Una fuente de alimentación muy versátil para el taller

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"


"Una fuente de alimentación muy versátil para el taller"


img-01-jpg.101420



¿ Y por que versátil ?

Por tener 8 salidas ±15V, ±12V, ±9V y ±5V independientes (GND es común a todas OJO) y con capacidad de 3A cada una.
Protección de todas las salidas contra cortocircuitos.

Pocos proyectos pueden escapar a esta fuente.

Parte del esquema:

esquema-reducido-jpg.101423


layout-reducido-jpg.101422


pcb-reducida-jpg.101421


partlist-jpg.101424
 

Adjuntos

  • IMG 01.jpg
    IMG 01.jpg
    45.5 KB · Visitas: 764
  • PCB Reducida.jpg
    PCB Reducida.jpg
    88 KB · Visitas: 778
  • LayOut Reducido.jpg
    LayOut Reducido.jpg
    92.7 KB · Visitas: 773
  • Esquema Reducido.jpg
    Esquema Reducido.jpg
    79.3 KB · Visitas: 792
  • PartList.jpg
    PartList.jpg
    51.4 KB · Visitas: 782
  • Superfuente.rar
    1 MB · Visitas: 107
Última edición:
Otra fuente ¡ Ultra Versátil" y con indicador digital :cool:

¿ Que tan versátil ?
Salida I :± 6 a 20 Vcc hasta 1,5A
Salida II: +5 V hasta 2A

Salvedad: El artículo está en polaco, pero quiero imaginar que "Todos" los integrantes del Foro entienden polaco a la perfección. :rolleyes:

fuente-17-jpg.172448



 

Adjuntos

  • Esquema.pdf
    50.3 KB · Visitas: 82
  • Fuente multiple 1.pdf
    405.2 KB · Visitas: 51
  • Fuente multiple 2.pdf
    271.2 KB · Visitas: 39
  • Fuente 17.jpg
    Fuente 17.jpg
    229.6 KB · Visitas: 483
  • Fuente multiple.rar
    5.7 MB · Visitas: 35
Otra fuente ¡ Ultra Versátil" y con indicador digital:cool:

¿ Que tan versátil ?
Salida I :± 6 a 20 Vcc hasta 1,5A
Salida II: +5 V hasta 2A

Salvedad: El artículo está en polaco, pero quiero imaginar que "Todos" los integrantes del Foro entienden polaco a la perfección.:rolleyes:

fuente-17-jpg.172448



Consulta, la salida 1 no es desde +/- 1,25V? Según veo la imagen adjunta, y hasta los +/-20V.
 
Si leyeras la información puestas por @Fogonazo no hace falta ni preguntar, esta basada en reguladores de 3 termianles fijos 7805 y 7806, como llega +1.25 y -1.25? yo también veo la imagén y no se porque esta puesto así, el echo es que realmente va de :
±6V a ±20V, tal y como lo escribió @Fogonazo, vas a tener que aprender los lenguajes de los pueblos del este de Europa incluido el Ruso, pero para entender esa parte no hace falta saber Polaco, echa un vistazo a los diagramas y la respuesta surge sola
 
Salvedad: El artículo está en polaco, pero quiero imaginar que "Todos" los integrantes del Foro entienden polaco a la perfección. :rolleyes:

Wszyscy oprócz mnie.
pozdrowienia
Roberto.
 
Si leyeras la información puestas por @Fogonazo no hace falta ni preguntar, esta basada en reguladores de 3 termianles fijos 7805 y 7806, como llega +1.25 y -1.25? yo también veo la imagén y no se porque esta puesto así, el echo es que realmente va de :
±6V a ±20V, tal y como lo escribió @Fogonazo, vas a tener que aprender los lenguajes de los pueblos del este de Europa incluido el Ruso, pero para entender esa parte no hace falta saber Polaco, echa un vistazo a los diagramas y la respuesta surge sola
Yo creo, que es hora de bajar un poco la autoestima y ser más cordial con los compañeros.
Ésto es un foro de electrónica, y los integrantes son todos seres humanos, creo al menos eso yo.
Y la posibilidad de equivocarse, es más que tolerante.
Hace tiempo que veo, comentarios ásperos y atropellantes a cualquiera que se cruza. Y es lamentable tener que abrir el foro por las mañanas y desayunarse con desagradables comentarios.
Por otro lado, haciendo incapié en éste esquema por el cuál hizo la consulta juanma2468, veo que hay un regulador LM317, un LM337 y un 7805.
Así que perfectamente podría arrancar desde 1.2V en adelante, y si no fuese así que problema hay?
Es cuestión de cordialidad.
Seguramente me moderen éste comentario, pero era hora de aportar mi opinión, y no me considero ningún defensor del pueblo.
 
Yo creo, que es hora de bajar un poco la autoestima y ser más cordial con los compañeros.
Ésto es un foro de electrónica, y los integrantes son todos seres humanos, creo al menos eso yo.
Y la posibilidad de equivocarse, es más que tolerante.
Hace tiempo que veo, comentarios ásperos y atropellantes a cualquiera que se cruza. Y es lamentable tener que abrir el foro por las mañanas y desayunarse con desagradables comentarios.
Por otro lado, haciendo incapié en éste esquema por el cuál hizo la consulta juanma2468, veo que hay un regulador LM317, un LM337 y un 7805.
Así que perfectamente podría arrancar desde 1.2V en adelante, y si no fuese así que problema hay?
Es cuestión de cordialidad.
Seguramente me moderen éste comentario, pero era hora de aportar mi opinión, y no me considero ningún defensor del pueblo.
Gracias compañero, la verdad es que ciertas respuestas no acordes a la pregunta simplemente las ignoro. Justamente pregunté porque vi el esquemático y observe el LM337 y LM317, luego mire la imagen de la carcasa y por eso me surgio la duda, creo que con una simple respuesta de, no, fijate que en el documento escrito en polaco dice que va desde los +/-6V, pero bueno, todos tenemos días grises.
Si leyeras la información puestas por @Fogonazo no hace falta ni preguntar
Por otro lado, cuando necesite traducir a Polaco ya se a quien le puedo preguntar :LOL:. Saludos
 
Supongo que como posee una salida independiente de +5V no se consideró necesario que los reguladores ajusten desde 1,25V. :unsure:

Me encantó el montaje, muy profesional. :cool:
 
Si hay que alimentar un Micro le agregas a la misma fuente un extra una salida de 3.3V tal como la de 5V
Las salidas de 5V fijas fueron siempre para alimentar la lógica TTL y los micros, en todo caso si no te es útil la de5V le pones un regulador de 3.3 y listo!!!

Cada uno debe armar su fuente a las necesidades reales de trabajo y de uso cotidiano y eso varía de un individuo a otro.

Quien se dedica a repara celulares de que le sirve que llegue a 30V? o que sea partida?

También hay que tener en cuenta que es una publicación de 1996, es decir de hace 22 años y a pesar de ello no deja de ser interesante, razón por la cual @Fogonazo la compartió.

Si a uno le interes no necesariamente implica que hay que hacerla a pies juntillas tal como en el artículo, uno la puede adaptar a las necesidades de cada uno en particular.

Es muy dificíl encontrar un artículo de fuentes en que todo el proyecto te sirva o te agrade al 100% pero si sirve mucho para tomar ideas o referencias, eso también amplia nuestros horizontes
 
Última edición:
Me quedé pensando en el tema del micro de 3,3V, si, a veces pienso. :rolleyes:
Llegué a una conclusión: "Es un mala idea alimentar un micro desde una fuente variable"

Ahora viene el "Auto-monólogo" :angel:

- ¿ Y por que ?
Si a una placa de audio, estamos hablando de una fuente partida o bipolar, en lugar de de 5V le aplicamos 5,5V seguramente no pase nada.
Pero si a un micro que se alimenta con 3,3V le aplicamos, por ejemplo 4V, existen grandes posibilidades de que nos quedemos sin micro.
- Pero ¿ Y por que habríamos de aplicar mas tensión de la debida ?
No sería de forma intencional, pero un desliz de la mano o una herramienta sobre el potenciómetro de ajuste y ¡¡ PUF !! chau micro.
- Y Entonces ¿ Como evitar esa posibilidad ?
Con una fuente FIJA de esa tensión, así no existe posibilidad de desliz alguno.
 
Me quedé pensando en el tema del micro de 3,3V, si, a veces pienso. :rolleyes:
Llegué a una conclusión: "Es un mala idea alimentar un micro desde una fuente variable"

Ahora viene el "Auto-monólogo" :angel:

- ¿ Y por que ?
Si a una placa de audio, estamos hablando de una fuente partida o bipolar, en lugar de de 5V le aplicamos 5,5V seguramente no pase nada.
Pero si a un micro que se alimenta con 3,3V le aplicamos, por ejemplo 4V, existen grandes posibilidades de que nos quedemos sin micro.
- Pero ¿ Y por que habríamos de aplicar mas tensión de la debida ?
No sería de forma intencional, pero un desliz de la mano o una herramienta sobre el potenciómetro de ajuste y ¡¡ PUF !! chau micro.
- Y Entonces ¿ Como evitar esa posibilidad ?
Con una fuente FIJA de esa tensión, así no existe posibilidad de desliz alguno.

Exactamente!, por eso todas las placas embebidas, cómo Arduino, ya poseen su propio regulador incorporado, justamente para evitar ese problema y además, para separar la alimentación a la lógica del resto que pueda haber.
 
Me quedé pensando en el tema del micro de 3,3V, si, a veces pienso. :rolleyes:
Llegué a una conclusión: "Es un mala idea alimentar un micro desde una fuente variable"

Ahora viene el "Auto-monólogo" :angel:

- ¿ Y por que ?
Si a una placa de audio, estamos hablando de una fuente partida o bipolar, en lugar de de 5V le aplicamos 5,5V seguramente no pase nada.
Pero si a un micro que se alimenta con 3,3V le aplicamos, por ejemplo 4V, existen grandes posibilidades de que nos quedemos sin micro.
- Pero ¿ Y por que habríamos de aplicar mas tensión de la debida ?
No sería de forma intencional, pero un desliz de la mano o una herramienta sobre el potenciómetro de ajuste y ¡¡ PUF !! chau micro.
- Y Entonces ¿ Como evitar esa posibilidad ?
Con una fuente FIJA de esa tensión, así no existe posibilidad de desliz alguno.
Eso está más que Claro, pero al ser una fuente de laboratorio está pensada para poder abarcar la mayor cantidad de posibilidades, y por supuesto que si es de laboratorio es para usar para hacer alguna prueba de un prototipo, no para usar de forma definitiva, además eso de que se corra el pote de lugar podría pasar con cualquier cosa que conectamos, como bien dijiste en tu ejemplo con el estéreo. Cuando se hace la placa final debemos de incluir ahí todos los reguladores como dijo Gudino en el ejemplo de los Arduinos.
 
Atrás
Arriba