TX 50 Mhz para baliza

Buenos dias desde Uruguay!

Hace tiempo que no entraba por estos lados y googleando me encontre con este tema.

Al igual que ustedes, tambien estoy embarcado en la construccion de una bqliza para 50 MHz a ser colocada en GF15VG, a 25 km al norte de Montevideo.

Poseo un transmisor que me entrega 3,5W y pretendo lograr un poco mas de potencia. Dispongo aqui de algunos transmisores de alarmas que como salida utilizan el 2sc1971.

Mi pregunta, es seguro excitar este con los 3.5W que obtengo de mi transmisor? De ser asi, que potencia maxima me entegaria? o debo atenuar esta senal?

Desde ya, un fuerte abrazo y feliz 2014!

CX6DRA
 
Hola alexus, el 1971 en 50MHz te va a dar unos 7 u 8 watts, yo lo he usado hace algunos años, pero lo excitaba con un 2n4427. La curva de potencia del manual es para 175MHz, pero en 50MHz tiene más ganancia, te va a dar un par de watts más:
1971.GIF
Una variante interesante a probar es utilizar dos transistores en paralelo, método que he visto usar por un amigo (ya SK) justamente porque tenía varios de esos transistores por el tema de los monocanales telefónicos, que se usaban por aquí hace unos veinte años.
Normalmente yo uso el axioma de "las diez veces", esto es, si quiero sacar 10W lo excito con 1W.
Con menos no saca potencia y con más empieza a subir el contenido armónico indeseable. Otro detalle que vi de este amigo es el de usar trimmers de compresión más grandes de lo que marca el circuito del datasheet, por el factor que el denominaba "CN" (cantidad necesaria).
1971 2.GIF
Algo así hablaba la Ley de Murphy sobre la "Constante de Skiness", que era el número que había que sumar o restar,multiplicar o dividir, para que el resultado concuerde con la teoría aceptada...:oops: Esto es porque los valores de inductanciay adaptación de impedancia superan nuestras posibilidades de cálculo y en algún punto del ajuste logramos sacar potencia.
Saludos C
 
Buenos días.

Según el diagrama posteado más arriba, el 2SC1971 (buen año :)) para sacar 9W se necesita una excitación de ~ 1W.
Como tu transmisor entrega 3,5W necesitarás atenuar esta señal en ~4dB

Aquí muestro un Atenuador de 4dB

ATT_4dB.gif

La Resistencia de 23.84Ω la puedes poner de 22Ω y las otras dod Resistencias serán de 220Ω

Sal U2
 
Hola Gente! No habia visto las respuestas y no me habian llegado notificaciones al correo!

Gracias por sus aportes!

Les comento que ya comenze con el proyecto, estoy trabajando en el oscilador en 3ºsobretono realizado con un J310 y un tanque (el cual monitoreo con mi transceiver) que hasta el momento no he podido lograr que oscile!

Alguna idea para revisar?
 
Hola Gente! No habia visto las respuestas y no me habian llegado notificaciones al correo!

Gracias por sus aportes!

Les comento que ya comenze con el proyecto, estoy trabajando en el oscilador en 3ºsobretono realizado con un J310 y un tanque (el cual monitoreo con mi transceiver) que hasta el momento no he podido lograr que oscile!

Alguna idea para revisar?
Hola caro alexux , se no for mucha molestia , ?poderias ustedes subir lo diagrama esquemactico dese oscilador que no anda ? , te pregunto eso de modo poder ayudarte mejor.
!fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Boa noite Daniel!

Esta aqui o esquema! Forte abraço migao!

(Buenas noches Daniel, adjunto el esquema. Un fuerte abrazo!)
 

Adjuntos

  • 1544324_3835471983534_1437817118_n.jpg
    1544324_3835471983534_1437817118_n.jpg
    31.4 KB · Visitas: 21
Buenas tardes alexus.

Veo que en el Source has puesto un Condensador de 2,2nF, con esa capacidad tan alta difícil será que el J310 tenga suficiente Realimentación Negativa para que pueda oscilar, en su lugar pon un Condensador de entre 100pF y 470pF como máximo, esto dependerá de la frecuencia de Cuarzo pero son valores habituales para Cuarzos de 3º Sobre tono de entre 30Mhz y 60Mhz.

Otra cuestión es que la resistencia de 220Ω que hay desde el Source a masa, seguramente con 470Ω o 560Ω iría mejor… todo es cuestión de probar :cool:

Mira este Oscilador Multiplicador, lo he empleado en multitud de ocasiones para obtener frecuencias de entre 60Mhz y 170Mhz. únicamente hay que calcular los tres circuitos sintonizados que hay en la salida.

La Bobina L1 se ajusta puenteando el Cuarzo y haciendo que el circuito oscile en la frecuencia del Cuarzo (o muy cerca), logrado esto quitamos el puente y ponemos el Cuarzo.

Multiplicador.jpg


Sal U2
 
Última edición:
Boa noite Daniel!

Esta aqui o esquema! Forte abraço migao!

(Buenas noches Daniel, adjunto el esquema. Un fuerte abrazo!)
Bueno yo de pleno acuerdo con Don Miguelus creo que lo capacitor de desacoplamiento del source del J310 tenga un valor equivocado , en todo caso te dejo aca una direcciõn donde hay inumeros exenplos de osciladores de RF y seguramiente uno te serve : http://www.qsl.net/va3iul/Homebrew_R...sign_Ideas.htm .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba