Variador Altivar 71

CORDIAL SALUDO:
Tengo un variador ALTIVAR 71 de TELEMECANIC ,trifasico, 220 vol. 30 HPs, el cual presento el fallo " Crotocircuito en el motor". se reviso aislamiento de las bobinas del motor entre ellas y respecto a la carcasa todo esta bien.
En el manual en diagnostico de fallas dice que aplique el test de tiristores el cual muestra tiristor 1 , tiristor 2 y tiristor 3 abierto o en corto.
Tambien hay un test de transistores: transistor 1 ,2,3,4,5,y6 tambien muestra abierto o en corto.
Tengo algun conocimiento de electronica y me gustaria repararlo, al destaparlo me encuentro con que tiene un modulo IGBT rectificador ref:SKKH 92/16E uno por fase, un modulo superfast NPT-IGBT Ref: SKM145GALO63DN y un modulo IGBT inversor ref: FS200R06KL4 .
Mi pregunta es la siguiente:
En el test de tiristores a cuales de los IGBT se refiere: Rectificadores, superfast o inversor.
En el test de transistores (seis) a cuales se refiere, al ver la tarjeta de control hay 18 transistores SMD aparentemente tienen que ver con el modulo inversor pero la tarjeta tiene una especie de barniz que no permite ver la referencia de estos , espero su ayuda .
Gracias
 
CORDIAL SALUDO:
Tengo un variador ALTIVAR 71 de TELEMECANIC ,trifasico, 220 vol. 30 HPs, el cual presento el fallo " Crotocircuito en el motor". se reviso aislamiento de las bobinas del motor entre ellas y respecto a la carcasa todo esta bien.
¿Con megóhmetro o "a tester"?

De todas formas

- Las fallas de aislación son malvadas con uno. Me ha pasado medir la aislación de un motor con megóhmetro en escala de 1000V y al dar marcha hacer un bruto cortocircuito a la carcaza. Repetirlo varias veces resultando todo ok y al encender de vuelta el corto.

- Lo mas probable es que haya muertos algunos IGBT del inversor.

Si tenías a mano otro motor, así fuera más chico, se lo hubieras puesto. En el peor de los casos iban a saltar otros errores, pero no el de motor en corto (si es que era el motor).

Mi pregunta es la siguiente:
En el test de tiristores a cuales de los IGBT se refiere: Rectificadores, superfast o inversor.
En el test de transistores (seis) a cuales se refiere, al ver la tarjeta de control hay 18 transistores SMD aparentemente tienen que ver con el modulo inversor pero la tarjeta tiene una especie de barniz que no permite ver la referencia de estos

- Si es test de tiristores no se refiere a ningún IGBT.

- Esos tiristores están relacionados a la carga del bus CC que alimenta el puente inversor. Si fuera esto "debería" dar otro error.

- El test de transistores se refiere al puente inversor de IGBTs -> El candidato.


De todas formas, si cambiando el puente de IGBT (30hp --> bastantes $$$) eso sale marchando, jugá el código del módulo a la lotería que ganás seguro.
Porque es ley de Murphy que después de dedicar tiempo y $ en cambiar el puente te vas a dar cuenta que no anda porque se quemó también un componente SMD y resulta imposible encontrarlo.
 
De todas formas, si cambiando el puente de IGBT (30hp --> bastantes $$$) eso sale marchando, jugá el código del módulo a la lotería que ganás seguro.
Porque es ley de Murphy que después de dedicar tiempo y $ en cambiar el puente te vas a dar cuenta que no anda porque se quemó también un componente SMD y resulta imposible encontrarlo.


Si y si sumamos los tiempos muertos de produccion es mas barato para el cliente comprar un variador nuevo y reparar ese para tenerlo de backup
 
En esas portencias no vale la pena su reparación ya que cuando el modulo IGBT se revienta (Tu falla puede ser asociada a sobrecarga del motor en repetidas ocasiones la que hace que se coloquen en corto los igbt´s) la etapa de disparos dtambien se afecta debido a que por las compuertas de los igbt´s averiados retornan voltajes del circuito intermedio que son de 300VDC así que solo cambiar el modulo no es bueno.
 
No se si llego tarde para la respuesta pero ya que estamos.
Tal y como nos cuentas yo realizaria los siguientes pasos:
1.- desconecta la salida de potencia del variador hacia el motor y realiza una la misma maniobra que haces cuando da fallo de cortocircuito.
pueden pasar 2 cosas:
a.- que se reproduzca el fallo de cortocircuito por lo que tienes el variador tocado (malo) por lo quepor el precio que tiene un reparacion yo cambiaria el variador
b.- que salga otro fallo distinto con lo que la averia la tienes o en el cableado o en el motor. Si tal y como dices lo has comprobado con el tester y dan valores adecuados yo lo que haria seria desembornar por completo el motor (incluido la estrella o triangulo que tengas) y MEGAR espira por espira del motor con respecto a tierra y entre ellas comparando los valores de unas espiras con otras yo para motores de 380 Vca utilizo la escala de 5000V y si algun aislamiento me da por debajo de 6 Megas ya lo considero defectuoso.
Espero que te ayude un saludo
 
Hola amigos, mi pregunta es la siguiente, tengo dos motores trifasicos que funciona a 208 v , y son controlados por dos variadores altivar 71, los monte en una embobinadora de papel; quiero saber cual seria la mejor configuracion para que los dos mantengan la misma velocidad, me explico si en el primer motor el torque aumenta y la velocidad disminue tambien lo haga en el otro motor y viceversa, esto con el fin de no romper el papel que esta siendo embobinado. Muchas gracias.
 
Hola jonathanhv, bienvenido al foro. Alguna vez trabajé en una embobinadora de papel y la verdad no entiendo por que quieres que los motores mantengan la misma velocidad. Si es el caso de que ambos rollos son motorizados en sus respectivos ejes, lo que realmente se debe buscar es que los dos rollos de papel mantengan la misma velocidad tangencial, ya que a medida que el rollo que entrega el papel va perdiendo diámetro, el rollo que lo recibe va ganando diámetro, y por ende las velocidades en sus ejes son diferentes.

Tal vez quieras poner un poco más de información de tu proyecto, para que podamos ver cual es la mejor forma de resolverlo.

Saludos!

PD editado por corrección... :eek:
 
Última edición:
Si amigo es exactamente lo que dices, me exprese mal, yo ensaye con el modo maestro-esclavo regulado por el torque pero no funciona, no tienen la misma velocidad, los dos motores tienen la misma referencia de velocidad que es ajustada con un potenciometro, pero si me gustaria saber si tienes alguna opinion para que los dos motores tengan la misma velocidad tangencial. Gracias por tu rapida respuesta.
 
Bueno, para eso conozco dos métodos. Uno es con sensores de distancia por ultrasonido que están midiendo el diámetro de los rollos constantemente, y a través de un PLC le envía a cada variador la información de velocidad que debe llevar. Adicionalmente, se usa un sistema con rodillos intermedios que suben o bajan según la tensión, y son detectados (arriba o abajo) por sensores para hacer correcciones finas.

Otro método, es utilizando dispositivos que venden ya listos para esas aplicaciones, como por ejemplo los que puedes ver en la siguiente página: http://www.montalvo.com/

En realidad, conozco un tercer método que es totalmente mecánico, y es que consiste en un solo motor que, por medio de rodillos, hace que ambos rollos tengan su tracción por el lado externo y no por sus ejes.

Saludos!
 
Gracias amigo, creo entender que lo que sugieres seria una regulacion PID a partir del PLC? Seria el PLC que enviaria las referencias de velocidad a cada uno de los drives?
 
Hola amigo la pregunta surgio porque tengo projecto hacer funcionar esta embobinadora, sabes que tipos de sensores puedo utilisar?; sabes si necesito tambien de un freno?, te agradezco mucho el interes sobre el tema.
 
Última edición:
Hola jonathanhv. La primera opción con los sensores de distancia, (ubicados en soportes sobre cada rollo) y el PLC funciona más o menos así:

- Le das una velocidad inicial al variador del rollo de arrastre, a través del PLC.
- El sensor de distancia esta midiendo la distancia que hay al borde exterior de ese rollo.
- Basado en esta medición, el PLC calcula el diámetro del rollo. (el sensor está calibrado con respecto al centro del eje del rollo).
- Ya conociendo la velocidad (rpm en el eje) actual del rollo y su diámetro, el PLC puede calcular la velocidad tangencial de este.
- El sensor de distancia del rollo arrastrado le envía la distancia al PLC, y hace el cálculo de su diámetro.
- Basado en el diámetro del rollo arrastrado, y la velocidad tangencial del rollo de arrastre, puede calcular la velocidad (rpm en el eje) que debe enviar al variador del rollo arrastrado, para igualar la velocidad tangencial del rollo de arrastre.

Esa es más o menos la idea con lo de los sensores de distancia. Tiene algún inconveniente sobre todo al momento de arrancar, por lo que se debe iniciar con el papel un poco destemplado. Luego en el intermedio, debe haber unos rodillos tensores con sensores arriba y abajo que son para ajuste fino. Voy a intentar hacer un dibujo de estos rodillos y más tarde los subo para que puedas ver de que se trata.

Saludos!

Hola jonathanhv. La primera opción con los sensores de distancia, (ubicados en soportes sobre cada rollo) y el PLC funciona más o menos así:

- Le das una velocidad inicial al variador del rollo de arrastre, a través del PLC.
- El sensor de distancia esta midiendo la distancia que hay al borde exterior de ese rollo.
- Basado en esta medición, el PLC calcula el diámetro del rollo. (el sensor está calibrado con respecto al centro del eje del rollo).
- Ya conociendo la velocidad (rpm en el eje) actual del rollo y su diámetro, el PLC puede calcular la velocidad tangencial de este.
- El sensor de distancia del rollo arrastrado le envía la distancia al PLC, y hace el cálculo de su diámetro.
- Basado en el diámetro del rollo arrastrado, y la velocidad tangencial del rollo de arrastre, puede calcular la velocidad (rpm en el eje) que debe enviar al variador del rollo arrastrado, para igualar la velocidad tangencial del rollo de arrastre.

Esa es más o menos la idea con lo de los sensores de distancia. Tiene algún inconveniente sobre todo al momento de arrancar, por lo que se debe iniciar con el papel un poco destemplado. Luego en el intermedio, debe haber unos rodillos tensores con sensores arriba y abajo que son para ajuste fino. Voy a intentar hacer un dibujo de estos rodillos y más tarde los subo para que puedas ver de que se trata.

Saludos!



OK, la idea con los rodillos tensores, es que en la práctica con variadores de velocidad y motores de inducción, es casi que imposible lograr que la velocidad tangencial sea exactamente igual en ambos rollos. Con el mecanismo que te muestro en la imagen, el rodillo central (móvil), tiene las siguientes funciones:

- Si el Rollo de Arrastre va ligeramente más rápido que el Rollo Arrastrado, este rodillo móvil va subiendo hasta que toca el sensor de arriba. Al leer este sensor, el PLC aumenta levemente la velocidad del Rollo Arrastrado con el fin de intentar igualar la velocidad del Rollo de Arrastre.
- Si es el caso contrario y el Rollo de Arrastre va ligeramente más despacio que el Rollo Arrastrado, el rodillo móvil desciende hasta que toca el sensor inferior. Al leer este sensor, el PLC disminuye levemente la velocidad del Rollo Arrastrado, con el fin de tratar de igualar la velocidad del Rollo de Arrastre.

Es normal, es que este rodillo este subiendo y bajando todo el tiempo, pero muy lentamente. Todo depende de la forma que hagas tu programación.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Rodillos.jpg
    Rodillos.jpg
    33.4 KB · Visitas: 15
Última edición:
Se puede hacer con motores de inducción, el chiste es cuanto quieres gastar.
Una vez en un proyecto casi similar (se desenrollaba y enrollaba alambre), ya que tenian los motores y los
inversores, les agregue a cada motor un encoder incremental en cuadratura. Ellos me daban el angulo de la flecha de los motores. La velocidad tangencial es facilmente calcúlada si conoces el díamero inicial y final de las
bobinas. Me recuerdo que la velocidad máxima de los motores era de 1750 rpm, pero use 1800 en los calcúlos , por lo que necesite una memoria de 20 bits, para almacenar todas las posiciones posibles de la flechas. tres DACs de 8-bits me daban la señal de error y pude tener sincronizacion de 30 minutos entre la posición de las flechas en todo el rango de velocidades, Utilize el ya obsoleto uprocesador TMS90xx de Texas Intruments, porque era de los pocos micros de 16-bits disponibles que efectuban las operaciones de Multiplicación y División suficientemente rápida. Ahora puedes usar los microcontroladores de 32 bits, asi que es casi pan comido.
Bueno espero que te sea útil esta sugerencia y claro la chamba es tuya.

El sistema con rodillo dancer es efectivo, pero tienes mucho mejor control de la tension de embobinado con
un rodillo acoplado a una celda de carga, ya que no dependes de la gravedad y el sistema de contrapesas y/o aire comprimido. El sensor de ultrasonido es bueno pero tienes que tener un montaje donde no se obstruya la señal ultrasonica. Yo usaba un pot para obtener la posicion del brazo (del rodillo que se pone arriba de la bobina recolectora).
 
Muchas gracias por sus ideas, de verdad que estoy agradecido con los conocimientos que me estan brindando, tengo varias preguntas, que sensores puedo utilizar (marca, modelo)? cual es la formula a utlizar en el PLC para calcular la velocidad tangencial?

Adjunto imagen de la embobinadora con la cual cuento. De nuevo muchas gracias
 

Adjuntos

  • embobinadora.jpg
    embobinadora.jpg
    106.6 KB · Visitas: 6
Hola jonathanhv, se ve muy bien tu máquina. Para la automatización de la embobinadora, utilicé unos sensores de distancia industriales como los del link: http://files.pepperl-fuchs.com/selector_files/navi/productInfo/edb/104092_spa.pdf

Para el cálculo de la velocidad tangencial, debes conocer las rpm y el radio del rollo:

vt = velocidad tangencial
R = radio del rollo
rpm = revoluciones por minuto

vt = 2 * Π * R * rpm

Si por ejemplo tienes el rollo de arrastre andando a 10 rpm, y el sensor de distancia dice que el rollo tiene en este momento un radio de 35 cm:

vt = 2 * 3.1415 * 35 * 10 = 2199.1 cm/min.

Ya solo sería cuestión de trabajar con las unidades de distancia y tiempo que mejor se acomoden a tu situación.

Invirtiendo el proceso, debes pasarle esa velocidad tangencial al rollo arrastrado.

Saludos!
 
Atrás
Arriba