Utilizar más corriente de la que entrega un microprocesador

Un saludo a todos
Estoy trabajando en un proyecto de la facultad que consiste en la construcción de un cubo de leds con diversos efectos y velocidad regulable utilizando el microprocesador tiva C series TM4C123GH6PM.
El proyecto en si ya está terminado y funciona todo bien, la cuestión es que los leds se prenden muy poco ya que pasa poca corriente por ellos a pesar de que el circuito está calculado para una corriente mucho mayor. He concluido que al microprocesador no le da para avastecerme de la corriente que necesito
Entonces por favor si alguien puede darme alguna idea de como puedo amplificar la corriente entregada por el micro, de ser posible sin usar otra fuente externa.
Ya he probado con transistores y el integrado ULN2803 pero no me ha dado buenos resultados.
Adjunto el esquema.
Les agradezco cualquier ayuda gracias.
 

Adjuntos

  • EsquemaFinal.jpg
    EsquemaFinal.jpg
    134.3 KB · Visitas: 39
Si entiendo bien tu circuito, cada piso tiene un transistor, y ademas usas 16 salidas para encender todos los LEDs de cada piso.

Si quieres que cada LED encienda a 10mA, los transistores por piso deberan ser capaces de conducir 160mA. No es facil saturar un transitor para esa corriente desde el micro.

Te diria que me cuentes si usas un solo piso, y momentaneamente cancelas el transistor de ese piso y lo conectas directamente a tierra, si los LEDs encienden bien.

Que tension de salida entrega el micro?
Que valores de Resistencia usaste para cada una de las 16 ramas de LEDs?
 
Hola chclau gracias por responder :).
El micro entrega 3,3 volts y usamos resistencias de 39 ohms.
Probé conectando directamente a tierra y no mejoro en lo absoluto
 
Pon resistencias más bajas en las bases y un buffer no inversor en las otras.

Me parece que vas al revés del mundo; normalmente se pone un transistor PNP para dar un 1 "gordo" a los leds y por la otra parte se dan ceros porque las salidas suelen dar más corriente por cero que por uno.
En cualquier caso con 3,3V dependiendo del color puedes ir mal hagas lo que hagas.
 
Pues que tiene que ir al revés, que así hagas lo que hagas no va a ir muy fino.
La matriz iría al contrario, el común el positivo y los pines del micro dan cero para encender.
El 99,9% (no digo el 100% por si acaso) dan mucha, pero que mucha mas corriente por 0 que por 1 así que las que uses directamente úsalas con 0 y las que pongas transistor con 1.
 
Ya entiendo.
Pero investigando siempre me encontré con el esquema que estoy usando y ya está todo montado y funcionando.
Tendría que modificar todo.
Además no se si la diferencia de la corriente que saca con un cero sea tanto mayor que la que saca con un uno como para que se prendan bien los leds.
 
Digo yo, estas usando LEDs blancos? Porque si es asi, el problema que tienes es que el LED blanco necesita un voltaje de polarizacion de unos 3V y por mucho que le des vuelta al tema, no hay lo que hacer sin hacer grandes cambios al circuito.

A mi se me ocurrio una idea para salvar tu circuito sin hacer grandes cambios. Mi idea es dejar las conexiones de 16 LEDs como estan, y tocar solamente la parte de los cuatro transistores. Necesitaras cuatro transistores PNP mas y una tension negativa.

led_driver.png

El valor de la tension negativa no es critico, puede ser -3 o -5V, lo importante es que ahora la caida de tension sobre el LED y su resistencia en serie es mayor

Obviamente ahora la habilitacion de piso ocurre cuando escribes un cero en el puerto respectivo, todos los demas deben estar en uno
 
Última edición:
Me imagino que estas multiplexando los 4 pisos solamente, entonces la corriente RMS que pasa por tus leds esta dada por el % del duty cycle que uses ... 4 pisos =.25
asi que necesitas que vean los leds al menos 10 mA para una brillantes leve ... 20 mA para una mejor.
por lo que cada led debe darsele 10- 20 mA / 0.25 = 40 - 80 mA
Si los 16 led se llegan a encerder al mismo tiempo tu transistor que maneja el piso debe ser capaz de poder manejar 40-80 mA x 16 = 640 - 1280 mA. Tipicamente los puertos de un uc pueden suministrar max 20 mA. Así que tendras que usar un transistor con una Beta minima de 32 a 64. Si ves las hojas de datos, los transistores de potencia poseen poca ganancia, por lo que un darlington es recomendado por ejemplo el MJD6039.

Lo mismo se aplica a los puertos que manejan los leds, solo 20Ma suministra el uc ... pero ahora necesitas un darlington PNP y diseñar tu driver como un colector común.
 
Última edición:
Pero no va encontrar un transistor que maneje 1.5A con una beta mínima de 80 a no ser que sea un darlington ... o un arreglo de 2 transistores en configuración darlington
 
Última edición:
Atrás
Arriba