Uso de sensor de corriente AC no invasivo para medir con PIC

Hola estimados!

Quisiera saber si alguien me puede orientar con lo que estoy haciendo.

Mi intención es medir corrientes instantáneas en ciertos instantes de equipos de entre 1000 y 5000W con un 16F877A. Para ello poseo un sensor de corriente alterna no invasivo (de tenaza) que arroja a su salida una corriente 1500 veces mas pequeña. Para obtener tensiones de entre 0 y 5 volts para la entrada del PIC he estado implementando este arreglo a su entrada:



El problema radica en que el divisor de tensión (para que el cero sea 2.5V) al conectarlo a la entrada AN del PIC me arroja cero, como si el PIC tuviera sus entradas a tierra. ¿Estaré cometiendo un error? o estoy absolutamente perdido?

Gracias a quien me pueda ayudar!
 
Hola
seguramente tengas esa entrada mal configurada y este puesta como salida en lugar de entrada, pero ademas de este problema te encontraras que la pinza amperimetrica te esta dando una tension alterna, con lo cual tendras que realizar la medida en el momento exacto para que te de el valor eficaz.

Para medir el valor eficaz de la tension puedes estar continuamente midiendo la tension y una vez que obtengas el valor mas alto le aplicas la raiz de 2.
Otra forma de ver la tension eficaz puede ser utilizando los comparadores analogicos, poniendo una entrada a una tension fija de 2,5v y la otra a la pinza. En el momento que la tension de la pinza supere los 2,5v le aplicas un retardo cuyo tiempo depende de la frecuencia a medir, y mides en ese instante el valor eficaz. (con este metodo no necesitas una tension de referencia de 2,5v ya que solam,ente mides el periodo positivo)
Otra solucion seria pasar la alterna a a continua, pero tendrias que compensar la caida de tension del rectificador.
 
Última edición:
Hola pepechip!
Gracias por tu respuesta. La verdad es que el pin ADC me funciona bien, y me esta midiendo correctamente cuando lo conecto directo a 5V u otro valor menor. Estuve probando con las resistencias del divisor de tensión mas pequeñas (10 ohm) y ahí comienza a marcar un voltaje cercano a la mitad. Tal vez con las resistencias del orden de los KOhms la corriente no alcanza a ser detectada por el PIC como para medir una diferencia de potencial.

En cuanto a la corriente alterna la necesito así tal cual, AC instantánea, ya que necesito sensar que éste valor no llegue hasta cierto umbral definido.

Gracias y saludos!
 
Hola pepechip!
Gracias por tu respuesta. La verdad es que el pin ADC me funciona bien, y me esta midiendo correctamente cuando lo conecto directo a 5V u otro valor menor. Estuve probando con las resistencias del divisor de tensión mas pequeñas (10 ohm) y ahí comienza a marcar un voltaje cercano a la mitad. Tal vez con las resistencias del orden de los KOhms la corriente no alcanza a ser detectada por el PIC como para medir una diferencia de potencial.

En cuanto a la corriente alterna la necesito así tal cual, AC instantánea, ya que necesito sensar que éste valor no llegue hasta cierto umbral definido.

Gracias y saludos!
Hola gente! ... una solucion rapida a tu problema es colocar entre el divisor resistivo y la entrada analogica del Pic es un seguidor de tension hecho con un operacional. Esto te dara baja impedancia a la entrada del CAD del Pic (AN0). Espero que sirva. Un abrazo.
 
Atrás
Arriba