Tambien se puede dar el caso inverso, saber todo pero ni idea de la practica... (tal cual mi caso)
Un compañero, sabiendo que soy técnico, me pide que le arregle 3 heladeras (no pregunten por que tenía tantas), como 2 eran muy viejas, me permitieron "libre albedrío", o sea, que las rompa tanto como quiera mientras que al final funcionen... voy, veo el circuito de activacion, con la térmica, le saco ese enchufe de 3 patas y digo -Bueno, si el motor funciona, le tengo que meter 220v y debe andar- bueno, la cosa es que puse 220 en todas las formas posibles, en las 3 heladeras y los motores ni siquiera explotaban... pero que raro, yo se como funcionan los motores electricos, se que funcionan gracias al defasaje entre bobinas, y el defasaje es "físico" por lo que le aplico 220 y debe andar...
Mas tarde, hablando con mi tio que es un capo en motores, le pregunto... y me dice que el defasaje inicial debe ser generado por un capacitor...
Yo se que una espira por la que circula corriente sobre un campo magnético generea un par de rotación proporcional al la cantidad de espiras por la ley de gauss y bla, bla, bla... de hecho, me baje una guía rápida de motores electricos, que hablaba del bobinado, y todo eso... pero cuando llegué a la practica, toda la teoría se desmoronó...
Sin duda, mi tio me hablaba del defasaje, pero el se refería al defasaje entre las mismas corrientes, sin duda, yo sabía que el capacior generaba un real defasaje entre la tensión y la corriente. Esa es la diferencia entre el técnico, el de oficial (de oficio) y el Ingeniero.
Por eso veo inescesario hacer una guía simple... diganmé... Me imagino que todos hicieron ejercicios matemáticos, tal vez muchos hayan hecho derivadas...
1)¿alguien me puede decir la derivada por definición?...

ahora,
2)seguro que todos saben cual es la derivada de x^2, luego,
3)utilizar el conceptos de derivadas para entender que la velocidad es la variación cte de posición...
El item 2 no implica saber 1, 3 no implica saber 1, pero 1 lleva a 2 y 3, sin duda, 3 implica conocer 1...
Por eso digo que el foro es lo justo y necesario, el foro es la base del arbol, está al nivel intelectual de cualquiera, al alcance de todos, en español y atención personalizada... ¿que guía te puede dar eso? lo mejor sería colaborar con la "wiki" de aca, haciendola como vos decis, de esta forma, tirás el link y todo joya...
Me olvidaba, che lubeck, si no recuerdo mal, Einstein dijo "Hay dos cosas Infinitas: el Universo y la estupidez humana... y sobre el primero no estoy seguro..."