TV Samsung CL-24Z57 no enciende

Buen día amigos y colegas,
Les comento que me ingreso un tv a mi taller,
el cual no enciende al momento de presionar el botón de "power",
Realice mi rutina de inspeccion visual notando que al presionar "power" el Flyback
hace un diminuto ruido como de querer arrancar, luego de ello revise la fuente de poder
midiendo los voltajes en el secundario en el chpoper T803, estos se mantienen antes
y después del power y son los siguientes PIN14 14V>>> midio 11V,
PIN12 6.5V>>>midio 7.9, PIN11 8.3>> A reg. 5v,.

En caso del B+ este mide 106.5v antes del power y 127v luego de presionar el
"power", para realizar esta medición retire el tranistor horizontal debido a que estaba
en corto.

Revise los capacitores de la linea del B+ y estos operan correctamente y no tienen
AC.

Les comento que he buscado el Diagrama del tv pero no encontrado el exacto,
es decir encontré uno que si coincide con el nombre del chasis "KSBE" este es el que esta
al dorso del flyback pero no me me coincide el modelo del tv, asi que les subo ese diagrama
como refrencia ya que no es el exacto, si lo tienen me lo comparten gracias.

Mi pregunta es que otras mediciones o pruebas debería hacen antes de reemplazar
el transistor horizontal?
 

Adjuntos

  • Diagrama Esquematico.pdf
    1.4 MB · Visitas: 30
Mi pregunta es que otras mediciones o pruebas debería hacen antes de reemplazar
el transistor horizontal?
Es uno de los puntos déviles de los televisores con TRC. Es posible que ese TV haya estado en un lugar poco ventilado y se haya estropeado ese transistor por calor. Es probable que la avería sea sólo esa.
En caso de que ese TV esté en un sitio poco ventilado puedes plantearte en ponerle al transistor un radiador más grande. En casa de mis padres pasaba eso y con el radiador grande dejó de quemarse el BU508A.
 
Gracias troglodita,
te comento que reemplace el Q horizontal,
pero se puso en corto nuevamente.

Así que buscare otro procedimiento para detectar el problema,
yo estaré comentando avances, y si me sugieres alguno gracias.

saludos,
 
Buen día amigos y colegas,
Les comento que me ingreso un tv a mi taller,
el cual no enciende al momento de presionar el botón de "power",
Realice mi rutina de inspeccion visual notando que al presionar "power" el Flyback
hace un diminuto ruido como de querer arrancar, luego de ello revise la fuente de poder
midiendo los voltajes en el secundario en el chpoper T803, estos se mantienen antes
y después del power y son los siguientes PIN14 14V>>> midio 11V,
PIN12 6.5V>>>midio 7.9, PIN11 8.3>> A reg. 5v,.

En caso del B+ este mide 106.5v antes del power y 127v luego de presionar el
"power", para realizar esta medición retire el tranistor horizontal debido a que estaba
en corto.

Revise los capacitores de la linea del B+ y estos operan correctamente y no tienen
AC.

Les comento que he buscado el Diagrama del tv pero no encontrado el exacto,
es decir encontré uno que si coincide con el nombre del chasis "KSBE" este es el que esta
al dorso del flyback pero no me me coincide el modelo del tv, asi que les subo ese diagrama
como refrencia ya que no es el exacto, si lo tienen me lo comparten gracias.

Mi pregunta es que otras mediciones o pruebas debería hacen antes de reemplazar
el transistor horizontal?
Realice este mismo procedimiento anterior,
es decir medi antes y despues de "power" el voltaje de B+,
y midio tal cual, solo que esta vez medi el diodo ultrafast que sale del chooper para B+,
y lo encontré en corto, la verdad me confie porque el B+ media, por lo que en su momento
no medi ese diodo, pero por precabido compre dos transitores horizontales, solo me queda comprar
el diodo y voler a probar.

Gracias 2M, medi esos capacitores y estan correctos y no estan secos, les medi AC y miden 0.
estare comentando avances.
 
Digo unos cerámicos y otros de poliester que van entre colector y emisor y por ahí . . . no se miden se cambian , porque suelen tener fugas a la tensión que trabajan . . . cerca de 1.000V y cómo el tester los mide con 3 o 9V . . . no se ve la fuga.
 
Bueno siguiendo lo que Dosmetros te recomendó, tonni, como prueba fundamental para que no vayas a convertirte como asesino serial de transistores horizontales, coloca un bombillo de 60W entre colector y emisor en reemplazo del transistor, así verificamos el nivel de tensión +B con la carga conectada (primario del Flyback). Cualquier sobreconsumo se indicará cómo una caída de tensión en +B comprobando que el flyback está malo y causa la muerte del transistor horizontal. Saludos
 
Bueno siguiendo lo que Dosmetros te recomendó, tonni, como prueba fundamental para que no vayas a convertirte como asesino serial de transistores horizontales, coloca un bombillo de 60W entre colector y emisor en reemplazo del transistor, así verificamos el nivel de tensión +B con la carga conectada (primario del Flyback). Cualquier sobreconsumo se indicará cómo una caída de tensión en +B comprobando que el flyback está malo y causa la muerte del transistor horizontal. Saludos
Gracias moonwalker, la prueba que indicas seria con el transistor horizantal (el dañado) puesto o desmontado?
moonwalker te comento que estoy armando el probador de flyback, lo probare a mas tardar el día de mañana,
y estaré comentando avances.
Medi los diodos 2M pero si miden correcto, lo curioso es que con el tranistor horizontal soldado miden mal, pero
al desoldarlo los diodos ya miden correctos, hoy sali a comprar los capacitores pero solo encontrado el CR402S que es de 630v 0.015micros,
estoy buscando el CR4015 de 630v 0.018 halle uno pero de 600v y no lo veo muy robusto, adjuntare imágenes.
 

Adjuntos

  • 55559798452.jpg
    55559798452.jpg
    297 KB · Visitas: 6
  • 146848651285.jpg
    146848651285.jpg
    159.9 KB · Visitas: 6
Última edición:
Hola Toni. Para la prueba del bombillo en el circuito de salida horizontal, no debe haber ningún transistor ya que precisamente el bombillo es quién reemplazará como carga falsa al transistor y comprobará el nivel de tensión +B estando el primario del Flyback conectado a dicha alimentación. Cualquier caída de tensión anormal indicará un sobreconsumo en el circuito horizontal (frecuentemente internamente en el flyback). Para los TVs Samsung, los condensadores de alto voltaje como el de sintonía y el de ajuste y corrección no son tan críticos como en el LG (en esta última marca los condensadores de especialmente el de sintonía son frecuentes asesinos de transistores horizontales) sin embargo si tienes capacimetro no está demás que les eches un vistazo a sus valores de capacitancia. Con esta pruebas ya puedes colocar tu nuevo transistor sin embargo aún no podemos observar si el Flyback posee una fuga interna que provoca la muerte inmediata del transistor una vez que esté arranca cuando se activa la oscilación horizontal. Con esto último debemos tener cuidado porque en Samsung es algo que ocurre algunas veces. Dios te bendiga.
 
Rayos me asusta jajaja
Hola Toni. Para la prueba del bombillo en el circuito de salida horizontal, no debe haber ningún transistor ya que precisamente el bombillo es quién reemplazará como carga falsa al transistor y comprobará el nivel de tensión +B estando el primario del Flyback conectado a dicha alimentación. Cualquier caída de tensión anormal indicará un sobreconsumo en el circuito horizontal (frecuentemente internamente en el flyback). Para los TVs Samsung, los condensadores de alto voltaje como el de sintonía y el de ajuste y corrección no son tan críticos como en el LG (en esta última marca los condensadores de especialmente el de sintonía son frecuentes asesinos de transistores horizontales) sin embargo si tienes capacimetro no está demás que les eches un vistazo a sus valores de capacitancia. Con esta pruebas ya puedes colocar tu nuevo transistor sin embargo aún no podemos observar si el Flyback posee una fuga interna que provoca la muerte inmediata del transistor una vez que esté arranca cuando se activa la oscilación horizontal. Con esto último debemos tener cuidado porque en Samsung es algo que ocurre algunas veces. Dios te bendiga.
O ya entiendo, are dos pruebas antes y después de cambiar los capacitores y comento avances.
Gracias monwalker, Dios te bendiga.
Amigos en el foro habrá algún capacimetro que se pueda fabricar?
 
Rayos me asusta jajaja

O ya entiendo, are dos pruebas antes y después de cambiar los capacitores y comento avances.
Gracias monwalker, Dios te bendiga.
Amigos en el foro habrá algún capacimetro que se pueda fabricar?
Yo fabriqué un capacimetro digital que lo hice con temporizadores CMOS, y osciladores NE555 más con visualizador a contador digital con TTL para visualizar precisamente las capacitancias con los valores donde precisamente se encuentran los condensadores de sintonía, corrección y otros de baja capacitancia que son críticos en estos circuitos horizontales y circuitos de otra índole. Todavía digo que estoy en deuda con el foro por no subirlo (desee unos años atrás he prometido eso) y es totalmente discreto. Amén y éxitos Tonni. Como te dije, sería bueno que observaras la capacitancia de los condensadores pero en Samsung éstos no son tan críticos como en LG claro que ojalá no estés en ese bajo porcentaje de posibilidad negativa y sea tu caso jajaja.
 
Buen fin de semana, 2M te comento que cambié los capacitores ubicados en área de colector del Q horizontal,
Monwolker te comento que realicé la prueba del bombillo en colector, al conectar el tv a la AC
el bombillo enciende con 80V y al presionar "power" el b+ sube a 120V pero el bombillo al pasar 10 segundos
aproximadamente tiene una caída de tensión a 106V y 116V alternadamente, ésto coincide según tu
comentario anterior que el "flyback" tiene una fuga en la bobina del colector, medí esa bobina retirando el
"flyback" del chasis y mide un ohmio pareciera estar bueno, te comento que no hallé bombillo de 65W por lo que
puse uno de 75W, les pediría su opinión, gracias.
Lo quise probar con el probador pero mi proveedor no me mandó cabal los componentes, pero si lo armaré.
 
Bueno lo ideal sería con una lámpara de 60W pero los 75W están en el rango máximo como carga falsa de un TV de 21" y puede funcionar pero al límite y puede darse el caso que el TV baje automáticamente la tensión +B debido al consumo de ese bombillo por eso sería ideal la de 60W y corroborar eso. La segunda prueba sería colocar el transistor horizontal en su lugar, y colocar el bombillo en serie con la tensión + B, es decir entre +B fuente y el pin +B del flyback. Así podemos limitar cualquier sobreconsumo (si existe) en el flyback y evitar que nuestro transistor horizontal nuevo quede bajo riesgo de dañarse nuevamente. En Samsung, si un nuevo transistor horizontal se quema otra vez es debido en el 85% a daños irreversibles en el flyback el cual deberá cambiarse por uno nuevo. Saludos tonni, Dios te bendiga.
 
Buen dia Moonwalker,
Te comento que ya realice la prueba con el bombillo de 60w y asi lo mismo,
es decir hay cahida de tensión en cuánto presiono "power". Como observación
cuándo hay 80v en el bombillo este no tiene cahida de tensión y considero que la
razón es porque no hay mucho consumo

En la segunda prueba te comento que dio exactamente el mismo problema,
por lo que determino gracia a sus aportes que es el flyback. No se quemo el
Q horizontal nuevamente.

Vere si aun encuentro el reemplazo, ya varios no los encontrado.
Les comento que realice una medición de un capacitor electrolitico que esta en el B+,
en AC mide 122v y en AC mide 277 que extraño es, les comento que la medición es sin el
Q horizontal, tienen idea porque es ? adju. imagen de C
Buen dia Moonwalker,
Te comento que ya realice la prueba con el bombillo de 60w y asi lo mismo,
es decir hay cahida de tensión en cuánto presiono "power". Como observación
cuándo hay 80v en el bombillo este no tiene cahida de tensión y considero que la
razón es porque no hay mucho consumo

En la segunda prueba te comento que dio exactamente el mismo problema,
por lo que determino gracia a sus aportes que es el flyback. No se quemo el
Q horizontal nuevamente.

Vere si aun encuentro el reemplazo, ya varios no los encontrado.
Les comento que realice una medición de un capacitor electrolitico que esta en el B+,
en AC mide 122v y en AC mide 277 que extraño es, les comento que la medición es sin el
Q horizontal, tienen idea porque es ? adju. imagen de C
Perdon en DC mide 122v y en AC mide 277v
 

Adjuntos

  • medicion rara.PNG
    medicion rara.PNG
    76.2 KB · Visitas: 7
Última edición:
Perdon en DC mide 122v y en AC mide 277v
Hola Tonni. No lo veo como una medición rara, sino que el Voltaje en ese condensador precisamente debe estar en ese nivel: 122Vdc, así que el nivel de tensión +B está bien. Olvida de medir tensiones AC en el secundario de la fuente, aquí sólo mediremos en DC. Saludos Tonni, y me alegra que la reparación esté con buenos rumbos. :)
 
Hola, un gusto saludarlos, si me permite una sugerencia, también driver fuera de su frecuencia puede hacer saltar el voltaje y dañar al Tr404.
Se me ocurre porque veo que los voltajes de fuente +b están en el umbral correcto, esa sección no hay que olvidarla en el chequeo, Q403 Hdrive en adelante, éste defecto por ejemplo lo realiza los capacitores de esa sección.
Y quedaría el flyback para desconfiar.
Mi humilde aporte.
Suerte.
 
Atrás
Arriba