Utilizar los módulos RF, comunicación con pic

bueno, tengo un problema es que no se como se manejan los módulos RF, la cuestión es que necesito enviar una información por el emisor esta información es generada por un PIC ( este pic manda los datos al emisor) y luego otro PIC los recibe ( supongo que antes va el receptor y del receptor al PIC, no se).

Escencialmente necesito saber como hago para enviar una trama específica por el emisor,digamos enviar '0001' y luego como hacer para que el receptor "entienda" lo que le envie y de éste se lo mande al PIC esto si es posible ?.

Y lo peor es que, como no se utilizar estos módulos no tengo referencias para comprar algunos.
Estoy 'estancado' en este punto de mi proyecto y no he podido continuar.
No se si estoy confundido, si es posible enviar datos binarios por estos módulos o solo señales AC ?

A modo de resúmen mi duda es como transmitir datos y recibir datos, les agradecería a todos.
 
Hay modulos completamente transparentes, digamos que son "inteligentes" simplemente los conectas al puerto serie y a funcionar.

Después hay los "tontos" que eres tu quien debe hacer el trabajo.

Los tontos utilizan modulación AM/ook o mejor dicho tipo morse, emito , no emito.
El receptor es muy sencillo y basicamente es un receptor superregenerativo y un comparador para obtener los niveles logicos.

La trama (datos) normalmente se utiliza la siguiente secuencia:

-preamble o preparacion, se envia un codigo tipo 0x55 (secuencia de 1 y 0) que estabiliza el receptor.

-datos, algunos bits, pero no muchos para mantener la sincronizacion

-CRC/chechsum: control de datos validos, hay dos metodos, el sencillo haciendo una suma de control y el complejo mediante crc o polinomico.


Para la modulacion se suelen utilizar dos tipos, uno es el manchester y otro por dutyclicle.
El mancherter, miramos los flancos. El duty simplemente medimo el tiempo que esta en nivel bajo.




Si google un poco encontraras mucha mas información mas precisa
 
rednaxela dijo:
si es posible enviar datos binarios por estos módulos o solo señales AC ?

A modo de resúmen mi duda es como transmitir datos y recibir datos, les agradecería a todos.


Desde luego que sí es perfectamente posible.

Podrías intentar por FSK.
 

Adjuntos

  • fm_776.jpg
    fm_776.jpg
    10.5 KB · Visitas: 1,091
Última edición por un moderador:
ok gracias picrocker eso era lo que estaba buscando porque ya casi tengo que entregar el proyecto.

Pero ahora tengo una pregunta, como estoy manejando dos PIC's y no tengo los módulos(por ahora ja) y quiero simular en proteus la comunicación de los dos pics yo conecte la salida del micro1 ( TX ) a la entrada del micro2 ( RX ), pero no me funciona será q hay necesidad de utilizar el max232 ? ( lo estoy realizando en picc y no es comunicación con el pc) gracias.
 
Em max es un simple conversor, o sea transformadorrma el cero a -12V y el 1 (5V) a +12V para cumplir con el sistema rs232.

Como los micros necesitan 0V y 5V y conectas pic con pic no es necesario.

Si ya tienes un sistema con max232, yo te recomendaria que implementaras primero una comunicacion serie normal con el PC via hiperterminal o el que lleva tu compilador.

La idea es depurar la trama, preamble,datos, checksum. te sera mas facil ver si funciona correctamente.

Tu desde el pc imitaras lo que hace el PIC2 .


Si vas falto de tiempo busca algun ejemplo de RC5, es una codificacion utilizada para los mandos de TV de sony , se adapta perfectamente a tu necesidades inalambricas.
(ojito con el emisor, puede, seguramete, modulan la señal en 40khz, eso debes eliminarlo, la lo veras como lo que hacen son trenes de 40khz, eso sobra).

Por cierto si tienes algun DVD, video o cualquier cacharro con mando, puede aprovechar el receptor para hacer pruebas, todos son standarts, solo debes anotarte para que sirven las tres patillas, Vcc,Gnd,datos.
 
Listo! tiopepe123, picrocker ya salio en proteus todo, ahora falta montar en la "vida real" los módulos RF y ya, bueno solo por contarles, estoy haciendo simplemtente un carro a control remoto que tenga las caracteristicas de girar a la izquierda a la derecha , avance con tres velocidades (controlado con PWM) y retroceso con solo una velocidad. esto lo hago con dos potenciometros, uno para la velocidad y otro para girar (izq y der) del carro.
Y no me funcionaba en proteus era porque no se VCC era de 9v y ya lo deje a 5V.
Lo otro fue que en la configuración del programa me toco dejar habitlitado en el micro1 a TX y en el micro2 a RX y no se porque no me funcionaba cuando dejaba a TX y RX habilitados en ambos micros, pero bueno ahora ya me funciona.

Y la pregunta final esos módulos si me funcionan a 2400 Baudios porque así los tengo programados gracias.
 
Piensa que la realidad es muy dura...

Vigila que en caso de rutura en la transmision no se bloquee nada, (time out)

Piensa que estos modulos estan todo el rato dando pulsos, no estan calladitos cuando no reciben nada, el programa debe ser lo suficiente listo para ignorarlos cuando no son datos.

Si tienes algun modulo sharp de infrarojos o algun cacharro noto con mando a distancia (todos son iguales) utilizalo para las pruebas, en la practica solo tiene que cambiar el infrarojo por el inalambrico.

Para el trasmisor si quieres utilizar infrarojos simplemente debes conectar la salida TX a un oscilador a 40khz, por ejemplo a un 555 controlado por la patilla 4 de reset.
 
Casi 17 días sin escribir nada, pero bueno...
No tuve problemas todo salio bien solo fue montar los módulos y ya, aa eso si la transmisión fue a 1200 baudios y ya gracias a todos.
 
alguien sabe si los TLP y RLP con respecto a los modulos weng shing son compatibles? consegui solo estos ultimos y tengo un par de proyectos a realizar con los primeros, y queria saber si simplemente respetando sus terminales, funcionaria igual.

gracias,
mano.
 
daos dijo:
Yo prove el circuito con los modulos laipac, muy buenos! buen aporte!
la simulacion y la implementacion salio al 100%
Hey.... me interesa mucho tu proyecto.... podrias compartirlo?
Mi e-amail:xxxxx@xxxx.com
 
Última edición por un moderador:
rednaxela dijo:
Casi 17 días sin escribir nada, pero bueno...
No tuve problemas todo salio bien solo fue montar los módulos y ya, aa eso si la transmisión fue a 1200 baudios y ya gracias a todos.

Oye ... muy buen proyecto.... necesito hacer lo mismo... Odrias compartirme la información
Mi e-mail:xxxxx@xxxxxxx.com
 
Última edición por un moderador:
wilsonmm dijo:
Oye ... muy buen proyecto.... necesito hacer lo mismo... Odrias compartirme la información
No, no puedo.... es que perdí toda la información de mi PC y claro también se fue todos los trabajos, perdón por escribir tan tardeee.

Bueno y yo lo habría enviado al foro estamos para compartirlo con todos pero ya no puedo
 
Última edición por un moderador:
Hey rednaxela
... en realidad... estoy estancado en la comunicacion de los 2 PIC16f84A con los modulos RF TLP434 y RLP434 pero sin el uso del codificador y decodificador HT12E y HT12D, sino directamente con un PIC.

Te agradesco si me puedes ayudar ya que entiendes o has trabajado en la comunicacion inalambrica con pic's y estos modulos RF.
 
Última edición por un moderador:
Ucontrol te puede dar la solucion si no obtienes resultados con gusto te puedo asesorar!

Saludos!

Luis D. Navarrete

Ing. Telecomunicaciones
Radio y Television de Guerrero
 
Hola a todos, en realidad es un tema muy interesante, me gustaria conocer más del mismo, soy novato en programación de microcontroladores, así que espero me puedan ayudar, mi objetivo es establecer comunicación entre dos PIC, utilizando modulos RF, pero la verdad lo unico que conozco es lo que he leido hasta el momento, DAOS, me podrias asesorar, quiero realizar comunicación y luego hasta donde mi imaginación llegue.

Gracias.
 
daos dijo:
Ucontrol te puede dar la solucion si no obtienes resultados con gusto te puedo asesorar!

Saludos!

Luis D. Navarrete

Ing. Telecomunicaciones
Radio y Television de Guerrero

La verdad no entiendo mucho el ejemplo que esta en Ucontrol ya que no manejo lenguaje C(entiendo mejor el .ASM), y ellos lo realizan con un pic con USART como el 16f628, pero yo lo quiero realizar con un pic sin USART como el PIC16f84A.
Agradesco en todo lo que me puedas ayudar. Lo que utilizo es 2 PIC16f84A con los modulos RF TLP434 y RLP434 de LAIPAC pero sin el uso del codificador y decodificador HT12E y HT12D, sino directamente con los PIC.

Te agradesco si me puedes ayudar ya que entiendes o has trabajado en la comunicacion inalambrica con pic's y estos modulos RF.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba