un cronometro para una gallera

q tal muchas , quiero hacer un cronometro q cuente has ta 10 minutos , lo kiro ahcer con 74LS192 y decoder de bcd a7 segmentos , pero el problema q tengo es como genero !HZ estable , porke hice uno ckto con 555 poer no ahy precision , si alguine me pude dar uan idea , se lo voy a agradecer
saludos :)
 
Hola davolo:

Normalmente nunca se utiliza el 555 como timer de precisión, ya que tiene elementos pasivos que varían con cualquier cambio de voltaje o temperatura.

Puedes hacerlo tomando la frecuencia de la línea de alimentación (50 o 60 Hz), y dividiendo esta frecuencia hasta que te de 1 hz.

Es la manera más fácil y segura de hacerlo, ya que a menos que tengas una línea inestable, esta frecuencia nunca cambia.

Yo he utilizado el CD4040, sin problemas.

Por ejemplo, si tu línea es de 60 ciclos por segundo y quieres un ciclo por segundo, multiplicas los ciclos y tomas la salida correspondiente.

60 Ciclos por segundo = 3600 por minuto.
Necesitas tomar del contador la salida que te de una división de frecuencia por 3600.

Tomas los pines 5, 10, 11 y 12, los pasas por una compuerta NAND de 4 entradas y a la salida ya tienes un pulso por minuto.

Espero y te sea útil esta información.
Saludos al foro :D
 
Atrás
Arriba