Tutorial para programar pic en minutos usando PARSIC

Muchas gracias alejandrozama, voy a seguir tus recomendaciones.
Un cordial saludo desde España-Finestrat.
 
... parsic te crea el archivo hex para la pic, date una vuelta en el foro y veras muchos tutoriales para comenzar con los pic´s

PARSIC no genera el hex, lo que genera es un .asm
si entiendes el lenguaje puedes abrir y explorar el archivo y ver como funciona
... el parsic llama al compilador que tu hayas cargado, en mi caso MPASM del MPLAB..
pero desde el entorno basta con presionar F10 y ya tienes tu .hex

parsic.. no enseña programación por decirlo asi, ni "lenguajes" que estamos acostumbrados a ver, es una herramienta muy util, y facil
presenta un entorno muy amigable, programación en bloques FUP...como jugando armas un diseño y el parsic lo complida todo dentro de un archivo calientito para quemar al pic!!!

saludos tigre107
 
Muchísimas gracias a tod@s, voy a intentar aprender, aunque de entrada he tenido problemas en la instalación de las aplicaciones que me dijisteis. Creo que lo he conseguido, en breve os contaré como me va.
Un saludo.
 
Hola Srs, llevo ya un tiempo trabajando con el parsic y hay dos cosas que no he podido hacer, multiplexar un teclado 4x4, hice un proyecto en la empresa en donde trabajo, que consiste en un panel que tiene una pantalla lcd de 4x40, el cual controla otras dos tarjetas que estan conectadas a esta, en red, con protocolo 485; todo esto bien pero en le manejo del teclado se me dificulto y tuve que utilizar otro micro exclusivamente para el este, que me entregara los bit listos y parsic hiciera el resto. la consulta es, alguien de uds lo ha podido hacer?.



Lo otro en que he venido trabanjando y no te podido hacer es manejar un puente tiristor el NTE5700 para controlar la velocidad de un motor de cc que se alimenta a 110vac, lo que que no he podido hacer es, sincronizar es el disparo de este, cuando se detecta el cruce por cero utilizando el PWM o por control de angulo.La idea es variar la velocidad utilizando las entradas a analogas, hasta el momento las puebas las he hecho con un bombillos, la salida del micro maneja un opto MOC3011 el cual no tiene detector de cruce por cero, y este dispara un scr C106, y este la modulo NTE 5700, con el TCA785 trabaja de maravilla, la idea es remplazar a este ultimo y poder hacer otros controlos al motor, me gustaria mucho recibir aportes.



Les cuento que yo no utilizo el proteus para simular los programas que he hecho en parsic, me diseñe un entrenador para trabajar con este, que tiene practicamente todo lo necesario para simular. el ADC,LCD,Entradas y salidas, comunicacion rs232, 485; para programar el micro en caliente, utilizando el pikit 2 aunque no lo utilizo ya que a los micros le monte el bootlader, hablamos del 873,876 y 877. Tiene varios adaptadores para conectarlo al protoboard cuando sea necesario. El proteus no simula bien, cuando el programa es bastante complejo. Con el proteus se puede simular fisicamente conectandose a la exterior bien sea rs232 o por usb y se cuelga. y no hace nada.
 
Última edición:
Hola 6031575 lo primero que dices sobre el teclado 4x4 Bkar ya lo hizo e incluso por ahi dejo el zip donde esta como hacerlo y si quieres algo externo solo usa el 74C922 o por ultimo una entrada analogica con juego de resistencias y comparas internamente con el parsic,lo del control de fase directamente por pic no lo eh probado aun, pero si quieres controlar un TCA785 con el pic puedes usar la salida PWM del parsic y con un juego RC le inyectas al TCA.
 
No la idea es eliminar el TCA785 Y que el pic haga todo



y asi, poder hacer una tarjeta reducida y eficiente, y me interesa como hiciste lo del teclado, gracias
 
Última edición:
como dice dandy el 74c922 es un driver para un teclado matricial 4x4...yo lo veo algo caro por aca
...
lo bonito de parsic es que virtualmente cualquier circuitos con TTL puedes mandarlo al PIC!!
en al uni me hice un teclado matricial 4*4 con TTL
luego el mismo funcionamiento diseñado pero en el parsic
adjunte "ejemplo aparte" mmm bueno mi forma de ingresar por ejemplo un numero de varios dígitos mediante teclado
 

Adjuntos

  • key 4x4.zip
    13 KB · Visitas: 71
  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    188.7 KB · Visitas: 70
  • ejemplo aparte.zip
    3.7 KB · Visitas: 89
La verdad no lo hice aún, yo estoy interesado en hacer la comunicación con el DS1307 via I2C, creo que en este caso el que nos puede dar una mano es imabest , de todos modos adjunto la imagen de la herramienta que sirve para la comunicación I2C
 

Adjuntos

  • I2C.jpg
    I2C.jpg
    78.9 KB · Visitas: 41
Bueno les cuento que no pude hacer el control de angulo de fase con parsic, encontre un proyecto en la red de Rual Barreto y lo adapte a mis necidades. Primero lo probe con un pic16f877a y bien, y lo adapte para el PIC16F628 y logre regular desde 5VDC hasta 107VDC utilizando un puente tiristor, para controlar un motor que tiene campo y armadura, las pruebas las he hecho hasta ahora con un bombillo, estoy programando en parsic un 877 para controlar el 628. este debe trabajar con una referencia que le dare con un pote y regular dentro de ese limite.



El control se debe hacer con interrupciones, y parsic no las maneja, o por lo menos no estan disponibles a la mano.
 
Última edición:
no estoy muy metido en el ASM pero tengo fe en que se puede de la siguiente manera...
creando un pequeño codigo en ASM....la verdad nose
 

Adjuntos

  • interrupcion$.JPG
    interrupcion$.JPG
    61.7 KB · Visitas: 32
Ya lo habia intentado, pero no me lo reconocio, y habla sobre colocarles retardos; no logre acoplalos, si alglien tuviera un ejemplo y lo subiera para guiarnos y probar, seria excelente.
 
Srs les cuento que hoy se me ilumino el bombillito y ya logre hacer el control de fase con parsic y variandola con las entradas ADC. detectando el cruce por cero.
 
bueno el truco esta en detectar el cruce por cero de la señal AC de la red de 110vac, como bien sabemos un ciclo de dura 16ms, pero como lo rectificamos ya es de 8.3ms que sale de dividir 1/120f, entonces tenemos de 0 a 8.3ms para retrasar el disparo del tirystor y ahi regulamos el angulo de conducion, pero la dicha me duro poco, por que, cuando se incrementa el programa, como el manejo de varias entradas analogas el micro se cuelga y eso a pesar que esta trabajando a 20Mhz. Estuve trabajando con la opcion include, y la logre integrar, pero me ejecuta lo que le incluyo, pero no me hace le resto del programa, ahun no se en donde me estoy equivocando.
 
Hey amigos porque no volvieron a comentar por aca, estoy empezando con el parsic y tengo una duda, como hago para borrar un componente, ya que el software no me deja y lo he intentado de varias formas. Pura Vida.
 
Hola srs alguien de uds a podido conseguir una nueva version del parsic, la 3.56 no trabaja como muy bien cuando el programa es bastante grande, por ejemplo en manejo de una or de 8 entradas.
 
Atrás
Arriba