valores de resistencias limitadoras

hola muchachos...
estoy aca con una duda
el diagrama q anexo acontinuacion es una fuente de 1.2 a 30 v aprox. por 5 amp.
como veran les coloque lm 317 en paralelo,y andan perfectamente. si bien en el diagrama aparecen 3 lm yo le coloque 5 ,uno por cada amp. y anda muy bien tanto la proteccion y la regulacion es perfecta.
pero me surgio colocarle una llave limitadora de corriente. yo coloque cualquier valor y fui provando y limitaba de verdad.
pero quiero saber el valor en ohm y potencia en watt,les comento q la llave es una tipo selectora usada en amplificador o tipo ventilador.
y la idea es q esta fuente este andando normalmente sin q las resistencias limitadoras no calienten tanto. y se prendan fuego.
como les comente yo coloque cualquier valor como para jugar un poco y experimentar pero me gustaria q ustedes me den una mano a calcular. y q esta fuente pueda entregar sea 1 amp o 2 o3 o 4 o 5 sin q las r calienten excesivamente.
desde ya gracias amigos
 

Adjuntos

  • fuente_con_lm_835.jpg
    fuente_con_lm_835.jpg
    34.2 KB · Visitas: 176
El valor de cada paralelo de resistencias dependerá del consumo de cada circuito.

Así que tienes que saber que caida de tensión máx admisible quieres en cada conjunto paralelo.

Cada rama requerirá (imagino) un voltaje específico.

Imaginemos la línea de 1A.

Si tu quieres que a la salida haya 12V, puedes poner una pequeña caida de tensión en el conjunto, de 0.3 Voltios por ejemplo. Cuanto menos mejor, ya que así las resistencias serán de menos potencia.

O sea habrás de regular la salida del LM317 a 12.3

Por lo tanto, Rtotal=(12.3-12)/1=0.3/1=0.3 Ohms. Valor típico que suele ponerse, es 0.33.

Luego lo mismo con los otros conjuntos.

Lo que no entiendo es porqué tienen que ser 5, 4, 3, etc, resistencias en paralelo, pues basta con una de la potencia adecuada, en el caso calculado P=Ie2*R=1e2*0.33=0.33 W.

Ponerla de 1 W por seguridad.
 
gracias por la respuesta...
por loq me decis es q el diagrama quedaria asi:
ops: ops: ops: ops:

es una r por cada ajuste de corriente.. de el valor y watt indicado.

la fuente tiene q entregar 1.2 hasta 30v.ya q es regulable,mi idea es q en cualquier caso de q este en 2v o 12v o 30v y las tensiones de salida q se nos ocurra tenga una limitacion prefijada por la llave osea 1 amp o 2amp o 3 o 4 o 5 amp.
los valores de tensiones no son fijos,pero si los de corrientes de salidas.
no se si se entendio mas o menos.pero cualquier cosita me decis.greacias por tu respuesta.siempre me costo la teoria por mas basica q sea.me dedico a reparar.asi q tomo en cuenta tu ayuda.
 

Adjuntos

  • fuente_3_112.jpg
    fuente_3_112.jpg
    29.1 KB · Visitas: 156
Atrás
Arriba