[Tutorial] y manejo de Proton IDE

bueno... abro el programador que es el PICKIT2, busco el archivo .HEX y listo pongo en write y se graba la programación en el pic.
 
si esa misma es la manera que creo que todos lo hacemos que micro andas usando mira que esten configurados bien los fuses del micro por ejemplo que si usas cristal u oscilador externo este configurado, que no hay otra configuracion activada que el micro al momento que lo grabas no te de ningun error seria bueno que lo mandes a verificar, adicionalmente puedes probar con un montaje basico y una configuracion muy sencilla tambien se me ocurre prender y apagar un led con un pulsador o algo por el estilo asi descartas que sea tu montaje en el proto adicionalmente te pudes dar cuenta que es lo que estas realizando mal en el soft tambein debes tener en cuenta que en el proteus los tiempos con la realidad varian puede ser que en el proteus lo mires pero en la realidad esta muy rapido talvez le hace falta una pausa intenta revisar esto y sino postea el programa en el foro para darte una mano....por ahora no tengo a la mano el proteus ya que toca hacer el respaldo de cada semestre entonces comprenderas porque no te hecho una mano de mejor manera
 
Pues ya todo lo ha dicho atricio,

cambia las pausas por 1000 ms (1 segundo) para que puedas ver cambios. Te recomiendo lo más básico para que tengas la certeza que tanto el pic como el quemador estan funcionando.

Device 16F628A
Xtal=4
Symbol LED=PORTA.0

CMCON=7 ; todo las salidas digitales
TRISA=0 ; todo el puerto A como salida

INICIO:
High LED
DelayMS 1000
Low LED
DelayMS 1000
GoTo INICIO
 
Última edición:
gracias por su ayuda voy a intentarlo de nuevo... cualquier cosa os estaré molestando de nuevo

:rolleyes:Buscando en internet encontre un plugin que se llama Fuse configurator dicen que para usarlo necesitas tener una versión menor a la 3.3.0.5, yo tengo la versión 3.2.2.5, y se instala pero cuando voy a usarlo me sale un error access violation at address 00403F68 in module "Proton.ex".Read of address 00000044.
de aqui baje el plugin http://wiki.picbasic.org/index.php?n=Plugins.FuseConfigurator
No se que hacer si me podrian ayudar les estaría muy agradecido:cry:
 
Última edición:
Hola CHR,

Yo tengo el mismo quemador y el mismo pic, acabo de probarlo y me funcionó bien, el problema son los fuses efectivamente. Cuando trabajes con este pic siempre toma en cuenta que tiene oscilador interno, cuando pases al pic16f877A ya será otro cuento. Suerte!


Device 16F628A
Config INTRC_OSC_NOCLKOUT,WDT_OFF,PWRTE_ON,CP_Off,BODEN_OFF,LVP_OFF,MCLRE_OFF
Xtal=4
Symbol LED PORTB.0 ;nombre del pin 6

inicio:
High LED
DelayMS 1000
Low LED
DelayMS 1000
GoTo inicio
End
 
Me gustaría que se retomara el tutorial sobre el manejo del puerto USB usando Protón ID ya que he estado buscando información y estoy muy confundido no sé si alguien pueda ayudarme con este problemita, pues ya he hecho proyectos usando el puerto serial, pero quiero hacer algo con el puerto USB.

De antemano muchas gracias
 
si me dices especificamente que es lo que quieres hacer talvez te pueda hechar una mano si no soy yo talvez los demas compañeros del foro si

Bunas noches atiricio, gracias por responder mi petición, lo que tengo pensado hacer es una comunicación entre un micro controlador y labview. Pues ya he hecho comunicaciones seriales usando esta plataforma para mis proyectos pero quisiera esta vez usar el puerto USB. Por este motivo estoy empeñado en aprender pero usando el Protón, yo he visto que hay otro foro que habla sobre este tema pero con CCS, y a mi criterio me parece que los códigos son más extensos, y como vengo de programar en ensamblador no quiero caer en lo mismo. Básicamente quisiera lograr una comunicación USB con mi PC y luego veré como lo podre comunicar con labview, si alguien pudiese ayudarme le estaría muy agradecido.
Yo encontré esta paina donde hacen un proyecto usando el puerto pero la parte de la configuración del cristal no me funciona al compilar lo en protón.
http://sites.google.com/site/proyectosroboticos/encoder/pic-encoder-usb

En el momento esta es mi más fuerte referencia.

De antemano muchas gracias.
 
mira mi amigo te recomiendo que busques un poco de info sobre el easy hid wizard no es complicado de usarlo y sobre el vi en labview deberias investigar como hacer las conexiones con el visa del labview se que hay formas de hacerlo emulando el puerto serie para lograrlo eso no lo he hecho mira por lo pronto en este mismo foro coloque un pantallaso del vi que use yo mira si te sirve eso y que no mas quieres realizar de tareas en el labview yo tambien ando en esas con un plc haber si nos hechamos la mano para sacar a delante con los demas companeros tu proyecto y nos vamos sacando dudas sobre el tema que es muy extenso por el sin numero de aplicaciones que se pude lograr
 
mira mi amigo te recomiendo que busques un poco de info sobre el easy hid wizard no es complicado de usarlo y sobre el vi en labview deberias investigar como hacer las conexiones con el visa del labview se que hay formas de hacerlo emulando el puerto serie para lograrlo eso no lo he hecho mira por lo pronto en este mismo foro coloque un pantallaso del vi que use yo mira si te sirve eso y que no mas quieres realizar de tareas en el labview yo tambien ando en esas con un plc haber si nos hechamos la mano para sacar a delante con los demas companeros tu proyecto y nos vamos sacando dudas sobre el tema que es muy extenso por el sin numero de aplicaciones que se pude lograr

OK, voy a hacer algunos montajes y experimentos con la información que tengo y les comento como me va.....

De antemano muchas gracias por cualquier informacion suministrada sobre el tema...
 
busca en el 4shared un amigo subio el tutorial muy bueno que hicimos para esto de la comunicacion con proton es un video paso a paso ojala te sirva


Muchas gracias no tienes el link del tutorial, el día de ayer encontré este tutorial creado por un argentino (Mario Sacco) y en mi criterio está muy completo comprendí cosas del EasyHID USB Wizard, que no sabía, pero aun no he podido hacer ningún montaje debido a que entre semana trabajo en una empresa y salgo a estudiar en la noche me toca esperar siempre los fines de semana.

Este es el link

http://www.neoteo.com/conecta-tus-proyectos-al-puerto-usb
 
Buenas a todos

He comprado el Amicus18 para apreder algo sobre programación de pic y en concreto del
18F25K20

ya he conseguido enceder leds mediante los ejemplos del manual, pero estoy intentando dormir el micro con el ejemplo


Symbol LED = RA0
Again:
High LED ' Turn LED on.
DelayMS 1000 ' Wait 1 second.
Low LED ' Turn LED off.
Sleep 60 ' Sleep for 1 minute.
GoTo Again


me da un error de watchdog, y como no tengo ni idea alguien me puede completar el ejemplo?

muchas gracias.
 
esta programacion no parece de proton sino mas basic como micro code o picbasic deberias leer un poco el data del micro que usas talvez por eso te da ese inconveniente
 
Pues, acabo de correrlo en Proton y no me tiro errores, si no funciona a la hora de quemarlo entonces tienes que checar la configuración de los fuses a ver que tal, hasta hay puedo porque no tengo ese pic.

Device= 18F25K20
Xtal=4

Symbol LED = PORTA.0

INICIO:
High LED ' Turn LED on.
DelayMS 1000 ' Wait 1 second.
Low LED ' Turn LED off.
Sleep 60 ' Sleep for 1 minute.
GoTo INICIO
 
muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo
sigo con el siguiente error

The WatchDog fuse is disabled, so the AMicus18 wil never wake up on its own

La versión del Protos es la gratuita que te puedes baja en la página de Amicus18 y es la versión 1.0.1.4
 
Uhm... seguro que configuraste los fuses, no sé porque tiene que molestar, te vendría bien una versión completa de Proton, aquí en las primeras páginas se explica, así podrías probar con otro pic como el 16f628 y así, una vez que hayas probado que funcione, entonces pasas a otro pic, eso es lo que te recomiendo si te parece bien, de cualquier forma cambia la configuración de los fuses a ver que pasa.

Toma como referencia el ejercicio que hay más arriba que está con el pic 16f628, ese no funcionaba por la configuración de los fuses, pero con esta configuración me funcionó bien.

Config INTRC_OSC_NOCLKOUT,WDT_OFF,PWRTE_ON,CP_Off,BODEN_O FF,LVP_OFF,MCLRE_OFF

Config INTRC_OSC: Esta parte es para poner a trabajar el pic con el oscilador interno, no todos los pic cuentan con oscilador interno, por ej el pic16f877 no lo tiene.

WDT_OFF: Esta parte indica que el Wachdog (perro guardian) está desactivado.

También te recomendaría pasarte por el hilo de basic (pic basic pro) que está bien largo y completo, allí resolverás seguramente, todas tus dudas.

Sigue adelante, no te desanimes, una vez que logres despegar con lo básico vas a ver como te va gustando esto.
 
Atrás
Arriba