[Tutorial] y manejo de Proton IDE

gracias por la respuesta darkbyte. mecatrodatos gracias e manual.


¿donde se puede cambiar el pic por default. he estado buscando como cambiar el microcontrolador pero no encuentro donde?. o especificando al comienzo basta y la carpeta que dice el nombre del pic no importa mucho(pic16f628a).
 
Última edición:
¿donde se puede cambiar el pic por default. he estado buscando como cambiar el microcontrolador pero no encuentro donde?.
En Proton no se selecciona el PIC a utilizar.
Esto se declara por software.
Código:
[B]Device[/B] [B][COLOR=Navy]16F628A[/COLOR][/B] ; Microcontrolador
; Palabra de configuración
[B]Config[/B] INTRC_OSC_NOCLKOUT,CP_OFF,CPD_OFF,WDT_OFF,MCLRE_ON,PWRTE_ON,BOREN_OFF,LVP_OFF
;*******************************************************************************
[B][COLOR=DarkRed]Xtal[/COLOR][/B] = 4                    ; Oscilador a 4MHz
Y Proton automaticamente hace el cambio de microcontrolador.
 
gracias.

otra consulta:

yo compre el pickit 3 y que para usarlo en protondeberia instalarlo manualmente que el .exe se encuentra aqui.

C:\Program Files\Microchip\MPLAB IDE\Programmer Utilities\Pickit3\PK3CMD.exe

The parameters are:
-P$target-device$ -F$hex-filename$ -E -M -B

The -B (batch) is only to keep the DOS window open after programming to
see completion messages and could be left out. A space bar press will exit DOS.
If the PIC hangs after programming add a -L to release the MCLR.
Add an V5 or V.3 and possibly other voltages to power the PIC from the Pickit3 USB.

¿me podrían explicar que son los parámetros por favor?
 
Última edición:
Ahora veras por qué te decia que es bueno mirar la ayuda que viene con Proton.
En ella viene esto.

si busque en el manual y casi siempre encuentro, pero aun así aveces quedan dudas donde los traductores aveces no traducen completamente, y mirare mas el manual en ingles, en todo caso gracias. quizas no darkbytes no entendio mi pregunta o me explique mal.

lo que quería saber eran las variables -B -L etc...

por ejemplo -L es para resetear si no me equivoco. y el -B para mantener la ventana de DOS abierta. etc...

donde se encuentran para tener mas información o si alguien sabe seria genial...
 
Hola a todos e estado jugando un ratito con proton ... pero lo cierto es que proton juega conmigo jajaja.

atravez del comando "DEVICE" e seleccionado el pic16f84

ejemplo grafico:

cf472483f9738349342dac90825aa77bo.png


que estoy haciendo mal con una instrucción tan simple.a alguien le sucede.
 
donde se encuentran para tener mas información o si alguien sabe seria genial...
Saludos.
Los parámetros requeridos, vienen en el software del programador que uses.
No sé si todos los tengan.
Por ejemplo, aparte de otros yo uso el WinPic800, y vienen en el menú (Ayuda/Parámetros)

-l Lee
-p Programa
-v Verifica
-a Auto detección del dispositivo
-s Salir terminada la acción
-i Ignora la extensión del archivo usando .HEX
-e Lee el contenido de la EEPROM antes de programar
-d Fuerza a usar un dispositivo

Ejemplo : Programa el archivo Mihex.hex usando 16F877 y salir al terminar.
-p -s -dPIC16F877 c:\Mihex.hex

Y también vienen otros ejemplos para otros entornos de desarrollo.

Suerte.



a travez del comando "DEVICE" e seleccionado el pic16f84

que estoy haciendo mal con una instrucción tan simple.a alguien le sucede.

Reinstala el programa o actualízalo. Ya que al escribir el nombre del dispositivo,
automáticamente tiene que actualizarse el árbol de la izquierda.
 

Adjuntos

  • 16F84A.gif
    16F84A.gif
    23.3 KB · Visitas: 26
Última edición:
buenas noches , estoy en un proyecto con lCD pero necesito ayuda con algo, me gustaria saber como puedo mostrar caracteres de doble linea, es decir por ejemplo el numero 1 formado entre caracteres de la fila 1 y la fila 2. estoy usando el software proton . de anemano muchas gracias
 
Escribiendo en la memoria CGRAM, bueno así creo que es lo normal, lo malo es que no recuerdo como se llama el programita que hace los códigos para poder copiar y pegar los caracteres especiales
 
Saludos nuevamente,

He encontrado entre mis checheres un nokia 1100 del cual me gustaría reutilizar la pantalla, hasta ahora no he podido encontrar ningún programa básico que me trabaje con proton, todo lo que he visto está para lenguaje C, agradecería si alguno de los compañeros del foro la sabe manejar o tiene idea de como sacar un mensaje sencillo en ella, lo comparta en este espacio, le estaré como siempre muy agradecido.

Suerte!
 
Hola amigos del foro les escribo porque necesito de su ayuda, estoy empezando a programar en Proton IDE y el problema que tengo es que cuando voy a la opcion y le doy clic "compile and program" no me crea el archivo .HEX y tampoco se abre la ventana donde se le direcciona para guardar dicho archivo...ademas me sale un mensaje, les dejo la captura que hice del mensaje quiza falte configurar algo, espero que puedan ayudarme gracias
 

Adjuntos

  • Problema de compilacion.rar
    213.8 KB · Visitas: 64
Hola "LecheroXXX" si solo quieres crear el .HEX tienes que hacer clic el Only Compile.. el que tiene solo el engranaje, porque si le haces donde dice "compile and program" no va a reconocer el programador ya que me imagino que no lo tienes.. espero te sirva..
 
Saludos nuevamente,

De la red obtuve unos ejemplos y me pareció interesante compartirlos aquí, están en inglés pero son buenos, échenle una ojeada a ver si les son útiles...

Suerte!



Estos son otros, toca por partes.
 

Adjuntos

  • exe1.rar
    949.1 KB · Visitas: 122
  • exe2.rar
    21.3 KB · Visitas: 93
Última edición:
Hola que tal buen día,
alguien me podría apoyar para poder definir el oscilador externo en el pic16f883. Porque? estaba trabajando con el pic16f877A con proton ide, todo estuvo muy bien, realice una matriz de led de 8x8 corriendo perfecto.

Pero decidí realizarla con el pic16f883 por menos costo y mas pequeño....Cuando realizo la simulación en proteus para probar si enciende led muy bien.... pero al montarlo en el circuito no realiza nada...

Porque creo que es la definición del oscilador? probé compilando el programa con micocode studio y tampoco funciono, pero con una instrucción para forzar trabajar con el oscilador externo funciono en microcode studio...

vi en algunos post que definen el oscilador interno, pero el externo no!!!!
No se como declararlo con Proton Ide, alguien podría ayudarme como definir el oscilador externo.

Saludos y de antemano muchas gracias... excelente foro
 
Que tal,
en la simulación si me funciona, pero al montarlo en físico no.
Cuando realizaba con el pic16f877A funcionaba a la perfeccion solo colocando
Device 16F877A
XTAL = 4

Pero con el otro pic no me funciona en fisico:
Device 16F883
XTAL = 4

Probé con otro programa (microcode studio) al principio no me funciono, paso lo mismo que con proton ide.

pero utilice una instruccion que es para forzar a utilizar el oscilador externo, ya con esto me funciono con microcode studio, la instrucción es:
@ device XT_OSC
osccon = %1100100

Me gustaría saber hacer lo mismo con proton ide, ya que este programa me parece mejor, y ya tengo el código de programación y otros dos proyectos con este programa y me gustaría poder utilizar con el pic16f883...... Pero por lo antes mencionado no me corre en físico...

Saludos..
 
Igual no tiene configurado bien los fuses (recuerdo del 88 que me dio problemas).
Al no tener ese micro, no puedo probar este código te lo dejo para que lo compruebes en REAL.

Saludos



aunque en el rar ponga 18f883 es un 16f883.......:oops::oops::oops:.

saludos
 

Adjuntos

  • 18F883.rar
    22.3 KB · Visitas: 86
Última edición:
Atrás
Arriba