Tv como osciloscopio

Buenas, no quiero echar leña al fuego...pero en Ebay he visto vender osciloscopios por mucho menos de 100€ ......en fin, que cada cosa para lo suyo.
 
Hola eb7ctx, reconozco que tienes razon con respecto al tema de que armar un osciloscopio es algo en vano cuando hoy en día en el mercado salen montones de modelos, con varios canales, varias frecuencias, etc. pero mi idea es armarme de algo de experiencia y decir algun día "yo armé esto".
Cabe aclarar que con esto no trato de decir que tengo el dinero suficiente para comprar uno, pero no estoy tan apurado con eso ya que recíen empiezo con esto y se que algún día podré tener uno.
Otra razón para armarlo es darle alguna utilidad a ese viejo monitor que tengo archivado por ahí.

Nos vemos, espero que la pasen bien.

Leandro Q.
 
Hola:

Al fin encuentro la barra que buscaba.
Yo ando atrás de este tema de "armarse el propio osciloscopio" hace años. Una por cuestiones de dinero y otra por cabeza dura (igual, después de cansarme de ponerle leds a todos mis desarrollos para ver qué hacían me decidí y hace poco me compré un osciloscopio de veras).

De todos los diseños que pude ver en este foro el que me gustó más es el del display de 128 x 64. Pero es demasiado sencillo y se queda en frecuencia. Lo ideal sería adaptarle un conversor digital rápido (tipo 32MHz). Claro que entonces hay que hacer primero el barrido de captura y almacenar en RAM, para luego recorrerla a menor velocidad y mandar los datos al LCD.

Yo lo he encarado así pero me jugué un poquito más y le metí 128x128! jaja! (ver jpg adjunto)
Hasta ahora he resuelto el problema de direccionar datos en RAM (sabrán de mi proyecto RAM-TEST en un conocido "concurro").
Ahora estoy en la elaboración del circuito del conversor AD de 32 MHz con su placa de sincronismo.
Con esto en mente, y para ahorrar el LCD (128x128 = 100 U$S, 128x64=32 U$S), también he pensado en usar un TV, pero a mí no me da el cuero. Me le animo más a lo digital.

Editado: El tema es no intentar usar el TV como salida de tiempo real, porque ahí entra a limitar el ancho de banda. La cosa es usar el TV como salida a tiempo diferido.

Saludos !

Ah! KARAPÁLIDA, guaso!, sos del barrio de San Vicente ! Tengo amigos por ahí.
Trabajé en "la docta" por unos meses, y frecuenté mucho el taller de Pérez, de la calle López y Planes.
Cuando vaya a Córdoba te aviso y nos tomamos unos vinachos en el bar de la placita redonda.

Saludos, "qliao" !

Nota: En Argentina (Editado)
  • 1 U$S = 3.20 A$R
    1 € = 5 A$R
 

Adjuntos

  • lcd_128x128_429.jpg
    lcd_128x128_429.jpg
    5.2 KB · Visitas: 786
  • bar_de_la_esquina_170.jpg
    bar_de_la_esquina_170.jpg
    26.5 KB · Visitas: 764
Alejandro Sherar dijo:
Hola:

Al fin encuentro la barra que buscaba.
Yo ando atrás de este tema de "armarse el propio osciloscopio" hace años. Una por cuestiones de dinero y otra por cabeza dura (igual, después de cansarme de ponerle leds a todos mis desarrollos para ver qué hacían me decidí y hace poco me compré un osciloscopio de veras).

De todos los diseños que pude ver en este foro el que me gustó más es el del display de 128 x 64. Pero es demasiado sencillo y se queda en frecuencia. Lo ideal sería adaptarle un conversor digital rápido (tipo 32MHz). Claro que entonces hay que hacer primero el barrido de captura y almacenar en RAM, para luego recorrerla a menor velocidad y mandar los datos al LCD.

Yo lo he encarado así pero me jugué un poquito más y le metí 128x128! jaja! (ver jpg adjunto)
Hasta ahora he resuelto el problema de direccionar datos en RAM (sabrán de mi proyecto RAM-TEST en un conocido "concurro").
Ahora estoy en la elaboración del circuito del conversor AD de 32 MHz con su placa de sincronismo.
Con esto en mente, y para ahorrar el LCD (128x128 = 100 U$S, 128x64=32 U$S), también he pensado en usar un TV, pero a mí no me da el cuero. Me le animo más a lo digital.

Editado: El tema es no intentar usar el TV como salida de tiempo real, porque ahí entra a limitar el ancho de banda. La cosa es usar el TV como salida a tiempo diferido.

Saludos !

Ah! KARAPÁLIDA, guaso!, sos del barrio de San Vicente ! Tengo amigos por ahí.
Trabajé en "la docta" por unos meses, y frecuenté mucho el taller de Pérez, de la calle López y Planes.
Cuando vaya a Córdoba te aviso y nos tomamos unos vinachos en el bar de la placita redonda.

Saludos, "qliao" !

Nota: En Argentina (Editado)
  • 1 U$S = 3.20 A$R
    1 € = 5 A$R



alejandro, por favor, aporta todo lo que puedas de esto, iba a ponerme a releerme el tema para hacerme uno ahora despues de la placa PCI que estoy terminando pero si lo has conseguido mejorar para un display de 128X128 me interesaria mucho mas hacer el tullo, es mas incluso me estoy planteando usar OLED.
 
Hola:
Bueno, con esto del osciloscopio por ahora estoy esperando que me lleguen unos operacionales
ultrarrápidos de MAXIM para la etapa de señal analógica.
Mientras espero el opamp estoy con otro proyecto más elemental.

La parte digital será una versión de 32MHz del proyecto de RAMTEST que subí hace tiempo a mi
página. Igualmente me faltan varias cosas por definir. Voy despacio y tranquilo.

El proyecto de osciloscopio "hecho en casa" que más me gustó fue uno que subieron hace un tiempo.
Era uno armado con dos placas que se enchufaban, y tenían salida RS232 o USB.

En realidad mi apuro por armarme el osciloscopio propio se redujo bastante cuando me compré un
OWON de 25 MHz. :LOL:
La idea era armar algo barato y portátil, para ganarle el mercado a los chinos, pero me encontré con
unos cuantos factores en contra. ops:
 
tengo 5 monitores monocromaticos jejeje y nesesito un ociloscopio, gastar 1000 no es una opcion,

me voy a poner a investigar, porque se deve poder usar el tubo porlomenos jejejeje

saludos
 
Lo pongo aquí , que me parece que es el lugar más correcto!

Hace un mes me puse a hacer un "Musicscopio" que posteé , tenía sobre la mesa un monitor B&W andando y yugo en la mano , y pensé , si bién no está diseñado para ésto , ¿que pasaría si le pongo dos chapitas arriba y abajo , pegaditas al cañón? y las conecto a 220Vac (620Vpap?).

Total , con que abriera aunque fuera 5 cms en una pantalla de 12' serviría para que los muchachos se hagan el osciloscopio.

Así que tomé una lámina de aluminio e hice dos tiras que luego se ensanchan en triángulos y las pegué arriba y abajo , sobre el cañón , desde los filamentos hasta pasando el cañón , o sea donde apoya el yugo , antes del aquadac , y le puse dos cables al enchufe. Claramente mi intensión era probar si un CRT magnético funcionaría minimamente cómo capacitivo.

Incluso las láminas en vez de 1/4 ocupaban 1/2 perímetro del cañón cada una ... y ...

NO ANDAAAAAA :cry: GRRRRRRR no abre ni un milímetro caraj :cry: !
 
Holas a todos, les comento que tengo un proyecto sobre el reciclado de TRC b/n y me parecio una buena idea realizar un osciloscopio, si alguien podria colaborar con información fidedigna,o si alguien ya probo algo y funciono seria de gran ayuda, ya que lo que se encuentra en la red no es muy confiable, les mando un pequeño documento que me facilito mi docente, me parece muy interesante y sencillo aunque no le he probado aun, pero me parece bastante bueno.
 

Adjuntos

  • videoscopio_344.rar
    290.4 KB · Visitas: 141
DOSMETROS dijo:
...
Incluso las láminas en vez de 1/4 ocupaban 1/2 perímetro del cañón cada una ... y ...

NO ANDAAAAAA :cry: GRRRRRRR no abre ni un milímetro caraj :cry: !

Para deflexión electrostática el parámetro crítico es la distancia entre placas y el potencial acelerador longitudinal.
Colocando las placas afuera del tubo la separacion es demasiado grande.

Ejemplo con un tubo de osciloscopio:
Distancia entre placas aprox. 2-3 mm
Largo de placas aprox. 5-10 mm
Potencial acelerador longitudinal: 1-2 kV
Tensión alterna deflectora 100 VAC

Con estos valores, la deflexion que se logra a la salida de placas es de 5º-10º, y no más de 1 mm transversal.
Esta distancia luego se amplifica durante el viaje oblicuo hasta la pantalla fosforescente.
 
Si a alguien le interesa, al final lo que había puesto de hacer un TV con un monitor, funcionaba pero se veian fantasmas en la imagen (leasé: más de una imagen), porque las frecuencias de barrido eran distintas. Al final todavía sigue arriba del escritorio desarmado el monitor, pero cambiando el valor de un capacitor en el circuito de sincro del monitor debería funcionar más o menos bien.
Hacer la conversión de monitor digital a analógico fue bastante más facil de lo que puede parecer.
En fin, la TV a partir del Monitor MCA es bastante posible hacerla, pero hay que cambiar las frecuencias de trabajo del monitor.
 
Si Alejandro , conozco de ... y tengo tres osciloscopios , un Leader (Japan) portatil a baterías , un viejo Telequipment (Tektronic - England) también doble trazo (ni chopea ni alterna , si bién tiene un solo cañón , le divide el haz en dos así que es equivalente a dos cañones simultaneos :cool: ) y finalmente ops: un anciano Paco (Usa) que lo uso de "Vintage" conectado al equipo de música :rolleyes:

El "Paquito" no tiene blindaje , así que casi te diría podrias ver pasar los electrones .

Si bién yo presuponía que no andaría , como estaba Hobbyeando y lo tenía servido sobre la mesa , dije ...¡hagamos la prueba! . Y de nuevo , si hubiera abierto 3cms hubiera sido útil

Igual , gracias por la explicación !

Saludos!
 
Hola gente...Y en caso de tener un monitor VGA color..Como podria transformarlo en Audioscopio?
Me gustaria usar la entrada VGA para evitar tener que manipular tanto los circuitos de deflexion..Pero la verdad no entiendo mucho sobre este tema..Es decir lo que quisera es tomar la señal de audio pasarla por un Amplificador Operacional y despues meterla en el monitor para que este muestre la imagen del sonido..Disculpen si digo idioteces pero este tema no lo domino muyy bien que digamos :S

Ayuda por favor!
Un saludo!
 
Los Paco , son muy iguales a los Heathkit , cuando terminó la 2ª guerra, hubo un enorme surplus de CTRs, válvulas y transformadores que se reutilizaron ahí . Los vendían cómo kits o armados.

La foto que cuelgo es durante la restauración eléctrica, después vino la restauración exterior, ahora está bonito, de lujo conectado al equipo de música .

Tenía electrolíticos secos que se calentaban, pero no quería sacarlo de original , así que tiene los capacitores originales restaurados , muy loco . . . mecha de 0,5 mms , agujerito en el aluminio cerca de la base (ahí está vacío , sólo las patas de conexión ), jeringa de inyecciones con solución saturada de agua destilada y perborato de sodio (borax) y luego se lo va "haciendo" empezando con bajo voltaje que se va aumentando paulatinamente hasta superar en un 30% el voltaje nominal ( proceso de dos , tres días :cool: ). Tornillo de reloj pulsera tapando el agujerito y cyanoacrilato para sellarlo.

Juazzzzz , va de regalo la restauración de capacitores , si la leen los de "The Valve Page" , se suicidan jeje.
 

Adjuntos

  • paquito_107.jpg
    paquito_107.jpg
    25.6 KB · Visitas: 137
Elvis! dijo:
Hola gente...Y en caso de tener un monitor VGA color..Como podria transformarlo en Audioscopio?
Me gustaria usar la entrada VGA para evitar tener que manipular tanto los circuitos de deflexion..Pero la verdad no entiendo mucho sobre este tema..Es decir lo que quisera es tomar la señal de audio pasarla por un Amplificador Operacional y despues meterla en el monitor para que este muestre la imagen del sonido..Disculpen si digo idioteces pero este tema no lo domino muyy bien que digamos :S

Ayuda por favor!
Un saludo!


Lo más facil es desconectar el Yugo y mandar por el bobinado del horizontal una señal diente de sierra y por el vertical la señal de audio. Yo lo hice y anda, vas a ver la linea blanca "al compás" del sonido.
 
Muchas gracias!Drix! =)
Hasta lo de la señal diente de sierra todo bien pero lo que no se es como mandar la señal de audio..Es decir como tomo la señal desde el MP4(Que seria el que genere el sonido) y porque circuito pasarla para finalmente mandarla al vertical...Me podrias ayudar?
Desde ya muchas gracias! :)

Un saludo!
 
Atrás
Arriba