ultrasonido sin microcontrolador

pues eso... queria saber si existe un "sensor" ultrasonido que evite la utilizacion de un microcontrolador.
O alguna forma de implementar uno sin usar un micro.

La idea es usarlo como un medidor de distancias, que bote un voltaje proporcional a la distanci que se encuentre este de un objeto.


gracias de antemano

saludos
 
Hola johncaro12

Puedes presindir del "Micro" y utilizar otro circuito con la condición de que ese circuito genere los pulsos y pueda interpretar el "Eco".

saludos
a sus ordenes
 
muchas gracias...
La idea es que tenga el mismo funcionamiento que un "medidor de distancias infrarrojo"...
El emisor infrarrojo y el receptor estan paralelos...

TX-RX.gif


y el receptor recibe un voltaje inversamente proporcional a la distancia...
Osea si se pone un obstaculo cerca, el voltaje en el receptor va a ser "grande" y si pongo un obstaculo a lo lejos, el voltaje en el receptor sera pequeño...
Si me explico? quisiera hacer lo mismo con el ultrasonido, solo quiero voltaje, no quiero eco ni tiempo de retardo para calcular la distancia, solo asi de simple...

Saludos
 
eso no es posible, debido a que la refleccion del objeto, y la opacidad, entran en funcion a ese parámetro, no es lo mismo medir la distancia a de un espejo a un objeto opaco al infrarrojo.

Los dispositivos que trabajan con infrarrojo, trabajan midiendo el angulo de refleccion.
 
pues por su puesto, no es lo mismo medir la reflexion de audio de una pared solida, que de un sillon. De ese principio parten los cuartos sin eco. (no recuerdo su nombre tecnico)
 
antiworldx, ya estoy con lo del tiempo del eco, pero que pasa si se quisiera usar un ultrasonido para diferenciar colores, claro que tiene que ser de objetos con la misma caracteristicas opticas de reflexion y que sean similarmente opacos y a la misma distancia... lo verias viable? o hay alguna forma mejor de hacerlo?

@Mslbrll sabes de algun modulo o algun circuito con laser que pueda usar?
 
Pues... con esta formula veras si es viable...

300X10^6 *tiempo = distancia

Así que si vas a medir tres metro por asi decirlo, el pulso tardará 10 nanosegundos. Así que necesitas algo que tenga de perdido una resolucion de picosegundos para hacer una medicion satisfactoria.
 
Nop.. no utilizaria velocidad... utilizaria la amplitud de la onda que le llega, si es color negro la amplitud de la onda en el receptor seria menor que en un objeto similar pero de color blanco...
No se si me explique bien :unsure:

Pero se podria hacer con el infrarrojo o con el ultrasonido y no importa el tema de la velocidad de propagacion, la diferencia entre los dos seria el alcance maximo sin que la onda se atenue demasiado.
 
ya lo he intentado con los emisores y receptores infrarrojos, y si es viable y sencillo, pero se sujeta a todas esas condiciones, tienen q ser objetos con caracteristicas opticas similares, lo unico diferente tiene que ser el color...
Queria implementarlo con un ultrasonido pero no he encrontrado uno que reciba la onda reflejada y que esta sea la que se vaya a tratar, porque los SRFxx no devuelven la onda en si, sino un pulso de duracion proporcional a la distancia...
Las aplicaciones, muchas... podria implementarse un robotcito que detecte colores...
O no se si conozcas alguna otra forma de detectar colores, algun modulo o sensor...
 
Es que tu ya estar rayando en reconocimiento de imágenes y eso si es algo un poco mas complejo. Pero una forma seria, ya mas bien tirandole como las camaras de tv viejas, que son receptores al color blanco, o de amplio espectro, y usas filtros de color. De manera que solo el filtro dejara pasar amplitudes de color del filtro, y el receptor va a operar. Incluso la mezcla de ellos te va a dar tonos análogos RGB, pero como te digo ya es algo mas complejo.
 
Atrás
Arriba