Un monitor que pierdo el Foco

tengo por acá un monitor que pierde su foco a los 10 segundos aproximadamente despues que lo enciendo, ya e tocado el fly back y no le da más, creo que es fly el que esta roto. pero a lo que quiero preguntar, tengo por acá un montón de monitores rotos y creo que entre tantos algunos tienen los fly buenos. un amigo por acá me dice que es imposible de cambiar el fly, pero lo que entiendo yo del fly es que es un transformador de alto voltaje?..

mi idea es absurda, podre cambiar algún fly asi tenga que cortar las benas de PBC y resoldarlas con cables... y como lo puedo hacer... Alguna idea..
 
tengo por acá un monitor que pierde su foco a los 10 segundos aproximadamente despues que lo enciendo, ya e tocado el fly back y no le da más, creo que es fly el que esta roto. pero a lo que quiero preguntar, tengo por acá un montón de monitores rotos y creo que entre tantos algunos tienen los fly buenos. un amigo por acá me dice que es imposible de cambiar el fly, pero lo que entiendo yo del fly es que es un transformador de alto voltaje?..

mi idea es absurda, podre cambiar algún fly asi tenga que cortar las benas de PBC y resoldarlas con cables... y como lo puedo hacer... Alguna idea..

Hola...cuando consulte a un amigo que anda en el tema de TV y Monitores de una falla similar me sentencio "el tubo esta en las ultimas" y "si empezás a tocar el pote de foco del flayback lo único que te dara sera un poco mas de tiempo hasta que te quedes sin registro y debas indefectiblemente cambiar el tubo y corres el riesgo de que se estropee también el flyback".
Espero que te sirva.

Ric.
 
muy aceptable, por acá un amigo también me dio la idea, que cambiara el tubo, que no estaba seguro pero que esos problemas los dan ellos, como ya dije antes el flay ya no podia ajustar más Foco, concuerda con lo que tu dices, ajustaba, pero a los pocos minutos se desenfocaba y así hasta que el flay no me dio más y lo deje.

consulte a un amigo que anda en el tema de TV y Monitores de una falla similar me sentencio "el tubo esta en las ultimas" y "si empezás a tocar el pote de foco del flayback lo único que te dara sera un poco mas de tiempo hasta que te quedes sin registro y debas indefectiblemente cambiar el tubo y corres el riesgo de que se estropee también el flyback".
Ric.

muy bueno, pregunto algo sobre esto, ¿Todos los tubos de monitores son iguales? porque tengo varios acá, el mio es IBM (Aunque el tubo casi nunca es de la misma Marca de dicho monitor) y tengo en mi taller una serie de monitores rotos por horizonta, piezas que le quitaron para otros monitores y son de marca TÜÍN o TWIN podré cojer uno de esos tubos y ponerselo a dicho monitod IBM

podrias intentar cambiar el zócalo del tubo , quizás tiene humedad el salta chispas del Foco.

También voy a mirarlo, esa es la proxima tarea y resoldar esa placa completa, por acá le llaman Chispero. jeje.

Ese monitor esta jugando conmigo a ver quien se rompe, se va a embarcar si no sirve, no trabajará más, lo pongo de chatarra y eso le duele. jeje
 
Última edición:
Bien, Saludos a todos

llevo días tratando de arreglar este monitor y tengo ya miedo de meter la para en un lugar raro, un forero me posteo el manual de servicio y lo estoy verificando, pero no tengo ni idea de lo que tengo que hacer. pues el monitor, a la parte izquierda de la pantalla, como el tercio de toda esa parte de la pantalla, pierde brillo, es decir que se ve opaco, y su otro problemita es que después de unos 10 minutos empieza a desenfocarse.

Monitor: IBM G52
Modelo: 6546-00n

un amigo me dijo que el tubo OK, pero me detuve, porque otro por acá quiere que sepa que ese problema lo da el ABL del monitor, porque cuando bajo la intensidad de brillo pues se vuelve a enfocar, estuvo tocando el flay con la mano y no se sobrecalienta, según el me dijo que puede estar roto, pero que es muy raro porque estaba trabajando en sus condiciones y que cuando termine tendría que echarle mano al yugo porque lo del tercio de la pantalla (parte izquierda de arriba a abajo) con poco brillo es problema del barrido de la pantalla, ya estoy con la cabeza echa polvo y no se que hacer si no lo logro arreglar y de veras no tengo un centavo para tirar este a la basura y echarme otro a cuesta.

¿Qué podría ser?

se lo pido a todos...
 
Bien, Saludos a todos
... ya estoy con la cabeza echa polvo y no se que hacer si no lo logro arreglar y de veras no tengo un centavo para tirar este a la basura y echarme otro a cuesta.
...

Oyeme tú, mulato... Mejor echa el trasto al bote, porque es más barato comprar un monitor que una cabeza. Digo yo.

Respecto de cambiar un fly por otro, difícil asunto. Prueba a cambiar el CRT. No es necesario desmontar nada en principio, solo acerca los chassis y haz las conexiones desde el IBM al otro CRT y Yugo, por supuesto. Solo deberías verificar que el CRT a utilizar sea del mismo tipo de cañón que el del IBM: grueso o fino. El resto, en principio, no debería tener problema.

Esto será solo para verificar que el CRT del IBM es quien está generando el problema, cosa que dudo mucho.

Te sugiero más bien que, entre el montón de monitores que tienes allí, medio despiezados, elijas el que muestre mejor cara y lo completes con partes de los otros, hasta lograr uno que funcione bien.

Las soldaduras de la placa de video del CRT nada tienen que ver con el pin de foco. Este es un contacto a parte, muy separado del resto de los pines y muy bien aislado. Ni siquiera está en contacto con la placa.

El 99,9 % de ese problema reside en el FLY pero, de que vuelan vuelan. Quien quita que tengas suerte y te haya tocado el 0,01 % del asunto.

Espero que en la próxima puedas gritar EUREKA...

Saludos:

P.D.: Toma el número del Fly del IBM y contrástalo con los otros que tienes cerca, no vayas a tener la suerte que utilizaron el mismo FLY en otro.

En el archivo adjunto puedes verificar si tienes alguno de los monitores listados allí que utilizan el mismo FLY. Suerte.

También lo puedes pedir a España, si te es posible.
 

Adjuntos

  • FLY-HR46282.pdf
    46.8 KB · Visitas: 6
Última edición:
Prueba a cambiar el CRT. No es necesario desmontar nada en principio, solo acerca los chassis y haz las conexiones desde el IBM al otro CRT y Yugo, por supuesto. Solo deberías verificar que el CRT a utilizar sea del mismo tipo de cañón que el del IBM: grueso o fino. El resto, en principio, no debería tener problema.

Ok mcrven ya, trate de probar varios CRT, como me escribistes, HV - YUGO - Chispero (le decimos así, no se si es así - lo que se conecta a la bombilla del CRT) la válvula encendía pero no ay imagen en la pantalla, que falta o tengo algo mal.


yo estoy viendo en mi monitor unos cablecitos como con 3 vueltas por el llugo que van a la placa. eso tendrá que ver para que se vea el CRT, no se si me explico..



En el archivo adjunto puedes verificar si tienes alguno de los monitores listados allí que utilizan el mismo FLY. Suerte.

ya verifique, ninguno de los que tengo aquí, mala suerte hermano.
 
Ok mcrven ya, trate de probar varios CRT, como me escribistes, HV - YUGO - Chispero (le decimos así, no se si es así - lo que se conecta a la bombilla del CRT) la válvula encendía pero no ay imagen en la pantalla, que falta o tengo algo mal.

yo estoy viendo en mi monitor unos cablecitos como con 3 vueltas por el llugo que van a la placa. eso tendrá que ver para que se vea el CRT, no se si me explico..

Los dos cables de una bobina que está en el yugo constituyen un feedback del sistema de deflexión. Nada tienen que ver con imagen.

Si tienes imagen con el CRT del IBM y no con el otro, simplemente significa que el CRT que has sustituido está muerto. Prueba con otro tubo. Puede que debas corregir cosas debido al yugo, pero imagen debe haber aún distorsionada, grande, pequeña...

Las conexiones de los CRT son todas iguales, solo difieren en el grosor del cañón. Si conecta en el sokate, mandado hecho.
 
Si tienes imagen con el CRT del IBM y no con el otro, simplemente significa que el CRT que has sustituido está muerto.

ya e pasado unos cuantos por aquí, y no se ven, que mala suerte. estoy ahora trabajando con el IBM, lleva unos 5 minutos trabajando, ya empieza a opacarse por la parte izquierda un poco, a penas se ve, Que malo es no saber hermano... Estoy al pensar que es falta de ajustes, porque trabaja bien y cuando se va calentando empieza a hacer estas cosas..

mira ahora esta de lo siguiente:
en la
parte superior centro: se ve bien
parte superior izquierda: tiene menos brillo, degradadamente
parte superior derecha: tiene menos brillo, pero menos que la izquierda.
parte inferior izquierda : tiene menos brillo, igual a la superior
parte inferior derecha : tiene menos brillo, pero menos que la izquierda.

ya esta por los 10 minutos y empieza a desenfocarse lentamente, se entiende todo pero cuando te fijas bien, te das cuenta que estas un poco desenfocado, seguiré probando los tubos pero creo que hay algo de ajuste. ¿Qué me dices?

gracias por el favor que me estas haciendo... Te lo agradezco.

tengo en mi PC documentos de como arreglar monitores, los estoy leyendo pero ninguno de los posibles problemas que presentan en los documentos, hay alguno parecido al que me está dando este monitor.
 
Última edición:
ya e pasado unos cuantos por aquí, y no se ven, que mala suerte...

Conecta uno del los otros CRT y déjalo encendido un par de minutos, luego acciona el control SCREEN. Llevalo todo a derecha y luego todo a la izquierda. Alguna imagen debería aparecer, no puede ser que todos los tubos que tienes estén dañados.

También revisa las tensiones en la placa del CRT (Chispero como tú le llamas), en especial la tensión de G2 que debería tener entre 300V a 500V. Chequea la especie en el diagrama.

Saludos:
 
Conecta uno del los otros CRT y déjalo encendido un par de minutos, luego acciona el control SCREEN. Llevalo todo a derecha y luego todo a la izquierda. Alguna imagen debería aparecer, no puede ser que todos los tubos que tienes estén dañados.
Saludos:

bien bien... encontré entre estos tarecos un tubo de uno digital y estaba fuera, después probé otro tubo, también de un monitor digital y pincho, tocando el control de SCREEN, se vio bien, un poco desenfocado por llevar el control del foco hasta el final debido al otro tubo del IBM, y tuve que conectar la bobina desmagnetizadora porque se veía violeta, desmagnetizo y perfecto, lo enfoque más o menos porque se debe regular después de los 10 minutos y así lo hice y pincho bien, de maravilla, esta enfocado correctamente y el brillo y contrastes parecen estar bien.

Oye hermano muchas gracias, muy bueno, ahora debo limpiar bien el tubo que tiene mucho polvo.

la próxima pregunta es la siguiente, ¿Cómo debo reemplazar eso tubo por el del IBM?.

no se si me explico que hay que pasar, todo el YUGO o conectar todas esas cositas, como el Feedback, la otra bobina desmagnetizadora y seguro que tengo que regular algo más no se, un amigo me dijo que tenía que pasar todo el YUGO del IBM para el otro tuvo que valla a reemplazar, eso para mi es un poco difícil por miedo a mover alguna cosa, que no quede a la distancia correcta.

gracias mil veces, es de agradecer los conocimientos aprendidos de cada personas de este mundo...
 
... lo enfoque más o menos porque se debe regular después de los 10 minutos y así lo hice y pincho bien, de maravilla, esta enfocado correctamente y el brillo y contrastes parecen estar bien.

la próxima pregunta es la siguiente, ¿Cómo debo reemplazar eso tubo por el del IBM?.

Primera regla: "Prohibido tocar lo que está bien"

Solo debes sacar lo cuatro tornillos o tuercas que sujetan ambos CRTs.

Instala el CRT que probaste en el IBM - con todo y YUGO, y el de éste colócalo en el otro chassis o desechalo según tu criterio.

OJO: JAMÁS TOQUES EL YUGO de ningún CRT a color, a menos que, éste último esté dañado.

Una vez cambiado reajusta la anchura y la altura de la imagen y, busca en Internet instrucciones para el ajuste del SCREEN.

No debería ser necesario otro ajuste.

Te sugiero la página www.comunidadelectronicos.com

Tienen muchas indicaciones relacionadas con ajustes y reparaciones.

Al final EUREKA

Un problema menos...

Disfrútalo y saludos:
 
Una vez cambiado reajusta la anchura y la altura de la imagen y, busca en Internet instrucciones para el ajuste del SCREEN.

No debería ser necesario otro ajuste.

Te sugiero la página www.comunidadelectronicos.com

Un problema, no tengo Internet como para llegar a esa URL, pero espero tener aquí documentos que me hablen de eso. Si usted puede ir ahí y darme una mano en eso mejor, creo que es mucho pedir pero bueno.

anoche mismo limpie todo el tubo, quite todo el polvo que según documentos que tengo dicen que puede provocar saltos del HV así que, quitare y voy a reemplazarlo.

he, el cablecito que está por fuera del YUGO del IBM se lo paso para el otro tubo que reemplazo, ¿Eso lo puedo hacer?
 
No se a qué cable te refieres

bueno ahora no importa ese cable y te explico. Ese cablesito parece ser parte del circuito de la bobina de barrido horizontal, porque cuando cambie el tubo tuve que quitarla para poder quitar el tubo del IBM y al conectarlo todo deje desconectado y probé, Una ralla vertical, baje el brillo y a mirar el yugo, por si había algo mal conectado, todo perfecto, me dio por soldar ese cablesito en la placa del monitor que es donde va y como con dos vueltas por el YUGO, lo hice como estaba en el YUGO anterior y funciona de lo mas bien....
 
mcrven una cosa que le esta pasando al monitor. Cuando un monitor esta magnetizado, se ve como violeta y pierde un poco los colores, mira lo que me pasa, en las esquinas me esta pasando algo parecido, el tiene una opción para quitar eso, se la activo, como que se quiere quitar un poco pero se sigue viendo así, he llamado a varias personas para que se fijen a ver si se dan cuenta y tengo que decirles que tiene algo y se dan cuanta después que se los digo...

es decir parece estas magnetizado o es el tiempo que no trabaja este tareco o que puedo hacer para probar que esta o no magnetizado.

creo ver explicado bien lo que quiero decir..
 
Atrás
Arriba