[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No, el flux es como el barniz cuando no ha secado, y despues de aplicarlo se seca normal pero no endurece asi, ademas de derrite, yo lo aplico poniendo una piedrita de flux y alcohol en un recipiente y luego humedesco el trapo con eso y lo aplico, se seca, queda normal y al soldar queda muy bien, al final lavo la tarjeta con tiner y un sepillo inservible y ya
SALUDOS!!!
 
pero tambien es bueno dejarle el flux asi a la larga protege el circuito del oxido
 
Hola les hago una pregunta... que tal si al flux se le agraga tinta de las que se le ponen a los marcadores de pizzarra??
 
Hola les hago una pregunta... que tal si al flux se le agraga tinta de las que se le ponen a los marcadores de pizzarra??
Yo he probado anilina (Tinte para ropa) y tinta china de color pero no queda muy bien, solo las esquinas quedan verdes, pero la solucion es mas bien transparete. Aunque hay gente que le funciona, yo no lo consigo... alguien que l ehay afuncionado puede decirme que relaciuon de tinte flux hacen?
 
Una pregunta: porque es tan importante darle color, no veo la importancia, pues las plaquetas quedan encerradas en una caja cuando terminamos.
Si veo (y siempre lo hice) proteger las pistas, pero ¿que ventaja me dá darle color?
 
Una pregunta: porque es tan importante darle color, no veo la importancia, pues las plaquetas quedan encerradas en una caja cuando terminamos.
Si veo (y siempre lo hice) proteger las pistas, pero ¿que ventaja me dá darle color?

Lo del color es pura estética, creo. Yo tengo preparado el flux siempre transparente, bah, del color de la resina. Una vez intenté ponerle tinta para teñirlo, pero no dio resultado... :oops:

Saludos!
 
Lo del color es pura estética, creo.
Creés bien.

En este caso lo que se hace es simular una máscara antisolder (lo verde que traen las placas industriales) que se hace con pinturas especiales y sirven para que el estaño no se pegue en donde no debe durante el soldado por ola o el que usen en la fábrica.
Además, de paso, protege las pistas del óxido :D.

Darle ese colorcito a las placas hechas en casa les da un... qué sé yo. Hay gente a la que le gusta eso.

Saludos
 
En las casas donde se vende tinta para serigrafia, se consigue el material para máscara antisoldante, verde, roja y no recuerdo que otro color, se suele aplicar por serigrafia
 
¿Qué tan buena es la máscara antisolder?
He dudado en comprarla ya que no se muy bien como se maneje. Además tengo la duda de si se aplica en toda la tarjeta o se deja libre de pintura los lugares a soldar :unsure: :O
 
NO no no no no, la mascara de antisolder, es con una pintura especial, muy cara y que solo en algunos lugares se consigue (por ejemplo colombia), y por lo mismo de estos problemas algunos se resignan a no poner la mascara de antisolder, solo una placa bien hecha y un poco de flux para que se vea bien, y es mejor que perfecto.

http://www.mundotronic.com.ar/foro/viewtopic.php?f=10&t=254

En ese link que dejo, es solo para que te des una idea, amigo Tardobass, de como se ve un PCB bien armado, desde la creación del PCB con fluz, hasta el buen armado

PD: Dice que se uso FLUX en aerosol, pero se puede usar tambien el que se enseña a hacer en este tema
 
:eek: Orales Mastondonte Man!!
Esa placa se ve increíble te quedó muy profesional
Creo q probaré también este método. Yo nunca he puesto algo a mis placas la verdad, pero pensaba ponerles Laca transparente, veré también que tal funciona ;)
 
JE ! Despues de leer toooodo, me doy cuenta que algunas de las deducciones que hice son totalmente correctas, yo usaba la colofonia para soldar, limpiar e incluso sujetar algunos componentes, o en el caso de que se levante la pista pegarla otra ves, es casi casi igual de util que el WD-40, incluso sirve para hacer una lampara con luz amarilla :D, especificamente la que venden en las tiendas como yamaha ( de musica etc etc ) de super mega archi alta pureza jaja, pero el color ambar me gusta. compre la mas barata que tenían y me funciona bien, todavía tengo la misma piedra ( y unas mas guardadas ), la cosa es que hacer el flux implica ocupar un espacio más y para mi es más facil ( como ya algunos comentaron ) remojar con un poco de alohol y waláaa ! ...

Pero como yo queria que quedara un poco gruesa la capa de colofonia despues me fije que quedaba pegajosa, asi que como es debido; tome mi pistola de calor y derreti la capa de resina sobre la tarjeta, el resultado fue genial :)

DSC00417_907x680.jpg

En lo personal no me gusta meterle colores, siento que es como tratar de ser alguien que no soy, o llenar de leds azules mi carcancha todo para que se vea más "deportiva" ( rápido y furioso .. ), inclusive puede salir contraproducente si no se tiene cuidado de la tinta que se use.
Por ahí vi que vendian el "anti-solder" para impresora laser y claro ! era UV, una pelicula que según entiendo se imprime, se pega, se pone en la insoladora y al despegarse queda la mascara, ¿estoy en lo correcto? no me parecia tan caro. ( buscaré de nuevo ).

Y como siempre, es bueno contribuir para mejorar..

Han notado que las puntas con las que vienen la mayoria de los cautines economicos son una desgracia de basura? hasta hace algun tiempo comenze a usar puntas según bañadas en estaño ( según steren ) y pues sigo con la misma punta de alta duracion hace como 8 meses y sigue igual :). mientas que a las otras normalitas tenia que sacarles filo a cada rato jajaja .. :), creo que este flux y esas puntas son la combinacion perfecta.

Saludos!
 

Adjuntos

  • DSC00420_907x680.jpg
    DSC00420_907x680.jpg
    80.5 KB · Visitas: 85
Última edición:
Apenas colocada una capa siempre quedara pegajoso, despues de un tiempo se seca y no queda pegajosa para nada, si desean acelerar el secado a 15 minutos o menos deben iluminarla con una lampara incandescente (de filamento) de 40 ó 60 W a unos 20/30 centimetros y en menos de 15 minutos parece comprada.

También se puede secar mas rápido aún con la pistola de aire caliente, pero no lo he probado.

Saludos, JuanKa.-
 
también se podría probar con una bipin que levantan bastante temperatura en poco tiempo a una cierta distancia el proceso de secado tardaría menos que con una lampara común de filamento.
 
Con todas las lamparas que levanten bastante temperatura tipo "Bipin", Halogenas, etc., deberan probar cada uno de Uds. el mejor tiempo sin que les fria la PCB (plaqueta) realizada.

Saludos, JuanKa.-
 
El horno de la cocina funciona bien, lo enciendo, calienta un poco, lo apago y meto la placa, mientras preparo unos mates.
Otras opciones secador de pelo, pistola de calor, hornos electricos.
Saludos
 
una pregunta, la mezcla queda de color amarillo segun lei todo el post, entonces si tengo mi placa ya pintada de verde, el flux solo haria qUE el color de mi placa solo se opaque, estoy en lo cierto??
 
Última edición por un moderador:
Ni eso, simplemente brillara mas. El flux es transparente cuando lo aplicas en una fina capa.

Depende también del color de la resina, las hay amarillas y marrones oscuras. Mi flux lo hice con resina amarillo claro y disolví un poco menos de la proporción 50g en 125ml.
Queda líquido pero forma una capa más gruesa que el flux comercial (contactflux), en un día se seca y queda sin pegote la tacto aunque queden las huellas dactilares dibujadas, creo que es grasitud.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba