ULN2803 salida de menor voltaje?

Como nuevo miembro me gustaría en primer lugar felicitar a sus miembros por animada participación y lo que, antes de darme de alta, he aprendido de ello.

Despues de leer a cerca del integrado ULN2803 entiendo que es un inversor. Sin embargo he adquirido algunos siguiendo consejos de terceros para activar una conexión de 5v a partir de una de 3v. Exactamente lo que quiero hacer es lo que se describe en la imagen:

6ga5c2.jpg


Consiste en activar relés que se accionan a 5v a partir de las salidas de los pines de una Raspberry pi que son de 3.3v. Entiendo que con el ULN2803 además de aislar los sistemas consigo el objetivo que busco.
Sin embargo al hacer las pruebas previs me encuentro que:
- cuando por el pin 1 entran 1.5 la salida por el 18 es de 0.4v; no debería ser de 5v?
- cuando por el pin 1 entran 5 la salida por el 18 es de 0.6v; no debería ser de 5v?

Llevo unos cuantos días haciendo pruebas y ya no sé que pensar porque veo que hay mucha gente que ha utilizado un esquema similar y les funciona.
Me podriais ayudar a ver donde está mi error??
Gracias!!! ...
 
Última edición por un moderador:
El uln es un conjunto de transistoren darlingtons (7 u 8 dependiendo el modelo, en tu caso 8) que están pensados para funcionar como llaves.

La idea es que funcione así:

diagrama+transistor+cys.bmp


Donde el Bc548 será uno de tus ULN. En otras palabras es un open colector.

Cuando colocás 5V a la entrada (o un 1 lógico), el transistor conduce y su salida estará casi a masa, en cambio cuando tenés 0v a la entrada (o un 0 lógico), el transistor no conduce y a su salida tenés Vcc (la tensión que colocaste a la salida, que en tu caso también es 5v).

Resumiendo, para manejar esos reles, el transistor debe conducir y la salida del ULN debe ser cercana a 0v, pero por la bobina del relé habrá corriente debido a que el ULN permite el paso de la misma.

Ahora, hay que ver si es necesario o no el uso del ULN, proque esa plaqueta que tiene los reles, pareciera que ya tiene los transistores que manaje a c/u de ellos.
 
Última edición:
!Hola a todos saludos! , caro Pegon lo CI ULN2803 es un "open colector " o sea un colector en abierto portanto quando hay un nivel alto en la entrada del CI ese transistor es saturado tal como una chave para tierra , asi como estas conectado arriba no hay como el fornir +5 voltios para tu tarjeta azur de reles.
Una tentativa es conectar cada salida del ULN2803 ( pino 18 , 17, 16 y 15) en los anodos de los diodos que estan conectados en paralelo con la bobina del rele de tu tarjeta azur ( D1 , D2 , D3 y D4).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Para mi los optos acopladores polarizan los transistores "Q1 , Q2 , Q3 y Q4. donde un modo de probar mi raciocinio es tocar con un hilo de cubre momentaneamente en los anodos de los diodos D1 , D2, D3 y D4 para tierra y verificar si los reles cierran.
 
Última edición:
Que yo sepa esas placas chinas de relés ya llevan transistor así que no te hace falta nada entre la rasPI y ellas.
Habría que ver el caso concreto.


De hecho probablemente no funcionen porque necesitan un "uno" y el ULN solo da "cero" y "aire". El rasPI si que da "unos" aunque sean de 3.3V.

Edito:
Sin embargo al hacer las pruebas previs me encuentro que:
- cuando por el pin 1 entran 1.5 la salida por el 18 es de 0.4v; no debería ser de 5v?
- cuando por el pin 1 entran 5 la salida por el 18 es de 0.6v; no debería ser de 5v?

Reitero que solo dan "ceros" y "aire", solo darán unos si la placa de relés tiene una resistencia de pullup o algo semejante. Si en la placa de relés hay la base de un transistor entonces no puede ir si no pones resistencias de pullup o si quitas el ULN que me parece que solo molesta.
 
Última edición:
Despues de leeros creo que ya empiezo a entender lo que va pasndo.
Tengo que decir que la placa de relés que estoy utilizando no es exactamente la de la imagen ya que la de la imagen inicial tiene optoacopladores y la mía no.

Por eso lo que estoy pensando es comprar uno parecido al TLP624-4 (que es optoacoplador de 4 canales). Así separo el circuito de la raspberry del circuito de los relés. Este creo que no vale porque necesita 50mA y la raspberry solo genera 16. A ver si encuentro uno que valga.
Efectivamente con el ULN2803 no tiene sentido como dice Scooter; por más pruebas que hago, no puedo utilizar la salida "cero" para activar los relés.

Muchas gracias.
 
No tiene mucho sentido por no decir que no tienen ninguno usar relés y además optoacopladores, es como aislar dos veces.
Si la raspi da 16mA eso ya es una buena corriente, prueba tu placa directamente que funcionará.
Eso o pon resistencias de pullup en las salidas del ULN pon unas resistencias de 100Ohm o así a positivo a ver si van, de paso te aseguras de cuanto consume tu placa para no dañar la rasPI
 
De lo que me gustaría aislar a la raspi es de el pico de retorno que puede hacer el relé, que se conseguiría con un diodo y resistencia. Sin embargo entiendo que con el optoacoplador aíslo a la raspi de cualquier evento que pueda suceder en la parte del circuito de los reles. Sin saber mucho, creo que esta es una medida muy elegante de aislar completamente al controlador.
no sé como lo ves...

Muchas gracias por la participación.
 
Lo Optoacoplador garantiza un excelente ayslamento galvanico ( esto es "DC") entre las tarjetas desde que lo tierra sea distinto ( cada tarjeta con su tierra proprio).
Haora quanto a ayslamento de "spikes"(sobre tensiones de elevado valor en un tienpo mui ligero) generado por reles que pueden molestar lo correcto funcionamento de PICs gerenalmente si enplean circuitos "snubber" (associación de "R" , "C" y "D")y esa en paralelo con la bobina y con los contactos del rele de modo absorver eses "spikes".
!Fuerte abrazo a todos!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo probaría sin opto como dice Scooter.

Eso si, dependiendo del relé, seguramente con 16mA no te alcance y ahí si tenés que usar un transistor o en tu caso los ULN.

Para que te funcione es necesario que lo conectes como la imagen que te puse arriba, obviamente si la resistencia de base que ya está incluida en el ULN y con el diodo para descargar la bobina (que es el común del ULN).

Interfacing-Relay-with-PIC-Microcontroller-ULN2003.jpg
 
Las placas de relé esas llevan transistor y diodo.

La mía lleva resistencias "102", osea 100 Ohm
 
Última edición:
Atrás
Arriba