[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
....preguntando a unos colegas me dicen que con alcohol no sirve para pasta sino como flux
¿ Como se llama el post ?
y en la red me di cuenta que hay una incongruencia de lo que es una cosa y otra ahora yo estoy confundido y espero que me puedas ayudar ¿Flux es la pasta que uno usa como ayudante para la soldadura? ¿proyecto para impreso se le echa alcohol o Thinner? se hizo una mezcla de los dos pero creo no se la voy a echar hasta esperar que se seque entonces la pregunta es cuanto tiempo debe secar??

Es la misma cosa.
Dentro del alambre de estaño-plomo que empleas para soldar viene la resina en forma sólida.

Vista del alambre estaño-Plomo para soldadura en electrónica

Ersin5Core.jpg


Dentro de los orificios que estas viendo se encuentra la resina en forma sólida​

El post trata sobre como hacer un líquido en base a resina como para "Pintar" las placas, que también sirve para proteger (Del óxido) y facilitar soldaduras posteriores.

El tiempo de secado depende de la concentración de resina en el alcohol, a mayor concentración, mayor tiempo.
El thinner NO es apto para esto porque ataca a varios tipos de componentes de las placas.
 
Última edición:
Entonces la resina/colofonia es exactamente lo mismo que la pasta de soldar que te venden en las electronicas y que te viene con el cautin? ¿Sólo tomo esa pasta sólida y la pongo en un bote con alcohol isopropílico? Si es así, entonces es mucho más fácil de conseguir, yo pensé que era otro tipo.

9795.jpg

ca30wkit_g.jpg

pasta-para-soldar-182172s0.jpg

p-sol_MED1.jpg
 
Entonces la resina/colofonia es exactamente lo mismo que la pasta de soldar que te venden en las electronicas ......
OjO al piojo NO todo es lo mismo.
Algunas pastas como las de las fotos son "Decapantes" , limpian la superficie a soldar mediante algún componente ácido, estas pasta a la larga provocan oxidación en la PCB y/o componente.
Leer la parte donde dice "Evitar el contacto con la piel"

El flux en base a resina es "Inocuo", solo forma una capa protectora que evita la oxidación futura y facilita la soldadura.

¿ Como se diferencian ?
La resina al calentarse con el soldador (Cautín) emana un aroma agradable como a resina de pino, la pasta decapante es de olor "Acre" bastante desagradable.
 
Gracias por tu explicación Fogonazo. Nunca he entendi bien como se usan esos decapantes. Se pasan las patas del componente o en su defecto la soldadura en la pasta antes de soldar no? Gracias.
 
Gracias por tu explicación Fogonazo. Nunca he entendi bien como se usan esos decapantes. Se pasan las patas del componente o en su defecto la soldadura en la pasta antes de soldar no? Gracias.
Primero mojas o untas, según sea líquido o grasa el decapante en el lugar donde va a soldar, luego aplicas el soldador, el calor activa la función decapante.
 
Depende de la cocentración de resina (más resina, más tarda) y de la temperatura (más calor, menos tiempo).

Una opción es darle con el secador de pelo para acelerar el asunto, o meterlo en el hormo, o con una pistola de calor o (como algunos animales como yo :D) con un soldador por aire.
Yo los seco en 10-20 min así.

De nada y dale con un secador de pelo un rato si estás apurado... A temperatura ambiente es más que lógico que tarde entre bastante y mucho.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
la idea es que NO se evapore, tiene que quedar liquido, cosa de pasarlo bien con un pincelito. el alcohol se evapora sobre la placa


DSC01509.jpg


y vuelvo a poner las fotos de la resina para el que no la conoce
DSC01508.jpg

DSC01505.jpg

DSC01504.jpg


la misma resina fundida (asi la venden en casas de elctronica y musica)
DSC01510.jpg



saludos
 
tiene un muy buen aspecto,aqui en chile esta resina se conoce como pecastilla o pez Castilla, pero todavia no he logrado conserguirla, me gustaria hacer algunas pruebas...

saludos...
 
Hola Felicito a todos por sus aportes principalmente a fogonazo por el post mi duda es la siguiente: si quiero hacer reflow a un notebook, este flux preparado me sirve? pero se aplica antes o despues del procedimiento de reflow? alguien me puede aconsejar como aplicarlo (he leido que con jeringa es correcto?) y que ventajas y desventajas tiene usar este flux en un reflow?
Gracias de antemano
Roberto
 
supongo que usando este tipo de flux en el reflow se puede llegar a quemar la resina, pero solo estoy suponiendo, nunca solde de esa forma
 
Gracias zeta por responder lo que sucede es que he visto videos en donde con una jeringa con una aguja delgada aplican flux entre el chip y la placa despues le aplican calor, esa era mi duda si este flux de fogonazo sirve para ese procedimiento y que ventajas tiene, también he visto flux orgánico que lo venden:Flux Organico en Jeringa de 20ml cual es la diferencia entre ese flux orgánico y esta preparación que posteo fogonazo

Gracias
 
este flux es completamente liquido, no se que tipo de flux habras visto vos en los vids.

este es flux organico, ya que la resina es de arbol, por lo tanto organica jeje

pero te recuerdo, completamente liquida.

ante la duda hace una prueba

saludos
 
la idea es que NO se evapore, tiene que quedar liquido, cosa de pasarlo bien con un pincelito. el alcohol se evapora sobre la placa


DSC01509.jpg


y vuelvo a poner las fotos de la resina para el que no la conoce.......

muy buenas fotos, por lo que ví eramos pocos los "iniciados" y/o "alquimistas" que la conocíamos. En serio ahora, excelente, además noté que a veces no nos entendemos por pequeñas diferencias de idioma o mas bien de la manera que llamamos alguna cosa. Estos intercambios de mensaje ayudan a entendernos,
 
Última edición por un moderador:
Hola, no creo que sea spam (ya que yo no me beneficio) pero en Villa Martelli (a pocas cuadras de Capital Federal) se consiguen la resina y el alcohol a buen precio (comparado con Merc Libre)
El precio de la resina colofonia es de $26.70 + i.v.a. x kilo
El precio del alcohol isopropílico es de $14.26 + i.v.a. x litro
SERAIN, JUAREZ S.A.
(011) 4761-0771 · 4760-1646
 
hola les cuento para soldar placas recomiendo flux pero para soldar cables pueden ser 0.25 0.50 hasta calibres grandes uso decapante liquido se usa para plomeria sirve mucho ya que la punta queda bien limplia y se puede estañar mejor yo mojo la punta antes de soldar y todos los cables que tenga que soldar tambien despues subo fotos del probucto aca en argentina es muy barato por 100ml gaste $4 pesos argentinos
 
hola les cuento para soldar placas recomiendo flux pero para soldar cables pueden ser 0.25 0.50 hasta calibres grandes uso decapante liquido se usa para plomeria sirve mucho ya que la punta queda bien limplia y se puede estañar mejor yo mojo la punta antes de soldar y todos los cables que tenga que soldar tambien despues subo fotos del probucto aca en argentina es muy barato por 100ml gaste $4 pesos argentinos

Es excelente para unir cables, pero para las pistas a veces es contra producente, ya que "calculo" que debe tener agua o algo asi y se te mete entre las pistas y te quedan en corto, yo para que no me pase mojo apeeeeenitas la punta del estaño con el decapante, pero que limpia limia jajaja.
Fabioguarin, anda agregandole mas alcohol, se seca rapido pero no al instante, si queres que se seque al instante diluilo con thiner, pero solo para el pcb, si mojas los componentes con thiner alguno lo vas a hacer pelota seguro.
Saludos
 
Ojo con esos decapantes, que en general dejan residuos conductores. En plomería esas cosas no molestan, pero en un circuito electrónico...

Saludos
 
Buenas. :cool:

He visto que muchos tienen problemas con el SECADO del flux una vez aplicado a la placa... Entonces, sugiero que prueben como hago yo, una forma que me da excelentes resultados.
El flux, no lo preparo con alcohol isopropílico porque no tengo, lo hago con alcohol común (etílico), el de 96°.
Sobre la cantidad de flux, lo primero que hago es echar apenas un poquito de alcohol en una tapita de algún aerosol (que sea de punta chata, para poder apoyarla al revés) y de a poco voy poniendo resina colofonia con una cucharita de te, y mientras mezclando. La cantidad la indica el color del flux, cuanto más amarillo más puro, pero tarda más en secar.

Sobre el tema del secado, es muy simple. Yo antes lo hacía con el secador de pelo; pero veía que aún así tardaba mucho en secar, y como yo soy muy impaciente :D, tuve que buscar otro método.
Muy fácil, con un velador chico, o lámpara (como quieran llamarlo) con un foco de poca potencia (25W está bien), pongo el foco bien pegado de la placa (dejando una distancia prudente) y el mismo calor que irradia seca de manera muy rápida el flux aplicado anteriormente...
Para mi esta es la mejor manera, en menos de 10' el flux está seco y se puede tocar sin que pegotee las manos...

Espero les sirva mi consejo.
Saludos! :)

PS: Agradezco al usuario de este foro que me regaló resina colofonia, todavía me queda un montón y lo tengo bien guardado.
 
Última edición:
Como dijo Fogonazo, filósofo contemporáneo discípulo de Confucio (Filosofo Chino 551 a. C. - 479 a. C.)

Solución de alcohol con poca resina seca rápido y forma una capa mas fina.
Solución de alcohol con mucha resina tarda en secar, pero forma una película mas gruesa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba