[Tutorial] Como fabricar flux Soldante y Protector de impresos

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Pueden utilizar el solvente orgánico que mejor les parezca, las diferencias estarán relacionadas al tiempo de disolución y al tiempo de secado de la resina, pero con todos los solventes orgánicos obtienen el mismo resultado (sobre la resina).

Mi comentario está enfocado para aquellos que no encuentran un lugar donde comprar Colofonia, pues es más fácil encontrar un pino o un ciprés, que una empresa que venda este producto.

Acá les dejo algunos resultados y una foto de las pruebas de laboratorio que realicé a partir de Resina de Ciprés vs Resina de Pino (ambas diluidas con thinner, pero les repito que pueden utilizar cualquier solvente orgánico)

Relación
1:1

Solubilidad
Ciprés= (++++)
Pino= (++++)

Velocidad de disolución
Ciprés= (00:01:47,35)
Pino= (00:01:33,84)

Velocidad de Secado
Ciprés= (00:03:15,74)
Pino= (00:03:22,95)

Conclusión= No hay diferencia significativa entre Resina de Ciprés y Resina de Pino.

Hola, valoro tu aporte e intención. Lo que quería acotar es que se la solubilidad se suele expresar en valores de masa/volumen de solvente o a veces se hace una escala cualitativa como hiciste vos. Ya con lo de la velocidad de disolución me separo porque es algo muy relativo ya que depende de la superficie de contacto entre el pedazo de resina, la temperatura, la agitación, la relación soluto:solvente, etc. Yo no pondría algo tan preciso con centésimas de segundo porque no es algo que se pueda medir tan preciso y es muy relativo a las condiciones.
Con la velocidad de secado también, pusiste mucha precisión para algo que no se puede medir caseramente como corresponde.
Espero que te ayude la correción :)



El antioxidante es una cosa y la mascarilla otra (Antisoldante)

Esto tal vez te ayude (Antioxidante y fundente)
https://www.forosdeelectronica.com/about17140.html

La mascaras antisoldantes, se aplican por serigrafia, para lo cual casi todos los programas de diseño de PCB te dan (Rebundancia) el diseño de la mascara.
En forma casera o artesanal, NO tengo idea sobre como hacerla.

Siempre he pensado en una forma casera usando la resina o alguna cera en los pines, aplicar la pintura de alta temperatura y luego al calentar la pintura tendría que salirse donde está la resina. No lo probé nunca pero habría que ver...
El tema es que la máscara antisoldante es de gusto para nuestros trabajos, sino hacemos soldadura por ola de estaño. Yo suelo trabajar con pistas de 10 mil y para que se pase el estaño de un lugar a otro hay que meterle muchísimo, sino con el succionador se soluciona pero es muy raro, es más, hasta cuesta unir pistas indebidamente con el estaño.
¿O me equivoco?
 
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Yo probé poner un poco de esmalte de uñas en una placa que me había salido mal y al parecer se agarra la soldadura contra en cobre, el tema es que no queria ponerlo en una placa funcionando (o futura a funcionar) sin preguntar por el temor a que despues no me ande el circuito y despues me vuelva loco pensando que coloque algo mal cuando el realidad son las patas las que no llegan a tocar el cobre...
Por ahora protejo las placas con w40 ya que es antioxidante bla, bla, bla...
Ya que estoy acá les pregunto ¿hay manera de hacer la pintura para los pcb de forma casera? Ya que leí por ahí que es muy cara para comprar...
 
hola edu dj..no se a que lado de la placa te referis.......pero si es del lado de conponentes...... podes usar.. pintura acrilica al agua...que se vende en los comercios de insumos para manualidades y artesanias...... y aclaro el que se diluya con agua no quiere desir que despues se salga.......tambien aguanta la temperatura de la plancha....... por si quiere poner serigrafia....la serigrafia esta protegida con una mano de plastificante acrilico.... tambiense diluye al agua.. aca la imagen de mi primera placa....... use un verde medio amarillo Ver el archivo adjunto 95741
 
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Yo le agrego verde permanente,es un pigmento concentrado a la piroxilina,lo venden en los establecimientos para pinturas automotrices y la resina la diluyo con thinner.

Saludos
 
hola edu dj..no se a que lado de la placa te referis.......pero si es del lado de conponentes...... podes usar.. pintura acrilica al agua...que se vende en los comercios de insumos para manualidades y artesanias...... y aclaro el que se diluya con agua no quiere desir que despues se salga.......tambien aguanta la temperatura de la plancha....... por si quiere poner serigrafia....la serigrafia esta protegida con una mano de plastificante acrilico.... tambiense diluye al agua.. aca la imagen de mi primera placa....... use un verde medio amarillo Ver el archivo adjunto 95741

si yo decia tanto del lado de los componentes como del cobre, vi que alguien por ahi publico una foto de una placa pintada en azul del lado del cobre que le quedo espectacular y queria saber como hacer pla pintura de forma casera, no es porque sea un rata sino porque todos dicen que sale muy cara esa pintura para pcb, yo por mi parte todavia no pregunte cuanto sale pero el jueves cuando vaya a la electronica pregunto...jeje
tambien lei por ahi que se podia usar fibrones indeleble para pintarlos pero otros dicen que dejan ruidos parasitos en las placas...

la pintura que me dijiste sirve del lado del cobre tambien?
 
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hola edu dj esa placa azul que viste el la pinto con aerografo pero en el lado de cobre nada mas...alli explica como hizo y los coponentes que uso....la pintura que te dije... nop......no sirve para el lado de cobre yo fabrique mi flux que funciona de maravillas placa laserrojo1.jpg es alcohol resina y colorante violeta (vegetal para tortas).nada mas
 
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hola amigo locodelafonola saludos desde colombia, bueno yo use colofinia - tinner - anilina para disolventes o mas conocida como anilina graso - un esmalte perlado y un poco de catalizador con poliuretano para dar mas firmeza a la película de flux y la aplique con mi aerografo y cure la mezcla con mis pistola de calor espero sea de ayuda mi aporte, haciendo el proceso no dure mas de 10 minutos lo unico que no recomiendo es limpiar la baquela después de seca con tinner o alcohol isopropilico porque opaca la pcb, de resto para soldar es muy fácil como si fuera una pcb pro

Entonces podría añadir anilina
 

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hola locodelafonola, te quedo muy bien. depues voy a comprar la pintura que me digiste para el lado de los componentes a ver como queda...jejeje
 
amigo edu dj aca le muestro cuales son...como vera...-.. son de distinta marca...y le coloque un encendedor de guia para que compare el tamaño del frasquito pintura acrilica al agua.jpg
 
En esos casos el procedimiento es:
1) Lavas la placa con alcohol isopeopilico y cepillo de dientes (Hasta retirar cualquier resto de resina de soldadura)
2) Con el mismo cepillo de dientes fregas la placa del lado de soldaduras con algun limpiador cremoso (Abrasivo muy suave) o piedra pomes molida, hasta limpiar la placa
3) Vuelves a labar la placa con isopropilico.
4) Pintas la placa con flux
5) Miras admirado tu trabajo y te vas a tomar cerveza con tu amigos y/o amigas

Los pasos de 1 al 4 NO son indispensables

Me quede atorado en el paso 5, tendré que continuar con el armado otro dia :LOL:
 
Yo compraba el flux en aerosol, era cómodo porque echabas un poco, se esparcía prolijamente, y no tardaba mucho en secar, si se le ponía lo adecuado.

Ahora, era un poco caro, como AR$40 el frasquito que tendrá unos 5cm de diámetro y 10 de alto.
No es algo tan caro, pero no justifica gastar eso por el uso que le doy, sobre todo durante el año.

Hace poco, agarré resina de pino(molida), en un frasquito, y le puse alcohol etílico. Lo mezclé un rato, y se disolvió. Quedaron algunas piedritas sin disolver, pero con el tiempo se disuelven, hablo de 1 o 2 días nomás.

La mezcla no tiene que quedar espesa (si no tarda como 5 horas en secar, y queda pegajosa), sino ser bastante líquida y de color parecido al jugo de manzana (tipo gatorade o alguno de esos). Incluso un poquito más oscuro.

Eso, lo pongo en las placas con un pincel (la idea era en spray, pero se tapó el pico) y las dejo secar, y en 30 min está firme, y en 1 hora o 2 está completamente seca. La superficie queda prolija, transparente y el cobre no se oxida para nada.

Es un método casero, barato y útil, ni el alcohol ni la resina son caros. Además uno puede hacer la mezcla acorde a su necesidad.
 
Pero que pasa...Tan difícil es conseguir la resina colofonia? Aquí siempre se llamó resina, a secas y se vende en las ferreterías. Tiene múltiples usos: mi Abuela ( con mayúsculas) la usaba para hacer jabón con soda cáustica y sebo. Se usa como antideslizante para correas de trasmisión (cuantas correas de tocadiscos me salvó, hasta las de los cassettes). La usan los gimnastas o trapecistas de circo para no patinar las manos o los pies. Se usó de toda la vida para limpiar la punta del soldador en caliente y como flux para soldar. Para disolverla con alcohol y hacer el flux con o sin anilina. Y había una rubia, muy pura y otra mas oscura, mas barata. ¿O será que ya no hay mas pinos? ¿O sale caro hacer los tajos en el tronco del pino para que fluya la resina? Verbigracia, el pino la usa como protección para cerrar la herida. Y muchos árboles hacen lo mismo. Claro, ese trabajo no lo puede hacer un robot (todavía, creo) se hace a mano y hoy día lo mas caro de un producto es la mano de obra.
Como colación: el árbol debe estar vivo, no sirve la madera para extraerla. Y les digo: compré un kilo hace como 50 años y todavía tengo...
 
Bueno, pues a mi todo el tema este de fabricarse resina y demás no me parece muy mala idea pero no desde luego no lo veo demasiado práctico. Yo soy pro DIY pero pensar en lo siguiente:

- Para los grennpeaceros: Solo arrancar el coche para ir al campo a coger un poco de resina ya contamina bastante más que cualquier otra opción.
- Para los tacaños: Lo mismo pero sin lo de la contaminación
- Para los curiosos: perfecto, otros pro DIY, ahy que probarlo por probarlo y ver que funciona bastante bien.
- Para los más cómos: Supongo que ya habrán dejado de leer pero, cualquier tienda lo vende a poco más de 3 euros.

Yo uso tanto el flux como la pasta para soldar y con 1 bote de cada tipo llevo ya 5 años y eso que trabajo con ellos casi a diario.

:rolleyes:
 
Yo compré un kilo de resina, y lo pagué 42$ hace 6 meses, supongamos que aumentó un 30%, o sea que ahora sale 54,60 $ (U$$ 4,50).
1/2 Litro de alcohol etílico me costó algo así de 12$(menos de un dólar).
No me fuí al campo, no contaminé, si bien es cierto que la persona a la que se lo compré no estaba muy cerca, solo fueron 20 minutos en bicicleta.
Al ritmo que la consumo, tengo resina para hacer flux durante el resto de mi vida, y legar el resto a mis descendientes, si es que alguno decide utilizarla.
Se puede hacer, es económico, utilizando etílico en lugar de isopropílico, es menos contaminante, y más barato y lo más importante, funciona igual.
El alcohol etílico es de origen vegetal, por lo que su producción también es menos contaminante.
¿Qué más puedo decir?......
 
compre medio kilo de resina hace 11 años, y todavia tengo gran parte. y eso que lo uso mucho como hobbista, lo use mucho cuando laburaba reparando y tambien, otro uso hobbista, haciendo partes de maquetas con alambre de cobre y lamina de bronce
 
Yo fui a mi campo e hice esto:
IMG_20140525_200624.jpg

De ahí espere dos semanas y saque 300g de una mezcla de resina con hormigas suicidas. Disolví un poco en unos 50cc de alcohol etílico sanitario 96%, disolví hasta que empezó a coger algo de viscosidad pero muy poco. A continuación barnice con un pincel y la resina estas placas:

IMG_20140706_205147.jpg

No tengo fotos de las placas ya soldadas pero es un lujo lo bien que sueldan con este barniz. El único inconveniente es el olor a aguarrás mientras estas soldando (y eso a quien no le guste el olor a aguarrás)
 
Hola!, consegui resina y alcohol isopropilico, tambien un frasco de vidrio (esos de cafe), mi pregunta es: Esta bien la relación resina/alcohol que se ve en la foto?, el frasco esta cerrado hermeticamente con unas vueltas de teflon, solo me queda esperar?
Gracias
 

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