[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
ami me quedo un brebaje espeso y pegajoso que no quita con jabón y donde todo dejo pegajoso

ayúdenme que hice mal?
No hiciste nada mal, sólo meterle los dedos. El flux es un líquido ámbar, espeso y pegajoso. Y no sale con jabón, sino con algún solvente como el alcohol o el aguarrás.

La cosa es simplemente no pegotearse los dedos y no chorrearlo por ahí. Cuando lo ponés en una placa para protegerla, cuidá de dejarla quietita hasta que el flux se seque (se evapora el alcohol) y quede durito y nada pegajoso.

Saludos
 
Se soluciona con más alcohol :D

Yo igual tengo un tacho con flux saturado de resina (ya no disuelve más) y es una cosa espesa como pocas. De ahí cargo 1/5 de una jeringa y el resto lo completo con alcohol etílico común y corriente. Mexclo bien y... listo.

Tengo la reserva (que dura un montoooooon) y lo que voy usando es un diluido. Y no le meto los deditos o me quedan pegajosos (nunca me pasó :rolleyes:)
 
Método sencillo rápido y económico.

Se tiene la piedra de colofonía.

Se tiene el bote de alcohol o acetona (yo uso alcohol).

Se tiene un pincel para estos menesteres.

Se moja el pincel en el alcohol.

Se pasa el pincel por la piedra de colofonía.

El pincel queda impregnado con la resina.

Lo aplicas a la pcb.

Repites la operación las veces que sea necesario.

De esa forma evitas guardar la laca ya hecha, y sólo haces lo que necesitas. Yo llevo en mi "caja de soldadura" un botecito (de gotas de los ojos), con el alcohol y una piedra de colofonía.

Se evitan problemas de concentración, ya que la cantidad de alcohol que se aplica es similar y conforme la vas aplicando en la placa se ve si queda bien.

En mi web hay un artículo que lo describe.

Un saludo.

pedrolo (valencia)
 
¿ese flux es buen aislante?
Porque el que uso yo,me produce cortocircuitos si no lo limpio bien.
Yo uso el decapante que se usan los fontaneros para soldar tubos de cobre.
 
¿ese flux es buen aislante?
Porque el que uso yo,me produce cortocircuitos si no lo limpio bien.
Yo uso el decapante que se usan los fontaneros para soldar tubos de cobre.
No es aislante, simplemente no es conductor. No se usa para aislar, sino para evitar oxidaciones.
El de plomería sí tiene partículas conductoras que te van a complecar la vida y hay que limpiarlo muy bien en caso de usarlo.

Saludos
 
¿ese flux es buen aislante?
Porque el que uso yo,me produce cortocircuitos si no lo limpio bien.
Yo uso el decapante que se usan los fontaneros para soldar tubos de cobre.

Yo uso el mismo, hay dos uno en pasta y otro liquido, el liquido moja APENAS la punta del estaño por que te vuelve loco sino, se te mete entre las pistas y no se va mas hasta que se seque, lo mismo para el que viene en pasta, fijate que unos post mas arriba se hablo mas o menos de lo mismo, apenas como si fuera un granito de arena por que cuando lo calentas se te dispersa.
Un abrazo
 
Una pregunta gente a los que son de rosario o compran cosas en rosario
Alguien consiguió y compro la resina en electrónica Jiménez, es la que esta en santa fe al 1500
Si es así cuanto mas o menos le salio
Espero su respuesta
Saludos tatajara
 
Una pregunta gente a los que son de rosario o compran cosas en rosario ....

En la parte superior de esta página donde dice "Buscar en Tema", escribís "Rosario"

Y te aparece, por ejemplo:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/334413/
 
Última edición:
octavio2
Fijate si la conseguís con estos sinónimos
Resina de Ámbar, Anhidrido Abiético, Resina de pino, Rosín.
Pedila en farmacias que hagan formulas magistrales, o en fabricass de pinuras, también en droguerías
 
En España, el lugar apropiado para encontrar la Colofonía es en las droguerías tradicionales, quedan pocas, pero todavía hay, en Barcelona no tengo idea, pero en Valencia hay varias, por ello entiendo que en BCN tiene que haber muchas más.

por internet mira aquí http://www.totenart.com/

Saludos.

Pedrolo (Valencia)
 
Al final la encontre,en una tienda muy muy escondida a 50 metros de mi casa :oops:
por si a alguien le interesa esta en :Mestre casals i martorell,20 Barcelona.
Venden la cantidad que uno quiera a unos 5.3 euros el quilo ,y tambien tienen alcohol isopropilico
a casi 9 euros litro.Aqui el nombre mas comun es "goma arabica" o "pez de castilla",y en el ticket ponia "colofonia dalmau" .
 
saludos Fogonazo muy amable en responder! y como podria yo lograr que el acabo tenga un colo de mi preferencia?? ¿y la soldadura porque quedo asi? por mal pulso o por la pasta?
 
y como se comporta con metalizados y con doble cara si la pregunta es torpe me disculpa no soy muy ducho en el tema solo quiero dar un buen acabado a mi humildes PCB
 
y como se comporta con metalizados y con doble cara si la pregunta es torpe me disculpa no soy muy ducho en el tema solo quiero dar un buen acabado a mi humildes PCB
Un PCB de doble-cara son 2 PCB´s pegadas entre sí, así que NO hay diferencia.
Respecto a los metalizados, depende de que material se emplee en la metalización, en general Siempre mejora los resultados de la soldadura con estaño.
 
saludos Fogonazo

me di la tarea de buscar el químico aquí es conocido como Pez rubia pero preguntando a unos colegas me dicen que con alcohol no sirve para pasta sino como flux y en la red me di cuenta que hay una incongruencia de lo que es una cosa y otra ahora yo estoy confundido y espero que me puedas ayudar ¿Flux es la pasta que uno usa como ayudante para la soldadura? ¿proyecto para impreso se le echa alcohol o Thinner? se hizo una mezcla de los dos pero creo no se la voy a echar hasta esperar que se seque entonces la pregunta es cuanto tiempo debe secar??
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba