial!!! porque estuve a punto de ir a tapalpa a comprarla
Industrias químicas de Tapalpa, s.a. de c,v.- resinas 013434320035 y 013434320563
Industrias químicas de Tapalpa, s.a. de c,v.- resinas procesamos resina de pino para obtener.-colofonia ww y aguarras
paraje la cruz s/n - - Tapalpa - Jalisco
jeje, pero mejor compro una resina de maple para violin
 
Última edición por un moderador:
Buenas,

Me he leido el post como 3 veces y no llego a una conclusion clara. Se dice que se utilize isopropilico, pero tambien se dice que se utilice alcohol medicinal, sin tener en cuenta el precio (Me sale muy barato), ¿cual es mejor? Por lo que he leido uno seca antes que el otro, pero no se dice que funciona mejor en el proceso de utilizar el flux, a mi parecer, creo que seria mejor que secara mas rapido y asi se ahorra tiempo, pero no sé.
Gracias.
Saludos.
 
yo uso del medicinal por el precio, el isopropilico sale 11 pesos y el medicinal algo asi como 5. nunca tuve problemas, el isopropilico secara mas rapido, pero el medicinal no se queda atras
 
yo uso del medicinal por el precio, el isopropilico sale 11 pesos y el medicinal algo asi como 5. nunca tuve problemas, el isopropilico secara mas rapido, pero el medicinal no se queda atras
A mi me cuesta casi 3€ que no es nada..(Por lo que veo al cambio a pesos es casi lo mismo) y el medicinal costara por ahi tambien, asi que, por precio que no sea. Si no hay inconvenientes en utilizar isopropilico, utilizare isopropilico.
 
si no es por precio dale al isopropilico, ademas de evaporarse mas rapido tiene alguna otra cualidad para la electronica que no me puedo acordar

saludos
 
hola!
jeje aqui en mi ciudad se le conoce como brea :LOL: jeje aqui les dejo una foto del flux que me he preparado XD compre 5 pesos mexicanos y me salio bastante jaja, rinde mucho. solo que tarda un poco en secar:unsure:

saludos ;)
 

Adjuntos

  • P200210_23.48.jpg
    P200210_23.48.jpg
    38.5 KB · Visitas: 150
si tarda mucho al secar o tiene tacto muy pegajoso es que te pasaste de resina o brea, proba de diluirla un poquin mas, proba una pequeña cantidad para sacarte la duda

saludos
 
Me he fabricado mi propio flux, y ya que el proceso ha estado plagado de dudas, una pequeña aportación en forma de tutorial de como lo he echo, por si acaso alguien lo necesita o no lo termina de ver claro ;)

Lo primero son los materiales, tres son lo que necesitamos, un sitio donde almacenar el flux (en mi caso un contenedor de jabón de baño adidas), alcohol, yo he usado el común, y la resina de pino.

El bote de alcohol al detalle

El bote contenedor de flux

La resina

La resina en estado puro

Cortamos dos trocitos (con un golpe de un destornillador lo he echo yo)

Preparamos algo de alcohol (yo apenas he echado ya que no se si iba a salir bien)

Removemos hasta conseguir algo como esto

Se me recuerda mucho a la gasolina, un verde claro parecido (aunque en la foto no lo parezca), y bastante líquido, incluso más que el agua

En mi caso, una prueba sencilla, comprobar su efectividad, ahora mismo no dispongo de nada que soldar o desoldar en serio, por lo que no voy a cubrir todo un pbc, en mi caso, el interés es para construir malla desoldante casera, lo reconozco, estoy enganchado a ella :LOL:. Una parte se sumerge una vez en el bote, se deja secar y se sumerge de nuevo, se aproxima a la zona y este es el resultado

Luego, para que el experimento sea válido, pelo un poco más el cable y lo intento con una zona libre de resina, y el resultado salta a la vista, esto y nada es lo mismo, una mísera gota...


Para mi queda probada su efectividad, y lo recomiendo a todo el mundo, va muy bien y es barato de hacer ;)
 
Buenas,

Ya he comprado el alcohol isopropilico y la resina colofonia para hacer el flux :D Porcierto, las piedras de resina me han impactado mucho (Son preciosas), he buscado haber si por casualidad habia un mosquito en alguna piedra y me forraba con un parque jurasico pero no ha habido suerte :LOL:

Tengo algunas dudas.
He metido una piedrita de resina en buena cantidad de isopropilico pero no noto que se disuelva,¿hay que esperar muchas horas?

Y bueno, como siempre, me preocupo por la seguridad (Casi no se ha comentado), ¿Como de peligroso es el isopropilico? Guantes de latex y mascarilla ¿y ya esta? Por lo que he leido en la wikipedia es medio peligroso, pero como siempre se exagera para no confiarse.
Y con la resina colofonia ¿hay que tener alguna precaucion?

Gracias.
Saludos.
 
Última edición:
????????limbo, me parece uqe te llenas de preocupaciones. si no te lo tomas no pasa nada.

entra a remover la botella/frasco/recipiente-donde-pusiste-el-flux, de a poco se va a ir disolviendo

saludos
 
zeta mas que uno de buso uno de hazmat hiria mejor http://www.dismantra.com/img/hazmat-awareness.jpg
Son muy caros?? :LOL:DD Es broma..

para que la mascara?? el peligro de ese alcohol es al tomarlo
Segun la wiki tiene mas riesgos:
Riesgos
Ingestión: Somnolencia, inconsciencia, y hasta muerte. A veces dolor gastrointestinal, calambres, náuseas, vómitos, y diarrea. La dosis mortal para un adulto humano está cerca de 250 ml. Inhalación: En altas concentraciones puede causar problemas en el sistema nervioso central: dolor de cabeza, vértigo, inconsciencia y hasta coma. La inhalación del vapor puede causar la irritación de la zona respiratoria y efectos narcóticos.
Piel:
Sensibilidad, reacción alérgica, irritación con dolor y picazón. El contacto prolongado o repetido puede causar el desengrase de la piel y dermatitis.
Ojos
: Irritación (ardor, rojez), rasgado, inflamación, y lesión córnea
Mas que nada, por esta informacion que lei en la wiki preguntaba lo de las precauciones.

PD:limbo, un chascarrillo, no lo tomes a mal
No me lo tomo a mal, es mas, ni si quiera me ha molestado. Me gusta ser precabido.
 
Última edición:
Aqui dejo una foto de la solucion. Ha quedado mas liquido de lo que creia, pensaba que quedaria un poco mas pastoso.

Le heche unos 30gr (Dos piedras gordas) y creo que me pase.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    378.3 KB · Visitas: 84
Última edición:
Se ve muy bien, todo bien disuelto ;)

El mio ya lo dije, igual de líquido que la gasolina, y da la sensación de ser muy light, pero nada de eso, debe tener la densidad del alcohol base

¿Donde has comprado la resina y por cuanto? :D
 
La compre en madrid, en una tienda llamada Manuel Riesgo (No tienen web, pero venden por correo) y me costo 3,48€ 1Kg. Tienen e-mail pero no se permite poner correos aqui, si quieres te lo digo por mensaje privado y si me dan permiso para ponerlo, lo pongo aqui mismo.
 
La compre en madrid, en una tienda llamada Manuel Riesgo (No tienen web, pero venden por correo) y me costo 3,48€ 1Kg. Tienen e-mail pero no se permite poner correos aqui...
Claro que se puede, mientras no tengas relación con la empresa o sea tu correo para pedir respuestas a preguntas que hacés en el foro.

Fuera de eso, no hay ningún problema en poner los datos de un proveedor, tanto acá como en la Wiki donde te dice Fogo.

Saludos
 
Claro que se puede, mientras no tengas relación con la empresa o sea tu correo para pedir respuestas a preguntas que hacés en el foro.
Pues yo he visto varias veces decir que no se pueden poner direcciones de email, incluso recuerdo haber visto direcciones censuradas.

En fin, me acabo de enterar que se han hecho web: www.manuelriesgo.com

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba