TX de FM de 0.6mW y 700 mts de alcance.

Holas. a Tod@s. con el fin de intentar ordenar el foro y centrar todo lo relacionado con el famoso TX de FM he abierto este tema.

El CTo aki mostrado esta ultra probado (por mi) consume cerca de 100 mA en total con una eficiencia del 60% (Potencia consumida vs potencia emitida) la baja eficiencia es el oscilador ke utilizo ke es muy malo el amplificador ayuda a mejorar.tb adjunto un eskema de un wattimetro de RF ideal para ajustar esto y otros TX.

Ademas este cto proporciona la potencia suficiente para poder ser conectado a un aplificador de mayor potencia. como los ke andan circulando por la red de 10 a 20Watt sin mayores problemas (solo deberian reajustar este cto)

La explicacion del funcionamiento del cto es sencilla y recuerdo haberla dicho antes en otro tema asi keme saltare esa parte solo dire ke el amplificador es uno clase C sintonizado ( puede adaptar facilmente una impedancia a la salida para la entrada = es facil de hacer algo.)


Ahora los ajustes del TX :

1º enciendan y ajusten el cto tanke del oscilador (deben desconectar la toma intermedia dela bobina 1) encendalo y ajusten la frecuencia de transmision a una zona libre enla banda e FM (pueden hacer eto sin inyectarle una señal de audio solo deben posicionar su receptor en donde kieran transmirtir y luego mover el trimmer del cto hasta "escuchar" en el parlante del receptor un "silencio" cuando esto sucede el TX esta sintonizado con el RX). deben esperar unos 8 min con el TX funcionando y retocando la sintonia (esta se correra si o si).

2º apagen el TX (para ke no se les caiga el oscilador cal variar abruptamente la carga) pelenla 2º,3º y 4º espira de L1 (contando desde VCC) partan soldando la toma intermedia en la 3º espira y conecten todo tal cual ademas conecten el wattimetro de RF en lugar dela antena, (NO MUEVAN EL TRIMER NI L1 DEL CTO OSCLIADOR KE ANTES YA AJUSTARON). enciendan el cto y comiencen a mover los trmmer ke estan en la salida de Q2 deberan buscar un maximo de gananciaobservando el miliAmperimetro del wattimetro (cuando la aguja se desplace mas lejos del cero tendra la mayor ganancia), esperen nuevamente 8 minutos para hacer eajustes en los trimmer.(aki tb sufriran corrimeintos con el pasar delos minutos si o si)

3º como paso opcional podris repetir el 2º paso pero conectando la toma intermedia en una espira diferente recuerden ke solo en esas espiras deben conectar la toma.. mas arriba y/o mas abajo no tendran señal para el amplificador.

ahora estan listos para salir al audio con su TX de FM monoaural.

Algunas recomendaciones:

-pueden ajustar los trimmer con un destornillador metaloco pero cuando retiren el destornillador del trimmer el ajuste se perdera recomiendo ke si lo aran con este tipo de herramienta calculen al "ojimetro" el corriemiento ke sufre el ajuste (ajuste conel destornillador tocando el trimmer vs ajuste sin el destornillador) y sacen uanmedia para poder hacer las correcciones pertinentes...si no kieren hacer todo esto buken otro tipo de herramienta no metalica.

- pueden necesitar ajustar el valor de inducatncia delas bobinas para esto solo deben espaciar o juntar mas las espiras (o parte de ellas) la cosa funciona asi: al separarlas disminuye la inductancia.

- es posible ke cuando prueben el cto con audio sufra alteraciones en el ajuste para esto ajusten el cto sin audio (enviando a masa la entrada viva de audio) y luego si el audio les ocasiona dramas solo bajenle el volumen (en la amyoria delos caso esto funciona is no lo hace rebisen las conexiones)

- La impedancia de salida es de 75omhs ke es = ala impedancia ke tiene un dipolo simple y silvestre el wattimetro de Rf ke els proporciono ya tiene una carga fantasma de 75 omhs asi ke el ajuste ke hagan con el wattimetro sera perfectamente valido para una carga de antena de 75ohms.

- el cable debe ser de preferencia coaxial de 75ohms casi sin importar el largosiempre ke termine en una antena de dipolo .

Datos del CTO:

L1:7 espiras, nucleo de aire, diametro de 7mm, alambre de 0.72mm de seccion esmaltado.
L2:6 espiras, nucleo de aire, diametro de 7mm, alambre de 0.72mm de seccion esmaltado.
Las demas bobinas son valores comerciales y las poden comprar y si las kieren hacer deben calcularlas..
Trimmer del oscilador (20pF) es verde con una sola placa
Trimmer del amplificador (40PF) amarillos con dos o tres placas.
La resistencia de 75ohms del wattimetro no existe asi es ke deberan conjugar otras res. ke existan...
D1 del wattimetro es un diodo de RF No recuerdo el numero pero poden sacarlo de cualkier etapa de Rf de un radioreceptor
El mA puede ser de cualkier valor yo utilize un viejo galvanometro deun tester analogo (si la aguja se desplaza o tiende a desplazarse mas alla de su carrera o maximo valor deben agregar una resistencia en serie con el mA).
Q1 y Q2 son faciles de conseguir y baratos al menos en mi tierra Q2 nesesita un pekeño disipador de calor aunke puede prescindir de la pasta silicona pero por precaucion usenla.en mis pruebas no la use ni sikiera el dispador pero yo lo hacia correr comomaximo 15 minutos despues de eso no garantizo ke el cto siga vivo son la decuada disipacion de sus componentes.
 

Adjuntos

  • wattimetro_de_rf_230.gif
    wattimetro_de_rf_230.gif
    3.5 KB · Visitas: 375
  • tx_de_fm_con_amplificador_183.gif
    tx_de_fm_con_amplificador_183.gif
    10.3 KB · Visitas: 691
vicho t no habias dicho que el transistor era el c9018? y cual diodo es para el wattimetro? ademas en mi pais no venden inductancias.. recuerda queme prometiste todos los datos del circuito amplificador...
 
Holas.anthony123.Te pido pedon por mi error el C9018 lo use para otras pruebas. = te funcionara pero con menor potencia ..respecto al Dido ya explike de donde sacarlo.

BYE!
 
Holas.anthony123.No deberia responderte ya ke consideraste regular mi aporte................ jaja
Bueno el diodo de un tester analogo te puede servor pero es de preferencia uno sacado de uan estapa de RF:

BYE!
 
El diodo del multimetro dificilmente te sirva, busca en las tiendas un diodo 1N4148 o para mayor frecuencia 1N100A
 
esta excelente hasta cierta parte...porque te falto explicar lo de las bobinas de la parte amplificadora que me prometiste y todavia espero... (creo que me has ayudado demasiado, al igual que tiopepe que me dio un pdf buenisimo y a fogonazo)....de toas maneras te doy el visto bueno.. xq no todos saben de esto... gracias vichot y disculpa la molestia.. ya sabes que mi vista hacia ste post es excelente restando lo de las bobinas..
 
VichoT dijo:
Datos del CTO:

L1:7 espiras, nucleo de aire, diametro de 7mm, alambre de 0.72mm de seccion esmaltado.
L2:6 espiras, nucleo de aire, diametro de 7mm, alambre de 0.72mm de seccion esmaltado.
Las demas bobinas son valores comerciales y las poden comprar y si las kieren hacer deben calcularlas..
Trimmer del oscilador (20pF) es verde con una sola placa
Trimmer del amplificador (40PF) amarillos con dos o tres placas.
La resistencia de 75ohms del wattimetro no existe asi es ke deberan conjugar otras res. ke existan...
D1 del wattimetro es un diodo de RF No recuerdo el numero pero poden sacarlo de cualkier etapa de Rf de un radioreceptor
El mA puede ser de cualkier valor yo utilize un viejo galvanometro deun tester analogo (si la aguja se desplaza o tiende a desplazarse mas alla de su carrera o maximo valor deben agregar una resistencia en serie con el mA).
Q1 y Q2 son faciles de conseguir y baratos al menos en mi tierra Q2 nesesita un pekeño disipador de calor aunke puede prescindir de la pasta silicona pero por precaucion usenla.en mis pruebas no la use ni sikiera el dispador pero yo lo hacia correr comomaximo 15 minutos despues de eso no garantizo ke el cto siga vivo sin la adecuada disipacion de sus componentes.


Holas.anthony123.lee este estracto de mi post .....aki te eexplico como hacer L1 del oscilador y L2 del amplificador el resto son bbobinas de valor comercial asi ke podes conseguirlas en tu tienda es mejor esto a ke las hagas tu mismo...

respecto al wattimetro yo recuerdo haber usado un potenciometro de 1Mohms porsiacaso pero cabe mencionar ke yo no calibre el watimmetro (use la calibracion ya existente para guiarme) solo lo use para indicarme el ajuste apropiado (me lo indicaba con mayor deflexion dela aguja indicadora) el valor dela potencia es calculado y ponderado. es ppor esto ke deje esa parte abierta por si alguien kiere calibrar el wattimetro debera tener un elemento de referencia ke yo no tube en esos momentos.

BYE!
PD: NO discrimino por la votacion dela encuesta.. no tengo manera de saber kien voto y cual fue su voto ,la encuesta fue solo eso, una encuesta asi me dara mas animo para terminar mis notas y poder publicarlas.
 
VichoT en mi ciudad (y creo que en mi pais, porque he preguntado en varios Estados) no venden las inductancias listas... cuando las pides te dicen: eso no lo tenemos, tendras que hacertela o algo por el estilo... con respecto al vatimetro he estado preguntado y me han sabido responder como leer los valores reflejador por la aguja del miliamperimetro..y tambien como calibralo...
 
Holas.anthony123.Otra alternativa a las tiendas establecidas son los centros de reparacions de Radios-TV. en realidad todas las bobinas las sake de mi taller (no preguntes de donde exactamente porke nolo recuerdo peroe so si nolas compre ni las fabrike)asi ke paseate por los talleres y si no te rsulta podrias comenzara aprender a calcularlas (TE REPITO KE YO NOLAS YE CALCULADO) aunke estas bobinas no son criticas y su valor pude variar un poco si consigues chokes de Rvf tb te serviran.

Respecto al wattimetro te repito ke yo no calibre nada nisikiera pude leer el valor de potencia ala salida del TX solo me indico la maxima ganancia cuando ajuste os trimmer... si keres algo ke te indike la potencia tendras ke usar un instrumento patron.

BYE!
 
Holas.anthony123.No te entiendo ke clase de calculos hace tu programa.. dela inductancia ke necesitas???? ordena tus idas y postea nevamente mientars te digo ke la inductancia ya esta dicha solo debes calcular la forma y el numero de espiras ke necesitas para lograr esa inductancia en el mismo foro (AKI) esta esa formula junto con uan formula de frecuencia de resonancia de ctos tankes o resonantes ke la usamos para calcular la frecuencia de oscilacion de nuestros osciladores.

BYE!
 
XX hey amigo danos el valor que nesesitas exactamente, tengo medidor de inductancias.te dare los parametros y si kieres le tomo fotitos para ke veas como es.Xddd.

este tema esta padree.! he llenado varios conocimientos olvidados, bueno, estoy aramando este circuito modulador de fm:
fm_microphone.gif

lo encontre en la pagina de josepino,
http://www.josepino.com/circuits/index.pl?fm_microphone.jpc y me parecio facil de armar y tengo todos los componentes, la etapa del oscilador es bien parecida al circuito que esta aqui, pero no se como acoplarle un amp de RF, si a las espiras o al colector Q1, solo nesesito trasmitir voz a unos 100-300 mts y con una frecuencia relativamente estable.
¿algun RF amp que me recomienden?

Desde ya agradezco sus respuestas.
SAUDOS
 
Amigo te recomiendo para ese alcance el circuito que aparece como destacado. Fue mi primer proyecto de RF y funciono a la perfección y de UNA.
Courage_Faces: me podrías ayudar con las bobinas??? y
amplificador_rf.gif
 
Ok.! este plano que as puesto es para hacer un amplificador de RF para TX o para aumentar la ganancia del RX?

esque no he leido muy bien.? tu ya armanste el el micro-tx de josepino.?
cuetame que tal te fue.? y como armaste la bobina.?
no estoy seguro si las bobinas de 10mh son de choque RFC, de ser asi podrian tomar valores altos, no exactamente 10mh, de todos modos esta la haces enrollando 22 vueltas de almanbre 16AWG sobre un nucleo de aire de 2 cm!

http://www.atodovolumen.net/portal/Manuales/Manuales-Practicos/Create-tus-propias-bobinas....html
espero de sea de ayuda.
chao
 
si detallas un poco arriba del diagrama dice como armar la bobina:
5 vueltas de 24 AWG
1 cm de diamtro nucleo de aire
PD: el diagrama que te puse es la parte amplificadora de RF
 
Atrás
Arriba