Tv hyundai con falla multiple

Hola gran comunidad de electronicos... necesito una ayuda urgente en ese televisor Hyundai de 29 pulgadas el cual se dañó por un relámpago. cuando llegó a mi taller, no encendía, revisé la fuente de alimentación y me di cuenta que el integrado regulador de voltaje estaba en corto, lo reemplacé y también un diodo de alta velocidad que estaba en corto el cual rectifica hacia el tranformador driver que maneja la base del transistor horizontal. medí el transistor horizontal C5148 el cual no es propiamente un transistor comun horizontal sino un NPN y esta bien y aun lo reemplacé por otro. al encender el TV no abre la pantalla tomé todas las tensiones en el +b las salidas del flyback y todo esta ok, cambié condensadores en el vertical en el area de la salida horizontal y nada. ahi les adjunto las imágenes del tv hyundai y el comportamiento que tiene en su imagen. no sé que hacer con este tv será que se dañó el jungla??? o el yugo?? gracias por su colaboración y pronta ayuda y espero atentamente sus respuestas . thank you.



aqui esta las fotos del tv hyundai y la imagen al ser encendido... otra cosa al conectar el tv se enciende el LED del standby y el tv se enciende automáticamente. gracias
 

Adjuntos

  • hyundai 3.rar
    113.4 KB · Visitas: 93
Última edición:
Hola , cuando le entra un rayo los daños pueden ser muy grandes. A veces el Tv. no tiene solución.
Tambien se ve afectada la lógica. Deberías controlar el Pin Power ON y ver si cambia de estado.
Por la foto que madaste , daría la impresion que de es un formato 16/9 . El problema podría estar en el contral de ancho y la fuente de alimentación ; que estaría entregando menos tensión. Las tensiones del sec. del Fly no alcanzarían a alimentar el ampli vertical o la jungla no entrega el pulso completo del vertical pues solo amplifica 1/2 pantalla.
Suerte !!!
 
Malas respuestas Masaru, ya que por lo general los veticales se alimentan del flyback

Moon
Cuando un TV sufre este tipo de daños hay que seguir una serie de pasos que no difieren a los que se manifientan frente a una rotura de horizontal y más si la fuente esta involucrada en los daños.

No lo tomea a mal pero es una torpeza frecuente de los técnicos no ensayar la fuente para ver si funciona y probarla conectada al resto del equipo ya que este puede resultar gravemente dañado.

La fuente debe ensayarse de manera aislada y hasta no lograr su correcto funcionamiento no conectar al resto del equipo.

Para ello debes trabajar con el diagrama a tu lado, porque si no sabes cual es la tensión nominal del +B de horizontal como puedes saber que esta ok?

Por otro lado error de concepto al decir que el TR de horizontal no es uno propio de para horizontal
Debes leer más y entender mejor, los tansisotes para horizontal pueden o no llevar el diodo interno más la resistencias.

Por lo general en los equipos de más de 21" suele utilzarse esta configuración, el diodo esta en el circuito externo ya que si este no existe el transitor resultaria dañado, porque externo? por lo general para poder aprovechar y hacer la correcciòn E-O en la llamada "modulación a diodo" en el cual es muy común el TEA2031A, entre otros(solo a modo de ejemplo) por lo cual sin esquema no sabras como se realiza.

Postea el modelo del aparato
 
revisaste el yugo, revisaste el filamento de la pantalla .¿tiene audio pero no imagen ? o sencillamente no parte el tv aunque ya cambiaste todos los componentes quemados -si tiene audio pero no te da imagen sube el screen del fly back ,revisate el voltaje del filamento suponiendo que es de trc ,recuerda que si le llego un rayo se puede haber quemado la pantalla .
 
Lo que comente esta basado en la primera parte de tu post masaru.


Moonwaker
El modelo del TV se encuentra en la tapa del equipo, si te fijas en la placa en algunos de sus bordes puede estar un codigo que identifica el chaiss del mismo
 
hola a todos gracias por su respuestas, tonterick el tv no hace nada no tiene audio solamente así como lo puedes ver en las imágenes que adjunté. les cuento que no encuentro ningún tipo de modelo en la tapa del TV sólo ese serial que anoté y ahora este HET-29N04... del resto no tiene mas nada... gracias de antemano por su atención. espero su ayuda. ah otra cosa el tubo TRC enciende automáticamente apenas de conecta el cordón de alimentación de 110. chau saludos
 
proba cambiándole la epprom o regrabandola ,es muy comun que los datos de la epprom se corrompan con una descarga,si podes entrar al modo servis mejor

casi siempre cuando el tv enciende ni bien le conectas la corriente sin que ayas apretado la tecla power es la memoria
 
revisaste el yugo, revisaste el filamento de la pantalla .¿tiene audio pero no imagen ? o sencillamente no parte el tv aunque ya cambiaste todos los componentes quemados -si tiene audio pero no te da imagen sube el screen del fly back ,revisate el voltaje del filamento suponiendo que es de trc ,recuerda que si le llego un rayo se puede haber quemado la pantalla .

recuerda que si le llego un rayo se puede haber quemado la pantalla .:eek:
 
El efecto que te hace en la pantalla indican dos cosas que el barrido horizontal no cubre la pantalla, que la corrección E-O esta fallando(efecto almohadilla) y que el verticla tambièn falla, deja ver meno de la mitad por eso parece un trapecio, la falta de ancho se puede debe a: +B muy elevado, frecuencia de horizontal fuera de rango, capacitores de HV asociados al horizontal abiertos.

El echo que encienda en forma inmediata no siempre indica una epron dañada, ya que el micro puede estar muerto y el transistor que habilila la jungla o el propio horizontal en corto, en tales condiciones arranca con solo conectar la energia....

Lo primero sera verificar la fuente, y lograr que sus tensiones sean la indicadas por el fabricante en su manual de servicio de la unidad, verificando luego que las subtenciones esten presentes, 5V o 3V3 según sea el caso, lo que obliga si o si a trabajar con el esquema minimamente sin el es hacerlo con una venda en los ojos



Alguién dijo que se quema la pantalla por un rayo? la verdad me he reido de buena gana, llevo reparado varias decenas de miles de TV's, con lo que he visto no poca cantidad de equipos afectados por un rayo o falla en la linea electrica y en el peor de los casos lo que salia sin daños era la pantalla.

Teniamos un cable en una localidad cercana a la ciudad, y cada vez que habia tormenta sabia que el dia venia complicado porque el trabajo se aumentaba exponencialmente imaginar que el rayo cayo en el troncal del cable y aunque este estaba apagado entro por el sintonizador.......... pero la pantalla......
 
Última edición:
gracias pandacba por tu respuesta y tu explicacion y a los demas tambien bueno cambiaré el micro. ah y otra cosa panda cambié los condensadores de alta tension de la etapa HV y cambié los condensadores del vertical y el mismo integrado vertical, y el horizontal está bueno porque se le reemplazó por uno nuevo. thank you very much
 
Atrás
Arriba