[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Disculpen mi ignorancia, pero que es eso de thinner?


Thinner


Al principio del tema comenté por que no me gusta el thinner como diluyente para la resina, además de diluí la resina, puede que también ataque la pintura de las resistencias o incluso el mismo plástico que recubre a los electrolíticos, el alcohol isopropílico es inocuo.
 
Disculpen mi ignorancia, pero que es eso de thinner?

El thinner es un solvente orgánico, es el que se utiliza para diluir o rebajar las pinturas, yo prefiero utilizarlo porque el thinner deshidrata casi inmediatamente a la resina, además soy impaciente, pero puedes utilizar alcohol (isopropílico, metílico o Ethílico no importa cual, siempre y cuando la concentración sea arriba de 60%) o puedes utilizar acetona o gasolina.

Punto importante: La resina recién extraída es semi-sólida porque tiene agua proveniente del metabolismo propio del árbol (60-70%) para volverla sólida se necesita un catalizador, en este caso el catión aluminio. Este catión está en la resina y se activa durante la evaporación del agua.

En resumen: obtienes la resina del árbol (cualquier conífero. Pino, pinabete, ciprés etc) mezclas la resina con un solvente orgánico y obtienes un líquido amarillento/ámbar que se deshidratará al aplicarlo en los impresos electrónicos.

Si quieres que esta resina se convierta en "Piedra de Colofonia" hay que sacar toda el agua que tenga y dejar precipitar los ácidos resínicos que contiene y para ello tienes tres opciones:

  • La resina que obtengas la dejas a la intemperie varios días hasta que por sí sola se deshidrate.
  • La resina que obtengas la colocas en un horno a 37°C durante 24 o 48 Horas.
  • Para los impacientes, utilizas solventes como acetona o thinner. estos solventes se unen a las moléculas del agua y se evaporan junto con ella casi inmediatamente (o sea, saca toda el agua que tenga la resina y esta se solidifica).

Una vez que tengas la resina deshidratada o "Piedras de Colofonia" puedes preparar tu brebaje como indica Fogonazo en su tutorial.
 
Sigo pensando que el uso de thinner o acetona puede dañar plasticos, borrar transistores o CI, borrarles los números y letras de identificación, en realidad no lo pienso, lo se, me pasó alguna vez. Lo mejor el isopropílico. Eso si, nunca lo preparé con la precisión de IronMike, lo hice a "ojo"; pero no está mal cuantificar bien el preparado, de manera, de que si resulta buena la mezcla, poder repetirla
 
Sigo pensando que el uso de thinner o acetona puede dañar plasticos, borrar transistores o CI, borrarles los números y letras de identificación, en realidad no lo pienso, lo se, me pasó alguna vez. Lo mejor el isopropílico. Eso si, nunca lo preparé con la precisión de IronMike, lo hice a "ojo"; pero no está mal cuantificar bien el preparado, de manera, de que si resulta buena la mezcla, poder repetirla

hola talante ¡¡
cuando se habla de usar thinner es para quitar cualquier particula de acido y dejar lista la placa para pasarle el flux y soldarla, no para pasarle a los componentes por que pasa lo que vos decis jejeje
saludos
 
Saludos
Pueden utilizar el solvente orgánico que mejor les parezca, las diferencias estarán relacionadas al tiempo de disolución y al tiempo de secado de la resina, pero con todos los solventes orgánicos obtienen el mismo resultado (sobre la resina).

Mi comentario está enfocado para aquellos que no encuentran un lugar donde comprar Colofonia, pues es más fácil encontrar un pino o un ciprés, que una empresa que venda este producto.

Acá les dejo algunos resultados y una foto de las pruebas de laboratorio que realicé a partir de Resina de Ciprés vs Resina de Pino (ambas diluidas con thinner, pero les repito que pueden utilizar cualquier solvente orgánico)

Relación
1:1

Solubilidad
Ciprés= (++++)
Pino= (++++)

Velocidad de disolución
Ciprés= (00:01:47,35)
Pino= (00:01:33,84)

Velocidad de Secado
Ciprés= (00:03:15,74)
Pino= (00:03:22,95)

Conclusión= No hay diferencia significativa entre Resina de Ciprés y Resina de Pino.
 

Adjuntos

  • P1050621.JPG
    P1050621.JPG
    372 KB · Visitas: 96
Lo mejor que me pude traer de Canarias fue un trozo de resina de pino canario que saqué de un árbol desgajado. Colofonia de primerísima calidad, ambarina, casi transparente, parece una piedra preciosa. Y cuando separás un trozo con apretarlo con la pinza o un suave golpe de martillo, se hace totalmente polvo, que disuelve más rápido en el solvente. Normalmente para el flux uso tíner, mejor "360", ya que soy un poco impaciente y seca más rápido. Y el tíner disuelve mucho más cantidad de resina, alrededor de 1 parte de resina por una de tíner. Y más rápido que el alcohol, pero hay que tener cuidado porque es mucho más inflamable y volátil. Nota: todos los pinos producen resina soldante, algunos de mejor calidad que otros. Los conocidos como "pinotea" en general producen mucha resina y bastante buena.
 
Última edición:
Tenés razón, Talante. La resina es la defensa del pino para una herida, algo parecido a la cascarita o coágulo (caspa en Espana) que se forma cuando nos cortamos. Por lo que sé la del llamado pinotea, es excelente, además es muy rico en resina. El pino canario pertenece a ese género, y, realmente, en mi vida he visto una resina de mejor calidad.
 
En mi casa tengo poco más de 10 pinos, yo solo tuve que hacer un pequeño corte en uno de ellos, lo que saqué de allí me alcanzó para preparar medio litro de flux (lo que es mucho), y todavía queda resina como para otro medio litro... Por cierto utilizo thinner para disolverlo, ya que no me gustó el alcohol porque el thinner seca más rápido...

Así es como lo hacen los que trabajan en la resinación
 
Tenés que tener paciencia que la resina comience a formarse. Al cabo de unos cuantos días (dependiendo la época del año, en primavera dan más) sacás el bolo formado y es como cuando te quitás la casacarita de una lastimadura: vuelve a producir. Así que no hace falta masacrar mucho al pino. Después deberás dejar secar al sol un poco la bola de resina formada para que evapore el agua que contiene esa savia y probar la calidad de la resina de ese tipo de pino en particular.
 
Veo que la idea de "ordeñar" arboles a despertado la curiosidad de muchos y acabo de encontrar otra variedad de conífero que produce mayor cantidad de resina que un pino y se trata de un Araucaria heterophylla (en realidad no sé si este es el nombre científico correcto porque solo me base en una fotografía que encontré en el Internet) me sorprendió ver que de la punción de unos clavos brotó casi 10ml de resina en cuestión de horas.

Esta resina es de color rojo rubí, al sol se deshidrata mucho más rápido que otras resinas y casi no tiene olor. Ahora haré varias pruebas y les comentaré los resultados.

Por cierto, logré presurizar un poco de mi flux casero (ciprés + thinner) con nitrógeno gaseoso en una lata de desodorante. el problema es que a pesar de limpiar la boquilla de descarga de la lata, los restos de resina se secaron y ahora no sale nada :eek: y les agradecería un consejo para solucionar este pequeño detalle que pase por alto.




DanielNR dijo:
Interesantes resultados IronMike!! Muchas gracias por tu aporte!
Un saludo!

DanielNR gracias por tu comentario.

Saludos cordiales
 
Última edición:
Tengo una duda la resina que venden por mercado libre como resina col0fonia de pina para cera depilatoria sirve para el glorioso flux?

Desde ya muchas gracias
 
Hola, hace meses que seguí el tutorial de Cómo fabricar flux soldante que hay en las chinchetas, y decir que me ha funcionado de maravilla.

En ese mismo hilo pregunté cómo hacerlo en pasta (Como las pastas de soldar que venden) pero nadie contestó y quedo en el olvido.....


Veo en mercadolibre que hay mucha gente que vende "Flux orgánico" y quería saber cómo se fabrica, ya que aquí en españa no lo venden y en mercadolibre no puedo comprar desde españa (o no se).

Lo que quiero fabricar es este, no quiero comercializar, es para consumo propio.

flux-organico-de-alta-calidad_MLC-O-29558831_3640.jpg


flux2.jpg


He probado a saturar más la mezcla con colofonia/resina pero lo único que consigo es un líquido negruzco con la consistencia de la miel.

En estas fotos se ven de un amarillo claro/ocre y parece como el comprado.......


He conseguido algo así con la consistencia de la miel, pero no es lo que busco....De hecho suelda mal.

miel-de-cana.jpg

¿Me podéis decir cómo hacerlo?

Gracias a todos!!!!
 
Te contesto yo porque parese que no ay mucha actividad en el foro y como tenia un aposible respuesta a mano te dejo aca "una posible" receta. Probala y despues me contas.

Los materiales son : Tinner comun
Incienso, goma mirra, copal (cualquiera de las 3)
Alcohol isopropilico del porceataje mas alto 99%

Y la mezcla es: thinner = 5% alcohol iso. = 75%

solo basta con poner el incienso o el material que prefieras en un recipiente agregarle el thinner, el alcohol,incienso,agitar asta lograr disolberlo a la perfeccion

Espero que te alla sido de ayuda, un saludo



y aca te dejo otro:
El flux organico

Ingredientes:

1.- Colofonia = piedra de incienzo (las que venden cerca de las iglesias) o goma arábica

2.- vaselina 100% pura (petrolato puro)

3.- Alcohol isopropílico

Proceso:

En un recipiente de metal vierten la vaselina la cantidad depende lo que quieran hacer con un frasco de 100g (depende de cuanto quieran hacer )
luego se procede a calentar con la pistola de calor( la vaselina ) hasta que se diluye y quede con la vizcocidad como aceite de cocina ... moler la (colofonia) y de ahi van a hecharle poco a poco la piedra ya hecha polvo.. hasta que les de una consistencia espesa de color amarillo obscuro ya que este todo bien diluido hechan unos 10 ml de alcohol isoprofilico sin esperar que enfrie meter en las jeringas pomos etc.. o donde lo puedan guardar ya que esta caliente..


LA EXPERIENCIA:
Quienes usan el thinner como disolvente y limpiador, no es aconsejable por ser altamente tóxico y corrosivo, además al estar aplicando calor sobre los componente donde aplicamos Flux hecho a base de Isopropilico, es mas agradable el olor a PINO, que el olor a THINNER.
 
Probaré la de la vaselina, la otra la probé aunque en vez de con thinner sólo con alcohol isopropílico y no me gustó. Como comenté se me ha quedado una consistencia marrón oscura tipo miel. (Arriba lo pongo)
 
hola amigo vancho2043...la verdad que te quedo un espectaculo..yo juatamente en este momento lo estoy disolviemdo...y tambien lo voy a colorear.... ¿¿¿¿ que usaste para darle color ?????.. tambien lo voy a colorear... con colorante vegetal para tortas.... juan
 
Última edición:
hola amigo locodelafonola saludos desde colombia, bueno yo use colofinia - tinner - anilina para disolventes o mas conocida como anilina graso - un esmalte perlado y un poco de catalizador con poliuretano para dar mas firmeza a la película de flux y la aplique con mi aerografo y cure la mezcla con mis pistola de calor espero sea de ayuda mi aporte, haciendo el proceso no dure mas de 10 minutos lo unico que no recomiendo es limpiar la baquela después de seca con tinner o alcohol isopropilico porque opaca la pcb, de resto para soldar es muy fácil como si fuera una pcb pro
 
bueno te cuento que aqui donde vivo ..no se consigue recina de colofonia... en lugar de esouse incienso que venden en las santerias..... y mi formula tendra alcohol medicinal.. el incienso.diluido y "decantado"... y colorante vegetal para tortas ...nada mas que eso....aca una foto flux para placas.jpg.. si ven eso balcuzco depocitado en el fondo del frasco es el povillo que le da aroma al incienso..... al diluirlo con alcohol.la resina se diluye...... el polvo no..
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba