Tv Philips 23TAL316U no sintoniza canales

Hola a todos. Tengo un tv valvular Philips modelo 23TAL316U del año 1961, el cual enciende pero no sintoniza. Lo compre hace unos dias, el vndedor me dijo que no se animaba a encenderlo por tener los cables pelados. En fin, lo compre, me llego. Luego de una limpieza y cambio de cable de 220v, lo enchufo y milagrosamente encendio, abriendo la pantalla completa y con un zumbido a alterna en el audio.

Intente buscar falsos contactos en los zocalos de las valvulas, conecte el cable directo a la entra de antena y nada, use un vhs con salida de rf y nada, le conecte una antena convencional y ningun canal responde, solo se ve la pantalla en blanco. Al darle algun golpe al mueble aparecen rayas y se acomoda al instante pero nada mas que eso.

Sonido tampoco hay, se oye un zumbido de fondo de alterna y al girar la perilla de volumen aumente y desciende de nivel otro ruido como a interferencia(no sabria describirlo, pero la cuestion es que no hay audio)

Es mi primer tv valvular, repare muchas radios a valvulas, pero con algo asi es la primera vez. Por donde podria comenzar a buscar la falla? Que precauciones debo tener con el tubo o como lo descargo para trabajar mas seguro?
Gracias y saludos!
 
Hola janston,Aguante la electronica vintage.:cool: Decis que el tv no tiene el clasico hormigueo,es decir señal ruido como se ve en cualquier tv cuando esta sin antena,de ser asi deberias vericar el buen funcionamiento de la etapa de fi de video ,ya que si tampoco tenes ruido como de fm,cuando no hay emisoras,no funciona esta etapa. Desconosco si ese equipo es ambas corrientes (chasis vivo )o tiene trafo de poder,unas fotos y ni te digo el circuito, vendrian joya ,para recordar mis comienzos en la elestronica.:LOL:

No creo que sea necesario que desconectes el anodo del trc,ya que eso anda bien,en todo caso ,con una lampara incandescente ,(si es que no se descargan solos),podes descargar los filtros de alimentacion ,seguramente esta tension el +B sea de 270V.


A,,, y de yapa el circuito.:LOL:

Pd Controla las tensiones de las valvulas 14,15,y 16 que son la fi de video.

Pd 2 Mucho cuidado ,que es chasis vivo.:eek::cry:


Saludos.:)
 

Adjuntos

  • tv viejito.pdf
    362.5 KB · Visitas: 15
Última edición:
Hola janston,Aguante la electronica vintage.:cool: Decis que el tv no tiene el clasico hormigueo,es decir señal ruido como se ve en cualquier tv cuando esta sin antena,de ser asi deberias vericar el buen funcionamiento de la etapa de fi de video ,ya que si tampoco tenes ruido como de fm,cuando no hay emisoras,no funciona esta etapa. Desconosco si ese equipo es ambas corrientes (chasis vivo )o tiene trafo de poder,unas fotos y ni te digo el circuito, vendrian joya ,para recordar mis comienzos en la elestronica.:LOL:

No creo que sea necesario que desconectes el anodo del trc,ya que eso anda bien,en todo caso ,con una lampara incandescente ,(si es que no se descargan solos),podes descargar los filtros de alimentacion ,seguramente esta tension el +B sea de 270V.


A,,, y de yapa el circuito.:LOL:

Pd Controla las tensiones de las valvulas 14,15,y 16 que son la fi de video.

Pd 2 Mucho cuidado ,que es chasis vivo.:eek::cry:


Saludos.:)

Hola!
Exactamente, no hace lluvia (al menos yo lo conozco con ese nombre a lo que se ve cuando no hay señal :LOL: ) Solo esta en blanco, y se lo ve con buen brillo.

Dejo adjuntas unas fotos del tv, mientras arranco a mirr mejor el diagrama y la parte de fi de video. Con radios a valvulas me manejo, repare y restaure muchas, pero esto es un campo totalmente nuevo para mi y voy despacito como hice con mi primer radio hace unos años
 

Adjuntos

  • 13082154_1708857902706483_1914802433_n.jpg
    13082154_1708857902706483_1914802433_n.jpg
    51.1 KB · Visitas: 21
  • 13090184_1708857889373151_1849244899_n.jpg
    13090184_1708857889373151_1849244899_n.jpg
    87.9 KB · Visitas: 20
  • 13090290_1708857979373142_700387883_n.jpg
    13090290_1708857979373142_700387883_n.jpg
    85.6 KB · Visitas: 19
  • 13090429_1708858039373136_1243807694_n.jpg
    13090429_1708858039373136_1243807694_n.jpg
    108.4 KB · Visitas: 19
  • 13090550_1708858012706472_1086003702_n.jpg
    13090550_1708858012706472_1086003702_n.jpg
    137.8 KB · Visitas: 17
  • 13140986_1708858006039806_977967810_n.jpg
    13140986_1708858006039806_977967810_n.jpg
    95.1 KB · Visitas: 15
Bueno, comence por una limpieza general y de los contactos de zocalos y valvulas, ahora al menos tengo estas rayitas negras a cada lado de la pantalla, parece que algo quiere comenar a aparecer.
Estuve probando con otros valvulas y no mejoro nada, asi ire a revisar las tensiones de fuente, quizas venga de ahi parte importante del problema
 

Adjuntos

  • ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.jpg
    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.jpg
    50.4 KB · Visitas: 13
lei que dice ''corriente universal''
¿como es eso ?
disculpen que me salga del tema



Bueno, comence por una limpieza general y de los contactos de zocalos y valvulas, ahora al menos tengo estas rayitas negras a cada lado de la pantalla, parece que algo quiere comenar a aparecer.
Estuve probando con otros valvulas y no mejoro nada, asi ire a revisar las tensiones de fuente, quizas venga de ahi parte importante del problema

¿si mal no recuerdo no era que para probar la fi le metian 50 hz en la entrada de fi y si en la pantalla se aparecían rayas era porque esa etapa estaba bien ?
 
Última edición:
Corriente universal es lo mismo que ambas corrientes, que es lo mismo que decir que el tv se puede usar a 220v de alterna o de continua al no ser alimentadas sus válvulas por un trafo sino que van en serie.

Y lo de los 50hz suena a brujería jaja. No en serio no la sabia a esa

Agrego mas info del estado del tv. Reemplace los filtros de fuente por unos de valor adecuado y no mejoro en nada. Muy raro esto...se ve que dara para largo
 
no lo hagas hasta el griego lo confirme,eso de los 50 hz de un trafo ,
porque yo cuando estudie los tv a valvulas ya no se veian,aun asi nos dieron primero tv a valvulas y luego a transistores,como no tengo practica en tv valvular se me fue olvidando todo al respecto,
asi que no estoy 100 % seguro de inyectarle los 50 hz a la etapa de fi, por hay era a la etapa del vertical,que en tu tv esta funcionando ,asi que no tiene sentido comprobar algo que sabes que funciona
espera a ver que dice el griego

Corriente universal es lo mismo que ambas corrientes, que es lo mismo que decir que el tv se puede usar a 220v de alterna o de continua al no ser alimentadas sus válvulas por un trafo sino que van en serie.

Y lo de los 50hz suena a brujería jaja. No en serio no la sabia a esa

Agrego mas info del estado del tv. Reemplace los filtros de fuente por unos de valor adecuado y no mejoro en nada. Muy raro esto...se ve que dara para largo

revisa los potes de brillo y contraste a ver como estan
 
Última edición:
no lo hagas hasta el griego lo confirme,eso de los 50 hz de un trafo ,
porque yo cuando estudie los tv a valvulas ya no se veian,aun asi nos dieron primero tv a valvulas y luego a transistores,como no tengo practica en tv valvular se me fue olvidando todo al respecto,
asi que no estoy 100 % seguro de inyectarle los 50 hz a la etapa de fi, por hay era a la etapa del vertical,que en tu tv esta funcionando ,asi que no tiene sentido comprobar algo que sabes que funciona
espera a ver que dice el griego



revisa los potes de brillo y contraste a ver como estan

Ok, aguardare por el experto ;)
Esos potes están funcionando bien por suerte
 
Buenos días.

Al no tener "Hormigueo" en la pantalla y carecer del clásico soplido en el audio se puede sospechar de que algún elemento común a estas dos partes puede ser el causante de una de las averías. Presta especial atención a la Fuente de Alimentación.

Como primera medida, intenta conseguir el conexionado de todas la Válvulas, los puedes encontrar en Internet.

Después comprueba las tensiones de los Ánodos de todas las Válvulas.

La información de lo que hace cada Válvula te dará muchas pistas.

Al ser un TV tan antiguo, lo más normal es que todos los Condensadores Electrolíticos estén deteriorados, los tendrás que Cambiar.

Dependiendo de tus "Habilidades" como reparador tendrás que usar todo tu ingenio y conocimientos para poder seguir los circuitos. En el fondo un Receptor de TV es como cualquier otro Receptor.

El circuito Posteado por elgriego en el Post# te pude servir como base.

Sal U2
 
Última edición:
Fijate las válvulas del sinto, las mas típica era la ec900 que se agotaba muy fácil, pero esa era de la etapa de alta, la que ocasionaba la ausencia de lluvia era la otra que la memoria no me deja recordar, ya estoy oxidada, la memoria digo, jajaja
 
Creo que era la ecf801 la compañera de la ec900, aunque hay otros tipos de válvulas.

Una cosa que usaba para probar era conectar un sintonizador a varicap de los tv a color viejos, alimentas el sinto y ajustas los canales con un potenciómetro y la FI al tv, de esa manera se podría ver si la etapa de fi funciona.

Una de las cosas traumáticos de esos tv eran los agc, solían tener muchos problemas y llegar al punto de bloquear el video.
 
Creo que era la ecf801 la compañera de la ec900, aunque hay otros tipos de válvulas.

Una cosa que usaba para probar era conectar un sintonizador a varicap de los tv a color viejos, alimentas el sinto y ajustas los canales con un potenciómetro y la FI al tv, de esa manera se podría ver si la etapa de fi funciona.

Una de las cosas traumáticos de esos tv eran los agc, solían tener muchos problemas y llegar al punto de bloquear el video.

En el sintonizador este lleva las pcc189 y pcf80. La pcf80 la fui rotando con otras que lleva el tv para ver si habia cambios pero nada. La otro no tengo un reemplazo a mano para cambiar y probar.
 
Tenes razón, después de escribir me di cuenta que era Philips!!!

Gran dolor de cabezas generaba los Philips, aun ahora lo siguen haciendo jajajaja.
 
Tenes razón, después de escribir me di cuenta que era Philips!!!

Gran dolor de cabezas generaba los Philips, aun ahora lo siguen haciendo jajajaja.

Jaja si. Y yo pensaba haber tenido suficiente con los amplificadores y las radios. Pero bueno, este viene bien como prueba a la paciencia y para aprender a lo macho!jaja



no lo hagas hasta el griego lo confirme,eso de los 50 hz de un trafo ,
porque yo cuando estudie los tv a valvulas ya no se veian,aun asi nos dieron primero tv a valvulas y luego a transistores,como no tengo practica en tv valvular se me fue olvidando todo al respecto,
asi que no estoy 100 % seguro de inyectarle los 50 hz a la etapa de fi, por hay era a la etapa del vertical,que en tu tv esta funcionando ,asi que no tiene sentido comprobar algo que sabes que funciona
espera a ver que dice el griego



revisa los potes de brillo y contraste a ver como estan

Tenias razón. Ahí consulte con otros colegas y lo que se hace es conectar la grilla de cada valvula de la etapa de fi y la de salida de video(probando una por una) con un cap de 0.01 x400v al filamento y fijarse en que punto se pierde esa señal
 
Última edición:
Asi se probaba la etapa vertical, la fi no me acuerdo de ese tipo de pruebas, además al ser una etapa sintonizada no se cuanto podemos ver metiéndole 50Hz.
 
la etapa vertical si estaba seguro,lo que no estaba seguro era la fi,
pero si, ahora que le confirmaron a janston ,también se probaba fi con los 50hz
y repito fue lo que primero enseño el profe,luego pasamos a blanco y negro transistorizado
de esos si repare unos cuanto,pero ninguno de válvula

Asi se probaba la etapa vertical, la fi no me acuerdo de ese tipo de pruebas, además al ser una etapa sintonizada no se cuanto podemos ver metiéndole 50Hz.

y supuestamente en la pantalla se pueden ver franjas negras y blancas ,si no hace nada es es esa zona la falla

Tenias razón. Ahí consulte con otros colegas y lo que se hace es conectar la grilla de cada valvula de la etapa de fi y la de salida de video(probando una por una) con un cap de 0.01 x400v al filamento y fijarse en que punto se pierde esa señal

¿no sera entre filamento y grilla ?
 
Bueno, luego de mas limpieza y repasar unos componentes que a la vista estaban atacados por uso y calor, ahora tengo lineas de retraso vertical :unsure:

cuando puse un capacitor en la grilla de la valvula pcl84 de salida de video, mostro interferencia en la pantalla, no asi cuando probe en las valvulas de fi.
 

Adjuntos

  • 13151897_1709617512630522_8623740891863665094_n.jpg
    13151897_1709617512630522_8623740891863665094_n.jpg
    20.6 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba