TX 50 Mhz para baliza

Hola a todos los amantes de la RF. Hace ya unos días que le estoy dando vueltas a un TX para 50 Mhz. y no consigo sacarle más de unos 25 a 30 mW. a un 2n4427. Según el autor del artículo, debería dar una potencia próxima a 500 mW. Tanto la PCB, como los transistores y toroides, son los que se citan en la part list. El artículo es el siguiente. http://www.uksmg.org/content/6metrebeacon.htm También pueden ver una réplica aquí (varias versiones). http://www.youtube.com/py2majhamvideo Mi pregunta es : Que tensión de RF sería necesaria para excitar al 2n4427 para que fuera “más alegre” ?? La verdad es que éste proyecto me animó a cacharrear después de mucho tiempo en “dique seco”. Adjunto dos detalles del experimento en fase de construcción.
15d9qpc.jpg
radbg6.jpg
Un abrazo. Pepe.
 
Hola Pepin,como estas? el ajuste lo realizaste ,inyectandole modulacion,porque tal como se ve en el articulo es un tx en cw y sin modulacion nunca va a entregar la potencia total.

Con respecto a tu consulta referente, a con cuanto se excita el 2n4427 ,con 50 mW en base ,tendria que entregar 1 w.

Saludos y exitos con el proyecto Atte El Griego.

Pd Te felicito ,cuanta prolijidad.
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas.
He ajustado los trimers infinidad de veces, con frecuencímetro, comprobando cada armónico con un pequeño scanner de bolsillo, con una sonda de RF etc.
Dándome los armónicos correspondientes a 25 y 50 Mhz. respectivamente, llegándome a la base del 2N4427 tan sólo una ligera señal de RF insuficiente para excitarlo.
Voy a dejar unos días el invento aparcado, de ésta forma igual al volver con la mente despejada doy con el problema,
Salud.
 
Hola pepe saludos y felicitaciones solo unas preguntas en la foto el beacon ya esta terminado o aun faltan componentes porque no veo la bobina L4 de tr3 del driver del 2n4427 y lo otro ese cristal te daria una frecuencia final de 48 mhz, por ultimo esa configuracion de gate a masa para un driver de rf nunca la vi ni la experimente, si es muy usada como primer amplificador de rf a nivel de rx vhf.
Puedes probar insertar un miliamperimetro entre +B y L2 y +B y L4 para ver que etapa esta baja de potencia.

saludos Homebrew
 
Disponés de una sonda de RF? El frecuencímetro más allá del ajuste inicial de la frecuencia, no es necesario. Lo que necesitás es ir midiendo etapa por etapa. Para eso se usa la sonda. Se ajusta de izquierda a derecha mirando el circuito. Por ejemplo, para ajustar C9, medí la tensión de RF en el drain del TR2, y así sucesivamente.
 
Hola de nuevo. Para clausalan. A que se refiere con el 4427 falso ??. Homebrew. Ciertamente la foto da lugar a confusión, a falta del cristal correcto, se coloco el de 12 Mhz. que tenía a mano para comprobar la etapa osciladora y el primer doblador. El circuito no estaba terminado a falta de los toroides adecuados para la frecuencia en cuestión. Black Tiger 1954. Así es tal como lo hago. Este fin de semana no me podré dedicar a ello, la próxima semana si no hay particular continuaré con el tema. Gracias por sus sugerencias. Saludos,
 
Después de unos días en Standby, vuelvo a estar por aquí.
El TX ya está funcionando entregando una potencia próxima a 500 mW. Ha sido necesario la reconstrucción de las bobinas L2 y L4 (el original usaba T37-12 y yo sólo pude obtener T37-10), además se cambió el valor de la resistencia de emisor de TR4 de 4.7 ohms. a 47 ohms.
2jxir4.jpg

Ahora se tratará de construirle una pequeña ayuda para elevar la potencia de salida a unos 5 Watts.
Desde aquí, quiero agradecerles su ayuda.
Reciban mi más cordial saludo y hasta la próxima experiencia.
 
Hola pepin1249 felicitaciones por lograr el funcionamiento del proyecto, oye estuve mirando los link que dejaste sobre el mismo y quería preguntarte si vas a utilizar el circuito conmutador que maneja el transmisor para enviar el mensaje de no ser así, navegando el otro día encontré un soft en donde cargas el mensaje a transmitir y te genera un archivo HEX el cual puedes cargarlo en un pic 16f628 y este utilizarlo para controlar el TX, lamentablemente ahora me encuentro en el trabajo y el Internet por acá esta funcionando muy mal y no puedo subirlo, en unos días ya voy a estar en casa y prometo subirlo.
Otra cosa me interesa construir este proyecto pero aun no se que mensaje debo cargar el la baliza supongo que debe ser la distintiva de la estación mas algún otro dato si me lo podrías orientar sobre esto me vendría bien.

Saludos, Gabriel, LU3XAE
 
Hola Gabriel y demás colegas les comento que el tema de la baliza en 50 MHz es algo que tenía pendiente de montar por acá.
En Uruguay hay en funcionamiento tan solo 2 balizas o beacon en 50 MHz y están ubicadas en Montevideo, zona de skip o de silencio para mi estación (280 km) yo estoy en la ciudad de Treinta y Tres “ese es el nombre de mi ciudad no el numero de ciudad esto a título informativo “
Gracias a Pepin1249 me dio el empuje para encarar de una vez por todas el armado de mi beacon por acá, mi idea es armarla pero usando otro circuito que ya subiré, lo otro es que trabajare a dos potencias 1 w y 10 watts en esta secuencia H,L,H,L o sea 10w,1w,10w,1w así quien la escuche puede tener una referencia de las condiciones de propagación minuto a minuto con tan solo notar las variaciones de señal de 10w a 1w = 10db de uno a otro o casi 2 unidades S en el receptor.
Para Gabriel te pediría si puedes pasarme el dato que mencionas de el programa que genera el archivo a cargar en el pic 16F628 sería muy útil y me ahorrarías tiempo con eso y quebradero de cabeza no estoy nada ducho en los pics “materia pendiente”.
Bien este fin de semana iré preparando las placas y juntando materiales a ver que sale.
Saludos a todos Homebrew
 
Buenas tardes (en España). Gabriel77sur. El generador del mensaje que yo he usado es el de IK0WRB y está diseñado entorno al PIC16F84A. http://web.tiscalinet.it/vcoletti/pic/keyer/beacon.html Al final de la página verás el paquete beacon14.zip, en el viene una utilidad llamada BCNPROM que es la que genera el mensaje para la baliza, debes tener el BEACON11.HEX en la misma carpeta o directorio para luego salvarlo con éste nombre. En mi caso y a modo de ensayo, le grabé la siguiente secuencia: V V V DE EA6FG/B JM19IP, puedes incluir la potencia, tipo de antena etc. etc. Homebrew. Durante los días que estuve “luchando” con las dificultades iniciales para obtener una potencia razonable en ésta experiencia, me vino a la mente que cuando me introduje en el mundo de la radiafición, desde entonces ya llovió muchas veces, que me construí varios equipos para la CB (en aquella época sólo en AM), eran muy simples, tan sólo un paso oscilador en tercer sobretono, un excitador y la etapa de potencia de por el orden de 5 Watts. ello me llevó a buscar por la red circuitos similares encontrando éste, descartando la parte lógica. http://www.uksmg.org/content/lowpowerbeacon.htm Es una ligera mejora del circuito original (Solid State Design for the Radio Amateur) de W7ZOI y W1FB pág 30 Capit. 2, el cual y debido a que dispongo de un cristal en tercer sobretono para la citada banda, tengo intención de experimentar. Como final a éste mensaje, les pongo el siguiente enlace. http://www.aripadova.it/files/Articolo_11_RR_a.pdf del mismo, pienso experimentar la etapa del módulo final de potencia, por cierto he pedido cuatro 2sc1971 a http://www.ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280859932189&ssPageName=ADME:L:OU:ES:1123 Ya veremos que tal resultan. Eso es todo por el momento, disculpad si me hice muy extenso. Salud.
 
Gracias amigo Pepin1249 tu dato es muy importante ya baje el zip y genere el hex con mis datos espero este fin de semana poder avanzar en la placa, con el 2sc1971 andas muy bien en 50 mhz por si acaso te dejo un regalito es el circuito de mi transverter para 50 mhz es un Ten Tec 1208 la etapa final usa 2 transistores 2sc1971 en Push Pull clase B
Pero para el caso del beacon con uno solo en clase C anda bien .
 

Adjuntos

  • ten tec 1208.pdf
    149.6 KB · Visitas: 91
Hola muchachos como están, le comento que recién hoy llegue a casa, pepin1249 me has ganado de mano efectivamente es el link que iba a dejar, por acá me he equivocado de pic, estoy leyendo un libro sobre el mismo y ya llego a soñar con el jajaja, homebrew bueno veo que ya todo en su lugar por acá solo he montado el generador de mensaje espero encontrar un poco de tiempo para armar esta baliza desde ya muchas gracias por los aportes y espero algún día escuchar sus balizas, saludos estamos en contacto.
 
Última edición:
Gracias Gabriel77sur por tu comentarios opino igual espero algun dia poder cruzar aluminio con tu estacion al igual que con el amigo pepin1249 asi como captar sus respectivas balizas.

73 s
CX2UA
 
Atrás
Arriba