Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Tarde de artesanías... En el capítulo de hoy: Haciendo perillas.
Primero que nada, me puse a pintar con agua y plasticola el futuro panel de MDF. Esto lo impermeabliza y le dá algo de rigidez extra.
131-impermeabilizando-el-panel.jpg
Luego,...revolviendo mis rejuntes de cosas cartoneadas por la calle, encontré un pedazo chico de MDF crudo de 18mm y corté la perilla de 38mm. EL asunto es que la perilla no es de 38mm por que ese es el diámetro del hueco (las sierras copa son para cortar huecos, no para cortar círculos 🤷‍♂️ ) así que la perilla queda 4mm mas chica...y luego de ponerla en el taladro para lijarla, quedó de 33mm,
132-cortando-perillas-p1.jpg
Ahora probamos que tal va la perilla en un potenciómetro roto que andaba por ahí:
133-probando-perilla-en-pote.jpg
Entra bien....no muy ajustada pero no se sale sola y es fácil sujetarla en forma firme.
Ahora cortamos las perillas chicas, pero en el MDF fué un fracaso por que cuando el diámetro es pequeño se desprenden capas de MDF y resultan muchas perillas de 3mm de alto :rolleyes:.
Así que decidir probar con madera de verdad y usé un pedazo de tirante de cama de cedro (supongo) que encontré al lado del tacho de la basura y ahí todo fué mucho mejor.
134-cortando-perillas-p2.jpg
Y luego de cortarlas, las medimos para ver como quedaron: 16mm luego de lijarlas en el taladro...
135-midiendo-perillita.jpg
Y así quedó el juego de perillas:
136-juego-de-perillas.jpg
Ahora hay que taparles parcialmente los huecos y arreglar algunos detalles en los laterales, pero con tarugos de 6mm (uno solo alcanza par alas cuatro perillas --> hay que tapar 7mm en cada una) y un poco de masilla para madera todo va quedar OK antes de pintarlas:
137-tapando-huecos-con-tarugos.jpg

Continuará....
 
Y ya quedaron tapados parcialmente los huecos. Ahora tengo que ponerle masilla y luego pintarlas. Tambén tendré que analizar si ponerles un prisionero o algo que permita sujetar firmemente los ejes de los potenciómetros, por que las perillas chicas bailan un poquito ya que el soporte de la broca guía para copas chicas está medio medio...
138-huecos-tapados.jpg
 
................... Tambén tendré que analizar si ponerles un prisionero o algo que permita sujetar firmemente los ejes de los potenciómetros, por que las perillas chicas bailan un poquito ya que el soporte de la broca guía para copas chicas está medio medio...

Y envolver el eje del potenciómetro con cinta aisladora/teflon/tira plástica de botellas de gaseosas?

Algun buje realizado con algo plástico tipo barra de silicona?

1658708318036.png ?​
 
Eso pasa porque a los carretes hay que ponerles adentro un taco de madera, o nylon, a las medidas internas de dicho carrete, eso hace que al bobinar, el carrete no se deforme, y luego de terminado el bobinado no tengas problemas para colocar la laminación.
Hola,

Si, eso hago tambien para evitar deformaciones, pero sera cuestion de practica tambien.
Estan excelentes los que armaste.

saludos,
Andres.
 
Tambén tendré que analizar si ponerles un prisionero o algo que permita sujetar firmemente los ejes de los potenciómetros
Podría meter un tubito en el centro con un tornillo lateral. Así, sea como sea el eje, el potenciómetro quedaría bien sujeto.

Edito. Es decir, la perilla quedaría bien sujeta al eje del potenciómetro.
 
Última edición:
Buenos días !
Eso pasa porque a los carretes hay que ponerles adentro un taco de madera, o nylon, a las medidas internas de dicho carrete, eso hace que al bobinar, el carrete no se deforme, y luego de terminado el bobinado no tengas problemas para colocar la laminación.
Hola,

Si, eso hago tambien para evitar deformaciones, pero sera cuestion de practica tambien.
Estan excelentes los que armaste.

saludos,
Andres.

Al apreciar en tus imágenes, que el carrete (transparente) no tiene el taco adentro para que este no se deforme al bobinar, publiqué dichas recomendaciones.
Tus imágenes aumentadas ⬇️
Screenshot_20220725-085838~2.pngScreenshot_20220725-085927~2.png

Muchas Gracias por los comentarios 😊 !

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Esto lo comento acá por que antes me olvidé.
En cuanto a estas fotos:
37-l-y-remaches-pop-jpg.284737
43-tapas-unidas-l-jpg.284800

y todas las demás de este y este post, la cantidad y distribución de los remaches pop no es antojadiza ni por que se me ocurrió así "de onda". En ambos casos lo que se busca no es solo que la base y la tapa queden con la forma correcta, sino que también se busca que no se produzcan "deslizamientos" entre las mitades de cada una que podrían falsear el ajuste íntimo entre tapa y base y producir problemas al ensamblarlas. En la tapa el asunto es mas crítico por que los remaches no tienen otro punto de apoyo el que el "techo" y ahí son necesarios los 4 remaches pop por enlace para evitar deslizamientos laterales.
En la base, el problema mas grave es la cantidad de peso que debe soportar (principalmente la fuente de alimentación), y en este caso, aparte de evitar los deslizamientos laterales, hay que evitar que la base "se doble" por la mitad, y por ese motivo lleva los remaches pop en esas posiciones contra los laterales.
El que quiera usar mayor cantidad de remaches pop es libre de hacerlo, pero al menos coloque algunos de los remaches (o tornillos o lo que sea que use para juntar las chapas) en los mismos lugares.
 
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Dr tal cual lo comenta Ud, como mínimo cuando se utilice ese método del ángulo/planchuela para empalmar dos secciones si ó si se deben utilizar dos remaches/tornillos al menos de un lado para no dejar que pivotee el ángulo/planchuela usado.

Personalmente uso su método de dos de cada lado, esta bien que estamos mal, pero nunca nos pondrá peor un remache/tornillo más !!!

.
 
Y con 45 minutos de artesanías...perillas listas para pintar (y)
Ayer les puse la masilla para madera color "haiga" por que para haya no dá... (copyright @EdgardoCas )
139-perillas-con-masilla.jpg
Luego las puse una a una en el viejo tornillo del tamborcito lijador, pero le coloqué un poco de cinta de enmascarar por que estos huecos están un poquito grandes. Gracias por la idea @J2C :excelente: !!
140-tecnica-lijado.jpg
Y con paciencia, saliva y lija no-past 180 quedan así...
141-perillas-listas.jpg
Creo que ya están listas para pintarlas...

Continuará...
 
Última edición:
Al apreciar en tus imágenes, que el carrete (transparente) no tiene el taco adentro para que este no se deforme al bobinar, publiqué dichas recomendaciones.
Hola,

Tal cual :). Esas fotos son de primer trafo que arme, ahí me di cuenta que además de las maderitas laterales necesitaba algo adentro por la deformación que se causaba al ajustar el carrete con las tuercas.

Por eso decía que es cuestión de ir ganando experiencia y rebuscárselas.

Saludos!
Andres
 
Hola,

Tal cual :). Esas fotos son de primer trafo que arme, ahí me di cuenta que además de las maderitas laterales necesitaba algo adentro por la deformación que se causaba al ajustar el carrete con las tuercas.

Por eso decía que es cuestión de ir ganando experiencia y rebuscárselas.

Saludos!
Andres
Sucede que al colocarse el taco dentro del carrete, y debidamente ajustado, no se necesita para nada esas " maderitas laterales", no cumplen ninguna función, digamos que sobran.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Y con 45 minutos de artesanías...perillas listas para pintar (y)
Ayer les puse la masilla para madera color "haiga" por que para haya no dá... (copyright @EdgardoCas )
Ver el archivo adjunto 285576
Luego las puse una a una en el viejo tornillo del tamborcito lijador, pero le coloqué un poco de cinta de enmascarar por que estos huecos están un poquito grandes. Gracias por la idea @J2C :excelente: !!
1658871648719.png
Y con paciencia, saliva y lija no-past 180 quedan así...
Ver el archivo adjunto 285578
Creo que ya están listas para pintarlas...

Continuará...

Dr otra cosa que se puede hacer con esas perillas de madera que poseemos la limitación de usar la mecha que traen las susodichas mechas de copa es colocar el tarugo como el que colocó Ud. completo y luego perforar la mitad con una mecha de 6,0/6,25mm dado que los potenciometros suelen tener eje de 1/4"/6.35mm.

Esto tiene un pequeño inconveniente que es centrar perfectamente la nueva perforación para que una vez colocado no parezca desbalanceada la perilla.
En la morsa es fácil hacer un par de maderas que centren bien verticalmente a la perilla a perforar. Aclaro que poseo* una perforadora de banco/mesa chica.

Como recién me ha salido la jubilación aprovechare a tomar menos trabajos y tener más tiempo para mis cosas, electrónicas por supuesto y mas adelante hare una prueba y comentare.




Saludos.-
 
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Para la caja esa cromada se me ocurre el clásico vinilo negro , o . . .



 
Yo había pensado es fosfatizarla y luego pintarla de negro con pintura en aerosol (tengo una latita que compré y nunca usé 🤷‍♂️).
No sé como va a quedar el fosfatizado....
Dr otra cosa que se puede hacer con esas perillas de madera que poseemos la limitación de usar la mecha que traen las susodichas mechas de copa es colocar el tarugo como el que colocó Ud. completo y luego perforar la mitad con una mecha de 6,0/6,25mm dado que los potenciometros suelen tener eje de 1/4"/6.35mm
Si...es una posibilidad. El problema, en mi caso, no es el diámetro de la broca guía por que tiene 5.5mm de diámetro. El problema real es que el soporte de la broca guía está ligeramente agrandado, y cuando la sujeto con el prisionero queda ligeramente descentrada y eso hace que corte "mas grande" y por eso baila el eje del pote. Con una vuelta de cinta de enmascarar quedó joya, y como no es algo que se quite y ponga permanentemente creo que puede aguantar sin mucha historia.
Dos mangos aparte es que debo tratar de reparar el calce de la mecha, pero eso es ooootra historia...
 
Última edición:
Para fosfatizar debería tener algún óxido de hierro que se convierte en fosfato de hierro , no se si se logre el fosfato de cromo (que si existe y se lo emplea medicinalmente).

Me pareció piola alguno de los que posteé para aplicarlo sobre el cromado, ya que son autoadhesivos y le darían una terminación modernosa estrafalaria :p
 
Vos decís que está cromado??
Algo tiene por arriba, no como las fuentes "comunes", pero no creo que sea cromado...
Voy a probar en uno de los recortes que tengo de esa caja y les subo unas fotos....
 
Mi querida fuente con LM317 esta puesta en un gabinete de una vieja fuente de PC. Realmente no me acuerdo que acabado tenia originalmente, pero debe ser de los años 2000 (por si sirve el dato).

Pintado con Rust Oleum blanco (frente) y negro (lo demás) quedo preciosismo... El problema es como comentan, si bien la pintura esta bien adherida se raya fácilmente -Ojo que hablo de colocarle algo encima o algo punzante, con la uña ni se "mosquea".

Salvo la pintura no tiene ningún otro tratamiento.... Si bien variara de material en material, lo dejo como opción.
 
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