[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

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epende también del color de la resina, las hay amarillas y marrones oscuras.
En este post se habla de la colofonia que yo sepa es resina de pino concretamente, y no creo que varie mucho la tonalidad.
 
En este post se habla de la colofonia que yo sepa es resina de pino concretamente, y no creo que varie mucho la tonalidad.

Yo tengo 2 colofonias, una la compre en una casa de musica y es oscura, la otra en China y es clara. Aparte hay que tener en cuenta que la naturaleza no es exacta!
 
si la colofonia es muy oscura es por que la quemaron al derretirla.

de seguro la de la casa de musica te la vendieron en una latita

saludos
 
SERGIOD: no aun no la eh conseguido, dehecho hoy pase por una tlapaleria-ferreteria y el tipi nisiquiera la conoce (asi me pasa en todos lados, no la conocen).

FOGONAZO: Gracias por el link pero aun por internet sigo sin encontrar nada :cry:

SALUDOS!!!
 
osk_rin dijo:
de que parte de mexico eres mastodonte man?

yo soy de tamaulipas y solo voy a la ferreteria y la pido como brea por 5 pesos me dan una buena cantidad de resina

saludos.

Hola amigo, soy del Estado De Mexico y si cruzo una avenida estoy en el DF :D:D vivo en Nezahualcoyotl.

PD: Como la pides??? yo les digo "piedra de resina de colofonia"


Hamt dijo:
pasa lo mísmo con el acohol?

Asi es amigo, si pasa lo mismo con el alcohol solo que cuando se evapora, el flux se endurece.

De hecho creo que Fogonazo dijo que podias utiliar cualquier solvente solo que el recomendaba el alcohol isopropilico porque en caso de dar una pasada de flux despues de soldar y si le cae a algun componente, este tipo de alcohol no despinta la pintura de resistencias, etc.

PD: El alcohol isopropilico yo lo compre en STEREN, lo venden en aerosol pero si hechas unos aerosolasos a una botella, seguro lo obtienes liquido.

SALUDOS!!!
 
Mastodonte Man dijo:
Y de donde sacarias un pedacito de piedra de colofonia??? en todo caso pues si ya la tengo de una vez la uso :unsure::unsure::unsure:

SALUDOS!!!
Tenés razón, pero mi madre tenía una academia de ballet, y yo, que no bailaba,pero me encargaba de la iluminación y sonido de sus festivales de fin de curso, pedía a alguna de las chicas un pedacito del que usaban para poner en sus zapatillas y no resbalar. (pueden envidiar esa parte de mi vida en mi lejana juventud)
 
Un dato curioso. Fui como a 20 ferreterías pidiendola por los diferentes nombre(colofonia, pez de castilla ,brea de pino...) y los vendedores ni idea. Un amigo me paso el de dato de que se pide como "esas piedras que usan los deportistas y los bailarines para pasarle al piso o al calzado asi no se resbala, tambien la muelen para pasarsela en las manos. Volví a una de esas tantas ferreterías y la pedí de ese modo, aunque ya resignado de no conseguirla y asi la conseguí. Así que intenten así. Suerte
 
Última edición:
Simplemente me saco el sombrero y agradezco a Fogonazo por semejante post.

En los últimos meses estuve usando bastante este flux casero y realmente funciona muy bien, ayuda enormemente a proteger los PCB caseros y cumple con la función más importante que es facilitar el soldado de los componentes tanto de inserción como los SMD.

La verdad no sabría decir que tan bueno es en comparación con uno comercial, ya que solamente usé uno de este tipo un par de veces, pero por lo menos ayuda enormemente la tarea de soldar componentes SMD y con eso me alcanza.
 
Para todos aquellos que no pueden encontrar la resina, tal vez les sea más fácil encontrar directamente el flux comercial, uno de ellos es "Contacflux", de la marca Delta, cuesta 5U$S aprox y lo venden las casas de electrónica:

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Rinde bastante, seca en minutos y la aplicación en aerosol es muy práctica.

Al parecer lo venden en Argentina y alrededores, habría que ver en otros países qué productos comerciales se consiguen.

Saludos
 
saludos,alex26 , aquí en Perú lo conocen con el nombre de pezz y lo consigues en las ferreterías y te sugiero que busques alguna ferretería antigua.
 
Para todos aquellos que no pueden encontrar la resina
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Saludos

Tengo uno de estos y lo unico "feo" que tiene, que cuesta mas soldar los componentes, pero protege muchisimo (no se sale de la placa una vez aplicado)
Es minima la cantidad que hay que aplicarle a la placa ni bien la sacamos del acido, y dsp para reforzar pueden darle una segunda mano.
Lo que si no se pasen en la primera mano porque les va a costar soldar:D
 
Ese mismo es el que uso yo, no cuesta mas todo lo contrario lo unico que la gota de estaño queda un poco mas grande (no se en los impresos, no uso)
 
BLANI dijo:
Necesito soldar alambre galvanizado (creo que asi se llama al alambre normal).

Probaste con ácido clorhidrico diluido (en un tarro de vidrio chico ponés un poco de ácido, despues le agregás 2 o 3 cm cuadrados de zinc, un pedacito Por supuesto AL AIRE LIBRE DESPIDE GASES TÓXICOS) Perdón por las mayúsculas, quedan feas, pero quería que quedara claro que respirar los gases que suelta la reacción química que se produce, es malo, muy malo.Calentás la pieza con el soldador, la mojás con un pincel (adiós pincel) y despues arrimás el soldador y el estaño. Soldé muchas chapas galvanizadas así, y si que suelda, el estaño corre y prede bien.
Y como extra, si mal no recuerdo, para soldar acero inoxidable, usabamos acido fosfórico.
Hace tiempo de esto, trabajaba en una empresa de refrigeración, pero lo del clorhidrico estoy seguro
 
Última edición por un moderador:
para el que le interese encontre esto webeando

Buscar en Mercadolibre: MLA-146793948-resina-colofonia-de-pino-utilizado-para-cera-depilatoria-_JM

es la que se usa para el flux
 
Según veo resina colofonia de pino (Argentina), es muy conocida por textura y color ,lo que ocurre es que en cada país se le conoce con nombre distinto,es la misma que usan deportistas, trapecistas,violinistas etc.,acá en Chile como mencioné en post anterior se le conoce como pecastilla o pez de castilla.
 
Hola, yo he conseguido la resina en trozos en totenart.com.
La hay tambien en polvo, pero prefiero los trozos yluego picarla un poco dentro de la bolsa con un martillo.
Lo que yo hago es mido alcohol de 96º a un peso de 105g con una báscula de precisión (aunque es liquilo lo mido por peso no por volumen de ml) y luego mido 88g de trozos de resina y lo voy echando al alcohol en una botellita de plástico poco a poco y agitandola y según se derrite echo más hasta disolver los 88g de resina. Una vez está 100% disuelta, dejo la botella ala luz del sol a una temperatura ambiente de 25º y acada mnuto la meneo un poco así 5 minutos y ya lo tengo listo.
Al aplicar la mezcla en el cobre y seguidamente añadir estaño hace que el estaño se espanda con rapidez en mucho menos tiempo de lo normal y además me dura todo el año! por no mas de 4€ los 500g de resina y a penas 80 centimos el alcohol y la verdad es que funciona muy bien.

Saludos!

P.D.: si lo poneis al sol antes de que se disuelva la resina se os quedará pegada en el plastico de la botella.
 
Última edición:
Yo la disuelvo con diluyente duco y le agrego unas gotas de verde permanente y jamas he tenido problemas,eso si siempre lo aplico en ambiente ventilado,a pesar que por ahí dicen que es una babaridad,
 
sylm87: que precisión en la fórmula! Pero prefiero el isopropílico, el alcohol 96º supungo que es el de uso medicinal no?. Eso si, te reconozco la exactitud, yo siempre lo hice a ojo

begedo: el disolvente duco, es el thiner?. Mirá que ataca algunos plásticos. Muchas veces lo usé para limpiar alguna plaqueta, pero con precaución,una vez lo usé para limpiar una llave play-rec de un radiograbador, y me la hizo un pegote en vez de limpiarla
El verde permanente que es? (además de ser algo que deja verde las cosas, no?) Aca es un "color" o tipo de pintura (por supuesto verde) que se supone mantiene el color al sol, etc, pero es algo que se usa para ventanas, puertas, etc, ypara diluirla se usa como solvente el aguarrás, si le pones thiner se "corta".
 
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