Un CI que retarde datos...

Hola!
Me gustaría preguntar si alguien conoce un circuito integrado que tiene una pequeña memoria de 8 bit (o más) y que puede hacer lo siguiente:

Recibir por 8 (o más) pines un dato, guardarlo en su memoria, esperar algunos milisegundos y tirarlo por otros 8 pines (del otro lado, representativamente).

Ojalá que la memoria sea SRAM o alguna que sea rápida y temporal, o volátil oparcialmente volátil.

Bien, para qué rayos sirve esto?

Imagínense los típicos letreros de LEDs donde las letras rojas van corriendo. Lo que pasaría es que yo pondría uno de estos CI's entre columna y columna de LEDs de manera que yo fácilmente dibuje nada más que la primera columna derecha (con un dato binario) y que este CI le pase el dato a la segunda columna y así otro CI se lo pasa a la tercera y así sucesivamente. La ventaja que tendría esto es que yo pueda hacer de estos letreros, pero infinitamente largos. La desventaja que tendría es que las letras o figuras solamente corren ynunca se quedan quietas, pero eso no me interesa por el momento.

Ideal sería que este CI tenga una pata de Clock, donde yo decida a qué ritmo van pasando el dato de columna en columna.

Finalmente esto es un C retardador.

Gracias!
 
A nivel de IC no conozco nada que haga eso, mucho menos programable, pero sí puedes usar latchs y controlar ese tiempo con un pulso de enable para que el dato pase a la salida Ese pulso lo darías con un microcontrolador o si es algo repetitivo, con un circuito monoestable.

Es un hardware muy simple y que debiera funcionar.


saludos
 
hola, podrias utilizar una Ram(son mas faciles de utilizar), para almacenar los datos y un microcontolador para gestionar la entrada de datos y la salida (cada 8ms) incluso se pueden fijar varios tiempos (semi programable).
Incluso si los cados son enviados una sola vez y luego se repiten, seria mejor grabarlos en el propio microcontolador, este luego los sacara dada cierto tiempo, en fin todo depende de como trabaje el sistema que etilizas...

Si das mas deltalle con gusto te ayudaremos...
 
Creo que la mejor solución seria utilizar una memoria FIFO.

Este tipo de memorias, tienen una señal para la entrada y otra para la salida. Quando recibas un byte, lo guardas. Y al cabo de un tiempo ( 8mS ). Das un clock en la señal de salida de datos.

De esta forma, puedes llegar a guardar todos los bytes que te interesen a la màxima velocidad de tu micro y después, puedes gestionar la velocidad de salida de dichos datos.

Un Saludo.
 
Lastima que las fifos son caras y dificiles de encontrar.

No le encuentro la gracia de semejante complejidad.
Tambien puedes utilizar FPGA .. en fin como matar a mañonazos un mosquito.

Tambien podrias utilizar barios PIC y conectarlos a un mismo reloj asi trabajarian simultaneamente. Ademas los pic son facilmente predecibles solo debes contar las intrucciones y la frecuencia de reloj para conocer exactamente cuando daran el dato.


Ademas estos letreros trabajan multiplexados, vi uno con un atmel por cada bloque y cada bloque se comunicaba con el siguiente, su pongo en I2C
 
Hola a todos! Muchas gracias por sus respuestas, me han dado algunas ideas.

Maunix:
Había escuchado varias veces el concepto "latch", ahora veré lo que es eso. Suena interesante.

Saint_: Estudiaré lo que dices. En todo caso, dependería del microcontrolador cuánto mensaje logro meter en el... normalmente son chicos. Por eso utilizaría una memoria externa tal como lo dice Paloky. Una FIFO sería lo ideal.

Tiopepe: la gran gracia de esto es buscar la forma menos complicada de hacerlo, o más barata, o sea, no metiendo tanto microcontrolador. En todo caso, igual tomo en consideración tu idea. Yo ya había hecho uno de estos letreros con 45 columnas con un PIC 16F84, entonces podría hacer varios de estos letreros y juntarlos, pero que en vez de que los PICs se pasen los datos en forma I2C, que se lo pasen de la misma manera que yo digo, o sea, que a partir del segundo PIC que controlaría el segundo grupo, los PICs lean la primera columna y la vayan transportando hacia la izquierda.

Bueno, les hice pensar, y después se me ocurrió también esta idea de unir varios grupos... En todo caso, lo que escribieron me dio más ideas. Asique nada se perde. Muchas gracias!

Si alguien quiere el esquemático y el programa del PIC de mi letrero de 45 columnas que tengo hecho, se los puedo pasar con gusto. Pero tendrán que esperar una semana porque allí es donde volveré a ver a mi computador, donde es que lo tengo guardado.

Saludos!
 
Atrás
Arriba