variaciones en la frecuencia

Hola como estan si alguien me pudiera ayudar con mi problema lo agradeceria mucho.
Tengo que realizar la multipliación de 4 señales senoidales y comparar el resultado con aguna de las señales originales en un osciloscopio en modo X-Y (debo obtener las figuras de lissajus) el problema es que mis generadores de función no me entregan una frecuencia constante (tiene pequeñas oscilaciones en la frecuencia) esto hace que no se obtenga una figura bien definida (pues la figura cambia constantemente conforme cambia la frecuencia de cada una de las señales) y obtengo un amontonamiento de figuras que no me dejan ver nada.
como generador de funciones utiliso el C.I. (ICL8038C) y utilizo un osciloscopio TDS2014 tektronix. Tambien el generador BK precision 4040A me entrega señales con pequeñas oscilaciones en la frecuencia y se tiene el mismo problema.

¿Puedo obtener una señal con una frecuencia fija?, ¿puedo adaptar un circuito para mantener una frecuencia?, ¿puedo hacer que el osciloscopio tome solo una muestra inicial (para ver una figura) e ignore las demas?.
 

Adjuntos

  • resultado_150.jpg
    resultado_150.jpg
    6.6 KB · Visitas: 347
8Parece como si ademas de la señal senoidal tengas superpuerta una senal de radio frecuencia.

Primero deberias comprovar que las dos señales sean puras y limpias.

Sube la base se tiempos no sea que no veas algo.


Vigila el generador de funciones no tenga activada alguna funcion tde modulacions, desplazamiento...

Mira no tengas rizado en la fuente de alimentacion, cables demasiado largos, potenciometros.....

Es muy raro lo que te sucede
 
a Dario Vega y a tiopepe123 muchas gracias por la atensión que le prestaron a mi problema. Ya encontre uno de mis errores lo comento por si a alguien le puede sirvir.
Los multiplicadores que utilizo entregan la multiplicación de las 2 señales dividido por un factor de 10 (A*B)/10 como hago 2 multiplicaciones seguidas la señal de resultado tiene un factor divisor de 100, al comparar una original con el resultado (Y-X) obtenia una imagen muy difusa (pues al tomar una parte representativa de una señal grande se perdia la señal pequeña y al tomar una parte representativa de la pequeña no tomaba un buen tamaño de la señal grande) agregando un Amplificador que compense esta diferencia se mejora la imagen, (tambien se puede hacer con los factores de las zondas o con las escalas del osciloscopio si la diferencia no es muy grande pero el mejor resultado lo obtube con el amplificador).
Ahora obtengo una figura de lissajus (que no es constante pues la frecuencia sigue cambiando en las señales) pero ya la puedo identificar, tambien encontre que esas variaciones de frecuencia no se pueden eliminar pues depende de la calidad de los elementos, de la temperatura etc.
Ahora me surge una nueva duda, ¿se puede obtener una señal con una frecuencia 100% fija?. la que yo botengo al conectar los elemntos necesarios para 1Khz oscila entre 1.1Khz 0.9Khz, incluso el generador de señales me produce una variación similar (esta variación es normal o estoy haciendo algo mal)
 
Atrás
Arriba