Uso de osciloscopio en automotor

hola, como vais a apreciar estoy un poco verde en tema de electronica...
soy mecanico y hasta la fecha he trabajado usando osciloscopios digitales para comprobacion de lecturas de señales en el vehiculo.

ahora he abierto un negocio y no da para todo :cry:
en lo que pueda comprar uno tengo un amigo que tiene un osciloscopio en casa que me lo ha dejado para ver si lo puedo usar
lo malo es que no se como funciona porque no tiene que ver con los que he usado
me podéis echar una mano?

adjunto unas fotos del aparato en cuestión y de la sonda que tiene



Necesito leer una señal cuadrada de un sensor hall para ver si esta correcta
Entiendo que tiene dos canales y donde se seleccionan
Supongo que habrá que colocarlo en dc
Pero el resto de botones no los comprendo
 

Adjuntos

  • IMG_7780.jpg
    IMG_7780.jpg
    96.2 KB · Visitas: 34
  • IMG_7781.jpg
    IMG_7781.jpg
    151.6 KB · Visitas: 15
  • IMG_7782.jpg
    IMG_7782.jpg
    126.7 KB · Visitas: 15
Última edición:
A ver si puedo ayudarte.
A la izquierda tienes el eje y de la pantalla.
Tienes el control de los dos canales, con la rueda eliges el nivel de visualización, eliges la tensión/division de la pantalla, ves ajustando para ver la señal entera. Con el selector
DC/AC/GND eliges el tipo de señal, continua/alterna/masa (tierra, usada para poner a masa la entrada y la ajustes a 0 en la pantalla). Con Dual eliges el canal a mostrar en pantalla, A, B o ambos. Position es para subir o bajar cada canal en pantalla, por si quieres ver las dos entradas separadas, cada señal en una mitad horizontal.

A la derecha tienes la seleccion del eje x.
La rueda es la escala de tiempo/división, dependiendo de la frecuencia de la señal lo tendras que bajar o subir para ver la señal varias veces en pantalla. Position es para desplazar esta señal en pantalla de forma horizontal.
Con el trigger level, eliges el punto donde empieza a mostrarse la señal, deberá estar entre el minimo y máximo de tu señal. Con el canal de flanco seleccionas que canal quieres que dispare el trigger para que te empiece a mostrar la señal. Con el boton Flanco eliges si quieres que dispare por el flanco de subida o el de bajada. El sincronismo es para la señal de disparo, normalmente esta en LINE, coge la frecuencia de la red electrica para disparar.

Mas o menos te lo he intentado explicar, hace tiempo que no toco ninguno e igual me dejo o te explico mal algo.
Supongo que te lo regalará ya que es bastante viejo.
Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_7780.jpg
    IMG_7780.jpg
    98.1 KB · Visitas: 7
A menos que te lo venda muy barato no te lo recomiendo.

Es un osciloscopio analógico "de los viejos", tienen el inconveniente que debido a la poca persistencia del trazo señales por debajo de los 20Hz son difíciles o directamente imposibles de visualizar.
Quiero decir que con este osciloscopio vas a ver bien mientras midas con el motor a 2000-3000rpm o mas.

Conclusión: Buscá uno digital.
 
Muchas gracias por las repuestas
Ahora entiendo porque no veo nada, el motor no arranca u no llega a esa frecuencia

Decía que hay que poner en masa el swich para regular la señal?
Si he conseguido poner la señal de control regulando el potenciometro que tiene la propia sonda
Aún así no me va a servir entonces....

Cuando tenga posibilidad compraré uno de automoción este solo me lo dejaba mientras

Lo bueno de los automáticos es que son más rápidos (los que he usado siempre), lo malo es que no te deja aprender.
Sé que tengo un positivo 5v y un negativo para que funcione el sensor
Sé que la señal que sale es cuadrada
Pero acostumbrado a los automáticos no sé qué voltaje ni frecuencia, de ahí que me resultara imposible buscarlo porque no sé que buscaba jejeje
 
El switch se pone a masa cuando no tienes ninguna señal en la sonda para que veas donde esta el 0, veras una linea continua que con el regulador position la podras subir o bajar por la pantalla, normalmente se pone en la linea central.
Si tienes una señal cuadrada de 5 voltios tendrás que selecionar 2 v/div en el canal (teniendo la linea de señal centrada) y el switch en DC. Luego tendrás que ir buscando una escala de tiempo dependiendo de la frecuencia de la señal (supongo que sera elevada). Si ves una imagen que va muy rapido sin ningun orden tendras que ir moviendo el regulador de sync level hasta fijar la señal, es posible que de entrada el punto de sincronismo este por encima de los 5 v o por debajo, muevelo arriba o abajo hasta situarlo entre 0 y 5v.
Saludos.
 
Atrás
Arriba