Tv Led Oki pierde señal y sonido a los 2 min. de encendida.

Hola! Tengo un televisor LED OKI, en concreto el modelo V22B-FH. Resulta que lo enciendo y se ve bien durante unos 2 minutos aproximadamente, pero después se pierde la imagen y el sonido, quedando la imagen que adjunto.

No se que podrá ser. Por si puede servir de pista cuando sucede esto, no responde la TV ni el mando, por lo que hay que apagarla. Si no esperas unos segundos para encenderla de nuevo sigue sin funcionar. Si te esperas un minuto, ya vuelve a funcionar bien, pero sigue haciendo lo mismo.

La Tv ha dado otros problemas como no llegar a responder de inicio, aunque el led de standby ha funcionado. No se si puedo descartar la fuente de alimentación, y que puede ser.

Una indicación que puedo hacer es que en algunos de los pines de salida de la fuente a la main board hay fluctuaciones de voltaje, es decir, baja la tensión aproximadamente 1 V a los 5 segundos de encenderla. No se si será un indicativo de falla

Muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    52 KB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:
Por la descripción que das, me da la impresión que tienes la mainboard con problemas. Lo que sí, cuando el televisor te opera normalmente durante esos dos minutos que dices, ¿esos manchones blancos que tienes al costado de la pantalla también se ven o eso sólo cuando el televisor se va a negro?

Tendríamos que ver fotos claras de las tarjetas por el lado componentes y pistas. Lo que yo haría es medir los voltajes en la fuente con la mainboard desvinculada como para partir haciendo un diagnóstico más concreto.

Suerte.
 
Pues los manchones no se ven. Sólo cuando falla. He hecho mediciones con la main board puesta. Te adjunto el esquema del pin que va a la main board donde he realizado las mediciones. Todos los que tienen 5v mido 5,2v, por lo que entiendo que están bien, ya que mi polimetro tampoco es de gran calidad que digamos. En cuanto al pin de de 12v (pin 12) y el pin de 14,5v (pin 16), cuando enciendo la tv mide 12,3v y a los 5 segundos, coincidiendo con un ruidito que entiendo que es el disparo del relé, se ponen a 13,1 V. Sin embargo el pin 11 que también es de 12v, mide 11,4v y se queda fijo.

En cuanto al pin 13 no da tensión porque ese circuito no existe en mi placa, por lo que se puede obviar.

No se en cual deberíamos centrarnos como posible fallo. Tengo esquemas completos de la fuente, por si fueran de utilidad.
 

Adjuntos

  • pines.jpg
    pines.jpg
    55.4 KB · Visitas: 8
Última edición por un moderador:
Parece que el pinout es de una fuente Vestel. Como te dije en el último post, sube fotos de tus tarjetas por ambos lados y los esquemas también súbelos. Toda la información que puedas proporcionar es útil para nosotros que no estamos viendo lo que tú estás viendo.

Con eso vemos cómo partir haciendo un diagnóstico más concreto.

Suerte.
 
He realizado mediciones en la fuente de alimentación y en principio opera correctamente, dando mismas mediciones antes de perder señal y sonido, y después. Por tanto descarto problema de fuente de alimentación.

Como cuando se va la imagen también se va el sonido, creo que se descarta fallo en T-COM.

Por ello me voy a centrar en la main board. Intentaré poner fotos una vez desmontada a ver si se puede ver algo. gracias por contestar
 
Última edición por un moderador:
No puedes descartar alegremente la T-com solo porque también se va el sonido, te explico, si por ejemplo la T-con estuviera mal con un componente como un IC que se pone en corto al calentarse, te tira abajo todo el sistema incluido el sonido, porque el micro entra en protección, segun que fallo en t-con afecta al sonido o no....lo mejor es hacerle caso al compañero skynetronics, cuanta mas info des mejor, saludos
 
OK, pues algo que no había pensado. Lo tengo en cuenta. Muchas gracias

He desmontado la main board, la cual adjunto por delante y detrás. No se que componentes pueden ser críticos. Con una lupa he mirado las soldaduras pero yo al menos no he visto ninguna en mal estado. Los componentes se ven en buen estado, pero no se cual son los más conflictivos.

Debería reseñar algo. Cuando la Tv pierde la señal y el sonido, la tv no responde, y cuando digo que no responde es que el mando no funciona, no puedes subir volumen ni cambiar canal, no puedes apagarla, ni tampoco los mandos manuales de la main board. La única forma de apagarla es desconectarla de la corriente.Si vuelves a conectarla pronto sigue sin funcionar. Si la conectas a los minutos funciona de nuevo. Algo tiene que ver con el calor. No se si puede servir de algo.

Esquemas de la main board no tengo
 

Adjuntos

  • placa delante.jpg
    placa delante.jpg
    192.2 KB · Visitas: 16
  • placa detras.jpg
    placa detras.jpg
    116.2 KB · Visitas: 10
Última edición por un moderador:
Yo creo que tienes el problema en la mainboard, pero siguiendo la recomendación de lo que te dice el colega Daniel.more no podemos descartar de plano la T-CON a menos que tengamos certeza de que es la mainboard y no la T-CON la causante del bloqueo de la TV, por lo que harás lo siguiente.

Desconecta el cable LVDS (que va desde la mainboard a la T-CON), y conecta y prende el TV. Evidentemente no tendremos video, pero al menos el TV debería teóricamente encender e incluso tener sonido, iluminar la pantalla etc. Si el televisor se vuelve a bloquear aún cuando ya hemos desvinculado la T-CON (ya que desconectamos el cable LVDS), entonces tu mainboard estaría bloqueando el sistema.

Por las descripciones que has dado, todo parece indicar que la mainboard al trabajar en caliente se bloquea y desconecta el TV en forma de protección. Si tienes algún regulador en corto o trabajando al límite de su vida útil tendrás que controlar la temperatura o voltajes de dichos reguladores y reemplazar en consecuencia, ya que si la falla la tienes en el micro, no tendrás más opción que cambiar la tarjeta completa.

Suerte.
 
He hecho lo que me comentaste! Efectivamente a los 2 minutos se va el sonido con la desconexión del cable LVDL, por lo que creo que descartamos T-CON. Lo único que el sonido al desconectarlo se oía peor, pero lo mismo era por una mala señal, y al no verse imagen...

En cuanto a la main board. Que harías? Algo que probar por tener mas tasa de fallos???
 
Última edición por un moderador:
En las mainboard lo más usual es que algún regulador esté trabajando mal o directamente en corto, alguna falla en la EEPROM o tal vez el micro está trabajando mal. Eso es lo más usual.

Si no estás familiarizado lo más simple y rápido es cambiar la mainboard.
 
El cambiar la main board es imposible porque no la encuentro por ningún lado, y se trata de una tv de 22 pulgadas, por lo que el presupuesto para cambiarla es bastante limitado.

Me habías comentado que puede ser algún regulador, la eeprom o el micro. Evidentemente las 2 ultimas opciones son las mas complejas, por lo que me he dispuesto a buscar los reguladores de tensión por ver si alguno fallara. Los más fácil de identificar son los que te señalo de 3 patitas en la foto (1 de ellas sin soldar). En concreto un UTC LD1117AL de voltaje ajustable. He realizado mediciones antes y despues del fallo, y la salida del segundo baja de 13,04 a 12,83v. Entiendo que debe estar regulado a 13v, por lo que no se si podría ese ser el fallo o sucede como consecuencia de algún otro componente. Crees que podría ser el componente que falle??
 

Adjuntos

  • placa reguladores.jpg
    placa reguladores.jpg
    192.7 KB · Visitas: 11
Última edición por un moderador:
Esa caída de tensión no parece crítica. ¿Has usado el "dedómetro" para ver si hay alguna zona de la mainboard que se recaliente en exceso?

Podrías tener algún condensador SMD en corto incluso. Como podrás ver, pueden ser "muchas" cosas.
 
Pues me falta eso. Como no se si sera peligroso. La dejare que falle, y cuando lleve 10 minutos la apagare y tocare los componentes, para ver si hay alguno caliente. Seguramente producirá un consumo cuando falle, y cause ese cambio de voltaje en el regulador
 
Última edición por un moderador:
Buenas, en principio no pasa nada por tocarlo cuando esté funcionando. Las tensiones no son altas.
Sólo ten las precauciones lógicas, como no tocar nada estando descalzo.

También te puedes comprar un bote spray de "frio" o "nieve líquida" y cuando falle ir enfriando la placa por zonas, para ver si recupera imagen y audio.
El spray de frio lo consigues en tiendas de electrónica. Si no lo encuentras pregunta a algún mecánico, suelen usarlo para desencajar los rodamientos.
 
Última edición:
Ok, lo tengo en cuenta. Voy a probar primero tocando, y si no veo nada probare con el spray. Gracias
 
Última edición por un moderador:
Hola! Nuevas noticias. Me dispuse a ver con el dedo que componentes cogían temperatura cuando empezaba a fallar, y me dí cuenta que los componentes que se calentaban tras dar el fallo sólo eran el micro general del centro de la placa, la zona donde se encuentra la chapa metálica (imagino que ira el escalador, otro micro o no se lo que irá) y el sintonizador tdt (donde se conecta la antena). No he notado calor excesivo en el resto de componentes, ni siquiera en los smd.

Los 2 primeros creo que será normal que se calienten en funcionamiento. El caso es que como consecuencia de la pequeña variación de salida del regulador que comenté anteriormente (está al lado del sintonizador), y teniendo en cuenta que se pierde la señal, me dispuse a ver si enfriando esa zona volvía la señal. Como no dispongo de tiendas de electrónica cerca, le proporcione frío con aire frío de un secador de pelo, y................bingo!!!!! vuelve la señal de vídeo, aunque la de sonido no. Imagino que es porque no le proporciono el suficiente frío, porque al poco de cortar el aire se vuelve a perder.

Ahora mis preguntas son?

- ¿Es normal que un sintonizador tdt integrado en la placa se caliente? No estaba quemando pero si caliente.

- Podría ser el motivo por el que el regulador de tensión que bajaba de 13 a 12,85v cuando fallaba la señal? No se si puede ser del circuito de sintonización.

- ¿cómo podría probar si funciona el sintonizador tdt? No se si se le puede hacer alguna prueba de medida de tensión con el polímetro.

- Por otro lado, imagino que si utilizo un externo y la señal me funciona sería una forma de aislar ese circuito, y si el resto no falla es cosa de ese circuito. Aunque me mosquea que cuando pierde la señal, el mando no responde, y no se puede ni apagar la Tv.

Creo que al menos he acotado el problema de la placa un poquito.
 
Amigo, en vez de hacer todas esas preguntas, sería útil que tú respondas algunas consultas primero. Según entiendo el televisor no es tuyo, ¿pero hablaste con el cliente respecto a las circunstancias de la falla? Por ejemplo siempre es útil saber cuál o cuáles entradas de video el cliente utiliza frecuentemente en su casa. Acá en la electrónica tenemos un dicho que reza así: "Hablar 5 minutos con el cliente (respecto a las circunstancias de cómo falló el aparato) nos puede ahorrar horas y horas de trabajo".

Ahora, respecto a tus consultas:

- ¿Es normal que un sintonizador tdt integrado en la placa se caliente? No estaba quemando pero si caliente.

R: Sí, es normal siempre y cuando su temperatura esté en rangos normales (como regla práctica, debe ser permisible mantener el dedo). Si te ves obligado a retirarlo porque te quema, entonces debes dudar de su integridad.

- Podría ser el motivo por el que el regulador de tensión que bajaba de 13 a 12,85v cuando fallaba la señal? No se si puede ser del circuito de sintonización.

R: El motivo puede ser ese, como puede ser otro.

- ¿cómo podría probar si funciona el sintonizador tdt? No se si se le puede hacer alguna prueba de medida de tensión con el polímetro.

R: Con el polímetro es difícil medir la integridad de un sintonizador, ya que tiene su circuitería interna.

- Por otro lado, imagino que si utilizo un externo y la señal me funciona sería una forma de aislar ese circuito, y si el resto no falla es cosa de ese circuito. Aunque me mosquea que cuando pierde la señal, el mando no responde, y no se puede ni apagar la Tv.

R: Eso ocurre, porque al presentar la falla, la mainboard "se bloquea", impidiendo que el mando o lo botonera pueda controlar el resto de las funciones, incluso el apagado.

Como recomendación, y dado que al parecer tienes algún problema de temperatura, sería de mucha utilidad que cuentes con un localizador de fallas o "nieve líquida" como te dice el amigo Pinchavalvulas para poder seguir haciendo pruebas más concretas.
 
Sólo se utiliza la salida de antena del TDT integrado. El resto de entradas de vídeo no se utilizan. Sólo para ver la TV. El aparato comenzó fallando poniéndose de repente la pantalla azul. Lo apagabas y lo volvías a encender y funcionaba de nuevo. Hasta que un día ya no se pudo y presentaba el síntoma que hoy presenta. Cuando se calienta se pone la Tv en negro. Si lo apagas y lo vuelves a encender sigue igual. Si aguantas unos minutos sin encender tarda muy poco tiempo en fallar. si dejas que se enfríe tarda unos 2-3 minutos, es decir, cuando coge temperatura. El cliente, por decirlo de alguna manera es un familiar, al cual no le cobraría nada. Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Entiendo. La falla fue gradual entonces. Si quieres seguir indagando entonces tienes la opción de comprarte la nieve líquida e ir viendo las partes sensibles de la placa o la otra opción es que pongas el televisor al lado de un ventilador grande que le esté arrojando aire frío constantemente (como los típicos que se usan para aclimatar la casa cuando hace calor) y ver si ahora te funciona bien o si demora mucho más en falla, según sea el caso.

Suerte.
 
Entiendo. La falla fue gradual entonces. Si quieres seguir indagando entonces tienes la opción de comprarte la nieve líquida e ir viendo las partes sensibles de la placa o la otra opción es que pongas el televisor al lado de un ventilador grande que le esté arrojando aire frío constantemente (como los típicos que se usan para aclimatar la casa cuando hace calor) y ver si ahora te funciona bien o si demora mucho más en falla, según sea el caso.

Suerte.

Si. Efectivamente fue gradual. Mientras no puedo conseguir la nieve líquida he probado a dar aire frío con un secador de pelo, y cuando enfrío la zona cercana al sintonizador vuelve funcionar, como te dije, aunque el sonido no funciona, sí el vídeo, pero cuando dejo de enfriar, a los 20-30 segundos vuelve a fallar.

Pensando que podría ser el sintonizador tdt, he probado con uno externo a través del euroconector, y éste también ha fallado, incluso antes que el integrado. he vuelto a realizar medidas en el regulador que te comenté que variaba el voltaje un poquito con el sintonizador integrado cuando fallaba, y que tú me dijiste que no era una variación crítica. En este caso los voltajes eran casi nulos. El caso es que me ha hecho dudar más aún de ese regulador.

Creo que puedo descartar que sea el sintonizador tdt, puesto que ambos fallan, así es que he hecho otra vez la prueba con el sintonizador integrado, y cuando ha fallado he apuntando el aire frío a ese regulador, y ha vuelto a funcionar (sólo video, sonido no). Por tanto, creo que si no es el regulador, debe ser algún componente muy cercano de su circuito.

A ver si puedo conseguir la nieve líquida y apuntar mejor para poder ver la pieza aexacta que falla. Creo que estoy cerca.

PD: He enfriado el micro, pero en este caso no hacía nada, así es que creo que no debe ser fallo del micro, aunque tampoco lo puedo asegurar.
 
Atrás
Arriba