[Tutorial] y manejo de Proton IDE

Hola,

Para que el quemador funcione tienes que grabarle el firmware primero al pic que hace parte del quemador como tal, sino no funcionará nunca para grabar otros pics. El proton es para cuando el quemador funcione como tal, pues este programa genera el archivo .hex de la aplicación que desees cargar a tu otro pic (el de la aplicación que desees desarrollar, led parpadeante, semaforo, etc). Si tienes todo listo entonces colocas en el soket el pic a grabar, abres el programa pickit2 y debe reconocerlo enseguida, ahora abres file-import hex y después en el botón write para escribir el programa.
 
Última edición:
Entonces, ¿desde el Proton no puedo crear el programa y luego cargarlo al pic que yo tenga en mi programador?

Si he entendido bien, con el proton creo el programa que genera un hex, y este hex lo importo desde el programa PicKit2 y lo cargo en el pic, ¿es así?.

Perdonar mi ignorancia, pero soy muy novato.

Muchas gracias.
 
hola amigo yo tambien soy un poco nuevo en el tema mira tratare de explicarte de una manera facil haber si men entidendes

mira en el proton haz de cuenta que tu escribes la lista de instrucciones que deseas que haga el microcontrolador que tu haz elegido como el microcontrolador habla un leguaje diferente al que nosotros le damos las instrucciones.

el proton convierte el lenguaje de tus instrucciones osea el que nosotros entendemos lo transforma al leguaje que entiende el microcontrolador por eso genera el .hex que ya debes conocer.

ahora para que el micro haga las maravillas que tu quieres hacer lo tienes que grabar osea grabar tus instrucciones en el micro.

ahora como grabas tus instrucciones en el micro lo haces con una grabadora de pics segun entiendo que es una pickit2 clone del foro mismo con esa tarjetica vas a grabar tu microcontrolador.

te invito a que mires este video te aclarara un poco el panorama


espero haber ayudado un poco y no confundido mucho
 
Muchas gracias amigo Atricio por tus buenas explicaciones, pero ¿entonces porque el proton ide tiene en su menu, acciones tales como , verificar, borrar, leer o escribir igual que en el programador del pickit2?

Gracias una vez más.-
 
en hora buena que te pude sacar un poco la duda. ahhhhh ahora con respecto a eso tu puedes cargar los datos de proton directamente hacia el microcontrolador mediante comunicacion serial con esto puedes grabar a tu microntrolador sin necesidad de grabador pero tienes anteriormente con un grabador como el pickit2 clone grabar valga la redundacia en tu pic un programita maestro que se llama bootloader este programita hace que cada que inicies tu micro entre en una fase de busqueda de datos en el puerto serial del micro si no encuentra nada sigue adelante con el software demas programado.
estoy en pruebas queriendo lograr esto con un 16F870 me han ayudado bastante los companeros del foro pero ando un poco quedado con esto por eso de tener solo usb me toca usar un conversor de usb a serial y eso me ha traido un poco de complicaciones espero no haberte confundido saludos
 
Pero tengo un problema amigo Atricio, y es que el Pickit2 Clone no funciona por serial sino por USB. Y perdoname otra vez, no entendi muy bien el tema del bootloader. Siento de nuevo mi ignorancia.

Muchas gracias.
 
AMIGOS LES PIDOAYUDA, ya que se que lo siquiente es sencillo para ud. necesito utilizar ADC del pic para 3 LDR. en proton IDE, como lo podria hacer? en dode quiero que me trabajen como swiches
para unos y ceros y me den 8 combinaciones es decir
x y z
0 0 0 apagado
0 0 1 derecha
0 1 0 adelante
0 1 1 derecha
1 0 0 izquierda
1 0 1 apagado
1 1 0 izquierda
1 1 1 atras

Es que realizo mi hexadopo seguidor de luz... y me falta ese detalle.
 
Pero tengo un problema amigo Atricio, y es que el Pickit2 Clone no funciona por serial sino por USB. Y perdoname otra vez, no entendi muy bien el tema del bootloader. Siento de nuevo mi ignorancia.

Muchas gracias.


hola amigo disculpa pero no he revisado el mail hace un tiempo por temas del trabajo y de la u mira el bootloader es un porgramita que activa la comunicacion serial del microcontrolador que quieres usar para tu aplicacion como para aprender te recomiendo un 16F877A o un 16F870 que son buenos para tratar de aprender a programar esos poseen un modulo de comunicacion serial este programa lo que hace es definir que el microcontrolador al energizarce por primera active la comunicacion serial y busque comunicarse datos por serial ahi entra el proton que tambien emite datos en por serial de la PC se engancha la comunicacion y define la programacion del microcontrolador a ser usado asi mas o menos se usa el bootloader si no te queda muy claro seria bueno que busques en la red.
que proyecto tienes en mente realizar????? para poderte ayudar de la mejor manera

AMIGOS LES PIDOAYUDA, ya que se que lo siquiente es sencillo para ud. necesito utilizar ADC del pic para 3 LDR. en proton IDE, como lo podria hacer? en dode quiero que me trabajen como swiches
para unos y ceros y me den 8 combinaciones es decir
x y z
0 0 0 apagado
0 0 1 derecha
0 1 0 adelante
0 1 1 derecha
1 0 0 izquierda
1 0 1 apagado
1 1 0 izquierda
1 1 1 atras

Es que realizo mi hexadopo seguidor de luz... y me falta ese detalle.

mira amigo revisa en post anteriores ahi se define como habilitar el modulo adc del micro
tienes que tomar en cuenta el tipo de micro que vas a usar dependiendo de eso se modifican los registros como ADCON1, ADCON0, TRISA, TRISB, TRISXXXXX no es tan dificil como lo piensas define bien lo que quieres usar y ojala te pueda hechar una mano
 
Última edición:
Hola nuevamente,

Sería bueno saber como es que debe funcionar el hexapodo, supongo que tendrías que poner a comparar los datos de cada canal uno contra otro para determinar cuál es el que recibe más luz y determinar la dirección, al menos eso es lo que yo entiendo, de todos modos mira este ejemplo que adjunto para que tengas una idea básica a ver si te sirve o sino, acláralo aquí y así podremos manejarlo de otra forma.

Suerte.
Código:
	Device = 16F877A
       	Xtal = 4
       	
     '***** CONFIGURACION LCD *****   
       Declare LCD_Type = 0         ;LCD is Alpha
       Declare LCD_DTPin = PORTD.4  ;LCD data line starting port.pin
       Declare LCD_ENPin = PORTD.1  ;LCD EN line
       Declare LCD_RSPin = PORTD.0  ;LCD RS line
       Declare LCD_Interface = 4    ;LCD 4 line interface
       Declare LCD_Lines = 2

    '***** CONFIGURACIÓN RESOLUCIÓN *****
'Declaration for Analog to Digital Conversion
Adin_Res = 8               '10 bit resolution
Adin_Tad = FRC              'RC OSC
ADIN_DELAY = 100            '10us delay for sampling

Symbol QNTZ = 5.0/255 
 Dim RAW     As Word      
 Dim canal1  As Byte
 Dim canal2  As Byte
 Dim SENSOR1 As Float
 Dim SENSOR2 As Float

'----------------------------------------        
   TRISC =0          
   TRISB =0              
   TRISA =%00000011              
   ADCON1=100                           ' Port A0,A1-A3 Conversión A/D
  
INICIO:
    	canal1 = ADIn 0				
        canal2 = ADIn 1
        
        SENSOR1 = canal1 * QNTZ		
        SENSOR2 = canal2 * QNTZ
        Print At 2,2, Dec SENSOR1," ",Dec SENSOR2
        DelayMS 100
        If SENSOR1>=SENSOR2 Then  
         GoSub ADELANTE
         Else
         GoSub ATRAS
        EndIf
GoTo INICIO	

 ADELANTE:
 Cls
 Print At 1,1, "ADELANTE"
 DelayMS 300
 Return
 
 ATRAS:
 Cls
 Print At 1,1, "ATRAS"
 DelayMS 300
 Return
 

Adjuntos

  • siguelinea.rar
    37.6 KB · Visitas: 167
buenas noches he estado buscando bibliografias sobre el bus i2c en proton para un 18f4450, por favor tienen algo por ahy sobre ese tema que me puedan mostrar, ejemplos, enlaces, etc.
gracias.
nuevamente agradecido de antemano.
 
Última edición por un moderador:
buenas noches he estado buscando bibliografias sobre el bus i2c en proton para un 18f4450, por favor tienen algo por ahy sobre ese tema que me puedan mostrar, ejemplos, enlaces, etc.
gracias.
nuevamente agradecido de antemano.

Buenos días, yo estuve un tiempo con la misma inquietud, y la guía que trae Protón “userguide” me soluciono muchas dudas, es muy sencillo y trae muchos ejemplos sobre el manejo del bus I2C, hay aplicaciones para leer y programar memorias EEprom, pero es lo mismo para cualquier dispositivo que use este protocolo. El PDF está en este link :

http://www.compile-it.com/protonds/proton_ds_userguide.pdf


So lo escribe I2C en el buscador del PDF y te mostrara paso a paso toda la informacion. Esto sirve para caulquier pic que lo soporte, Cualquier duda me comentas, suerte.
 
Hola a Todos :)

Quisiera que me ayudaran necesito realizar una conversion analoga-digital con un pic 12F675 en Proton IDE , la verdad es la primera ves q trabajo con este micro y pues estoy un poco confundido.....

les agradeceria cualquier ayuda que me puedan brindar ......
 
Atrás
Arriba