Usar CC o AC

Necesito montar un pequeño sistema que cuente piezas que van pasando por una cinta transportadora.
Ya lo tengo mas o menos montado con un contador y célula temporizada que funcionan con AC a 230V, de manera que al no tener que colocar una F.A. gano en espacio.
¿Hay alguna razón de peso por la que no debiera hacer el montaje con AC? ¿debería hacerlo a 24V CC?...lo digo sobretodo por la seguridad.

Gracias.
 
La verdad es que la pregunta es un poco confusa.

Básicamente lo que quiero saber es, ante la construcción de un dispositivo electrónico (por ejemplo un contador de piezas) ¿que conviene mas: hacerlo a 220V de corriente alterna o a 24V de corriente continua?, osea, ver ventajas e inconvenientes de cada caso.

En mi caso, opté por 220V AC para que me ocupara menos espacio (me ahorro el espacio de la fuente de alimentación) y por tanto sale mas barato. Pero entiendo que trabajar con 220V CA es también mas peligroso que con 24V CC.
 
jbv dijo:
La verdad es que la pregunta es un poco confusa.

Básicamente lo que quiero saber es, ante la construcción de un dispositivo electrónico (por ejemplo un contador de piezas) ¿que conviene mas: hacerlo a 220V de corriente alterna o a 24V de corriente continua?, osea, ver ventajas e inconvenientes de cada caso.

En mi caso, opté por 220V AC para que me ocupara menos espacio (me ahorro el espacio de la fuente de alimentación) y por tanto sale mas barato. Pero entiendo que trabajar con 220V CA es también mas peligroso que con 24V CC.

220V AC no es peligroso, todo depende como esté instalado, con sus correctas puestas a tierras, bien aislado todo, etc.

Saludos
 
Ok, creo que ya entiendo... te refieres a si la instalación estará utilizando distintas fuentes de voltaje para su alimentación en cada caso para el mismo proyecto. No te preocupes tanto por lo peligroso de 220V, no es más peligroso que la CD a las mismas potencias. En todo caso recibir una descarga accidental de CD puede llegar a ser más peligros. Esto se debe a que la CA maneja precisamente voltajes altos y corrientes más bajas. Es factible que utilizando CA puedas llegar a utilizar conductores más delgados, ya que si tu consumo es de alto amperaje (como suele ser en instalaciones de CD) los conductores delgados se recalientan.

Eso lo puedes corroborar con una simple ecuación de electricidad...

Recuerda que: P = I*V (potencia es igual a corriente por voltaje)
Si vas a manejar una carga de 500W por ejemplo; utilizando una fuente de 24Vcd estarías sometiendo la instalación a 20.9 Amperes y requieres de conductores gruesos, mientras que a 220Vca sólo serían 2.27 Amperes... La potencia es la misma pero los conductores pueden ser más delgados y por lo tanto más baratos.

Saludos... espero ser de ayuda.
 
si tu contador es electro-mecanico puede ir a 220V, pero si es un contador digital aunque tu circuito funcione a 220 v de alterna, internamente bajara esta tension a 5V o a 12V de continua.
 
Atrás
Arriba