[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Muy buena historia, no sabía eso de la colofonia, muy interesante.
Gracias a este tutorial yo también tengo mi flux, aqui en perú lo conseguí como brea rubia, y con el alcohol isopropílico esta genial.
 
¿El alcohol isopropílico se consigue en farmacias?

Y por eso de la impaciencia, no tiene nada que ver, apuesto que es mejor el secado con calor intenso como el de una lámpara. Uso alcohol común porque no tengo isopropílico. Pero cuando consiga lo hago así.

Alcohol isopropílico.
Ah, y por lo de la capa muy fina, tengo el flux bien liviano, y le paso varias veces entre secado y secado, generalmente 3 veces, y queda muy bien. Brillante y protegido.
 
Ahí falta una, la más barata de por acá (por lo menos de las que encontré). Nunca me acuerdo el nombre, pero es algo como "Química Industrial Bahiense", está en Moreno al 2100.

Si no, te vas a Ferretería Centro (Roca y Estomba) y pedís el alcohol (alrededor de $20/l), la resina (no me acuerdo, compré hace mucho 1kg, no había más chico) y un besito de la vendedora. Tienen todo eso y a buen precio, pero si te atiende uno de los muchachos... lo del besito es opcional :rolleyes: (es que te los cobran más caro :LOL:)

Saludos.
 
Ahí falta una, la más barata de por acá (por lo menos de las que encontré). Nunca me acuerdo el nombre, pero es algo como "Química Industrial Bahiense", está en Moreno al 2100.

Si no, te vas a Ferretería Centro (Roca y Estomba) y pedís el alcohol (alrededor de $20/l), la resina (no me acuerdo, compré hace mucho 1kg, no había más chico) y un besito de la vendedora. Tienen todo eso y a buen precio, pero si te atiende uno de los muchachos... lo del besito es opcional :rolleyes: (es que te los cobran más caro :LOL:)

Saludos.

Me encanta porque todos me hablan de Bahía como si quedara a la vuelta de la esquina... :LOL:
Yo NO vivo en Bahía Blanca, vivo en Pigüé, una "ciudad" que está a unos 130Km al norte de Bahía. Conozco a algunos de por allá porque he hecho algunos viajecitos y ellos han venido a casa, pero no vivo en esa ciudad (aunque desearía vivir ahí).

Bueno, voy a preguntar, por acá también hay una distribuidora de "Química Industrial Bahiense", que es donde mi viejo compra el ácido clorhídrico para limpiar las piscinas...

Gracias igual, Fogonazo y Cacho por los datos.
Cacho me dijo que prepare el flux con alcohol común :confused:, y le hice caso nomas... :D

Saludos! :)
 
yo fabrique flux con resina colofonia, aca en chile se llama pezcastilla y en vez de usar alcohol isopropilico use alcohol desnaturalizado osea alcohol para heridas al 90%,y me quedo perfecto
 
Hola, compañeros de Nobles, (primer post en el foro)

Aquí utiliza las siguientes proporciones:

-100 gramos de resina BREU
-1.000 ml de disolvente
-10 Ml pigmento verde

Pero esta proporción tiene sus ventajas y desventajas, y el problema es el tiempo de secado del barniz, con el fin de contener más de resina, pero se necesitará tiempo para sanar. Y poniendo más solvente de secado es rápido, pero el más delgado de la capa de cobertura.

Investigar la historia de los primeros barnices utilizados para medir 1 / 10 (resina o disolvente) recubrimientos hoy en día contienen conservantes, bacterias y otros para conservar el producto.

A continuación el resultado de que empecé a usar, 1 / 10 de acetona y 1 / 30 con disolvente 92GL ALCOHOL común. El resultado fue la aplicación con aerógrafo (SAGM 0,25 mm) pero con cepillo de cerdas suaves también logra buenos resultados.

001.jpg

Se trata de una opción de bajo costo, ya que no resisten el alcohol o solvente y que puede acelerar el secado en horno a 70 ° C durante 20 minutos y dejar enfriar antes de tocar la placa.

Saludos a todos.

Marcio R. Ortolan - Brasil
 

Adjuntos

  • 002.jpg
    002.jpg
    125.7 KB · Visitas: 82
  • 003.jpg
    003.jpg
    135.9 KB · Visitas: 74
  • 004.jpg
    004.jpg
    129.3 KB · Visitas: 113
  • 005.jpg
    005.jpg
    120.5 KB · Visitas: 128
Última edición por un moderador:
A mi me dio muy buen resultado, y como tacaño que soy le hice caso a ezavalla y use alcohol 96% y va como piña :D .

Dato util que ya habian dado, para aquellos que le cueste conseguir la resina, en las casas de musica se puede conseguir, lo usan para el mantenimiento de las cuerdas de los violines.
 
Cacho dijo:
Ay...
El señor de la antorcha y el gorro negro no se pone contento con cosas así. Mirá que estás dándole una caja de fósforos a un pirómano.

Te contesto con una pregunta: ¿Qué pintura se usa en las máscaras antisolder?.

Saludos

precisamente es lo que no se! :unsure: estaba revisando unos foros de serigrafía y se emplea un tipo de esmalte epoxico que es resistente a las altas temperaturas, lo pregunto y quiero aclarar porque realmente me interesa el uso intesivo que se le pueda dar y como pudiera en dado caso emplearse con la serigrafía utilizando bastidores y demás.. entonces antes de ponerme a inventar (con la respectiva perdida de material, tiempo y esfuerzo) le pregunto a los que saben.. ven el porque de mi preguntadera?.. bueno nuevamente mis disculpas si cause algun disgusto o molestia!!.. que pasen buen dia!
 
Hola, compañeros;

La resina de laca BREU base, no es más que una solución casera.

No volver a presentarse al alcohol, o en temperaturas superiores a 25 ° C

--------------------/ / --------------------

Las tintas que se utilizan en el PCB (el precio que pagué la última solicitud)

- Etch Resist (para el diseño de impresión está erosionando) R $ 33.21 cada
Tinta resistente a los ácidos sintéticos, generalmente en azul y gris, se debe aplicar con la tela de la pantalla de seda tejido con hilos de 120 a 150, la densidad de pasta.

http://www.augesilk.com.br/p-644-tin...st-900-ml.aspx

- SOLDADURA RESISTIR TINTA T-20 - 900 ml VERDE-C / CATALYST (máscara de la soldadura) R $ 77.05 cada

http://www.augesilk.com.br/p-642-tin...20-900-ml.aspx

Pintura epoxi de dos componentes se deben aplicar con la tela de la pantalla de seda, tejidos de hilados 90, curado en horno a 150 grados durante 40 minutos para resistir la soldadura y solvente.

TINTA IMAPOX 800 a 900 ml-EXTRA BLANCO OPACO 801 (título de los componentes) R $ 78.00 cada

http://www.augesilk.com.br/p-725-tin...00-900-ml.aspx

Pintura epoxi de dos componentes se deben aplicar con la tela de la pantalla de seda, tejidos de hilados 90, la curación definitiva en 72 horas o 40 minutos en el horno a 100 º C

Hoy en día gran parte utilizan tintas UV, lo que facilita la fabricación permite la fabricación de tableros profesionales en cuestión de minutos.

Sin embargo, una inversión es alto, debido a la cantidad de pintura se puede comprar (cada 900 ml puede) y la vida es de 1 año a 2 años como máximo.

Y una lata de 900 ml que usted puede hacer todos los días y llegará a bordo de 2 años y no se utilizó la mitad de la lata y el resto se pierde.
 
Última edición por un moderador:
amm y que pasa si compro la pintura UV, y solo la seco con luz UV, no se supone que solo asi ya deve aguantar altas temperaturas y los solventes????
otra cosa, pienso serigrafiar el soldermask con tinta UV pero cada tinta que veo se ve muy obsucra y no se cual comprar o como se pida la que es un poco mas transparente, esque no quiero que el PCB sea un cuadro de tinta que no deja ver las pistas, alguien sabria algo???
SALUDOS!!!
 
Colofonia-pez de cartilla:Resina sólida, parda o amarillenta, residuo de la destilación de la trementina . Se emplea en farmacia , en la fabricación de barnices y para dar adherencia al arco de algunos instrumentos de cuerda . También es el componente fundamental de la resina usada en soldadura de estaño en electrónica.
 
Yo utilizo el clásico flux en aerosol trasparente. pero tambien hago mi propio flux como han comentado en este tema, una vez que está listo le pongo tinta al alcohol de esa que se utiliza para recargar los fibrones, le pongo hasta que se tiñe parejo toda la resina, así me hice varios frascos chicos para proteger/teñir las placas a gusto y puedo soldar perfectamente sobre el flux de color.
 
Hola.. mi consulta es porque el estaño no se esta adhiriendo a la placa cuando estoy soldando los componentes... ?? será POR-qUE el estaño esta viejo o algo asi??
 
Última edición por un moderador:
Hola.. mi consulta es porque el estaño no se esta adhiriendo a la placa cuando estoy soldando los componentes... ?? será POR-qUE el estaño esta viejo o algo asi??

Si el estaño no se adhiere al cobre, muy posiblemente se deba a que el cobre se encuentra muy sucio u oxidado, falta de temperatura del soldador o pésima calidad del estaño.
El estaño NO se envejece

Busca información en el Foro sobre "Decapantes" para soldadura con estaño.

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
queria agruegar algo por si las moscas...
nose si ya lo han dicho pero aviso para el que quiera hacer este flux, a la resina yo la consegui por "resina clara" en la drogueria la vendian asi, no conocian el termino colofonia...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba