[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Esa formula es para un aislante, no para un flux, ademas de ser caros, existen las maden in china que estan mas economicas.
 
Que tal a todos, tengo una duda, puedo utilizar thinner(solvente) en vez de alcohol?, porque el alcohol isopropílico lo puedo comprar pero tengo que viajar bastante para adquirirlo...
 
Que tal a todos, tengo una duda, puedo utilizar thinner(solvente) en vez de alcohol?, porque el alcohol isopropílico lo puedo comprar pero tengo que viajar bastante para adquirirlo...
Puedes usarlo con cualquir alcohol, pero este tiene que ser al 90 o 95% puro, lo pruebas quemando un poco, si comienza a burbujear, saltando mucho es que tiene agua, el alcohol de quemar tambien disuelve la colofonia.
 
Pues he utilizado la Resina de Colofonia o Pez Rubia y me ha dado muy buenos resultado, además me han durado los circuitos, pero yo disuelvo la resina con acetona o mejor dicho con removedor de uñas pero no disuelvo todo, lo que hago es coger la piedrita y con un pincel mojado de acetona froto un poco hasta que empiece a verse el barniz y de ahí lo aplico en la váquela en un solo sentido y quedan muy bien, además que sirve de pasta para soldar para que queden bien pegaditos los circuitos con el estaño
 
pispis22: Tanto la acetona, removedor de esmalte de uñas ( son casi iguales o lo mismo), el thinner, y algunos otros productos solventes (o disolventes) tienen la mala costumbre de atacar plasticos.Y te podés complicar la vida dañando alguna cosa. Te lo digo por experiencia propia.
Te pongo dos ejemplos: una vez lavé con acetona una llave rec-play, la que vá soldada en la plaqueta y acciona con una palanca cuando apretás las teclas rec+play (en un cassetero) como resultado, primero se disolvío un poco, cuando se secó quedó "soldada", resultado, poner una nueva.
Y otra, que me confundí de recipiente y lavé un condensador variable con thinner (de los cuadraditos de plástico AM-FM, que tienen una laminita de plástico entre chapas) y por supuesto, puse uno nuevo porque se hizo un mazacote.
Por eso te digo, es mejor usar isopropílico, o si no conseguís alcohol común,
Bueno, hasta pronto
 
Hola gente:
Les ruego no me mal interpreten.:)


El tema original de fogonazo esta perfecto, y muy útil, por lo cual me puse a leerlo.
Pero luego de leer todo el tema, me pregunto: 33 páginas para disolver un poco de resina en alcohol ¿No es un poco mucho?.


Trataré de fundar mi comentario.
Estamos hablando de una simple solución, en la cual el alcohol no es mas, que el vehículo para esparcir el producto final (resina) sobre la placa. Por eso, la famosa concentración SOLO tiene una importancia PRACTICA; a mayor concentración mayor espesor de película y por lo tanto mayor tiempo de secado. Explicado claramente por fogonazo en su primer post: “No importa cuanta pongan, el exceso precipitará”. Esto se denomina “Concentración Máxima”, y es el momento en que entran en equilibrio las partículas que se disuelven con las que precipitan.
Tampoco tiene importancia en el caso de una concentración baja, ya que durante el periodo de evaporación, indefectiblemente pasará por el estado de máxima concentración hasta el secado total.
El problemas de la BAJA concentración es que el aporte de resina por aplicación será muy poco, y si se pretende dar una segunda capa, esta diluirá la primera y será la misma historia que dar una sola pero mas concentrada.


Por eso hermanas y hermanos no se calienten la cabeza el producto que les recomiendo en lo mismo pero con la ventaja de que las resinas están seleccionadas fundamentalmente por ser no-higroscópicas, lo cual evita esa desagradable sensación de pegajoso, incluso pasado el tiempo y cuando el ambiente es un tanto húmedo.
1,5€ los 400mm ah y esta también, como dice fogonazo es de “el árbol” .;)


Un Saludo.
 

Adjuntos

  • laca.jpg
    laca.jpg
    130.4 KB · Visitas: 80
  • fachada_elarbol_new2.JPG
    fachada_elarbol_new2.JPG
    112.2 KB · Visitas: 78
Última edición:
Interesante, osea si no me equivoco, esa laca , funciona tan igual como la colofonia diluida en alcohol.
Y dime si lo recomiendas es que lo provaste y mejora mucho la soldadura o es solo para proteger despues de soldar.
 
Hola: puedes soldar sin problema, como dije: Es lo mismo que propone fogonazo.
Me acordé del tema porque cuando era chico, y estudiaba dibujo, usábamos el brebaje de resina con alcohol y aerógrafo a pulmón, para fijar la carbonilla, pero si estábamos apurados, le robábamos el spray a nuestras viejas. (Hoy día no se cuantas madres usarán spray?):unsure:
 
Yo sigo buscando alguna tienda que vendan la resina en las cercanías de Barcelona. Si álguien sabe de alguna, se agradecería el aporte :p

Aunque eso no es lo que venía a tratar... para quien le pueda interesar, adjunto un documento del Instituo Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre la misma que he encontrado un poco por azar.
 

Adjuntos

  • 752.pdf
    81.2 KB · Visitas: 38
Última edición:
hola fogo ? podras subir una foto donde se pueda apreciar las placas pintadas con este brebaje?


2 Muestras.
No se nota mucho porque la capa queda bastante transparente y se trasluce el cobre.
Se nota la diferencia en el brillo de la placa que antes NO tenía.

Fotis-0010.jpg

Fotis-0002.jpg
 
Última edición:
si su caducidad va a ser si dejas el frasco habierto jajaja
no no tiene, yo lo guarde en un frasco de esos de quita esmalte de los que usan las mujeres pra limpiarse la uñas y hasta ahora no se seco
saludos
 
Otra opcion es meter el pincel en otro frasco con alchol o thiner o lo que se te ocurra, asi siempre esta "fresco" y te ahorras de limpiar, algo asi como hacen los pintores para no lavar todos los dias que estan pintando en una casa.
Saludos!
 
bueno, yo lo tengo guardado en un frasquito de tinta de impresora, hace un montón de años,
cuando se espeza mucho agrego alcohol, y si está muy diluido, resina. Si la boca del frasco queda muy sucia después de usarlo, la limpio y tapo, si no cuesta bastante abrirla, pero nada muy grave.
Por el pincel, lo limpio con alcohol bien y después con agua y jabón de lavar platos, lo guardo bien enjuagado y listo.
Por estas latitudes, brebaje se refiere a algo de tomar, con alcohol (mucho) pero no exactamente isopropílico, pues ya que al colega le resultó bueno el uso del flux casero, puede hacer un brindis, para festejar, con algún buen brebaje, pero otro por favor ! ! !
Bromas aparte, es grato saber que algún miembro del foro llegó a feliz término en un proyecto.
 
Yo sigo buscando alguna tienda que vendan la resina en las cercanías de Barcelona. Si álguien sabe de alguna, se agradecería el aporte

Saludos
Acá en mi país resulta difícil conseguir "piedras de Colofonia" la colofonia es el resultado de la solidificación por deshidratación de la resina de los árboles Coníferos, así que lo que hice fue buscar un Pino y un Ciprés, con una navaja hice un corte en la corteza de cada árbol y al cabo de 2 días obtuve la tan deseada resina.

Datos que obtuve: El Pino tiende a formar una buena cantidad de resina en poco tiempo (15 gramos aprox.) mientras que del Ciprés solo obtuve 3 gramos.

Realicé varias pruebas luego de obtener la resina semi-sólida y la que mejor funcionó (en mi humilde opinión) fue la resina de Ciprés con thinner.

Yo prefiero utilizar el thinner por el grado de volatilidad que tiene, es de secado rápido y remueve la húmedad de la resina y del circuito sin dejar rastro. La relación que utilicé fue de 1:1 (1ml de resina más 1ml de thinner) pero claro, se puede utilizar Alcohol pero no sabría decirles cual es la mejor relación.

Espero sirva de algo mi aporte.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba