Banner publicitario de PCBWay

TV LG 32LK310-MA, Chassis 91J con defecto de raster

Bien compañeros, aquí con una consulta relacionada con un defecto que se presenta en el raster de la pantalla de este TV. Aparentemente se ve la imagen bien, a excepción de una línea fija que parece parece dividir la pantalla aproximadamente a 1/3 de la parte baja de la imagen, para luego resultar borrada o enturbiada la imagen, con otra imagen que se sobrepone en la franja y se repite en forma cíclica.

Anexo va un breve video y quedo en espera de sus aportes.

ATENCIÓN: Einstein nada tiene que ver en eso. Para ver el video solo pulsen en reiniciar.
================

Última edición:
Bueno, bueno... camaradas.
Develado el misterio, más no resuelto. Resulta ser un daño del driver del panel o, del panel mismo.
Para descartar el panel le conecté una tarjeta controladora de panel MT561-B, que me habían obsequiado y que pensaba utilizar para poner en uso un monitor de 17" donado por una LapTop de mi hijo, la cual quedó abandonada con la MB inservible.

mt561-b-kontroller-zhk-matric--skaler-.jpg

Logrado al fin el funcionamiento de la Convertidora (3 días de guerra para que se presentara on-screen) por fin logré tener la imagen de una PC conectada a su puerto VGA. Peeerooo... el defecto de la TV no desapareció. Sigue exactamente igual, con su franja parpadeante en el tercio bajo de la pantalla. Así que... Panel Defectuoso.
Seguiré probando. Me iré por verificar el driver y quizás hasta destape el panel mismo para revisar la integridad de sus conexiones, como también saber si tiene COFS y determinar si se arregla o definitivamente se va al trasto (Es muy grande para PisaPapeles).

Es lastimoso dejar arrumbado un equipo como este, construido con mucho refinamiento y calidad.

Buenas...
Actualizando:

La placa TCON lleva a bordo una memoria I^2C M24C08 y pregunto: ¿Será que se han corrompido sus datos? ¿Con el software MSTAR se puede leér dicha memoria y/o saber cual podría ser el problema?

Eso lo entiendo @sergiot. El caso es que se trata de un chip MSOp8 soldado a la placa y no quisiera sacarlo de allí sin tener alguna respuesta. Si lo retiro, no tengo base para conectarlo al programador, no hay ICSP en la placa; la única manera sería conectarlo con unos cables soldados al board.
Por eso es que estoy pidiendo info a fin de saber si, vía software, se puede leér y si esa lectura pudiese la TCON y su I^2C.

En algunos casos se puede leer sin sacarlo, yo uso el UPA para leer las spi en smd, las cuales vi que usan las pinzas para leerlas sin sacarlas, igualmente yo las saco y las coloco en el zocalo para esa capsula.

La verdad... no he visto alguien promocionando esos zócalos aquí. Hace un tiempo le soldé unos alambres a una de una memoria DDR. Nunca la llegué a conectar al programador siquiera. Cuando quise hacerlo y las saqué de la caja, se habían roto algunos cables y ya las deje así.
En cuanto a esta TV trataré de leerla, claro está que, como bien has dicho, no sabré qué estaré leyendo.
Seguiremos informando... como dicen los noticieros...

Actualizo:

IMG_20250912_101950.jpg

Bueno... revisando con lupa/lente, pude darme cuenta que, el conector CN2 de la TCON, se encuentra directamente conectado a las señales de la I2C: De izquierda a derecha 1). VCC - 2). SCL - 3). SDA - 4, 5) PullUp Resistors? - 6). GND. El pin 7 (Write Control) va enlazado al punto medio de la serie R29, R34.
Así que conecté un broche con un cable, lo inserté en el programador y... leyó el contenido sin problema (Tampoco sé si aquí está el problema), reconociendo el 24C08 y hasta el final de sus 1024 Bytes.

Desde luego que queda la duda de la precisión del contenido.
img_20250913_113703-jpg.332031

Adjuntos

• IMG_20250913_113703.jpg
    IMG_20250913_113703.jpg
    250.6 KB · Visitas: 1
Bueno... veré de corregir eso por enésima vez...
A ver si ahora funciona...

Saludos colega.
Tiene todas las papeletas para daño del panel lcd, en específico los circuitos que hacen la exploración vertical.
Hay que ver si ese panel tiene esos circuitos internos "COG" en referencia a chip sobre el vidrio o externos "COF" en referencia a chip sobre palicula flexible.
Los externos se cambian con una máquina de union "ACF" en referencia a pelicula conductora anisotropica que es usada para pegar los COF.
Los internos no se cambian, solo hacer algún remiendo con vista a desconectar el circuito que está creando el conflicto, usando el método de cortar líneas CKV o tapando estas si existe la posibilidad ecetera.
Puedes medir en la t-con el comportamiento de los voltajes relacionados con el barrido del panel LCD, como VGH; VGL; CKV; STV; y otros como Odd y Even si es del tipo de pantalla que los tiene.

Saludos colega.
Tiene todas las papeletas para daño del panel lcd, en específico los circuitos que hacen la exploración vertical.
Hay que ver si ese panel tiene esos circuitos internos "COG" en referencia a chip sobre el vidrio o externos "COF" en referencia a chip sobre palicula flexible.
Los externos se cambian con una máquina de union "ACF" en referencia a pelicula conductora anisotropica que es usada para pegar los COF.
Los internos no se cambian, solo hacer algún remiendo con vista a desconectar el circuito que está creando el conflicto, usando el método de cortar líneas CKV o tapando estas si existe la posibilidad ecetera.
Puedes medir en la t-con el comportamiento de los voltajes relacionados con el barrido del panel LCD, como VGH; VGL; CKV; STV; y otros como Odd y Even si es del tipo de pantalla que los tiene.
Como nota adicional, es bueno recordar que esos modelos antiguos de LG el cable lvds tiende a oxidarse y dan problemas aleatorios con la imagen, por lo que siempre es bueno confirmar la correcta conexión de ese cable, me he dado con casos desde cambio en la coloración de la imagen hasta pérdida total de imagen a causa del mal contacto de ese cable.
Lo he solucionado de dos formas, con un cable nuevo y pasando un poco más de trabajo con el propio cable dañado recortando un poco el frente del cable para que las láminas de contacto queden ahora con su superficie lisa en contacto con los pines del conector.
Ahora de estar el problema relacionado con esto último, con mover el cable un poco hacia arriba y abajo debería modificar en algo el efecto en pantalla.
Espero ayude en algo mis consejos, y aunque el video es algo ilustrativo nada sustituye la realidad de estar frente al equipo con el problema para hacer un correcto diagnóstico.
De los problemas comentados, este último es el de menor gravedad, ojalá todo sea lo mejor, suerte y éxitos

Como nota adicional, es bueno recordar que esos modelos antiguos de LG el cable lvds tiende a oxidarse y dan problemas aleatorios con la imagen, por lo que siempre es bueno confirmar la correcta conexión de ese cable, me he dado con casos desde cambio en la coloración de la imagen hasta pérdida total de imagen a causa del mal contacto de ese cable.
Lo he solucionado de dos formas, con un cable nuevo y pasando un poco más de trabajo con el propio cable dañado recortando un poco el frente del cable para que las láminas de contacto queden ahora con su superficie lisa en contacto con los pines del conector.
Ahora de estar el problema relacionado con esto último, con mover el cable un poco hacia arriba y abajo debería modificar en algo el efecto en pantalla.
Espero ayude en algo mis consejos, y aunque el video es algo ilustrativo nada sustituye la realidad de estar frente al equipo con el problema para hacer un correcto diagnóstico.
De los problemas comentados, este último es el de menor gravedad, ojalá todo sea lo mejor, suerte y éxitos

Colega Omar, ya he descartado errores de generación de video como podrá ver en el post #5 de este mismo hilo.

Igual que usted he considerado daño en por lo menos uno de los COF debido a lo que puede observar en el video, que muestra una o dos líneas fijas al comienzo de la perturbación. Conectado el panel al convertidor, no hay cambio alguno, así que, descartada la MB, Cable LVDS, etc.

Agradecidos por sus observaciones, colegas...

El MS, como complemento del tema.

Gracias Hellfire.... No lo he solicitado por cuanto lo tengo desde hace un par de años, al igual que el SM del panel que como siempre... viene sin el esquemático de la T-CON.

Atrás