Válvula rectificadora 1K3 / 1J3

Hola buenas, estoy tratando de hacer un amplificador a válvulas a la antigua usanza, y me gustaría que alguien me dijera cómo se pone una válvula rectificadora. Concretamente es la 1K3 / 1J3.

Desde ya, gracias.
 
La 1K3 es rectificadora de alta tension, es para baja corriente y rectificarias media onda.

La tipica que usaban los televisores viejos en la fuente de alimentacion era la 5U4, diodo de doble placa (rectificas onda completa)
 
A ver... pruebo con una explicacion para tontos.

La 1K3 es rectificadora de alta tension y se usaba en los televisores para rectificar la salida del flyback y polarizar el tubo. La corriente en esa aplicacion es una miseria, luego la corriente que puede entregar esa valvula sin hacerse bosta tambien.

En cambio la 5U4 es un doble diodo nacido para rectificar la corriente de alimentacion.

Basta comparar la potencia necesaria para calentar el filamento para tener una idea de lo que podemos esperar.
La 1K3 necesita 1.25Vx0.2A = 0.25 Watt mientras que la 5U4 5Vx3A = 15 Watt.

Siendo que no tenes la menor idea de lo que es una valvula lo mejor seria que cambies de proyecto.
 
Con la llegada del silicio en muchos equipos que se averiaba la valvula se sustituia esta por un diodo de silicio.

Puedes realizar la parte de amplificación a valvulas y la rectificacion con un semiconductor.
 
pepechip dijo:
Con la llegada del silicio en muchos equipos que se averiaba la valvula se sustituia esta por un diodo de silicio.

Puedes realizar la parte de amplificación a valvulas y la rectificacion con un semiconductor.
Gracias, eso haré. Es lo más sencillo. Por cierto, la parte de la amplificación ya la tengo diseñada para una EL504. Da gusto tener a gente como tú.

Que pena que no pueda decir lo mismo de este:
_Eduardo_ dijo:
A ver... pruebo con una explicacion para tontos.

La 1K3 es rectificadora de alta tension y se usaba en los televisores para rectificar la salida del flyback y polarizar el tubo. La corriente en esa aplicacion es una miseria, luego la corriente que puede entregar esa valvula sin hacerse bosta tambien.

En cambio la 5U4 es un doble diodo nacido para rectificar la corriente de alimentacion.

Basta comparar la potencia necesaria para calentar el filamento para tener una idea de lo que podemos esperar.
La 1K3 necesita 1.25Vx0.2A = 0.25 Watt mientras que la 5U4 5Vx3A = 15 Watt.

Siendo que no tenes la menor idea de lo que es una valvula lo mejor seria que cambies de proyecto.
Si que tengo idea de lo que es una válvula. Lo que no entiendo es que tiene que ver la 5U4, porque yo no la he mencionado y no me interesa, bocazas!

Por cierto, es el doble de lo que tu dices. http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_1k3.html

Usare un rectificador de silicio y a van, tal y como dice pepechip

Saludos!
 
socram8888 dijo:
.....Si que tengo idea de lo que es una válvula. Lo que no entiendo es que tiene que ver la 5U4, porque yo no la he mencionado y no me interesa, bocazas!

Por cierto, es el doble de lo que tu dices. http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_1k3.html

Usare un rectificador de silicio y a van, tal y como dice pepechip

Saludos!

Me imagino la idea que tenes: "una cosa de vidrio que queda muy linda".

Hijo, si queres rectificar con una valvula para darle un toque "vintage" adelante, pero tenes que usar una valvula para "esa" aplicacion.
En lugar de elegir a lo tonto la primer valvula que diga "rectificadora" hubieras mirado que usaban otros circuitos valvulares, entre las rectificadoras que habrias visto estaria la 5U4 y en menos potencia la 35W4.
O si al menos hubieras leido el datasheet te habrias encontrado que si bien la 1K3 tolera 200mA, a 7mA su caida de tension es 225V.

Ahora, si querias solamente armar un equipo donde no importaba que la fuente NO sea valvular, la peor eleccion es justamente una valvula, muestra de la poca idea que tenes tanto de valvulas como de semiconductores.
 
Pues no, para mi una válvula es un dispositivo inventado por Lee De Forest antes de 1920 basándose en un experimento de Thomas Edison.

Intentando evitar que la bombilla oscureciese, Edison puso una placa metálica en su interior.
La bombilla ya no oscurecía, pero la placa se cargaba electricamente, tal y como se midió con un galvanómetro.

Las válvulas son parecidas a los transistores a la ahora de usarlas, pero requieren mayor tensión y consumen más. Por lo demás, se oyen mejor al generar armónicos analógicos y no digitales tal y como los transistores.

Esto me lo se de memoria

Por cierto, la válvula no la cogí por que fuese rectificadora, sino porque es bonita. Lo de que era rectifivcadora lo descubrí despues... ops:
 
Bueno, bueno parece que el amigo sorocham8888 los armónicos digitales deben ser lo que para el resto de los pobres mortales son los armónicos de orden par (2ª, 4ª, 6ª), y los analógicos probablemente sean los ancestrales armónicos impares (3ª, 5ª - los que casualmente junto con la nota fundamental, componen el acorde básico de cualquier nota - y también porqué no, alguna 7ª) - A veces creo que lo que todos sabemos, no puede compartirse por culpa de lo que todos creemos saber. Soltá el ego, mi amigo querido, y agarrá el conocimiento. No te sientas tan lleno, o no te va a entrar nada nuevo.
 
Atrás
Arriba