TV Panda, falla vertical.

a falla que presenta ese televisor, según tú informaste, se presentó en el circuito de barrido VERTICAL; ese circuito es local, propio de cada TV y "NO TIENE" relación alguna con el resto de los sistemas que generan la imagen, mucho menos los que tienen que ver con sonido. ¿Qué diantres hace un cristiano, que se supone Técnico de TVs, desmantelando un televisor para encontrar una falla limitada a un área específica?

Ej.: Va un cristiano paseando en bicicleta por un cañaveral, cae un coco y le pega en la cabeza. Llega a la casa y desarma la bicicleta para ver porqué se raspó la rodilla...

Más o menos... es lo que están haciendo con esa TV...

La única relación del circuito vertical con un televisor es la fuente de poder y, la única relación con la señal de televisión son los pulsos de sincronismo.

El sistema vertical se compone de "Oscilador local Vertical" (Contenido en la JUNGLA o en el IC Vertical mismo), "Amplificador Vertical" (Contenido en el IC vertical junto con el Oscilador o separado de este), La salida del Amplificador Vertical va directamente al YUGO VERTICAL, parte del conjunto deflector Vertical/Horizontal, insertado en el cuello del tubo TRC.

La falla está aquí, no hay más vueltas que dar. Esto según la imagen que tú enviaste.
Un buen técnico tiene que ser metódico y analítico. Mi procedimiento sería el siguiente, teniendo en cuenta que el comy dijo que la falla aparecía al pasar el tiempo, yo haría una batería de pruebas:

1 - ¿Hay alguna tensión que cae conforme la falla se va acentuando?
2 - ¿Hay algún componente involucrado en el circuito vertical cuya temperatura vaya aumentando de forma proporcional a la progresión de la avería?

Ese sería mi punto de partida. Todo lo demás es perder el tiempo y poder dejar el TV peor de como estaba.

En la imagen que "el comy" publicó, yo veo un leve desplazamiento de la frecuencia vertical lo que hace que la imagen se vea partida. Los de la vieja escuela recordarán en muchos TV blanco y negro que en la parte trasera había una perilla con la que esa frecuencia se podía ajustar hasta dejar la imagen enclavada (siempre, de abajo a arriba según decían muchos manuales de servicio). Si ese potenciómetro está sucio o con problemas, podía provocar inestabilidad en la frecuencia vertical o hasta fallos.
 
La falla que presenta ese televisor, según tú informaste, se presentó en el circuito de barrido VERTICAL; ese circuito es local, propio de cada TV y "NO TIENE" relación alguna con el resto de los sistemas que generan la imagen, mucho menos los que tienen que ver con sonido. ¿Qué diantres hace un cristiano, que se supone Técnico de TVs, desmantelando un televisor para encontrar una falla limitada a un área específica?
Supongo que lo hace porque mientras la imagen está bien el audio se escucha perfectamente pero cuando la imagen se divide y aparece la falla inmediatamente el audio desaparece también.
El sistema vertical se compone de "Oscilador local Vertical" (Contenido en la JUNGLA o en el IC Vertical mismo), "Amplificador Vertical" (Contenido en el IC vertical junto con el Oscilador o separado de este), La salida del Amplificador Vertical va directamente al YUGO VERTICAL, parte del conjunto deflector Vertical/Horizontal, insertado en el cuello del tubo TRC.
Yo le comenté que el yugo del TV había sido cambiado por otro que no es el original y que tal vez fuera el causante de la falla que probara con uno de panda pero me reafirmó varias veces que el yugo no hacía ese defecto.
 
Supongo que lo hace porque mientras la imagen está bien el TV se escucha perfectamente pero cuando la imagen se divide y aparece la falla inmediatamente el audio desaparece también.

Yo le comenté que el yugo del TV había sido cambiado por otro que no es el original y que tal vez fuera el causante de la falla que probara con uno de panda pero me reafirmó varias veces que el yugo no hacía ese defecto.
¿Cual es la fuente de imagen que estás usando para pruebas?

¿Es señal de TV por aire? ¿Un decodificador conectado?
 
Es señal de TV por aire? ¿Un decodificador conectado?
En ambos caso lo hace, al menos con la imagen porque no me percate si el audio por RCA estaba presente pero si vi el defecto en la imagen. Pero la señal de TV por aire es la que usamos.
En la imagen que "el comy" publicó, yo veo un leve desplazamiento de la frecuencia vertical lo que hace que la imagen se vea partida
Los anillos que se encuentran entre el yugo y la placa del chispero podrían hacer esa falla?
 
Última edición:
Comenté lo de la "saturación" de señal de antena porque lo he visto mas de una vez, sobre todo cuando todo el mundo tenía un vhs, (beta ó 2000) intercalado entre antena y televisor.
A veces la saturación causaba fallos de imagen y sonido y a veces se mostraban como es el caso, con saltos de cuadro y perdida o "recortes" de audio.

En este caso quizás sería mejor revisar primero un circuito y después otro.
Revisando el esquema veo que en la patilla 20 del micro tenemos el sincronismo de vertical y en el circuito inversor, transistor V103, hay un condensador de bajo valor, C113 de 0,1µF/63V que sería conveniente comprobar su estado. Así como los componentes adyacentes.

Por otro lado, el hecho de que se hayan sustituido la mayoría (todos) de los circuitos integrados sospechosos de fallo, sugiere que o hay algún componente discreto (resistencia, condensador, bobina..) o uno activo (transistor, diodo).
Leí que se cambió la eprom, ¿ el micro también?
 
En ambos caso lo hace, al menos con la imagen porque no me percate si el audio por RCA estaba presente pero si vi el defecto en la imagen. Pero la señal de TV por aire es la que usamos.

Los anillos que se encuentran entre el yugo y la placa del chispero podrían hacer esa falla?

Hola, en principio no debería..., porque esos anillos son las corvengencias en el tubo de imagen.

¿La falla ha comenzado al cambiar el yugo?

La verdad que el hecho de que cuando el sincronismo vertical se desplace actue el "killer" del audio me indica a pensar que la avería está en el entorno del IC jungla.
 
El V102 (C1815) lo estoy midiendo en la placa porque ahora no tengo corriente para levantarlo y de Base a emisor y colector no me marca nada. De colector a emisor marca .766 y de emisor a colector aumenta la resistencia constantemente comenzó con .545 y levanté las puntas del multímetro en 1.845 aproximadamente. Debe estar defectuoso verdad?
¿La falla ha comenzado al cambiar el yugo?
Antes de cambiarlo la falla era una línea fina y brillante horizontalmente, el yugo original estaba abierto pero luego del cambio vino está falla.
 
El V102 (C1815) lo estoy midiendo en la placa porque ahora no tengo corriente para levantarlo y de Base a emisor y colector no me marca nada. De colector a emisor marca .766 y de emisor a colector aumenta la resistencia constantemente comenzó con .545 y levanté las puntas del multímetro en 1.845 aproximadamente. Debe estar defectuoso verdad?

Antes de cambiarlo la falla era una línea fina y brillante horizontalmente, el yugo original estaba abierto pero luego del cambio vino está falla.
Vale... ¿El IC jungla se calienta mucho?

¿Si enciendes la TV ahora ya directamente aparece sin audio y con imagen desplazada no?

V102 me aparece en el diagrama como 2PA1015G.
 
¿Si enciendes la TV ahora ya directamente aparece sin audio y con imagen desplazada no?
Si, antes lo hacía luego de unos minutos.
V102 me aparece en el diagrama como 2PA1015G
En mi diagrama que creo es el mismo que subí me aparece como 1815 E -C- B. ahora no tengo corriente para ver si el IC jungla caliente, espero que llegue pronto para ver. Luego comento.
Viendo el V102 en la placa en verdad es un 1015.
 
Última edición:
El 1815 es el V103 me había confundido, disculpen.
transistor V103

Disculpen nuevamente, me había equivocado tal vez por la oscuridad o por la inexperiencia, jajajajaa. La verdad es que había medido el V102 y no el V 103 como me recomendó Pinchavalvulas. En este transistor creo todo está bien aunque cambié el C113. Los voltajes están dentro del rango aunque luego de R7 tengo 4.8 vol en lugar de 5 como dice el diagrama.

Otro detalle es que R119 de 6.8k tiene 8.2k, debería cambiarla?
 
Saludos para todos…

Les cuento que revisando el TV encontré este condensador con uno de sus terminales podridos y completamente desconectado. Este podría producir la falla en cuestión?
filtro.png
 
Reemplazalo, ya que no pierdes nada, y reparas una parte.
Por la zona que poco se ve, puede ser ese el problema

Lo remplacé pero la falla continúa, probe varios en ese lugar pero nada. Ahora estuve rectificando los voltajes en el vertical y E el pin 2 en lugar de 13 Volts tengo solo 11 y en lugar de 26 Volts en 3 y 6 tengo 28 Volts. Eso puede ser normal o hay algún error ?
 
Buscando en internet encontré esto:
Lo estuve leyendo pero tal vez ustedes entiendan mejor y me puedan explicar si mi falla estará por está área.
Una pregunta... ¿si haces sintonía fina de tv por aire la señal se estabiliza?

Es que ese condensador que has encontrado en mal estado está en la sección del AFT que es en resumen, un sistema de autoestabilización de la sintonía del sintonizador. Aunque creo que si tu avería persiste pese a introducir video compuesto no podría tener relación.
 
Una pregunta... ¿si haces sintonía fina de tv por aire la señal se estabiliza?
No le veo al TV la opción de sintonía fina.
Es normal que el voltaje varía en este pin del micro dependiendo del canal seleccionado o si el TV está en AV o sin señal?
AFT micro.png
Pregunto porque cuando el TV esta sin señal o en AV tengo 4.6 volts y si hay señal en un canal baja aproximadamente a 2.6 volts y en el diagrama aparece 2.5 volts.
 
Última edición:
No le veo al TV la opción de sintonía fina.
Es normal que el voltaje varía en este pin del micro dependiendo del canal seleccionado o si el TV está en AV o sin señal?
Ver el archivo adjunto 279877
Pregunto porque cuando el TV esta sin señal o en AV tengo 4.6 volts y si hay señal en un canal baja aproximadamente a 2.6 volts y en el diagrama aparece 2.5 volts.
El valor 2.5v es a modo de referencia 2.6v tambiwen puede estar bien , no tiene que ser tan riguroso.
1 voltio, si es diferencia.
 
Atrás
Arriba