Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Yo tengo un Yamaha A-592 con sensibilidad de entrada de CD también de 150mV y un CD Pioneer PD-104 con salida también de 2V y no me presenta ningún tipo de saturación de audio. Ambos de los años 90. También tengo el ajuste de volumen después del ajuste de tonos.
Quizás las impedancias jueguen un papel importante. Pruebe y escuche. Si le satura, yo no modificaría el equipo. Pondría un atenuador en el cable de conexión. Pero antes de hacer nada, insisto, pruebe y escuche.
 
El problema no es que vaya a saturar o nó, aunque podría suceder. El problema es que si cambias entre entradas hay que mover el control de volumen para adecuarlo a la nueva fuente.
Por ejemplo, si la entrada seleccionada es la de línea (150mV) y es donde está conectado el CD (2V) el control de volumen va a estar MUY bajo para permitir que una señal taaan grande no excite el amplificador a plena potencia...con el terrible bullicio que eso generaría.
Si luego cambiás a la entrada cápsula magnética, que está mucho mejor adaptada a ese tipo de amplificadores, ahora el volumen del amplificador estará bajíiiiiisimo y vas a tener que girar la perilla para subirlo a un nivel de escucha razonable. Y si ahora querés volver a escuchar del CD, tenés que acordarte de bajar bastaaaaante el volumen, por que si no lo hacés y cambiás de fuente....corren serio riesgos los parlantes, por que ahora el volumen estará fuertíiiiisimo ya que quedó configurado para otra fuente mejor adaptada.

Se entiende cual es el problema????
Por eso los atenuadores son indispensables, ya que "igualan" los niveles de señal para que el cambio de fuentes sea (bastante) natural, sin que nada corra riesgos y sin tener que andar moviendo perillas de un lado hacia el otro.
Por supuesto que esto solo vale si tenes varias fuentes de señal entre las que puedas elegir...por que si solo tenés un reproductor de CD, con que bajés el volumen una vez será suficiente. Si no es así....vas a tener problemas.
 
He estado "trabajando" en diversas versiones del anti-plop basadas en la simplísima del amigo @direccionyproyectos y con la idea de que corte los parlantes cuando desaparezca la tensión de línea (220V). Por desgracia, el uso de 555 para generar la desconexión inmediata al apagar el amplificador me ha llevado a agregar 2 chips 555 adicionales, varias resistencias y capacitores, y por supuesto, el optoacoplador para detectar la ausencia de los 220V.....y aún así el funcionamiento no es perfecto, no al menos como a mí me gustaría.

Dada esta condición, la solución que tiene la mejor relación precio-prestaciones es el proyecto 104 de ESP sumado al modulito optoacoplado. Esta combinación permitiría que el mismo anti-plop funcione con una fuente lineal (transformador+rectificadores+filtro) y con una conmutada (SMPS) sin ningún tipo de cambio..ni siquiera de conexión (al menos en mi imaginación)....y esto mismo podría extenderse a los protectores de parlantes que ya presenté antes...solo que a esto debo verificarlo 🤷‍♂️ .

El inconveniente es que ahora aparece el problema del diseño y publicación del PCB necesario para implementarlo, por que el circuito es de Rod Elliot y en este foro respetamos su pedido de no publicar PCBs de sus proyectos ya que perjudiqcan su negocio de venta circuitos impresos para mantener ese fabuloso sitio web que tan buenos proyectos, ideas e información nos brinda. El proyecto 104 es un caso bastante especial en este aspecto, por que el mismo Rod Elliot casi que descarta publicar un PCB para este proyecto, ya que según sus propias palabras:
1668541703233.png
Yo ya tengo un PCB desarrollado en Protel (que debe tener mas de 14 años) que sigue casi exactamente la misma línea del prototipo de la fotografía, pero que tiene agregado el espacio para dos relays. Vean la foto del amplificador de museo donde readapté y usé este PCB:
232-cambia-conexion-parlantes-jpg.274052

El asunto ahora es que debo rediseñar parte del circuito y del PCB para permitir el enlace con el modulito optoacoplado, pero no sé si voy a poder publicar el nuevo circuito impreso :unsure:....lo voy a pensar.... pero al menos el circuito modificado si voy a publicarlo.

Continuará....
 
Estupendo Dr.
Paralelamente estoy probando el encapsula miento que comenté.
Hice el prototipo y tengo que esperar a que el mortero frague debidamente. Se precisan 4 semanas de endurecimiento, aunque en 1 semana tendrá el 65% de la resistencia característica. El próximo finde lo someteré a las pruebas. (1 semana de curado)

1. Medir ausencia de resistencia eléctrica. Sólo dispongo de un Tester para medir resistencia. No tengo equipo para medir aislamiento. 🤷‍♂️
2. Lo pondré en el tostador para comprobar que las altas temperaturas no lo hacen fisurada ni estallar.
3. Le pasaré la rueda del coche por encima para partirlo. 😝

Si funciona y le convence, les haré un brico de cómo hacerlo.

El material es gratis, sólo hay que pasar por una obra y pedirle a un albañil un vasito de mortero en polvo. 😉
Pero no vayan todos a la misma obra....

IMG_20221115_212638.jpgIMG_20221115_212613.jpg
 
Y a todo esto, no será conveniente calcular la tensión mínima y agregar un comparador simple con un zener, resistencia y transistor.
Sería un detector de bajo voltaje, y no tocas nada de la red domiciliaria ni nada por el estilo...

El circuito debe ser capaz de detectar rapidamente el bajo voltaje y si hay doble tensión, sensar ambos...

Que le parece Doc?
 
Y a todo esto, no será conveniente calcular la tensión mínima y agregar un comparador simple con un zener, resistencia y transistor.
Sería un detector de bajo voltaje, y no tocas nada de la red domiciliaria ni nada por el estilo...
No vá por ahí el ruido....
La técnica normal usa la alterna del secundario para saber cuando desaparece la tensión de línea. Como en las SMPS no se puede hacer eso sin meterle mano adentro, la unica solución es mirar directamente los 220V.
No se puede calcular la baja tensión en el secundario por que es un valor dependiente de muchas variables, y cualquier carga que agregue (el zener) también lo va a modificar.
El circuito del proyecto 104 cuesta muy poco dinero, funciona a la perfección y si logro acoplarle el opto (es fácil) tendremos un antiplop universal, para cualquier fuente.
 
Perdón, pero me perdí con lo del opto...

Por otro lado, creo que te habían sugerido colocar aparte del puente de diodos principal, otro para alimentar o "sondear" a través del secundario, pero tiene el inconveniente que tenías antes, tarda en descargarse la fuente, con lo que seguis en la misma.

Lo que te digo, es medible con todo a full, se mide la fuente, y ese es el valor mínimo de voltaje. Un poco por debajo de eso quiere decir que no tiene tensión, y si se vuelve a cargar, la salida está descativada por el "reset".

Bah, no se. Digo yo...
 
Lo que te digo, es medible con todo a full, se mide la fuente, y ese es el valor mínimo de voltaje. Un poco por debajo de eso quiere decir que no tiene tensión
Ese es el problema: cuanto es "un poco debajo de eso"??? Y no solo eso, sino también "cuanto se tarda en llegar a ese poco menos si la fuente no está a plena carga"?? Y este ultimo punto es clave para asegurar el anti-plop de manera "general".
No son preguntas fáciles de responder y requieren ajustes caso por caso.....no me parece una buena solución...
 
Última edición:
Les avanzo un poco sobre el proceso de encapsulado.
Lo he puesto en el tostador, y el material se comporta adecuadamente. 18 minutos expuesto, alcanzando un máximo de 330 grados centígrados, y sin presentar signos de fracturación o fisuración.
Eléctricamente, está presentando algunas anomalías. Se comporta como un condensador de aproximadamente 50 uF de capacidad... Absurdo, un trocito de PCB sumergida en un trozo de mortero de cemento Portland no puede tener tanta capacidad.
Supongo que como se encuentra en proceso químico de cristalización del cemento, dicha reacción química está confundiendo a mi Tester.
Debemos esperar a que la reacción se estabilice....
 

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Así está quedando el circuit del anti-plop, 100% basado en el P104 de ESP pero con varios cambios que hacen posible publicar el PCB. En la simulación de LTSpice funciona OK.
1668799090773.png
Faltan algunos detallitos, tal como el transistor que excita al relay y poner en paralelo con A5 el inversor que sobra, pero eso vendrá en la implementación real.
Les dejo el archivo de LTSpice por si quieren simularlo y jugar un rato.

Continuará...
 

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  • optoSensorRed-P104.zip
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El proceso del encapsulado con mortero de cemento Portland va mejorando día a día.
Recordando, se precisan a menos 28 días de curado para considerarse endurecido técnicamente.
El aspecto y el sonido que emite al golpearlo con una pieza metálica es similar a una piedra tras una sola semana de endurecido.
La resistencia eléctrica interna se va reduciendo día a día.
Hoy, al conectar el ohmetro arrojó una resistencia interna de 10 MOhm, pero los números corren en modo ascendente sin de tenerse, mientras escribo, ha superado los 40 sin detenerse.

Indicativo de que internamente sigue habiendo humedad. Externamente marca resistencia infinita.

Tendremos que seguir esperando a que la resistencia se haga infinita, al igual que en el exterior.
 

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  • 16689815430127517393603388697432.jpg
    16689815430127517393603388697432.jpg
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Genial idea. Además de impermeabilizarlo le dará dureza superficial.
Me refiero a impermeabilizar el bloque de encapsulado, aunque barnizar la PCB, también nos permitirá reducir el tiempo de espera para poner en circuito en funcionamiento.
 
Estuve invirtiendo unos pesos en componentes para el anti-plop que puse acá, pero en la versión "real", que lleva un relay DPDT para achicar espacio y que sea capaz de cortar suficiente corriente alterna como la que puede haber en la salida de este amplificador. Compré un relay de 12Vdc del tipo TRA3, del que dejo adjunto el datasheet, que es capaz de cortar hasta 5A en 240Vac. Teniendo en cuenta que no hay corriente contínua en la salida del amplificador, ni aún bajo condición de falla, estimo que esa capacidad de corte es adecuada para este prototipo.
El principal problema es que el relay me costó lo mismo que un módulo amplificador completo...aunque lo conseguí bastante mas barato que en MercadoLibre (mas o menos 3 U$S blue). El resto de los componentes son de muy bajo costo (el CD40106 me costó 0.3 U$S blue) y la mayoría los tengo disponibles en mi stock de componentes, así que supongo que no hay que gastar mucho más, pero deben saber que el anti-plop les va a costar alrededor de 5 o 6 dolares (blue)...lo que es bastante para evitar ese "ruidito".

Otro problema es como montarlo en el gabinete que hicimos para el amplificador integrado, por que casi no hay espacio disponible y debo buscar la forma de sujetarlo en alguna parte que no incomode el cableado interno del equipo...y por este motivo aún no empiezo a desarrollar el PCB.

En fin...cada uno decide que es lo que puede y debe hacer...

Continuará...
 

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  • TRA3-Power-Relay.pdf
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Pude liberarme un rato y les traigo el esquemático del antitplop. Esta "sería" la versión final, y si bien algunos tiene componentes "repetidos" y/o sin valores, eso está hecho para que puedan montar los componentes a los que puedan acceder o los que tengan guardados:
1669946749908.png
También les dejo el .pdf que se puede ver mejor y próximamente les traeré el PCB del antiplop. No crean que el esquema es el definitivo por que tengo que completar algunas cosas....pero se parece bastante.

Continuará...
 

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  • antiplop-sch.pdf
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Al final te decantaste por lo mas universal y simple, el optoacoplador.

Incluso se podría armar una plaquetita que quede a la par (en vertical) de la fuente, claro con un separador de goma, ya que la carcasa es metalica la de la fuente de poder....
 
Al final te decantaste por lo mas universal y simple, el optoacoplador.
Sisi...lo comenté antes. La solución del transformador de corriente me permite aislación completa y absoluta de la red, pero no es tan fácil hacer uno de ellos si no tenes los materiales adecuados, ademas de usar mas electrónica.
El diseño de arriba es una readaptación de proyecto 104 de ESP, solo que ahora sirve para cualquier tipo de fuente ya sea conmutada o lineal con transformador. Y algo parecido puede hacerse para los protectores de parlantes cuando deban usarse con SMPS.
Incluso se podría armar una plaquetita que quede a la par (en vertical) de la fuente, claro con un separador de goma, ya que la carcasa es metalica la de la fuente de poder....
Como se vé en el diagrama, los componentes "sensores" de la tensión de línea están aparte por que la idea es armar un PCB diferente y completamente aislado del planeta. De hecho he cambiado la caída de tensión resistiva por una capacitiva con la idea de no disipar potencia en un espacio completamente cerrado, por que tengo en mente hacer un módulo completamente independiente que pueda conectarse a cualquier dispositivo...y al muteador en este caso en particular. El diseño ya vá como independiente....lo que no tengo NPI es adentro de qué meterlo para que no quede nada con tensión expuesto al exterior.
Me suena en la cabeza un espaguetti termocontráctil grande que viene con una capa interior de un pegote que se derrite cuando contraés el tubo y hace un masacote que aisla todo. Que consiga ese tipo de termocontraíble es una historia diferente....
 
Sisi...lo comenté antes. La solución del transformador de corriente me permite aislación completa y absoluta de la red, pero no es tan fácil hacer uno de ellos si no tenes los materiales adecuados, ademas de usar mas electrónica.
El diseño de arriba es una readaptación de proyecto 104 de ESP, solo que ahora sirve para cualquier tipo de fuente ya sea conmutada o lineal con transformador. Y algo parecido puede hacerse para los protectores de parlantes cuando deban usarse con SMPS.

Como se vé en el diagrama, los componentes "sensores" de la tensión de línea están aparte por que la idea es armar un PCB diferente y completamente aislado del planeta. De hecho he cambiado la caída de tensión resistiva por una capacitiva con la idea de no disipar potencia en un espacio completamente cerrado, por que tengo en mente hacer un módulo completamente independiente que pueda conectarse a cualquier dispositivo...y al muteador en este caso en particular. El diseño ya vá como independiente....lo que no tengo NPI es adentro de qué meterlo para que no quede nada con tensión expuesto al exterior.
Me suena en la cabeza un espaguetti termocontráctil grande que viene con una capa interior de un pegote que se derrite cuando contraés el tubo y hace un masacote que aisla todo. Que consiga ese tipo de termocontraíble es una historia diferente....
En M.L. venden 50 CMS x 50 mm. A $4.000 argentinos !!! Saladito ese termocontraible 😱
 
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