ULN2803 y Arduino

Hola a todos, tengo el siguiente problemas.

Me pidieron que hiciera un cubo led con 64 led con arduino, es decir uno de 4x4, todo bien hasta que me pidieron cambiara los led por led rgb, deberia encender tres led rgb en paralelo, los rgb son catodo comun, y que usara el uln2803.

Buscando en la red este uln2803 invierte la entrada es decir si entran 5 v salen 0 volt, entones como puedo hacerlo para que se me enciendan los led.

Debería trabajar con la secuencia de ceros, es decir cuando tenga cero el led se me enciende, claro conectando el negativo a cada rgb.

Estoy en lo correcto o no.

La pregunta en si es como enciendo un tres led rgb cátodo común conectado en paralelos con el arduino y el unl2803


Podrían ayudarme

Dentro de las exigencias no puedo cambiar los led, es decir debe sen led rgb cátodo común y con arduino uno.

Juan Carlos
 
Hola a todos, tengo el siguiente problemas.

Me pidieron que hiciera un cubo led con 64 led con arduino, es decir uno de 4x4, todo bien hasta que me pidieron cambiara los led por led rgb, deberia encender tres led rgb en paralelo, los rgb son catodo comun, y que usara el uln2803.. . . .

:unsure::unsure::unsure::unsure:

¿ Estas seguro ?
 
Jucaceledon

Deberías colocar algún esquema de lo que pretendes realizar para poder darte alguna idea.


Entiendo que no puedes cambiar el tipo de led, pero no dices nada respecto del ULN2803 si es obligatorio o no; en caso de no ser obligatorio deberás realizar algo con transistores PNP que simule el funcionamiento del mismo.



Saludos, JuanKa.-
 
Jucaceledon

Deberías colocar algún esquema de lo que pretendes realizar para poder darte alguna idea.


Entiendo que no puedes cambiar el tipo de led, pero no dices nada respecto del ULN2803 si es obligatorio o no; en caso de no ser obligatorio deberás realizar algo con transistores PNP que simule el funcionamiento del mismo.



Saludos, JuanKa.-

Adjunto figura con lo que debo hacer, estoy preparando un video con el cubo y lo que debo hacer, espero me entiendan y me puedan ayudar

Juka

Jucaceledon

Deberías colocar algún esquema de lo que pretendes realizar para poder darte alguna idea.


Entiendo que no puedes cambiar el tipo de led, pero no dices nada respecto del ULN2803 si es obligatorio o no; en caso de no ser obligatorio deberás realizar algo con transistores PNP que simule el funcionamiento del mismo.



Saludos, JuanKa.-

Adjunto figura con lo que debo hacer, estoy preparando un video con el cubo y lo que debo hacer, espero me entiendan y me puedan ayudar

Juka



adjunto video

Juka
 

Adjuntos

  • led rgb.png
    led rgb.png
    26.3 KB · Visitas: 43
  • video-2014-11-01-21-17-12.rar
    3.1 MB · Visitas: 10
Última edición:
Hay un circuito que hace "lo contrario" del uln 2803; tiene salida de transistores PNP que dan positivos.
Lo siento pero no recuerdo la referencia
 
Jucaceledon

Tocayo, aprovechando el comentario tan atinado de Scooter, se me ocurrió buscar en San Google y encontré lo que el dijo :cool: y yo suponía que no existía.

De ahí me di una vuelta por el Forum de Parallax y leí, obteniendo dos posibles integrados:

Udn2983÷AllegroMicroSystems y Tlc59213÷Texas que aprovecho a subir ambas datasheet's, así ya quedan en nuestro foro.


Driver.jpg


No deja de ser similar al UDN2983, el cual posee la limitación de corriente por cada salida (500mA) y la máxima disipación de todo el dispositivo.

Como aclaraciones destaco:
# ~ T2: Depende de la corriente de cada led que uses, con lo cual deberá ser sustituido y podría ser algo como el TIP115 ó TIP125.

@ ~ R3: Depende de la tensión que tengas que usar acorde con la potencia de los led's usados en tu diseño.


Espero que te sea de utilidad y continua atento en este thread.



Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • Udn2983÷AllegroMicroSystems.pdf
    173.5 KB · Visitas: 17
  • Tlc59213÷Texas.pdf
    534.3 KB · Visitas: 11
Última edición por un moderador:
Jucaceledon

Tocayo, aprovechando el comentario tan atinado de Scooter, se me ocurrió buscar en San Google y encontré lo que el dijo :cool: y yo suponía que no existía.

De ahí me di una vuelta por el Forum de Parallax y leí, obteniendo dos posibles integrados:

Udn2983÷AllegroMicroSystems y Tlc59213÷Texas que aprovecho a subir ambas datasheet's, así ya quedan en nuestro foro.


Ver el archivo adjunto 119979


No deja de ser similar al UDN2983, el cual posee la limitación de corriente por cada salida (500mA) y la máxima disipación de todo el dispositivo.

Como aclaraciones destaco:
# ~ T2: Depende de la corriente de cada led que uses, con lo cual deberá ser sustituido y podría ser algo como el TIP115 ó TIP125.

@ ~ R3: Depende de la tensión que tengas que usar acorde con la potencia de los led's usados en tu diseño.


Espero que te sea de utilidad y continua atento en este thread.



Saludos, JuanKa.-

Gracias tocayo, de lo que desprendo T2 es un transistor npn, de ser asi deberia ser un tip110 o 120

estoy en lo correcto o es un pnp

Espero su aclaracion

Gracias
 
Jucaceledon

.... de lo que desprendo T2 es un transistor npn, de ser asi deberia ser un tip110 o 120 ....

Es un PNP como muestra la imagen y como dije:
.... # ~ T2: Depende de la corriente de cada led que uses, con lo cual deberá ser sustituido y podría ser algo como el TIP115 ó TIP125.
.....
Realmente depende de la corriente necesaria para cada led, con led's comunes de 3 ó 5 mm te sobra un BC558, pero para led's de 1 ó mas W necesitaras un PNP que te permita la corriente de ese led de potencia.



Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Jucaceledon



Es un PNP como muestra la imagen y como dije:

Realmente depende de la corriente necesaria para cada led, con led's comunes de 3 ó 5 mm te sobra un BC558, pero para led's de 1 ó mas W necesitaras un PNP que te permita la corriente de ese led de potencia.



Saludos, JuanKa.-

ok, gracias, lo armo y cuento como me fue

Gracias

Juka
 
Jucaceledon

Estimado J2C, he realizado el circuito y me sucede que queda encendido el led, es decir el tip127 queda gatillado, que puede ser???
Si el TIP127 queda gatillado es por que el T1 no se va al corte, queda conduciendo levemente y eso provoca que el TIP127 (debido a su ganancia (hfe) mayor que 1000 conduzca algo.


No se que valor de R3 has usado, seria interesante que lo comentes; así se puede analizar y tal vez cambiar el valor. También indica que tensión de CC usas en el emisor de T2, permitiría realizar un mejor calculo del valor de R3.


Por otra parte y como el Arduino se alimenta con 5V intenta colocar en R1 una resistencia de 10KΩ; no te garantizo que va a funcionar por que no tengo idea de que tensiones poseen los terminales de ambos transistores en el momento que ordenas apagar el led y el mismo permanece encendido. Sería muy interesante conocer todas las tensiones con las dos ordenes para encender y apagar el led.

No se si cuentas con osciloscopio, el tester/multímetro lo doy como que lo tienes, sino no podrás medir nada.



Saludos, JuanKa.-
 
Jucaceledon


Si el TIP127 queda gatillado es por que el T1 no se va al corte, queda conduciendo levemente y eso provoca que el TIP127 (debido a su ganancia (hfe) mayor que 1000 conduzca algo.


No se que valor de R3 has usado, seria interesante que lo comentes; así se puede analizar y tal vez cambiar el valor. También indica que tensión de CC usas en el emisor de T2, permitiría realizar un mejor calculo del valor de R3.


Por otra parte y como el Arduino se alimenta con 5V intenta colocar en R1 una resistencia de 10KΩ; no te garantizo que va a funcionar por que no tengo idea de que tensiones poseen los terminales de ambos transistores en el momento que ordenas apagar el led y el mismo permanece encendido. Sería muy interesante conocer todas las tensiones con las dos ordenes para encender y apagar el led.

No se si cuentas con osciloscopio, el tester/multímetro lo doy como que lo tienes, sino no podrás medir nada.



Saludos, JuanKa.-

JC, he vuelto por aca, al final (despues de buscar, investigar y ptobar), realice este circuito ( con tr 2n2222 (para mayor potencia solo cambio el tr(probado)), esta funcionando.

Ahora, el problema es que quiero que el led rgb, ilumine mas ( de mas brillo), supongo que debo aumentar la corriente de la fuente.

adjunto circuito por si a alguien le sirve

Juka
 

Adjuntos

  • driver final.jpg
    driver final.jpg
    39.6 KB · Visitas: 26
Mmmm seguidores de emisor. Normalmente se pone un PNP con carga en el colector para que sature.
Para mas corriente baja el valor de R2,4 y 6
 
Jucaceledon

Coincido con lo que dice Scooter al respecto del PNP pero NO coincido con bajar R2, R4 y R6.

Re-leyendo desde el principio el led RGB es de cátodo común, y si bien actualmente lo has hecho encender el problema que tienes con su poco brillo es por el transistor en Emisor Común.

Cualquier cambio que realices en la fuente no va a ser observado por el led RGB dado que el Emisor del mismo depende de que le coloca el Arduino en la base a dicho Transistor.

Por estos motivos te había sugerido el esquema de mi post #10. Te pediría mas datos respecto a la especificación ó datasheet ó la identificación/nomenclatura del led RGB que estas usando para buscar la datasheet y poder conocer un poco mas las tensiones de cada color.



Saludos, JuanKa.-
 
Jucaceledon

Coincido con lo que dice Scooter al respecto del PNP pero NO coincido con bajar R2, R4 y R6.

Re-leyendo desde el principio el led RGB es de cátodo común, y si bien actualmente lo has hecho encender el problema que tienes con su poco brillo es por el transistor en Emisor Común.

Cualquier cambio que realices en la fuente no va a ser observado por el led RGB dado que el Emisor del mismo depende de que le coloca el Arduino en la base a dicho Transistor.

Por estos motivos te había sugerido el esquema de mi post #10. Te pediría mas datos respecto a la especificación ó datasheet ó la identificación/nomenclatura del led RGB que estas usando para buscar la datasheet y poder conocer un poco mas las tensiones de cada color.



Saludos, JuanKa.-

J2C, la verdad es que el circuito que me indico lo realice con un tip31 y un 2n2222, pero me presento muchos problemas, pero necesito que los led den mas brillo adjunto video de lo que estoy haciendo, lo estoy controlando con un pic 16f877a, la ide es hacer un juego de luces mas amigable, por eso qque hando en busca de la etapa de potebcia que controle los led rgb de catodo comun.

Solo se que el led rgb es catodo comun

Espero me pueda seguir ayudando

Juan Carlos
 

Adjuntos

  • fuente.rar
    4.3 MB · Visitas: 5
Jucaceledon

.....Espero me pueda seguir ayudando

Juan Carlos
Todos te seguirán ayudando, pero debes comprender que el resto de los foristas estamos delante de un teclado y un monitor; que solo tu tienes delante tuyo aparte del teclado y monitor el circuito con los componentes que has conseguido.
Comprende que tu eres los ojos y manos de quien sea que te ayude. Si cambias de componentes por que no los tienes o no los consigues donde vives sin preguntar primero nadie te podrá guiar bien.
Por mi parte te comento que suelo responder por la noche (20 a 22 Hs. de Bs. As.) que termino mi trabajo diario (tengo un taller de reparaciones), dado que hoy es domingo y no tenia nada previsto por la mañana te respondo.




J2C, la verdad es que el circuito que me indico lo realice con un tip31 y un 2n2222, pero me presento muchos problemas, pero necesito que los led den mas brillo adjunto video de lo que estoy haciendo, lo estoy controlando con un pic 16f877a, la ide es hacer un juego de luces mas amigable, por eso qque hando en busca de la etapa de potebcia que controle los led rgb de catodo comun.

Solo se que el led rgb es catodo común .......
Pero el TIP31 es un NPN y de baja/mediana ganancia, el TIP115 ó 125 que sugerí en mi post #10 es un PNP y par Darlington en un solo encapsulado con una Ganancia de CC minima de 1000 !!!!!.

Y ahora lo controlas con un PIC !!!!, me mareas !!!!!!. Si bien son diferentes en la programación propia para el caso del brillo del led es lo mismo. Pero quedate quieto en algo hasta que este funcionando como a ti te gusta y luego realiza los cambios en la parte de control.




JC, he vuelto por aca, al final (despues de buscar, investigar y ptobar), realice este circuito ( con tr 2n2222 (para mayor potencia solo cambio el tr(probado)), esta funcionando.

Ahora, el problema es que quiero que el led rgb, ilumine mas ( de mas brillo), supongo que debo aumentar la corriente de la fuente.

adjunto circuito por si a alguien le sirve

Juka
El punto que no estas teniendo en cuenta es que la tensión para igualdad de iluminación de cada color es distinto para cada led R - G - B , sino tenemos la identificación del que usas no podemos buscar la hoja de datos y entonces se debe trabajar al tanteo (probar varias veces) para lograr lo deseado.
Fundamental no olvidar que colocar led's en paralelo es lo peor que podemos hacer técnicamente, no hay dos que sean iguales y cuando aumentemos la tensión (lo correcto seria controlar la corriente que circula por ellos) para obtener mas brillo puede que alguno/algunos se quemen.

Por otra parte el esquema de mi post #10 permitía que el +V para los Led's fuese distinto (mayor) de los +5V que tiene el Arduino.
Si bien no controla la corriente que circularía por los led's era una idea para comenzar, agregando muy pocos componentes se puede adecuar a esa condición de control; pero por ahora seria complicarte a ti por que aun no funciona como deseas.




Estimado J2C, he realizado el circuito y me sucede que queda encendido el led, es decir el tip127 queda gatillado, que puede ser???
Aquí dices haber usado un TIP127 que si es PNP y de mayor corriente de colector que el TIP115, pero más adelante has dicho TIP31 y realmente me confunde mucho por que cambias tanto de componentes.




Cuando no obtenemos los resultados que buscamos a veces es mejor pisar el freno, ordenar/revisar nuestras ideas y comenzar de cero a movernos nuevamente en la dirección deseada.
En tu ultimo video noto que algunos led's de algún color no prenden y si lo hacen con otro color, no se si están quemados o prenden con muy poco brillo que no se llega a apreciar en el video.




Espero tus comentarios.

Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba