[Tutorial] y manejo de Proton IDE

Estando un pin sin conexión cualquier carga estática lo cargará con un voltaje parásito.
Siempre es necesario que el pin tenga una conexión externa a algo.
Es una prueba absurda medir el voltaje en un pin configurado como entrada análoga.
Hasta en una que sea digital lo sería, siempre y cuando no esté configurada alguna resistencia pull-up interna.
Si, pero el problema es que por ejemplo ingreso un voltaje de 3v en la entrada AN1 y el PIC lo que mide es 1.4v. Si mido el voltaje con el pin conectado no hay 3v sino 1.4v. Con un PIC 12F683 si funciona (el mismo programa y el pin mide 0v en lugar de 1.4v...osea bien). Lo que quiero es usar el voltaje de referencia interno 1.024v que no lo tiene el 12f683.

D@rkbytes

Moderador
Dependiendo de la configuración del ADC y de la fórmula usada, podrá decir cualquier cosa.
El cómo estás realizando la conversión, no lo sabemos.

Dependiendo de la configuración del ADC y de la fórmula usada, podrá decir cualquier cosa.
El cómo estás realizando la conversión, no lo sabemos.
Lo que estoy haciendo es intentar migrar un programa que funciona bien en un 12f683 a un 12f1822 ¿por que? porque quiero usar el voltaje de referencia interno (1.024) de ese PIC.

¿Para que? para mejorar la resolución del ADC. En el 12F683 el VREF esta conectado a VDD (3v) ...entonces tengo pasos de 3mv en el ADC.
Si usara el 12f1822 con VREF interno de 1.024v ... tendría pasos de 1mv en el ADC. No puedo usar VREF externo porque todos los pines están ocupados. El voltaje máximo que ingresa al ADC es de 800mv aprox.

¿Cual es el problema? en el PIC 12F1822 aparece un voltaje parásito de 0.6v en AN0 y 1.4v en AN1 con los pines al aire; esto hace funcionar mal todo el programa. Todo ese problema no ocurre en el 12f683.

¿Por que no subo el programa? porque es de un circuito comercial (más de 300 unidades vendidas) entonces cualquiera lo tendría ... y adiós ingresos!

D@rkbytes

Moderador
Bueno, el hecho de que sea un programa comercial no es para que no puedas publicar únicamente lo solicitado.
Pero viendo que se te complica, para mí no es ningún inconveniente subir un ejemplo.
Esto es con el fin de que le pueda servir a varias personas.

No hay dificultad alguna para lograr que un microcontrolador funcione correctamente, todo está en la hoja de datos.

PD: En este Foro he publicado cientos de ejemplos que usan partes de mis programas comerciales. ;)

Adjuntos

Bueno, el hecho de que sea un programa comercial no es para que no puedas publicar únicamente lo solicitado.
Pero viendo que se te complica, para mí no es ningún inconveniente subir un ejemplo.
Esto es con el fin de que le pueda servir a varias personas.

No hay dificultad alguna para lograr que un microcontrolador funcione correctamente, todo está en la hoja de datos.

PD: En este Foro he publicado cientos de ejemplos que usan partes de mis programas comerciales. ;)
Finalmente encontré el problema. Probé su programa y ocurrió lo mismo (voltaje parásito en AN0 y AN1) ... ya cansado de todo, empece a sospechar
de la fuente de alimentación (es casera pero nunca había dado problemas) coloque una batería de 9v y puse una resistencia de 100 ohm para alimentar un zener de 2.7v y llevar ese voltaje al PIC. Medí y esta vez todo funciono correctamente; las entradas analógicas ya miden 0.00v y el programa funciona bien.

CONCLUSIÓN: El problema es la fuente de alimentación (es como si la tierra no estuviera o esta de forma parcial) ¿?
El programa siempre estuvo bien, pues mire la datasheet muchas veces (cada registro) la verdad hice muchas cosas
antes de preguntar aquí. La migración del 12f683 al 12f1822 fue un éxito, después de muchas horas de pruebas.

Gracias por su ayuda D@rkbytes ... y lamento mucho lo de "circuito comercial" se que hiere muchas susceptibilidades en este foro.
Solo quería proteger mi esfuerzo y pues es una lastima que se entienda de otra manera.

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Solo quería proteger mi esfuerzo y pues es una lastima que se entienda de otra manera.
El problema es precisamente ese: vos queres proteger tu esfuerzo a costa del esfuerzo "gratuito" de quienes colaboran en el foro. Te parece correcto???

Lo lógico sería que contrataras a alguien que resolviera tu problema con un convenio de confidencialidad de por medio...y claro...pagando lo que sea que cobre.
Así trabajan las empresas para las que yo he brindado servicios, y nadie se pone mal ni se ofende: negocios son negocios....pero para todos.

El problema es precisamente ese: vos queres proteger tu esfuerzo a costa del esfuerzo "gratuito" de quienes colaboran en el foro. Te parece correcto???

Lo lógico sería que contrataras a alguien que resolviera tu problema con un convenio de confidencialidad de por medio...y claro...pagando lo que sea que cobre.
Así trabajan las empresas para las que yo he brindado servicios, y nadie se pone mal ni se ofende: negocios son negocios....pero para todos.
Pero si yo hice el programa y solo tenia una duda y ademas mostré la parte en donde considere que estaba el problema ... y al final yo encontré la solución sin ayuda de nadie. No crees que eres algo exagerado en la apreciación de las cosas?

No busques problemas donde no los hay ... jamas exijo que alguien me de una respuesta. Si D@rkbytes regala sus códigos, es decisión de el.

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Si no le importa entonces para que se mete.
Por que no violo ninguna regla y por que me gusta armar despelote exponiendo a los "vivos" del foro. Está mal???

Para que el que quiera y por su propia voluntad responda.
Aaaahhhhhh.....y por eso no decis nada de lo "comercial" ni mostras nada del problema y los que quieren colaborar tienen que adivinar ??
No entiendo...

Por que no violo ninguna regla y por que me gusta armar despelote exponiendo a los "vivos" del foro. Está mal???
Yo vivo y usted loco ... ahhhh!!
Aaaahhhhhh.....y por eso no decis nada de lo "comercial" ni mostras nada del problema y los que quieren colaborar tienen que adivinar ??
No entiendo...
No busque que fuera comercial, solo lo instale en mi carro y luego a otros le gustaron... y si puedo ganar dinero pues no tiene nada de malo.
Yo no pedí que me hicieran un programa para vender; yo lo hice solo ... luego tuve una duda y consulte. No veo el problema.
El foro también es comercial porque tiene publicidad y gana dinero con los temas creados por los miembros.