Tv como osciloscopio

La señal para mandarla al yugo la tenés que amplificar.

Medí la resistencia del vertical del yugo y fijate, si no es menos de 4 Ohms, podés usar un amplificador de audio normal. Yo para un monitor de 14'' con un amplificador echo con un TDA2003 lo hice andar bárbaro, y me sobraba potencia (este integrado funciona con cargas hasta de 2Ohms). Controlando el volúmen controlás la amplitud, obviamente.



Si querés que la linea sea de colores, lo más fácil supongo que será conectar el monitor a una PC que tenga una imagen a pantalla completa del color que quieras
Pero para prescindir de una PC, lo que podés hacer, es exitar los transistores de cada color, dependiendo el que quieras.
Fijate en la placa que tiene el zócalo del tubo, tiene que haber 3 transistores, uno por cada color (Rojo, verde y azul). Controlando la señal que llega a esos transistores, controlás el color de la linea.


Tené en cuenta que varios monitores (Sobretodo los modernos), si no tienen señal en el conector VGA se apagan. Podrías probar de desactivarle la función esa, o mandarle alguna señal simulando que tiene video.


Para empezar a experimentar con monitores, supongo que un monocromo (Los clásicos Hércules, de pantalla color ambar o verde, también por sus siglas "MCA"), o un VGA B/N.
Los MCA son digitales, pero se pueden hacer analógicos muy fácilmente. Igual para lo que lo querés vos es lo mismo.
La mayoría de estos viejos no tienen protección si no tienen video, asique solo tendrías que hacer lo del YUGO. Yo lo hice con un MCA y con solo manejar el yugo ya podés hacer eso que querés hacer vos. Y si querés modificar algo más, son bastante simples las placas que tienen.
 
Se me ha ocurrido una idea genial:

Muchas veces en el rastro de Valencia (mi lugar de compra favorito) he visto televisores portátiles muy baratos, cuya pantalla es del tamaño de la pantalla de un osciloscopio, entonces mi idea es utilizar la circuitería original del televisor (que es B/N) para obtener el voltaje de aceleración, y sacar fuera los cables de las placas de deflexión, y conectar el circuito de la base de tiempos y un pequeño amplificador, que supongo que al ser una pantalla prácticamente diminuta, será necesario menos voltaje, y así se resuelven todos los problemas que existen al utilizar un monitor de PC.
Por supuesto este "osciloscopio" no sirve para gran cosa ya que a precisión que se puede obtener es mínima o inexistente, pero se aprende construyendo ;)

Por cierto; ¿alguien sabe que voltaje se deve aplicar a las placas de deflexión? ¿eso es fijo en todos los CRT o varía según el tamaño?
 
Cuanto más investigo más interesante me parece.

¿en qué se diferencian el CRT de una TV y el de un osciloscopio?

Seguramente es una tonteria pero... ... ¿los CRT de osciloscopio no llevan yugo?

Investigaré un poco más en un antiguo libro que tengo sobre TV's a válvulas
 
elosciloscopio dijo:
Se me ha ocurrido una idea genial:

Muchas veces en el rastro de Valencia (mi lugar de compra favorito) he visto televisores portátiles muy baratos, cuya pantalla es del tamaño de la pantalla de un osciloscopio, entonces mi idea es utilizar la circuitería original del televisor (que es B/N) para obtener el voltaje de aceleración, y sacar fuera los cables de las placas de deflexión, y conectar el circuito de la base de tiempos y un pequeño amplificador, que supongo que al ser una pantalla prácticamente diminuta, será necesario menos voltaje, y así se resuelven todos los problemas que existen al utilizar un monitor de PC.
Por supuesto este "osciloscopio" no sirve para gran cosa ya que a precisión que se puede obtener es mínima o inexistente, pero se aprende construyendo ;)

Por cierto; ¿alguien sabe que voltaje se deve aplicar a las placas de deflexión? ¿eso es fijo en todos los CRT o varía según el tamaño?

La diferencia entre los dos CRT es enorme , los TV tienen deflección electromagnética y los osciloscopios electrostática.

Creo que lo mejorcito que se podría hacer es usar el barrido vertical cómo horizontal para ver bajas frecuencias y como segunda opción el barrido horizontal para ver más altas frecuencias. Habría que trabajar sobre los sincronismos , perooooo , en los monitores monocromos a los sincronismos se accede desde la ficha .

Las placas de deflección necesitan más o menos 100 - 200 Vca

ELOSCILOSCOPIO leete todo el hilo que están tus respuestas :cool:

Saludos!
 
Ya he leido el hilo, pero la gente busca hacer algo parecido a un osciloscopio digital,
y lo que más me interesa es hacerlo analógico.
Buscando por la red he encontrado cosas bastante interesantes, a ver si cuando tenga tiempo lo subo al foro.
 
Por lo que he leido parece que para CRT's muy pequeños se utilizaba deflexión electróstatica, y para CRT's más grandes, magnética.

O por lo menos antes, ahora deve ser muy difícil encontrar CRT's con deflexión electrostática, por lo que el mejor CRT para construir un osciloscopio es el de ... ...un osciloscopio!

Por supuesto al hacer lo que dice DOSMETROS me quedo sin sincronismo :(

Aunque no es que vaya a ser un instrumento de gran calidad (ni pequeña tampoco) es un proyecto interesante para comprender el funcionamiento de los osciloscopios y las TV's.

Miren, esto si que es sencillo (jeje):

http://www.gp32spain.com/foros/blog.php?b=933
 
La diferencia fundamental es que la deflexión electrostática es LINEAL con la tensión, en todas
las frecuencias. Por eso se usa en un instrumento de medición como el osciloscopio.
La deflexión magnética, en cambio, depende de la corriente en las bobinas, y no es práctico
para medir señales muy rápidas con precisión.
 
Vaya, es un verdadero problema para conseguir algo de precisión, pero como ya he dicho, este proyecto me interesa para aprender el funcionamento de los osciloscopios, porque yo ya tengo el mio (jeje), pero; ¿cuanta tensión es necesario aplicar en el yugo? ¿varía dependiendo del tamaño del CRT? ¿para un CRT del tamaño de 7'' que voltaje debo aplicar?
 
DOSMETROS dijo:
Habría que trabajar sobre los sincronismos , perooooo , en los monitores monocromos a los sincronismos se accede desde la ficha

No te creas... Solo podés poner en fase el sincronismo con las señales que vos tengas, y a lo sumo variar la frecuencia pero miuuuuy poco.
Te digo porque he descuartizado un monitor monocromo de los hércules, me he fijado cómo esta hecho y cómo funciona. Si querés modificar los sincronismos, hay un integrado dentro del monitor que se encarga de eso, tenés que cambiar los valores de un oscilador que tiene.

Hay algunos otros monitores que aceptan más sincronismos, pero estos no.



Para el Yugo, probá con un amplificador echo con un TDA2003, a mi con eso me deflexionaba todo el ancho y todo el alto de la pantalla con una señal de audio.
Igual unos pocos volts deberían servir. Podés probar con una pila y vas a ver como se mueve el haz
 
Yo tengo en la mira hacerme uno valvular (Una de las tantas cosas que me gustaría hacer... ).
Algo así:

tubescopeschem.gif




En Mercadolibre se suelen conseguir tubos de osciloscopio en buenas condiciones por 10 dolares a veces. (he visto por 4 dolares una vez ).



Saludos.
 
Karapalida, ya leí el tema entero, y me guardé los esquemas del principio, pero
casi todo el mundo habla de osciloscopios digitales.

Porcierto no están mal los esquemas de Alejandro, lo unico que tendré que modificarlos
para usar un CRT de deflexión magnética.

Gracias!
 
Ya tengo CRT y base de tiempos, pero no sé como amplificar la señal antes de mandarla al yugo,
he probado con un transistor BD135 (1.5 A) en lugar de los 4 transistores de 4A que me deciais,
y "no sé porqué" el transistor se calienta, pero esque no tenía a mano ningún transistor mejor.
A ver si esta tarde puedo ir a la tienda de electrónica y copro algún transistor mejor, porque comprobando
si el BD135 se calentraba me he queado 4 veces la mano. ops:
Y ya os subiré fotos de mis montajes y los esquemas, por si a alguien le interesan.
 

Adjuntos

  • base_105.gif
    base_105.gif
    3.1 KB · Visitas: 355
Hola gente, hace tiempo que nadie comenta nada sobre su proyecto de osciloscopio,
¿aún seguís con él? ¿Cómo os va?

Yo lo estoy haciendo analógico y me va bastante bien, pero voy a tardar en terminarlo.

Saludos
 
Y, si, ... es así, ... uno sabe cuándo empieza pero no sabe cuándo termina

Yo aprovecho este fin de semana y armo mi placa de sincronismo digital ... :cool:
 
Hoy terminé de probar el discriminador de pendiente para el trigger, me falta armar el selecctor
que se queda con los pulsos un solo signo.
Armé un circuito que salió en Saber Electrónica de setiembre de 1999.
El circuito con la descripción lo muestro en este enlace.
La idea es hacer que el barrido de captura comience cuando la señal cruza un nivel predeterminado, ajustable,
y además se pueda elegir que esto sea cuando sube o cuando baja.
El oscilograma se generó con una onda cuadrada que sube en los pulsos positivos de la curva roja, y baja en los pulsos positivos de la curva amarilla.

pantalla_4_289.png


También probé un circuito muy simple para generar digitalmente (PWM mediante)
la tensión de referencia de disparo del trigger. Se puede ver en el mismo enlace un
poco más abajo.

Espero que las ideas les sirvan a los "analógicos" también.
 

Adjuntos

  • pantalla_4_289.png
    pantalla_4_289.png
    21.6 KB · Visitas: 47
Atrás
Arriba