Valor de Bobina desconocido en oscilador colpitts

Hola, solicito la ayuda de los expertos ya que estoy experimentando con temas de RF, mi intención es realizar un transmisor AM para 27 mzh, por ahora estoy en la sección del oscilador, conseguir primero oscilación para después encontrar los valores para acercarme a la frecuencia deseada, justo aquí es donde me esta volviendo loco, aquí el porque:

La configuración utilizada es base común, con Rb1=Rb2=10k, Re= 2.2 k, C1=100 pf, C2=10 nF, el valor de la bobina desconocido, con esa configuración la frecuencia de oscilación es de 3.9682mhz, por lo que aplicando la formula obtengo el valor de la bobina que es igual L=16.2470uH.

Sin hacer ningún tipo de calculo reemplace el valor de un capacitor C2= 22 pf, entonces asumiendo que conozco los valores que conforman el tanque, calculo la frecuencia de oscilación que debería ser: 9.2892 Mhz y resulta que oscila a 6.4853 Mhz, a que se debe la inconsistencia, la culpa se la estoy atribuyendo a la bobina, puesto que los capacitores conozco su valor, aunque se que no es exacto el valor, debería ser muy cercano al calculo matemático.

El transistor utilizado es 2n2222a, ojala me puedan orientar.

gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_2157.jpg
    IMG_2157.jpg
    270.2 KB · Visitas: 10
  • IMG_2156.jpg
    IMG_2156.jpg
    241.5 KB · Visitas: 6
  • IMG_2155.jpg
    IMG_2155.jpg
    262.2 KB · Visitas: 12
  • basecomun.png
    basecomun.png
    25.8 KB · Visitas: 15
Prueba disminuyendo el valor inductivo de la bobina quitando vueltas, o disminuyendo el valor de C1. En la práctica, llevar los valores obtenidos en un cálculo a la realidad es complicado en RF más cuando usas protoboard que no es muy adecuada para montajes de radiofrecuencia por la cantidad de capacidades parásitas que se generan. Estamos hablando de un circuito el cual no tiene control de frecuencia de ninguna forma, la simple sonda con la que conectas el oscilador al osciloscopio, los cables de alimentación, la longitud de las patas de los componentes, el soporte del circuito o hasta pasar la mano cerca hacen que la frecuencia de oscilación varie.

Si no me equivoco, C2 no influye directamente en la oscilación y es un condensador de bloqueo de continua de emisor.

Si deseas una señal en 27,000 Mhz puedes armar un oscilador a cristal ya que en los reproductores DVD de desguace los cristales de 27,000 Mhz son muy comunes, desconozco lo que pretendes armar.

¿Si mueves el nucleo de la bobina hasta donde te sube la frecuencia?
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don hbarrera_c como ya bien dice Don Andrxx hay muuuuuuchas "variables desconocidas" en tu circuito oscilador que falsean totalmente los calculos.
Antiguamente habia un equipo muy conocido entre los radioaficcionados para medir inductancias y o capacitancias desconocidas.
Ese equipo es denominado "Grid Dip Meter" o "medidor de mergullo de grilla" o "medidor de escape de grilla".
Basicamente es un oscilador libre ( pero perfectamente ayustable) que genera un pequeño canpo magnectico de alta frequenzia.
Cuando ese canpo magnectico es bien cercano a un circuito tanque "L" y "C" paralelo y la frequenzia generada es ezactamente a la misma de la frequenzia de resonancia dese tanque "L" y "C" paralelo lo equipo indica una baja en la curriente del oscilador por meo de un microanperimetro de aguja .
En ese momento si debe medir la frequenzia generada con auxilio de un frequenzimetro ( esa es igual a la frequenzia de resonancia paralela del tanque) y ay si si puede enpleyar la formula de resonancia para determinar lo "L" o "C" a partir del "C" conocido o "L" conocido.
Es possible armar ese "Grid Dip Meter" , basta buscar por la Internet o mismo aca por ese Foro , ver mejor en : grid dip oscillator circuit - Google Search
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Aquí lo que falta es la "Constante de Skiness", que es el valor que debe sumarse o restarse, multiplicarlo o dividirlo para que el resultado obtenido concuerde con la teoría aceptada. Hay que ver como influye el efecto Miller a esa frecuencia, hay que ver que a mas de 9MHz conviene usar un MPSH10 o similar de alta frecuencia, en fin, recordá que las cosas inanimadas tienen maldad. Yo usaría un oscilador de baja frecuencia y mezclaría con un oscilador fijo de cristal, ahí podés usar transistores comunes y evitás un oscilador libre de 27MHz, que sería inestable. Por último: ¡En RF no se usa protoboard! Hacé un montaje Manhattan aunque sea. Saludos C
 
Hola, muchas gracias por sus consejos, @crimson ya había leído sobre el montaje Manhattan, sin embargo no quería experimentar de esa forma debido a que son mas los casos de fracaso que de éxito, en el protoboard me permite hacer el cambio de componentes de forma mas fácil, ahora entiendo los inconvenientes, seguiré el consejo.

En cuanto a la pregunta de @Andrxx ..."desconozco lo que pretendes armar", hace mucho que quiero experimentar con la parte de RF, mi intención es hacer un sistema RC (transmisor / receptor), escogí 27 Mhz por varias razones, es banda libre y común para esos sistemas, el ancho de banda del osciloscopio, he leído que a mayor frecuencia hay mas complicaciones con los dispositivos en particular el transistor y sus elementos parásitos.

Para el " Grid Dip Meter " gracias @Daniel voy buscar la forma de armar uno.

Saludos.
 
Atrás
Arriba