Usar Yagi-Uda de TV para transmitir FM

Hola gente como andan!

Les cuento que tengo casi listo este transmisor de FM de 4W (LINK). Ya lo tengo hecho hace rato pero por algún motivo el transistor final 2N3553 no estaba funcionando y ya he ordernado el reemplazo. Cabe decir que el 2N3553 que dice en el esquema original es solo de 2.5W, conviene usar un 2N3924 o BFS22A que son de 4W.

En fin, mientras espero los transistores de repuesto me he puesto a buscar la antena más adecuada que pueda, sin tener que fabricar demasiado. En la explicación del transmisor dice que admite tanto un dipolo abierto (75 ohm) como un plano-tierra (50 ohm) por lo que concluyo que el trasmisor admite ambas impedancias de carga. Tengo dos antenas a mi disposición:

-Un dipolo simple de "cuernos" de TV (75ohm)
-Una vieja Yagi-Uda de TV con un dipolo cerrado de 300ohm y su respectivo balun para bajar a 75 ohm

Esta es la Yagi en cuestión:



El tema es, no se que modificaciones tengo que hacerle para poder usarla en mi transmisor, ya que supongo que estarà calibrada para la banda de TV. Me llamó la atención que los directores son todos del mismo tamaño.

La antena está en buen estado con un par de elementos doblados pero ya los acomodé con la mano, y uno de los reflectores partido que emparché con un poco de alambre de cobre en la unión central.

Entonces, ¿debo modificarla para FM? mi intención es transmitir ente 88-100Mhz. Lo mejor sería que se pueda dejar como está ya que es bastante frágil y con sus años no quiero andar cortándola por todos lados.


Gracias!!!

Saludos
 
Buenos días Hambert

Las antenas Yagui son diriccionales por lo que la mayor parte de la potencia será radiada en una dirección.

El Balun que incorpora es para recepción, si la utilizas para transmisión seguramente lo quemarás :cry:

Si en lugar de mantener el Diplo cerrado si pones un Dipolo abierto la Impedancia será de 75Ω.

Para hacer que resuene en la banda de FM, tendrás que rediseñar todos los elementos y distancia entre ellos :unsure: mejor que la hagas nueva.

Sal U2
 
Última edición:
¡Gracias Miguelus por responderme tan bien! :alabanza:

Ya me lo venía venir. Cuando instalé el coaxial me di cuenta que el balun tiene alambres de conexión que son diminutos.

Justamente mi intención es dirigir toda la potencia o al menos la mayor parte hacia una dirección, ya que me encuentro en las afueras de mi zona de oyentes, y prefiero la Yagi por su alta ganancia frente al dipolo abierto (y)

Bueno, se me ocurre, tengo un minitorno dremel y no tengo problemas en cortar y reubicar los elentos de la antena. Podría cortar el dipolo cerrado en las puntas y convertirlo en uno abierto, para que no sea necesario el balun de 300 a 75 ohm, ¿no? El tema es que ya compré 30m de excelente (y caro) coaxial RG-6 de 75ohm, y si bien el dipolo abierto tiene 73ohm de impedancia he leido por ahí que los elementos parasíticos de la Yagi lo hacen caer bajo los 50, en ese caso ¿tampoco serviría mi cable? :cry:

Y otra posibilidad más catastrófica es que los elementos de una Yagi de TV sean más cortos que una de TX-FM, en ese caso no podría hacer nada más que usar mi dipolo abierto o comprar una Yagi nueva :cry:

En fin, muchas gracias por su ayuda, la aprecio mucho!! :)

Un abrazo!!
 
Por cierto... como te anda el transmisor?

Buena pregunta :LOL:

El oscilador y la primera etapa amplificadora, hasta donde puedo comprobar, bastante bien:


Pero había un problema y era que aparentemente el transistor amplificador final no esataba funcionando, no calentaba en absoluto siendo de los tres el que más calor genera en teoría. Hice una carga fantasma + medidor de potencia (pablin.com.ar) y me daba que sólo estaba entregando algo de 150mw contra los full 4w que promete el diagrama. También al poner el dipolo en el techo y salir con el coche perdía la señal a los 300m aproximadamente. Entonces desoldé el 2N3553 y al medir las resistencias entre patas todas me daban infinitas, así que supuse que había pasado a mejor vida.

¿Cuando exactamente se quemó o vino así de fábrica? No sabría decirlo. Puede que estuviera así desde el principio o que yo fuera el culpable al conectar el dipolo abierto con cable de 50ohms y la cinta de 300 en el medio y al reflejar potencia se haya volado, como se ve en el video, no lo sé.

Ahora mismo estoy esperando el reemplazo que van a ser un 2N3924 y un BFS22A de backup, que son los dos de 4W al contrario del 2N3553 que era de 2.5 (no se por qué motivo mienten en el diagrama). También ordené or eBay un disipador apropiado de los tipo "coronita" porque aquí en mi país no se consiguen por importaciones cerradas, y estaba usando ese disipador plano puesto a modo de sombrero con un poco de pasta termica como se ve en el video. Mientras espero todo esto me dedico a regularizar la situación de la antena y el cable :D

Espero que me ayuden entonces con la antena y yo les promero más info cuando lleguen los transistores y el disipador. Si quieren subcribanse a mi canal en YT que ahí voy a ir colgando más videos.


Un saludo!
 
Saludos cordiales caro Hambert te dejo aca un articulo para transformar una antena yagi-uda de recepcion en transmission , el es en ingles usteds tera que traduzir para el espanõl pero yo creo que no sera mui dificil de conpreender.
Forte abraço y buena suerte !
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • antena yagi.pdf
    137.2 KB · Visitas: 102
Muchas gracias Daniel! Sin dudas justo lo que necesitaba. Por lo que veo la malla física de la línea en realidad nunca llega a la antena, sinó que es el núcleo que se divide en dos y pasa por el balun fabricado de coaxial de 50ohms no?

Aún así, ¿no sería más "limpio" cortar el dipolo para hacerlo abierto?

Muchísimas gracias de nuevo!
 
Muchas gracias Daniel! Sin dudas justo lo que necesitaba. Por lo que veo la malla física de la línea en realidad nunca llega a la antena, sinó que es el núcleo que se divide en dos y pasa por el balun fabricado de coaxial de 50ohms no?

Aún así, ¿no sería más "limpio" cortar el dipolo para hacerlo abierto?

Muchísimas gracias de nuevo!
La funcion del balun es alimentar correctamiente el dipolo dobrado que tiene una inpedancia de 300 ohms y es simetrico asi el balun adapta la inpedancia para 50 ohms del cable coaxial y simetriza la alimentacion una vez que el cable coaxial es asimetrico .
Forte abraço y buena suerte !
Att.

Daniel Lopes.
 
Genial Daniel, una vez más, gracias! voy a ponerme a hacer el balun y en cuanto lo tenga cuelgo unas fotos para ver si lo hice bien. Un saludo!

EDITO: Todo muy bien lo del balun y ese es un problema resuelto, pero haciendo cuentas me da que por ejemplo los directores son de alrededor de 1.5m y esta antena tiene apenas 58cm en los directores!! Supongo que es porque está hecha para los canales de TV de VHF en banda alta no? aún así si la dejo como está y la adapto con un balun me serviría o la ganancia sería nula o incluso negativa?

Ayuda porfa :S
 
Última edición:
Genial Daniel, una vez más, gracias! voy a ponerme a hacer el balun y en cuanto lo tenga cuelgo unas fotos para ver si lo hice bien. Un saludo!

EDITO: Todo muy bien lo del balun y ese es un problema resuelto, pero haciendo cuentas me da que por ejemplo los directores son de alrededor de 1.5m y esta antena tiene apenas 58cm en los directores!! Supongo que es porque está hecha para los canales de TV de VHF en banda alta no? aún así si la dejo como está y la adapto con un balun me serviría o la ganancia sería nula o incluso negativa?

Ayuda porfa :S
Usteds tiene que utilizar una antena para FM ,la antena para VHF banda alta no te sirve porque la banda alta conpreende de 174Mhz hasta 213Mhz (canal 7 hasta 13 )y una antena banda baixa tanbien no vai te servir porque al banda baixa es de 54Mhz hasta 88Mhz ( canal 2 hasta 6).
Neste mismo foro usteds logra encontrar planos de montagen para esa antena é so un poco de paciencia en buscarlas.
Att.

Daniel Lopes.
 
Gracias una vez más Daniel, en conclusión esta antena no me sirve. Voy a tratar de conseguir los tubos de aluminio para modificarla y hacerla FM, aunque tengo que quitar algún director para hacer uso del armazón que ya tiene aunque sea.

Un saludo!
 
Gracias una vez más Daniel, en conclusión esta antena no me sirve. Voy a tratar de conseguir los tubos de aluminio para modificarla y hacerla FM, aunque tengo que quitar algún director para hacer uso del armazón que ya tiene aunque sea.

Un saludo!

Busque en neste mismo foro las dimensiones correctas del elementos y su separaciones entre si para la banda correcta (88Mhz hasta 108Mhz).
Buena suerte!
Att.

Daniel Lopes.
 
Amigo, para que no se complique mucho, con una Yagui de 3 elementos creo que estaria cumpliendo sus objetivos, saludos

(y) Exacto, seguro la hago de tres y si puedo de cuatro, más que eso no, me alcanza y me sobra. Ahora mismo estoy tratando de ubicar donde puedo comprar los tubos de aluminio o barras de acero nickeladas, viene dificil el asunto.

Un saludo y gracias a todos por su ayuda!!
 
(y) Exacto, seguro la hago de tres y si puedo de cuatro, más que eso no, me alcanza y me sobra. Ahora mismo estoy tratando de ubicar donde puedo comprar los tubos de aluminio o barras de acero nickeladas, viene dificil el asunto.

Un saludo y gracias a todos por su ayuda!!


Buenas noches.

Una forma sencilla de calcular las distancias y longitudes de los elemento es la siguiente...

Si ya tienes una Antena y conoces la frecuencia para la que está diseñada solo tienes que mantener la escala de todas la medidas para la nueva frecuencia, la Antena funcionará perfectamente.

Sal U2
 
Amigo, para los directores y el reflector, puedes utilizar las que tienes de la antena de tv, las unes por un medio mecanico al centro en el boom, naturalmente ya recortadas a su medida, y el dipolo excitado , enderezas el plegado, y utilizas un material aislante al centro del dipolo excitado, para que alli conectes el Balun. saludos
 
Gracias y mas gracias por los consejos!

Por suerte hoy conseguí los tubos de aluminio similares a los de la vieja antena, pero del largo correspondiente (alrededor de metro y medio todos los elementos) y con paredes un poco más gruesas para que no se doblen tan fácilmente como los otros.

Les comparto este programa de diseño de Yagis que encontré por la web, está genial, solo hay que poner todos los parámetros, el cable que se tiene para el balun, las caractarìsticas de nuestros materiales (grosor de elementos y el boom), hasta si queremos poner los elementos en contacto con el boom metálico, y el programa computa todo en una hoja con todos los datos y dimensiones finales! También nos dice el balun que tenemos que hacer si usamos el dipolo cerrado en base al cable que tengamos.

http://www.vk5dj.com/yagi.html

Lo único es que está en inglés, pero no tiene mucho para traducir con el traductor de google se hace muy rápido.

En estos momentos estoy pensando como voy a hacer para agarrar los elementos al boom de la antena vieja, que es un tubo de aluminio cuadrado de 25mm. Lo más sencillo para los elementos parasíticos es hacer un agujero en el boom y pasarlos de lado a lado, pero en ese caso no se muy bien como agarrar el dipolo (que no lo voy a hacer cerrado porque no se como doblar el aluminio, y de paso no necesito balun).

Los mantengo al tanto,

saludos!
 
Saludos a todos yo dejo aca un projecto del antena yagi de 3 elementos ,pero esta en lingua germanica.
Att.
daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • antena fm.zip
    151.9 KB · Visitas: 91
Atrás
Arriba